Sobre la teoría canadiense:
Según Major S.V. "Rad" Radley-Walters, comandante del A Sqn. Sherbrooke Fusiliers (Can) en una carta a Brian Reid (Autor del libro "No Holding Back", sobre la participación canadiense en Totalize/Falaise, carta incluida en un apéndice de dicho libro), a su cuenta va un JgPz IV que se aproximaba por la RN-158 a su posición defensiva, justo al oeste de la RN-158 tras un muro de piedra, en Gaumesnil. Su escuadrón consistía de 8 Shermans, 6 IC y VC.
Recuerda que el ataque consistía en 5 Tiger, bien desplegados, 4 por delante y uno más atrás al frente de un grupo de PzKpfw IV, JgPz y semiorugas. Uno de los Tiger iba pegado a la carretera seguido por dos JgPz sobre la carretera en sí. Avisó por la radio a su escuadrón de aguantar hasta que estuviesen razonablemente cerca. Abrieron fuego a aprox. 500 m. El Tiger más cercano a la carretera fué alcanzado, "Rad" (o su artillero) alcanzó uno de los JgPz en la carretera. Los restos de dicho Tiger quedaron frente por frente de la posición de "Rad", al otro lado de la carretera. También comenta que los dos VC del B Sqn. estaban apenas algo más al norte en La Jalousie y también entablaron combate con los Tiger.
Hasta aquí lo interesante (aquí) de la carta.
En lo tocante a los británicos, parece admitido que el A Sqn 1NY estaba posicionado en un huerto a unos 800 m al este de los Tiger atacantes.
Por parte germana, según Hubert Meyer en “The History of the 12. SS-Panzerdivision Hitlerjugend”, el médico del SS-sPzAbt101 (HStuf Dr. W.Rabe) estaba observando el combate de los Tiger desde una cierta distancia. Cuatro de ellos habían tomado posiciones a lo largo de una senda forestal que sale de Cintheaux hacia el norte, a unos 300 m de la RN-158. Estaban entre un seto alto y espeso y una hilera de matorrales bajos paralelos a su izquierda. Dr. Rabe escribe:
"Wittmann y 4 ó 5 Tiger estaban al este de la carretera en dirección a Caen. Yo estaba hacia un lado. Los Tiger recibieron fuego pesado, acorde a informes directamente de artillería británica de 15 cm. Varios Tiger empezaron a arder y yo intenté determinar si alguien los lograba abandonar. Dado que no puede ver a nadie, supuse que algunos habrían salido por las escotillas del suelo e intenté acercarme. Pero esto tampoco fué posible ya que, apenas estaba saliendo de la zanja en dirección este, recibí fuego. Esperamos aun una o dos horas, a ver si algún tripulante aparecía. Al atardecer me dirigí al puesto de mando para informar."
En el mismo libro, se dice que algunos ciudadanos de
St. Aignan de Gaumesnil * habían visto un Tiger posicionado en una senda que va de St. Aignan a Gaumesnil tras finalizar el combate y otros cuatro habían sido vistos en la senda de St. Aignan a Cintheaux. El Rotf Debussmann -redactor del Diario de Batalla del Tigerabteilung-, estuvo asignado en 1947 -como prisionero de guerra- a un comando de recolección de munición en la zona. Los cinco Tiger y dos PzKpfw IV estaban aun ahí. Uno de ellos, con el n° 007, tenía la torreta arrancada. Era el carro del comandante, pero el OStuf von Westernhagen no había participado en el combate por enfermedad. En cualquier caso, el Rotf. Herbert Debussmann relata: "La torreta del 007 -que cerraba la retaguardia de los 4 Tiger- estaba tirada en el suelo, arrancada, varios metros por detrás del chasis. No creo que se pueda determinar con seguridad si Michael Wittmann estaba en este carro. La verdad es que él detestaba usar carros de mando, porque a causa del equipo de radio tierra-aire llevaban 30 granadas menos que los demás tanques. A unos 1500 m más lejos, en dirección a Caen pero más alejado de la RN158, había otro Tiger de la 2a Cia. No había sido alcanzado y tenía el aspecto de estar en perfectas condiciones de servicio. No presentaba danyos en las cadenas ni pude ver otro tipo de problemas mecánicos.
La munición del carro estaba aun al completo.**"
Hasta aquí Hubert Meyer en el citado libro.
Observemos lo siguiente:
*) St. Aignan de Gaumesnil NO EXISTE. Leve fallo de memoria. St. Aignan de Cramesnil está al este de la carretera y Gaumesnil al oeste, igual que Cintheaux, cuyo extremo sur era un área guardada por la 4th AD (Can).
