La batalla de Normandía. El Día "D" (D-Day). Seis de junio de 1944

Descripción: Operación militar efectuada por los Aliados durante la SGM que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por Alemania.

Etiquetas del tema: Batalla de Normandía Día D Operación Overlord

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por omahautah » 14 06 2008 03:35

Concuerdo con Ivy_007 , si hubieran puesto mas ametralladoras y los cañones y morteros hubieron proveido apoyo , hubieran detenido el desembarco, pero por suerte no paso, ya que si los aliados no ganaban esas playas, no se para donde hubiera ido el curso de la guerra. Saludos.



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Algunos datos sobre el Día D

Mensaje por albertoa » 11 12 2008 23:15

Desembarcos el Día D, es decir, el 6 de junio de 1944:

1- Playa Utah: 4ª División de Infantería de los EE.UU.
Tropas desembarcadas: 23.250
Bajas: 200 aproximadamente

* Point du Hoc: 2ª de Rangers de los EE.UU.
Tropas desembarcadas: 225
Bajas: 135

2- Playa Omaha: 1ª División de Infantería (The Big Red One), 29 División de Infantería de los EE.UU.
Tropas desembarcadas: 34.250
Bajas: 3.000 aproximadamente

3- Playa Gold: 50ª División de Infantería del Reino Unido
Tropas desembarcadas: 24.970
Bajas: 400 aproximadamente

4- Playa Juno: 3ª División de Infantería de Canadá.
Tropas desembarcadas: 21.500
Bajas: 1.000 aproximadamente.

5- Playa Sword: 3ª División de Infantería del Reino Unido.
Tropas desembarcadas: 28.845
Bajas: 6.300 aproximadamente

Total desembarcado: 101.990 hombres.
Total bajas: 11.435. O sea, un 11,21%.
Total de tropas aerotransportadas y desembarcadas: 156.000


Por tanto, no es cierto que desembarcaran 3.000.000 de hombres el día D. Esas tropas fueron sucesivamente desembarcando durante varias semanas e incluso meses. En la zona había otros 2.000.000 de soldados alemanes dispuestos a defender la tierra que habían invadido años antes.

Hitler siempre pensó que el Desembarco de Normandía era una operación de engaño y que el ataque real y definitivo se produciría en el Paso de Calais. Fue él y no otro, quien retuvo a las tropas acorazadas a la espera de un ataque en la zona de Calais que jamás se produjo. Cuando se pusieron en marcha, era demasiado tarde, además, de como muy bien apuntas, eran blanco fácil para la aviación en campo abierto. No olvidemos que la toma del puente de Orne y del canal de Caen por tropas británicas, impidió a la 21 División Panzer llegar a tiempo, obligándoles a dar un rodeo a Caen de seis horas.

Esta guerra demostró que las líneas defensivas estáticas no eran eficaces tal y como lo fueron en la I Guerra Mundial, aunque estoy de acuerdo contigo que de haber llegado a tiempo las tropas acorazadas, la historia podría haber sido bien distinta.


Fuente: Victoria en Europa, de Julian Thompson


Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

coloim
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 33
Registrado: 18 11 2008 00:48

DIA D

Mensaje por coloim » 26 04 2009 18:13

Normandía: más que una operación militarLa primera vez que me puse a leer los acontecimientos del 6 de junio de 1944 estaba cursando la secundaria. Yo era un apasionado de la Segunda Guerra Mundial, pero debo reconocer que el desembarco en Normandía no era uno de los temas que más captaban mi atención.

Sin embargo, a medida que estudiaba más y más los eventos que marcaron el desenlace de la II Guerra Mundial, me fui dando cuenta que el Día D era sin lugar a duda uno de los más importantes.

No se trata sólo de la operación militar, sino de todo aquello que la rodeó y todo lo que implicó.

Desde el punto de vista militar, el desembarco permitió abrir el segundo frente que la Unión Soviética reclamaba para aliviar el esfuerzo que llevaba en la guerra, como única potencia que todavía enfrentaba a la Alemania Nazi en el continente europeo.

