- Introducción
- Origen y desarrollo
- Cuestiones técnicas
- Características
- Uso y operaciones
- Variantes
- Galería
- Fuentes
Con el Jagdpanzer 38(t) se pretendió la fabricación de un cazacarros mucho mas ventajosos en términos de coste/efectividad que los ambiciosos Jagdpanther y Jagdtiger, diseñados en el mismo periodo y, por otro lado, poseía un blindaje mejor que el de su predecesor, el Marder y también estaba armado con un cañón potente. Además era un vehículo fiable, de pequeño tamaño y fácil de camuflar, así como más barato de producir.
Este cazacarros, basado en el mismo chasis que el Marder III, le sucedió en la producción en abril de 1944.
2. Origen y desarrollo
El Jagdpanzer 38(t) fue desarrollado a partir del PzKpfW 38(t) que, a su vez, derivaba del original checo LT vz 38, diseñado como tanque ligero y participó en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Por su lugar en la historia, el Jagdpanzer 38(t) sigue siendo el mejor de los cazacarros que, por entonces, estaban a disposición del ejército alemán. Su pequeño tamaño (no mucho más alto que un hombre) y la efectividad de su armamento principal aseguraban una emboscada exitosa contra cualquier objetivo blindado a corta distancia, como un tanque pesado. Era tan efectivo que se produjo por millares y sustituyó completamente a los Panzerjager I, que estaban siendo utilizados como recurso provisional. Asimismo, estaba programado que sustituyera a los cazacarros de la serie Marder, pero los retrasos y la falta de unidades lo impidieron.
Junto con el valioso StuG, el Hetzer se convirtió en uno de los más importantes cañones auto-propulsados de la guerra para Alemania.
El Jagdpanzer 38(t) es comúnmente conocido por el nombre informal de “Hetzer” que, traducido, significa algo parecido a “acosador”. Este nombre no estuvo, originalmente, asociado con el Jagdpanzer 38(t), sino que se relacionó con un prototipo parecido de Skoda, conocido como “E-10”y la confusión en la documentación interna de la fábrica, frecuentemente confundía ambos hombres con lo que pareció que eran un tanto intercambiables, lo que provocó que la confusión permaneciera a largo plazo, pero mientras que el “E-10” cayó en un olvido casi absoluto, el jagdpanzer 38(t) ha sobrevivido con el nombre de Hetzer y lo identifica universalmente.
Durante el principio de la década de los años 40, el ejército alemán comenzó a sentir confianza en las capacidades como cazacarros de unidades convertidas, como el Marder, series de cañones de asalto auto-propulsados cuando combatían en cabeza contra los tanques enemigos. Los Marder no eran otra cosa que modificaciones de vehículos ya existentes, sin embargo los anticuados cascos de los tanques fueron sustituidos por un cañón anti-tanque montado en una improvisada estructura abierta. El Marder existió en tres versiones moderadamente exitosas: Marder I, Marder II y Marder III , siendo de la misma clase el Sturmgeschutz (más conocido como StuG) y diseñado desde su origen como cazacarros.
3. Cuestiones técnicas
Inicialmente, estos vehículos fueron diseñados con el objetivo de que sirvieran de soporte a la infantería pero pronto demostraron una gran capacidad para el enfrentamiento con tanques enemigos. Estaban basados en el chasis del Panzer III en extinción e iban equipados con un potente cañón de 75 mm, montado en una estructura, pero conservando todas las capacidades de rendimiento del tanque original. El StuG IV apareció rápidamente, basado en el tanque medio Panzer IV, montando como armamento principal un cañón de 75mm y según los datos los StuG, durante los años que estuvieron operativos en el frente, destruyeron unos 20.000 tanques enemigos. Estuvieron en servicio hasta el final de la guerra y algunos incluso fueron capturados por los soviéticos y convertidos para utilizar en ellos sus cañones de 76,2mm.
Sin embargo, la confianza existente en el StuG se vio amenazada cuando la planta de Alkett en Berlín, que estaba a cargo de su producción, se convirtió en objetivo de los bombardeos aéreos de los aliados y en diciembre de 1943 las autoridades alemanas, lideradas por el famoso estratega y general Heinz Guderian, entonces Inspector General de las Fuerzas Armadas, pidió un vehículo ligero, un cazacarros con un blindaje completamente cerrado como alternativa para cubrir las necesidades, siempre crecientes, en el campo de batalla ya que al estar muchas de las fábricas existentes faltas de capacidad para producir vehículos más pesados, se revisaron todas las alternativas posibles para llegar a una solución, naciendo así el Panzerjägerprogram o G-13.
La fábrica BMM (Boenisch-Mariche Maschinenfabrik) de Praga parecía ofrecer alguna esperanza para la construcción de plataformas ligeras de asalto y atrajo la atención del Alto Mando alemán que envió un comité a Hitler para exponerle que el enfoque debía cambiar hacia estos vehículos ligeros convertidos y pronto comenzaron los trabajos para lanzar un producto apropiado y viable.
