Mensaje
por Erwin Rommel » 15 01 2011 02:53
Muy interesante la pregunta planteada.
Concuerdo con las apreciaciones mayoritarias, especialmente con Stephen Maturin y Amarok.
La efectividad militar de la sirena era nula, por los siguientes motivos:
- Las Trompetas de Jericó, contra lo que se pueda pensar, no se instalaban en todos los Stuka. Era habitual ponérselas, pero no obligatorio y muchos de los aparatos no las llevaban o se les retiraban en función del uso que se les fuese a dar.
- Como ha apuntado Amarok, aunque el aparato las tuviese instaladas, no se conectaban siempre. De hecho, es fácil suponer que el piloto tenía otras preocupaciones más vitales que recordar poner la "banda sonora", por muy terrorífica que fuese. Por tanto, no siempre sonaba.
- El Stuka no era un avión pensado para atacar a gente, ni a soldados ni a civiles, sino un avión que aportaba una artillería de precisión al despliegue de las unidades de tierra. Por tanto, atacaba fundamentalmente fortificaciones, trincheras, buques o tanques, casos en los cuales el factor psicológico es prácticamente irrelevante.
- El ruido de las Trompetas (que se puede escuchar en películas de la guerra) era inferior en muchas ocasiones al estridente silbido de los proyectiles soltados en picado por el avión o, incluso, al propio del motor, que al bajar en el picado aullaba notablemente. De hecho, las Trompetas se pensaron para potenciar el ruido del motor.
Estamos, por tanto, ante una de tantas armas retóricas creadas por el Reich, como los perfiles de los supertanques o algunos aspectos de los buques o aviones que se retocaban para parecer más amenazantes. Su utilidad eran escasa o nula pero ya sabemos que a Hitler le encantaban estas ideas...
No obstante, hay dos aspectos que me gustaría conocer más en detalle:
1.- Si las sirenas causaban algún tipo de efecto especial (desorientación por ruido, por ejemplo) si su sonido rebotaba en las paredes de las trincheras o se amplificaba al golpear las corazas de tanques y buques, ensordeciendo parcialmente a los tripulantes del vehículo atacado. Podría ser útil en este caso.
2.- Es posible que la sirena, característica del Stuka, se interpretase también como símbolo de un avión moderno, como lo fue el Ju 87 al principio de su vida operativa. Igualmente que una Harley Davidson tiene un rugido que forma parte de su idiosincrasia, el sonido de la trompeta podía sugerir al atacado la llegada de un avión temido por ser un arma moderna en su momento.
Por lo demás, la historia de las trompetas es la típica historieta pintoresca de la 2GM que siempre aparece en todos los libros porque unos se la copian a otros sin ponerla en duda. Allá donde busques información sobre el Stuka, aunque sean sólo dos frases, puedes estar seguro que una de ellas se acordará de mencionar el tema de las sirenas de picado. se ha convertido en un tópico inexacto que nadie pone en duda porque, al ser tan común, se da por hecho que debe ser cierto.
Hay otras historietas o tópicos inexactos pero muy difundidos sobre la 2GM similares a estos, por ejemplo, la capacidad destructiva de las V2 o la presunta facilidad del Sherman para arder cuando le disparaban, medias verdades que no faltan en prácticamente ninguna obra divulgativa sobre el conflicto, pese a ser exageraciones manifiestas.
Saludos