James Holland: “Una alianza europea contra la Alemania nazi podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial”

Descripción: “Cada vez que miro la bolsa para máscara de gas alemana que tengo en mi escritorio, recuerdo por qué Alemania no ganó la Segunda Guerra Mundial”.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

James Holland: “Una alianza europea contra la Alemania nazi podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial”

Mensaje por Hansi Rudel » 04 04 2018 19:11

Foto icónica del inicio de la SGM

“Cada vez que miro la bolsa para máscara de gas alemana que tengo en mi escritorio, recuerdo por qué Alemania no ganó la Segunda Guerra Mundial”. Quien dice eso es James Holland, historiador británico que llega a España con el arranque de una monumental trilogía en la que revisita la historia de la Segunda Guerra Mundial y destroza muchos mitos que aún tenemos sobre ella. Se titula: El auge de Alemania. La Segunda Guerra Mundial en Occidente 1939-1941 (traducción de Emilio Muñiz Castro, Ático de los Libros, 2018).

Y hay muchos mitos e ideas erróneas por destruir sobre esa guerra, según parece. Holland, al que se le nota el buen hacer televisivo y como divulgador, no contento con dejarme con la imagen de su escritorio con una bolsa con máscara antigás germana de la Segunda Guerra Mundial, coge el morral donde lleva su iPad y me lo enseña. “En el otro lado tienes esta bolsa para máscara de gas británica, también real y de la guerra”, me la enseña: es de 1942. “Los británicos sí miraban al futuro: es de lona, fácil de producir y de reponer… e incluso ahora, tantos años después, la uso para llevar mi tableta y mi móvil”. La alemana, de cuero, queda en su lugar de trabajo.

La Alemania nazi nunca tuvo oportunidad de ganar la guerra y Holland lo muestra -además de evidenciar que había mandos alemanes que lo sabían desde el principio- llevando nuestra atención a pequeños detalles. El tanque Tiger, gran tanque, sí, pero con problemas en la caja de cambios, de difícil mantenimiento y conducción. La poderosa y veloz ametralladora MG34, cuyo cañón se calentaba en exceso. O la imponente estética del soldado alemán,… que no resultaba muy práctica.

“Todos conocemos su aspecto”, me explica Holland, “sus botas de caña alta, sus cascos, sus correajes y bolsas de cuero… ¿Por qué usaban tanto cuero si era tan caro? ¿Qué sentido tenían las botas altas, si con ellas malgastas material? Los alemanes tenían una visión militarista y en esa idea, los soldados tenían que tener el aspecto que se esperaba de ellos. Es como cuando nos ponemos corbata, todos nos erguimos más”, ejemplifica.

“Pero esa estética también nos prueba que los alemanes no esperaban una guerra larga. Esperaban vencer en seis meses. Y cuando piensas eso, no te preocupa que el cuero se estropee con el agua, el barro y la nieve. El problema surge cuando la guerra se prolonga y tu no cambias esa perspectiva”, afirma.

Holland, en su libro, asegura que para llegar a estas conclusiones, ha bajado al nivel operacional, más allá de otros enfoques más habituales como el táctico o el estratégico. Para el profano, podríamos decir que es, básicamente, la importancia de los pequeños detalles, de los tornillos, del cuero. Y esos detalles sirven para desmontar la cacareada superioridad de la Wehrmacht, sus armas y estrategias (como la Blitzkrieg) sobre los ejércitos británicos y franceses.

¿Tan brillantes eran en propaganda los nazis que convencieron a sus enemigos de lo buenos que eran?

(Sonríe) Goebbels era un auténtico genio en propaganda. Aunque un genio malvado.

¿También logró convencer a los historiadores posteriores de esos mitos?

La narrativa de la Segunda Guerra Mundial resulta fascinante. En los años 40 y 50, estadounidenses y británicos se centraron en el aspecto triunfal de sus soldados, una visión que se ha perpetuado con taquilleras películas hasta hoy. En los 60 y 70, la perspectiva cambia: se desmorona el imperio británico, EE UU se muestra de un modo superior y queda claro que los alemanes fueron los primeros en combatir al gran enemigo de la época, el comunismo soviético. Por ello, a la Alemania nazi se la empieza a poner en un pedestal.

Solo en los últimos diez o quince años se ha producido una auténtica revolución, especialmente en círculos académicos, gracias al mejor acceso a archivos y documentos de la guerra. Esto ha facilitado que una nueva generación de historiadores se hayan parado y mirado con una perspectiva nueva todo lo que ocurrió. Nos ha llevado a cuestionar verdades que hasta ahora eran universales y que nadie se había parado a pensar.

También esas ideas podían formar una visión políticamente cómoda para justificar las posturas timoratas de los aliados ante el auge del nazismo y de Alemania…

Los años 30 tienen su truco. Francia estaba políticamente muy dividida: casi con trece gobiernos diferentes, con coaliciones de hasta diez partidos. Políticamente, Francia era incompetente. En cambio, en Reino Unido, Chamberlain sí era políticamente fuerte. Pero el 90% de los británicos no querían ir a la guerra en 1930. Literalmente, en aquella época, la única persona que quería ir a la guerra era Hitler. Pero los acuerdos de Múnich le impidieron entrar en guerra.