Se optó por el chasis del PzKpfW 38(t) como chasis básico para estos nuevos vehículos armados. Este no era otra cosa que un tanque ligero, originariamente checo que había demostrado poseer una subestructura fiable, una mecánica digna de confianza y su movilidad se asentaba en dos orugas con 4 grandes ruedas en cada una. Cómo el PzKpfW 38(r) fue durante su trayectoria en servicio ser un tanque de combate efectivo (aunque su blindaje era demasiado delgado y su cañón de 37mm había quedado desfasado frente a los tanques pesados de gran blindaje) su casco se encontró adecuado para modificarlo y convertirlo de cara a darle otro papel en el campo de batalla, como la de cañón de asalto. Además, tales modificaciones supusieron un recorte considerable al tratarse de simples acoplamientos de sistemas de propulsión a armas ya probadas (cuestión que ya había quedado demostrada con los Marder y StuG).
La tripulación requería 4 personas: comandante, cargador, conductor y artillero. El comandante se situaba en la parte trasera del casco, a la derecha del la superestructura del casco y tenía acceso a un visor de tipo binocular en el techo del casco. El artillero y el cargador se situaban a la izquierda del compartimento de combate y el conductor se situaba en la parte delantera derecha.
Para noviembre de 1944, el nombre oficial del vehículo se cambio por otro sensiblemente más sencillo y corto "Jagdpanzer 38(t), SdKfz 138/2".
4. Características
- Nombre oficial: Jagdpanzer 38(t) - (Panzerjäger 38(t)) für 7.5cm PaK39
- Fabricante: BMW/Skoda
- Años de producción: Abril 1944-Mayo 1945
- Años en servicio: 1944-1945
- Unidades producidas: 2584
- Tipo: Cazacarros ligero
5. Uso y operaciones
Al principio estaba previsto que estos nuevos cazacarros formaran unidades completas, asignadas a divisiones de infantería a las que proporcionarían el máximo apoyo. Sin embargo, los retrasos en la producción y la falta de componentes jugaron un papel importante, limitando la efectividad del vehículo en el campo de batalla ya, a lo que había que añadir que los bombardeos aliados causaban estragos en las fábricas y en los sistemas logísticos en toda Europa, todo lo cual provocaba un agravamiento de las necesidades a lo largo y ancho del Tercer Reich, que se encontraba defendiendo cada vez más frentes.
Pasado octubre de 1944, se introdujo un nuevo silenciador al vehículo y también una rueda libre reforzada en las orugas, fueron algunos de los sutiles cambios que se introdujeron en el Hetzer y, según avanzaba la producción se introdujeron más cambios en las ruedas y orugas. En un intento de acelerar la producción, se eliminó el sistema de retroceso del cañón dejando, en su lugar, que el propio vehículo absorbiera el impacto. Los tanques que utilizaban este diseño, Jagdpanzer 38 (t) “starr” se identificaban por la montura del cañón, que difería de aquellas que llevaban los originales.
Por último y sólo en los últimos modelos producidos el Hetzer salieron de fábrica con pintura de camuflaje para emboscada en terrenos boscosos (inicialmente los vehículos eran pintados por los soldados cuando los recibían), medida que funcionó muy bien dado el papel que tenían asignados los Hetzer en combate.
En la práctica, el Hetzer desempeñó excelentemente su papel y, por esta causa, la subsiguiente producción basada en los PzKpfW 38(t) fue suspendida y sus chasis derivados a la producción de más Hetzer. Su bajo perfil les hacía ser un blanco difícil de acertar y, todavía más de identificar y, además, la versión alemana del cañón de 75 mm demostró su capacidad para destruir tanques, siendo altamente efectivo contra los tanques aliados ligeros y medios. Mecánicamente, el ingenio checo resultó ser altamente fiable en las peores condiciones de batalla. Uno de los mayores defectos en su diseño, achacable a la remodelación alemana, residió en lo estrecho del compartimento de combate del vehículo, que era menor de lo deseable para la recarga del cañón, que requería constante atención y así, todas las acciones relativas al cañón debían realizarse con la mano izquierda, debido a la distribución del compartimento. La visibilidad de comandante fuera del vehículo era cuestionable y la protección que ofrecía la ametralladora controlada remotamente era limitada, en el mejor de los casos ya que el Jagdpanzer 38(t) demostró ser susceptible de ataques de infantería mediante cañones anti-tanque, de granadas antitanque o cohetes, particularmente en los laterales o los paneles traseros. Al no poseer este tanque torreta giratoria, todo el vehículo debía estar enfrentado al blanco para poder disparar con algo de puntería y no podía realizar seguimientos de blancos móviles.
Fueron utilizados en el invierno de 1944-1945 durante la ofensiva de las Ardenas y también en el frente del Este.
6. Variantes
Este tanque evolucionó en dos modelos distintos: uno de ellos el Flammpanzer 38(t), al que se le reemplazó el cañón de 75mm por un lanzallamas, habilitándose en el casco espacio para almacenar el combustible y el otro el Bergepanzer 38(t), que no era otra cosa que un vehículo blindado de recuperación.
Para mayo de 1945, se habían producido 2.584 Hetzer e incluso en los últimos meses de la guerra, 121 fueron entregados al ejército húngaro.
El Hetzer volvió a producirse tras la Segunda Guerra Mundial por Skoda, principalmente para reforzar los cuerpos armados de la Armada checa. También fue adquirido por el Ejército suizo, que recibió 153 ejemplares entre 1947 y 1952, que sirvieron bajo la denominación de G13 hasta los años 70.
7. Galería
8. Fuentes
http://onwar.com
http://www.achtungpanzer.com
http://www.wwiivehicles.com
http://www.battlefield.ru
http://www.militaryfactory.com
http://www.panzer6.com
http://www.pzfahrer.net
http://www.panzertruppen.org