A ello hay que añadir que fue la operación anfibia (de desembarco) más grande de la historia militar. Más de 5.000 embarcaciones y alrededor de 4.200 aviones de transporte fueron utilizados en el asalto, apoyados por 2.300 aviones de combate y decenas de barcos de guerra.

Los aliados prepararon más de 150.000 soldados para el asalto inicial, provenientes principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, pero también había de Francia, Polonia y muchos países más que luchaban contra las fuerzas de la Alemania Nazi.

Del lado alemán, el esfuerzo no fue menor. Cientos de miles de soldados, cuyo nivel de profesionalismo era considerado de lo más alto, esperaban, aunque desprevenidos, en las playas francesas. Apoyados en un complejo sistema defensivo, conocido como la Muralla del Atlántico, que se conformaba por una serie de fortalezas, obstáculos antitanque, cañones de grueso calibre, campos minados, etc.


Dudas

Pero no es simplemente este despliegue lo que ganó mi interés, sino todo el juego de estrategia e ingenio que implicó, así como las dudas que precedieron y sucedieron a esta enorme operación anfibia.

Los aliados nunca estuvieron seguros sobre las posibilidades de éxito de esta operación. Dwight D. Eisenhower, el comandante supremo de las fuerzas de invasión, seguramente no pudo dormir en las horas previas al desembarco.

No es para menos: el general estadounidense ya había pospuesto en 24 horas la operación -debía llevarse a cabo el 5 de junio- por el mal tiempo; y la decisión de invadir no fue unánime. Mientras los comandantes navales y aéreos abogaban por una postergación, los jefes del ejército preferían seguir adelante.

Ike, como se conoce a Eisenhower, se inclinó por atacar el 6 de junio, pero también escribió una carta en la que asumía toda la responsabilidad en el caso de un fracaso.


Trucos

Los comandantes anglo-estadounidenses tampoco sabían si sus estrategias para despistar a los alemanes sobre el lugar del desembarco iban a funcionar.

Los estrategas aliados habían utilizado todos los medios para hacer creer que el desembarco se llevaría a cabo por el Paso de Calais, que representaba la ruta más corta entre el Reino Unido y Francia. No dudaron en crear campos militares falsos que incluso fueron visitados por uno de los generales más respetados por los alemanes, el estadounidense George S. Patton.

Supongo que Hitler y varios de sus subordinados tuvieron más de un dolor de cabeza cuando vieron que el ataque sí iba por Normandía.

El mariscal Erwin Rommel, uno de los más importantes estrategas alemanes y uno de los pocos que insistió en Normandía como punto de desembarco, posiblemente se ulceró al ver que sus mayores temores se hacían realidad.

El día del ataque pescó por sorpresa a los comandantes alemanes, la mayoría de los cuales no estaban presentes, Rommel incluido. Pensaban que -debido al mal tiempo- ese día no habría invasión.

No obstante, el desembarco se inició el 6 de junio y miles de soldados de uno y otro bando combatieron y murieron en las playas.

Los aliados se impusieron, pero la tenacidad de la defensa alemana mostró que la batalla pudo haber sido ganada por cualquiera, especialmente si Hitler hubiera autorizado el uso de sus reservas a tiempo.

No cabe duda, el desembarco -desde mi punto de vista- traspasó los elementos simplemente militares. Las dudas, los temores, la lucha de egos -como las que protagonizaron varios comandantes aliados y alemanes- siempre darán un toque de pimienta y seguramente capturarán la atención de más de un escolar.Cuál es la importancia del Día D?

El Día D marca el inicio de la invasión aliada del Occidente de Europa en junio de 1944, lo que constituyó un hito en la guerra contra la Alemania Nazi.

Los comandantes aliados consideraron que era necesario contar con un segundo frente, como complemento de la ofensiva rusa, que ya avanzaba por el Oriente rumbo a Berlín.

Centenares de miles soldados, en su mayoría estadounidenses y canadienses, se unieron a las tropas británicas de aire, mar y tierra, en el sureste de Inglaterra, para preparar la llamada "Operación Overlord".


¿Cuándo ocurrió?

El Día D había sido planeado durante más de un año, y aquellos que participaron en la invasión se entrenaron durante meses.