En una democracia, ir en contra de los deseos de la voluntad del noventa por ciento de la población, que te ha aupado al poder, es muy difícil. El brexit ha salido adelante con solo un 52% de apoyo y está provocando un caos en el país. Imagínate qué le habría supuesto a Chamberlain declarar la guerra con el 90% de la población en contra. Una paz débil era mejor que la guerra.

El error no fueron los acuerdos de Múnich, fue no crear una fuerte alianza de todos los países contra Alemania entre 1937 y 1939, cuando no era demasiado tarde. ¿Por qué los diplomáticos no pensaron crear una alianza de Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Checoslovaquia y hasta, quizá, Italia contra la Alemania de Hitler? De haber existido esa unión donde actuaran todos a una, respondiendo en cuanto Hitler atacara a cualquier miembro, creo que se podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial. Esta es una de las grandes cosas positivas de la UE. Personalmente, no me gusta nada el hecho de que los británicos tengamos que irnos.

Has mencionado a la Italia fascista en esa lista de países que podrían haber formado una alianza. En El auge de Alemania dedicas tiempo al régimen de Mussolini y su alianza con Alemania y da la impresión de que no todo fue fácil entre Berlín y Roma…

Las alianzas siempre traen problemas, pasaba entre buenos aliados como EE UU y Reino Unido, imagínate con Alemania y sus aliados. La Alemania nazi era el peor aliado que podías tener, puedes creerme. Aún así, la alianza les convenía a ambos: Mussolini lograba que Alemania se mantuviera lejos de Italia y Hitler se despreocupaba del flanco sur de su país.

La España franquista también coqueteó con la unirse a los países del Eje…

Entrar en la guerra con el Eje habría sido catastrófico para la España de Franco. Era un estado pobre que no podría haber hecho frente al conflicto. Y, por la otra parte, el único beneficio para Alemania era el acceso a Gibraltar, que Hitler deseaba porque estaba obsesionado con el control del Mediterráneo. Cuando se reúnen, queda claro que Hitler no traga a Franco. El español pidió mucho y algunas de sus demandas le obligaban a quedar mal ante el régimen de Pétain. Aquello no gustó a Hitler y no continuó en esa dirección. Realmente, para ambos, lo mejor era que España tuviera una actitud neutral, pero favorable al eje. Alemania usaba sus puertos, compraba materias primas, tenía una estación meteorológica en San Sebastián…

Además de romper mitos, la obra de Holland destaca por una capacidad narrativa muy poderosa. Su recorrido por las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial es claro, legible y está lleno de potentes imágenes. Sus saltos de personajes y escenarios forman un collage variado, humano y atractivo. Es buena investigación histórica, que además se lee con placer. Quizá no extrañe tanto esta habilidad al saber que este historiador es también novelista (bélico, claro, en España sólo se publicó, hace unos años, una de sus obras de ficción, Misión Odín) y hermano menor de Tom Holland, el autor de la espléndida Rubicón.

¿En este tiempo de tuits e Internet, es fácil escribir para lectores digitales propio del siglo XXI un libro así, de más de 800 páginas?

Ha sido muy difícil. La verdad que es los lectores hoy normalmente leen en pequeños ratos, en el metro,… Psicológicamente quieren ver que avanzan en esos pequeños ratos. Así que me aseguro de dividirlo en varias partes y capítulos, y que éstos sean de unas 15 páginas cada uno. Y también salto de escenario para que la narración fluya y se sienta más integrado.

Fuente: https://blogs.20minutos.es/xx-siglos/20 ... a-mundial/


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: James Holland: “Una alianza europea contra la Alemania nazi podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial”

Mensaje por Alexis Molina » 04 04 2018 19:52

Hola a todos los miembros, un saludo cordial esperando que todos se encuentren bien.

Bueno pues parece un libro interesante, no conozco el trabajo de este autor británico, pero 800 páginas indican una gran investigación. Cuando habla de una alianza europea que pudo evitar los desmanes de una guerra en el peródo 1935-1939 estoy muy de acuerdo con él (Holland). En mi opinión muy personal la dubitativa acción de Inglaterra y Francia ante las bravuconadas de Adolf Hitler y sobre todo con la invasión a Polonia (01/09/1939) su pasividad desencadeno el infierno.

Por otro lado cuando menciona lo del armamento (Tanque Tiger y la MG34) y la Omnipotente estética del soldado alemán, pues no estoy muy de acuerdo con Holland, Alemania pudo peligrosamente y para desgracia de Europa y el mundo ganar la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo? De haber logrado ganar la batalla de Inglaterra, de no haberse topado con el invierno ruso, de no asumir Hitler el mando de sus ejércitos y otra serie de ucronías que hubiesen resultado en otra situación. Tal vez algunos o muchos no esten de acuerdo con ello, pero es una opinión como dije muy particular.

Un gusto poder haber intervenido una vez más y....

