En 1944 un bombardero estadounidense fue abatido en Bosnia y sus ocho ocupantes murieron. Siete cadáveres fueron entregados a las autoridades americanas. Se desconoce por qué el cuerpo de Miaskiewicz quedó olvidado.
Más de 67 años después de haber muerto en un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, el cuerpo del paracaidista estadounidense Meceslaus T. Miaskiewicz partirá mañana hacia su Massachusetts natal desde el pueblecito bosnio donde sus restos han descansado todos estos años. El pasado mes de junio, los restos mortales de este soldado de origen polaco fueron localizados en la aldea Stubica, 160 kilómetros al sur de Sarajevo, donde su avión fue abatido por las tropas alemanas, según informó hoy la agencia Srna.
"El 18 de mayo de 1944, tres bombarderos estadounidenses B-17 regresaban de atacar campos petrolíferos en Bulgaria cuando las fuerzas alemanas alcanzaron a uno de ellos sobre la localidad de Stubica. Ocho soldados murieron en esa ocasión", explicó el arqueólogo Tihomir Glavas. Los militares fueron enterrados por los vecinos de la zona y en 1946 siete de los cadáveres fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos, aunque aún se desconoce por qué el cuerpo de Miaskiewicz quedó olvidado.
Sus restos fueron exhumados en junio pasado de una fosa en la que se hallaron también un portamonedas y una chapa de identificación, que incluye el nombre de la persona a la que había que informar en caso de la muerte del soldado.
La identidad de Miaskievic fue corroborada por el análisis de ADN efectuada por expertos forenses estadounidenses. El cuerpo del soldado será ahora recibido con los honores militares que se otorgan a los caídos en combate.
Gracias or la noticia compañero, otra inexactitud periodística, era un aviador, no un paracaidista:
"Más de 67 años después de haber muerto en un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, el cuerpo del paracaidista estadounidense Meceslaus T. Miaskiewicz partirá mañana hacia su Massachusetts natal desde el pueblecito bosnio donde sus restos han descansado todos estos años. "
Por lo que se desprende del resto de la noticia, era tripulante de un B-17 derribado. Por lo menos sus restos fueron identificados y descansarán en su patria, saludos.
Esta noticia me llevó a una reflexión : Si tuviera un familiar que hubiera caído en combate en la guerra, no se si querría repatriarlo o dejarlo con los que cayeron junto a él.
En este caso al haber quedado solo se imponía la repatriación de los restos.
En cualquiera de los casos, que este hombre descanse en paz.
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)