El ambicioso asalto por aire y mar dependía de una combinación de factores, incluyendo el estado del tiempo, nivel de las mareas y, el más importante, la sorpresa.

En principio estaba programado para el 5 de junio, pero las malas condiciones meteorológicas hicieron que el comandante supremo de las fuerzas aliadas, el general estadounidense Dwight Eisenhower, aplazara la operación por 24 horas.

Finalmente, la invasión tuvo lugar desde las primeras horas del 6 de junio de 1944.


¿Cuántos efectivos participaron?

Un total de 156.000 soldados (73.000 estadounidenses y 83.000 británicos y canadienses, entre otras nacionalidades) pusieron pie sobre la costa de Normandía, en cinco sectores cuidadosamente seleccionados.

Entre ellos, unos 23.000 paracaidistas que precedieron a los demás efectivos que llegaron a través del Canal de la Mancha en más de 5.000 embarcaciones.

Sólo durante el Día D, las tropas aliadas registraron 4.000 muertos y 8.000 heridos.


¿Qué pasó en el Día D?

Una brillante estratagema de la inteligencia aliada hizo creer a los alemanes que una gran invasión tendría lugar en el sector de la costa francesa más cercano de la Gran Bretaña.

Este factor sorpresa permitió que las tropas británicas y canadienses aseguraran los sectores de playa denominados Gold, Juno y Sword.

Por su parte, los estadounidenses controlaron sin mayor resistencia el sector de costa denominado Utah, al oeste.

Pero cerca de Omaha, sufrieron una gran cantidad de bajas al dar de lleno con un fuerte contingente del ejército alemán.

Al final del 6 de junio, los aliados controlaban esos cinco puntos estratégicos.


¿Qué pasó después del Día D?

Tras asegurarse las cabezas de playa, el avance tierra adentro fue lento y costoso en número de vidas.

A pesar de la reacción aletargada de los alemanes, los aliados encontraron una firme resistencia a lo largo de los estrechos caminos y en los pueblos del norte de Francia.

Pero gracias al gran número de tropas y al apoyo de los aviones bombarderos, pudieron abrirse paso.

Al momento de cruzar el Río Sena y liberar París de la ocupación nazi, a fines de agosto de 1944, alrededor del 10% de los dos millones de efectivos aliados engrosaban las listas de muertos, heridos y desaparecidos.

Pero el éxito de la Operación Overlord allanó el camino para la victoria aliada.

Avance aliado
¿Y si el Día D hubiese fallado?¿Cuán altos fueron los riesgos afrontados en el Día D? ¿Cuál habría sido el destino de Europa si hubiese fracasado?

El cementerio de Bayeux contiene la tumba de unos 22.000 caídosEl cementerio de Bayeux contiene la tumba de unos 22.000 caídos

Los éxitos del Día D no estaban garantizados y el fallo habría significado una catástrofe militar y política.

El comandante supremo de las fuerzas aliadas, Dwight D. Eisenhower, sabía esto mejor que nadie.

La noche del 5 de junio, luego de dar la orden final para proceder con la invasión, el general estadounidense tomó un papel de su bolsillo y escribió el texto de un comunicado de prensa que esperaba nunca tener que publicar.

El texto decía lo siguiente: "Nuestro desembarco no logró un resultado satisfactorio y ordené el retiro de las tropas".

"Mi decisión de atacar en este momento y lugar se basó en la mejor información disponible".

"Los soldados, aviadores y marinos cumplieron su deber con la mayor devoción y valentía".

"Si hay alguna culpa o falla relacionada con este intento, ésta es sólo mía".

Luego, Eisenhower guardó ese papel en su bolsillo y al final se olvidó de él. Pero, ¿y si lo hubiera tenido que usar?


Factor sorpresa

Cuán cerca estuvo el desastre se puede ver en los hechos que ocurrieron en junio de 1944.

Eisenhower ya había tenido que aplazar el inicio de la Operación Overlord, previsto originalmente para el día 5, debido al mal tiempo. Y no había mucho tiempo para maniobrar.

Cualquier pista sobre dónde y cuándo desembarcarían los aliados, hubiese sido, de seguro, un desastre, ya que esto le habría permitido a los alemanes concentrar todo su poder de fuego en el momento más vulnerable de los aliados, durante su desembarco en las playas de Normandía.