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: James Holland: “Una alianza europea contra la Alemania nazi podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial”

Mensaje por albertoa » 04 04 2018 20:57

Lo siento, pero no trago al Holland. No puedo con su empaque y altanería británica. Es de una superficialidad en sus análisis que bien podría competir con nuestro Jesús Hernández. Por poner un ejemplo: creer que la uniformidad alemana era únicamente el uniforme gris, con botas altas, es de una superficialidad y falta de observación tremenda.

En fin. Luego sigo, que me tengo que ir.

Edito: vuelvo...

Es impresionante la simpleza de su análisis: que si los países europeos se hubieran aliado, ¡¡¡¡¡¡¡Italia!!!!!!! también, no hubiera habido II Guerra Mundial. ¿Seguro? ¿Y qué hubiera pasado con el Sr. Adolf Hitler? Hubiera seguido en el poder y quien sabe si no se hubiera aliado, como hizo, con Stalin y hubieran arrasado toda Europa para luego enfrentarse entre ellos. Creo que lo que acabo de decir tiene más lógica que su inconsistente conclusión. Lo de Chamberlain no merece ni comentario. Como diría nuestro amigo Erwin Rommel, es de traca. Y así todas... Es que no da una. Bueno, una puede que sí, y es su obsesión contra los blindados alemanes, especialmente el Tiger. Comparto con él que fue un vehículo complicado de producir, con excesivo consumo de combustible y de difícil mantenimiento.

Supongo que muchos habéis visto sus documentales en National Geographic, "Nazi Megaestructuras". Ya el nombre dice mucho... Una solemne tontería que aporta más bien poco y especula todo o casi todo. Esa flema y altanería britihs no la soporto y más cuando es totalmente injustificada. Parece que ellos solos ganaron la guerra. ¡Qué simpleza!

Como he dicho antes, este es de la escuela de Jesús Hernández, aunque he de decir, que a éste le he leído algunos libros y por que no decirlo, me han entretenido y algo he sacado. A Holland creo que ni me voy a molestar en hacerlo, por lo menos ahora...

Hay que ver con los buenos historiadores y divulgadores británicos que hay y ha habido, y que salga este "niño" que se cree un erudito.

¡¡¡¡Antony Beevor, dale dos collejas!!!!

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: James Holland: “Una alianza europea contra la Alemania nazi podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial”

Mensaje por Alexis Molina » 05 04 2018 21:10

Bueno albertoa, no has vendido nada bien a este tipo (Holland) y bueno tomandote la palabra, pues ni me molestare a revisar.
Como se extraña a los Anthony Beevor, Cornelius Ryan, Ian Kershaw y muchos otros.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: James Holland: “Una alianza europea contra la Alemania nazi podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial”

Mensaje por albertoa » 05 04 2018 22:34

Alexis Molina escribió:Bueno albertoa, no has vendido nada bien a este tipo (Holland) y bueno tomandote la palabra, pues ni me molestare a revisar.
Estimado amigo, a lo mejor me he pasado. Es solo mi opinión y la verdad, una opinión se crea correctamente cuando lees a ese autor, así que me retracto y digo que voy a leer su libro, pero sigo pensando que es un simple y mucho me temo que opinaré peor después de leerlo.
Alexis Molina escribió: Como se extraña a los Anthony Beevor, Cornelius Ryan, Ian Kershaw y muchos otros.
No les llega ni a la altura del zapato. Estos si que son grandes,



Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: James Holland: “Una alianza europea contra la Alemania nazi podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial”

Mensaje por tigerwittmann » 07 04 2018 11:46

Saludos camaradas.

Este Holland parece un personaje con afán de protanismo.

Me llaman la atención sus comentarios sobre el Tiger y como loa a su país como gran vencedor sobre el nazismo.

Sin duda el Tiger adolecía de problemas mecánicos, además de su excesivo coste de fabricación. Sin embargo su leyenda es por algo. Fué el carro de la SGM con mayor ratio de victorias.

Sobre Gran Bretaña es encomiable su esprítu de lucha y su decisiva aportación a la victoria. Holland no debería olvidar que Hitler "salvó" al Ejército Británico en Durkerque y que gracias a la ayuda norteamericana (entre otros motivos) su país logró salir a flote en el conflicto.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: James Holland: “Una alianza europea contra la Alemania nazi podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial”

Mensaje por Amarok » 17 04 2018 12:42

Poco me va a explicar a mí este tipo del Tiger (o de cualquier otro blindado de la época, para el caso) que no relaten Jentz, Zaloga o Spielberger, o de la historia de la SGM en general y del teatro europeo en particular que no hayan ya relatado Beevor, Glantz, Kershaw o Neitzel.

Es un personaje con el ego muy subido y ostensiblemente acostumbrado al público mayoritariamente anglosajón (y muy especialmente del otro lado del charco) que dan por cierta y buena cualquier sandez con tal de que aparezca en por lo menos dos o tres fuentes fidelignas... digamos Facebook, Twitter e Instagram [MODE IRONY=OFF], a los que les puedes vender cualquier estuüpidez.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: James Holland: “Una alianza europea contra la Alemania nazi podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial”

Mensaje por James Doolittle » 20 04 2018 00:13

Excelentes los comentarios de albertoa y alexis molina, mis respetos.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder