
Si, teóricamente munición en mal estado pudiese haber causado una explosíon, pero es improbable, tanto más cuanto que dicha munición no tenía una esperanza de vida especialmente larga como para descomponerse

Por manipulación, descartado. Las espoletas de la munición del KwK 36 (y la de la mayoría de los KwK) van en la base del proyectil, teniendo las SprGr (Sprenggranate, es decir, explosiva o HE) además la posbilidad de explosión por contacto o retardada. La inercia necesaria para activar esos detonadores basales es bastante alta, no olvidemos que esos proyectiles salen a una velocidad inicial de alrededor de 773 m/s, teniendo un peso de alrededor de 10 kg.
Por lo que llevo visto, el 007 recibió dos impactos de un 17-pdr de un Firefly en su flanco posterior derecho, lo que por debajo de 800 m. significa que el habitáculo motor o de combate -o ambos- fueron penetrados por el proyectil (evidentemente AP sin explosivo, ya que los británicos -y las tropas de la Commonwealth- no usaban APHE. Incluso retiraban el explosivo de los M61 USA si tenian que usarlos en los Sherman IC). Aunque el proyectil no llevase explosivo, no obstante, debemos pensar que la fricción de un proyectil de alta velocidad al traspasar 45 mm de acero blindado de superficie endurecida, así como los pedazos de dicho blindaje y del proyectil mismo que salen volando a modo de metralla, alcanzan temperaturas altísimas. Si una de esas piezas de metralla alcanza a perforar el depósito de gasolina (los tanques alemanes no eran diesel....) o la munición (no olvidemos que una vaina de un 8,8 tampoco es de papel, tiene que soportar una buena explosión) estando aún candente... en fin, para qué os voy a explicar el resto

Para información general, decir que por regla general la torreta de un tanque está en su sitio por la mera gravedad, llevando en el mejor de los casos unas guias relativamente endebles que alcanzan justo a evitar que en marcha inclinada sea posible que la torreta se salga de sitio.