El general sabía que sólo quedaban dos días en esa semana con la combinación ideal de luna y marea para el desembarco; y si no, habría que esperar otras dos semanas.

Afortunadamente, el mal tiempo dio una tregua momentánea, lo que permitió seguir adelante con la invasión el 6 de junio.

Cualquier otra demora implicaba el riesgo de alertar a los alemanes, y era crucial de que éstos fuesen tomados por sorpresa.

Cualquier pista sobre dónde y cuándo desembarcarían los aliados, hubiera sido, de seguro, un desastre, ya que esto le habría permitido a los alemanes concentrar todo su poder de fuego en el momento más vulnerable de los aliados, durante su desembarco en las playas de Normandía.

Una de las claves del éxito fue el extremo secreto, ayudado por una excelente campaña de distracción que convenció a Hitler de que el ataque principal sería por el paso de Calais -en vez de Normandía- y en una fecha posterior.

Fue tan exitosa esta estratagema que cuando los aliados desembarcaron en Normandía, Hitler estaba convencido de que se trataba de un señuelo y retuvo fuerzas vitales que reclamó sin éxito el mariscal alemán Rommel, a cargo de la defensa.


Imparable

Aún así, el desastre casi llega en la playa "Omaha", donde las fuerzas estadounidenses encontraron una resistencia letal y cientos fueron alcanzados por el fuego enemigo mientras bajaban de las lanchas de desembarco, una escena muy bien reflejada en la primeras imágenes de la película de Steven Spielberg, "Rescatando al soldado Ryan".

Por un momento, pareció que los estadounidenses tendrían que retirarse.

Esta escena pudo haber sido mucho peor si los alemanes hubiesen descubierto el plan aliado.

Y luego, ¿qué habría pasado? Con las fuerzas aliadas en estado maltrecho y la Wehrmacht (las fuerzas armadas alemanas) en alerta total, una nueva invasión hubiese sido impensable durante al menos un año.

Mientras tanto, Hitler hubiera concentrado su atención en la guerra con los rusos en el este, aunque sin mucha esperanza.

El Ejército Rojo era para entonces imparable y, eventualmente, las fuerzas de Stalin hubieran conquistado no sólo Berlín, sino que habrían avanzado más hacia el oeste, hasta el Rin o incluso hasta el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Quizás, toda Alemania y Europa Occidental hubieran quedado detrás de la futura "Cortina de Hierro" y el comunismo se habría impuesto en toda esta región.

Gran Bretaña habría quedado sola frente al poder soviético, con el único respaldo de Estados Unidos y sus aliados de ultramar.

En estas circunstancias, el poderío estadounidense probablemente se habría replegado al otro lado del Atlántico, se habría impuesto el aislacionismo y el Reino Unido se habría visto forzado a llegar a algún tipo de pacto desastroso con Stalin.

En otras palabras, de haber fallado el Día D, toda la historia de postguerra, del Reino Unido, de Europa y del mundo, habría sido radicalmente diferente.

Conociendo lo que pasó en junio de 1944, podemos ver claramente cuán cerca estuvimos de vivir una historia completamente distinta.
Derramo sangre por gente que la derramaría por mi.
Lema de mi antigua Unidad. COPE Ejército Argentino.

superjuani2005
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 06 07 2009 17:34
Ubicación: Argentina,Bs,Campana

Re: DIA D

Mensaje por superjuani2005 » 06 07 2009 17:51

Creo que fue importante.Pero si la urss no hubiera defendido y luego atacado a alemania el dia d habria sido un desastre. Los estados unidos quedaron como heroes y ¿rusia? nadie se acuerda

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: DIA D

Mensaje por Otto Heinkel » 06 07 2009 17:58

punto de vista curioso superjuani2005 :-o

si hitler hubiera escuchado a rommel talvez hubiera cambiado la historia (por surte no fue asi)
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: DIA D

Mensaje por LARRY » 08 07 2009 16:33

Heinkel, el camarada SuperJuani no deja de tener plena razón, no es un punto de vista.

