Impresionantes fotos, sobre todo de la destrucción a que fue sometida Varsovia.
Ver a los soldados alemanes desfilar con ese desparpajo por la ciudad en ruinas me recordó la frase del historiador romano Tácito: "A la rapiña, el asesinato y el robo los llaman por mal nombre gobernar y dónde crean un desierto, lo llaman paz."
Muchas gracias por compartir esta excelente galería con nosotros.
La galería es excepcional. He extraído estas fotografías como muestra, pero hay muchas más excelentes fotografías en la web original, que hace un magnífico trabajo de divulgación de la 2GM en Polonia.
No he querido adjuntar más fotografías aquí para no expoliar el extenso y dedicado trabajo de esa página, por lo que recomiendo encarecidamente su visita.
Muy adecuada cita, camarada guscano. tTotalmente apropiada. Las guerras no han cambiado gran cosa en siglos.
Muy buena colección de fotografías, gracias Erwin por acercárnoslas. No deja de impresionarme que en todos los años de afición a esta etapa de la historia, aún sigo encontrándome con material inédito.
Impresionante galería. Varsovia fue sometida tanto cuando los alemanes entraron como cuando los soviéticos la "liberaron" de los nazis, a una destrucción sin igual.
Me parece espectacular la galeria y muy elocuente sobre lo que ocurrio con Varsovia.
A mi criterio Varsovia es de las ciudades mas castigadas en la Segunda Guerra Mundial y probablemenete una de las que mas vicitmas tenga.
Vaya contraste entre la ciudad en ruinas y los impecables desfiles militares alemanes......
Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
Muy interesante la recopilación. El sufrimiento del pueblo polaco durante la guerra tuvo que ser indescriptible.
A modo de curiosidad me ha llamado la atención la foto de la gasolinera. En el cartel pone "BENZYNA", casi idéntico al término catalán "benzina" que es como llamamos por aquí a la gasolina. Quizás es cierto que el idioma de mi tierra se parece al polaco..
Mis abuelos polacos Stanislaw Dluzniewski (de Poniatowa, 1920-19810) y Bronislawa Alejun (de Lublin, 1926-1971), con apenas 20 y 14 años respectivamente, capturados por soldados alemanes y llevados a campos de concentración, fueron víctimas de tratos inhumanos por 5 años.....una muestra de salvajismo que aún se vive hoy día en algunas partes del mundo aunque con nombres y matices diferentes, definitivamente el ser humano no escarmienta.
La guerra es siempre una derrota de la humanidad!
Juan Pablo II