Oerlikon escribió:Hay otros versos de Calderón de la Barca que también definen a la perfección cómo debe comportarse el buen Militar:
"El modo como ha de ser, es ni pedir, ni rehusar".
Grandes versos estos de Calderón, poeta y soldado del ejército español. Están colgados en todas las salas de armas de los cuarteles españoles, tanto del Ejército como de la Guardia Civil. Como bien dices, resumen perfectamente las virtudes que debe tener un soldado. Permitidme que lo ponga entero aprovechando la coyuntura de que el camarada Oerlikon los ha citado...

Cuando mi padre, Capitán del Cuerpo en situación de reserva activa (no me gusta el término "segunda actividad"), estaba en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid) allá por los años 1966-69 como Guardia Civil Alumno, el castigo más habitual era "copiar x calderones", como una forma de inculcar los valores militares de obediencia, disciplina, lealtad, etc., que debe tener cualquier militar o guardia. Desde que era niño me ha hecho especial hincapié en esos versos y hoy en día, ya guardia yo también, se lo agradezco. Lástima que otros compañeros consideren esos magníficos versos como obsoletos o carentes de sentido.
Saludos y perdón por la perorata, camaradas!!!