En 1944, para poder abrir el Segundo Frente en Francia por los Aliados Occidentales era necesario que el Ejército Rojo Soviético presionase al máximo de sus fuerzas en el Este, para impedir que Hitler desviase tropas a Occidente y devolviese a los Aliados al Canal de la Mancha.

En ese punto , lo que dice es totalmente cierto.

Ahora bien, de la Unión Soviética nos acordamos todos.

¿O no?

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: DIA D

Mensaje por Bertram » 08 07 2009 17:06

Personalmente tengo muy presente a la Unión Soviética y coincido en que la presión del frente este fue esencial para el Overlord. Pero este tema trata de la Operación Overlord, por lo tanto hablar de los Soviéticos sobra.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: DIA D

Mensaje por Paul Hausser » 08 07 2009 19:24

El punto de vista de juani es muy radical(a mi parecer), para mi la union sovietica fue muy influyente y decisiva en la guerra, pero tampoco la tengo como unos heroes,ellos tambien cometieron sus crimenes, y algunos de ellos comparables al nazismo.

Un Saludo! :salute:

Hausser.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: DIA D

Mensaje por LARRY » 08 07 2009 19:58

¿¿Perdón??

¿Qué tiene que ver la brutalidad manifiesta de Stalin y su Ejército Rojo con la capital importancia del Frente del Este en el Día-D?

Además... ¿niegas que la URSS tuviese una importancia capital en el desarrollo favorable a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial? :sorpresa:

Saludos

LARRY

superjuani2005
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 06 07 2009 17:34
Ubicación: Argentina,Bs,Campana

Re: DIA D

Mensaje por superjuani2005 » 08 07 2009 21:09

si obvio que nos acordamos pero la gente que ve en las noticias heroes del dia d salvaron la segunda guerra mundial el dia que cambio al mundo.Stalingrado cambio al mundo Para mi y no amo la urss, tampoco a eeuu pero hay que aceptar que la urss nunca aparece como heroe(y se que no fue un heroe)pero se esmero y en las noticias no veo dia d si no fuera por urss no podia a ver pasado.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: DIA D

Mensaje por Bertram » 08 07 2009 22:08

Seguramente Día D lo hubiera habido sin la ayuda del Ejército Rojo, otra cosa es que no hubiera sido un éxito o en todo caso no hubieran pasado más allá de Caen.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: DIA D

Mensaje por tigerwittmann » 08 07 2009 22:14

Saludos camaradas.

Una opinión personal mía es que el Día D es una de las fechas más importantes desde la Batalla de Waterloo.
Le pese a quién le pese.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Elías
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 799
Registrado: 14 03 2009 19:21
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: DIA D

Mensaje por Elías » 08 07 2009 22:58

Tenga que ver o no la URSS con el Día D, los que participaron allí fueron soldados del Bando Aliado. Nosotros no le damos el crédito a los norteamericanos o a los ingleses por la victoria en Stalingrado, verdad?

Como aclaro siempre en este tipo de ocasiones, es mi opinión muchachos :salute:
"Si los gangster de Chicago pueden ir en sus vehículos protegidos por cristales resistentes a las balas, no puedo comprender qué razones puede haber para que mis pilotos no tengan la misma protección" (Mariscal Sir Hugh Dowding)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: DIA D

Mensaje por albertoa » 08 07 2009 23:03

En realidad todos eran aliados, es decir, la URSS también. Mientras hubiera frentes abiertos por diferentes lugares, al Ejército Alemán se le impedía concentrar a sus divisiones, por lo que tan importante fue para la URSS la apertura de un segundo frente en Europa, como para los aliados occidentales el frente oriental. Igualmente era importante otro frente activo como lo era Italia y anteriormente el norte de África.

Al fin y al cabo, eran aliados...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Gurthang
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1107
Registrado: 08 06 2009 16:22
Ubicación: En la Concepción junto a la 4ª Compañía del 6º de Línea "Chacabuco" y sus valerosos 77

Re: Día "D" (D-day)

Mensaje por Gurthang » 19 10 2009 14:50

Mapa de las rutas Aliadas de asalto a Normandía, FranciaMapa de las rutas Aliadas de asalto a Normandía, Francia

Responder