**) Un Tiger en perfecto orden de combate en medio de un campo de Francia
EN 1947!! Este es el tipo de testimonios que me dan grima. Se conocen cientos de fotos de carros destruidos (o por lo menos fuera de combate) en Francia o donde sea, que fotografiados unos meses despues de los combates están despojados de todo lo despojable sin herramienta pesada (cazadores de chatarra), se sabe que los aliados (y todo quisque, lógico) probaban y experimentaban todo lo que pillaban intacto... y un escribiente que probablemente no haya visto un tanque desde dentro despues de su instrucción pretende encontrar uno en perfecto estado dos anyos más tarde!!! Perdón, pero creo que este individuo nos toma por gilipollas.
Y otro detalle: Meyer y/o Rabe -bueno, en general toda la historia en torno a la desaparición de Wittmann- nos dicen que los blindados alemanes estaban operando en la retaguardia canadiense, en una zona que se suponía libre de alemanes!! Curiosamente no hay informes de la 4th AD que mencionen "problemas en la retaguardia" el 8 de agosto...
Pero no se vayan, que aun hay más

Muchos de los libros que se ocupan en todo o en parte con este combate (que habrá sido muy triste para los camaradas, familiares, amigos y fans de Wittmann y de las de algunas docenas más de soldados de ambos bandos, pero que por lo demás no pasa de una escaramuza) insisten en que fue un solo Firefly que se encargó de los Tiger, que no se dieron cuenta de que estaban siendo flanqueados y pensaban que su único problema eran los polacos frente a ellos (!!!). Como vamos viendo, en esa zona no aparecieron unidades polacas hasta más allá de las 13:55, presumiblemente más bien las 16:00, y según parece además por error, en desorden y causando el caos en la retaguardia del 1st NY. Pero eso es otra historia. El unico "desliz sin importancia" es que los británicos reclaman menos victorias que los Tiger encontrados en la zona (por no hablar de los otros carros) pero claro, en el fragor de la batalla...
Por cierto con "Muchos libros" me refiero a "Tigers in Combat 2", "After the Battle 48 - Michael Wittmann's last battle", el de Patrick Agte, "Panzers in Normandy - Then & Now " (gracias a quien parece ser que se encontraron los restos de Wittmann y su tripulación en 1983...?? No había sido en unas obras de carretera?? Cuanto mito, por Dios).
En fin, continuemos. Segun Agte, el ataque debía haber sido comandado por HStuf Heurich, pero a la vista de su falta de experiencia decidio comandarlo Wittmann personalmente (??). HStuf Hans Höflinger era uno de los comandantes de carro en el grupo de Wittmann. Höflinger explica que el grupo iba dividido en 4 Tiger más el de "Michel"* a retaguardia por la derecha de la carretera y él mismo con el hermano de von Westernhagen por la izquierda. Total 7 Tiger y nada más. Un bosque a 800 m a su derecha les pareció sospechoso, pero no podían hacer nada por observarlo debido a su misión (de nuevo... quéé???´). Tras 1000 ó 1500 m, dice recibir una llamada de Michel, que no termina. Fuego antitanque desde la derecha. Al mirar a la izquierda ** (!!!), ve que el tanque de Wittmann no se mueve, llama por radio sin recibir contestación. Es alcanzado él mismo y debe abandonar el tanque. Logra escapar con su tripulación y se sube al carro de von Westernhagen***, e intentan acercarse al carro de Wittmann junto a Heurich, sin éxito.
Comentarios:
*) "Michel" es a Michael en el norte de Alemania como Lolo a Manuel o Paco a Francisco. En el sur sería Micha.
**) Habrían espejos montados? Porque si él va por la izquierda y Wittmann a la derecha, como puede ver que Wittmann no se mueve mirando a la izquierda? No es más que un gazapo, de acuerdo. Pero cuantos más hay?
***) Quién es el guapo que en un combate de carros se sube a otro -fuera, por supuesto, dentro no cabe nadie- para ir a donde sea?
Lo que me choca aquí, en general, es que ni los canadienses ni los otros carros alemanes aparecen mencionados por ningún lado. Estamos ante otra confusión de horas como en Villers, que es dudoso en algunos casos qué caros cayeron por la manyana en el pueblo y qué otros en la Cota 213? Es el combate visto por los canadienses otro que el visto por los británicos y alemanes? Y si es así, cómo es que ambos ven un Tiger al que le vuela la torrta pero solo se encuentra uno?
Espero vuestros comentarios y teorías al respecto, companyeros.