El Salvador de Ceylán

Descripción: El 4 de abril de 1942, la flota del almirante japonés Chuichi Nagumo se dirigía hacia Ceylán con el objetivo primordial de destruir la flota británica.

Etiquetas del tema: El Salvador de Ceylán

Moderador: cocinilla

Responder
Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

El Salvador de Ceylán

Mensaje por Alexis Molina » 13 05 2011 01:43

El 4 de abril de 1942, la flota del almirante japonés Chuichi Nagumo se dirigía hacia Ceylán con el objetivo primordial de destruir la flota británica allí destacada.

De esta operación el vicealmirante Sir James Somerville, tenía cierto conocimiento al poseer la capacidad de descifrar los códigos navales japoneses. Sin embargo esta flota representaba una verdadera amenaza. Por ello ordenó vuelos de reconocimiento a través del Indico para ubicar la flota japonesa.

De entre todos estos vuelos de reconocimiento, se destacó el del piloto y líder de escuadrón Leonard Birchall, con su hidroavión PBY Catalina. Este inicio su vuelo el 4 de abril de 1944, y durante todo el día patrulló el extenso océano Índico al suroeste de Ceylán en busca de la presencia japonesa.

Catalina semejante a la utilizada por BirchallCatalina semejante a la utilizada por Birchall
Cerca del final de la patrulla, Birchall y su tripulación lograron divisar una gran columna de buques de la Armada Imperial Japonesa, a todo vapor hacia Ceylán, con la intención de sorprender a las unidades navales de la Royal Navy aún ancladas en puerto. Birchall envió señales de la ubicación, velocidad, rumbo y composición de la flota enemiga. Esta transmisión radial permitió la evacuación de parte de la flota inglesa y se dejaron en Colombo las unidades de menor envergadura para la defensa.

Sin embargo el Catalina de Birchall fue derribado por seis cazas A6M2 "Zeros" que habían despegado del portaaviones Hiryu.

Los japoneses se llevaron una menuda sorpresa al notar que los buques ingleses no se encontraban al ancla y que la mayor parte de la flota británica no estaba en Colombo, sino a varios kilómetros al este, en el atolón de Addu.

El esfuerzo de Birchall fue pagado a un precio considerable, ya que él y la tripulación superviviente fueron hechos prisioneros por el resto de la guerra. Ya a bordo del destructor Isokaze, Birchall fue señalado como el oficial de más alto rango, fue golpeado por sus captores en un esfuerzo por averiguar si su mensaje de radio se había enviado. Él lo negó categóricamente y resistió todos los intentos para extraerle la información.

Él y su tripulación con graves heridas fueron trasladados a un calabozo y tres días después fueron llevados al portaaviones Akagi, que era el buque insignia del almirante Nagumo y fueron atendidos de sus heridas, antes de ser desembarcados en Yokohama.

Birchall poco antes de partir a su peligrosa misiónBirchall poco antes de partir a su peligrosa misión
La supervivencia de la Flota Oriental Británica (que incluía a algunos buques de guerra holandeses) impidió a los japoneses de intentar un importante desembarco de tropas en Ceylán.

Tal vez los japoneses creyeron que los británicos preparaban un contraataque a gran escala o el "raid" del general Doolittle contra Japón permitió que la gran flota japonesa fuese en defensa de su territorio. Lo que sí es cierto fue que Sir Wiston Churchill en una cena en la embajada británica en Washington después de la guerra, dijo que: “el intento de invasión de Ceylán, fue el momento más peligroso de la Segunda Guerra Mundial.” Churchill llegó a la conclusión de que si los japoneses hubiesen logrado la toma de Ceylán, estos habrían controlado el Océano Índico.

Winston Churchill se refirió sobre Leonard Birchall como: "El Salvador de Ceylán."

Fuentes:

http://www.kingstonflyingclub.com/our_c ... rchall.htm
http://www.journal.dnd.ca/vo7/no4/stuart-eng.asp
Wikipedia


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: El Salvador de Ceylán

Mensaje por Tomy » 29 03 2012 02:06

Interesante artículo. Desconocía la historia de este Héroe canadiense.

Si el raid japonés ya fue todo un problema para los ingleses, me puedo imaginar el destrozo que hubiera causado en la Flota del Índico sin la información radiada desde el catalina. Otro Pearl Harbor seguro (de hecho la mayoría de los pilotos japoneses que participaron en aquel ataque, lo hicieron en este)

Por arrojar unos datos, los ingleses perdieron el 5 de Abril los cruceros pesados HMS Dorsetshire y HMS Cornwall.

El HMS Cornwall arde y se hunde tras ser atacado, 5 de Abril de 1942El HMS Cornwall arde y se hunde tras ser atacado, 5 de Abril de 1942

Los cruceros HMS Dorsetshire y HMS Cornwall siendo atacados por la aviación japonesa al Suroeste de Ceilán, momento antes de ser hundidosLos cruceros HMS Dorsetshire y HMS Cornwall siendo atacados por la aviación japonesa al Suroeste de Ceilán, momento antes de ser hundidos
El crucero ligero HMS Hector y el destructor HMS Tenedos (este último superviviente de la malograda "Fuerza Z" y encargado de rescatar a los supervivientes del HMS Prince of Whales 4 meses antes) también fueron hundidos en el puerto.

El 9 de Abril, el portaaviones HMS Hermes también fue hundido junto al HMAS Vampire y el HMS Hollyhock que lo escoltaban, además de dos cargueros.

El HMS Hermes se hunde tras ser alcanzado por los bombarderos japonesesEl HMS Hermes se hunde tras ser alcanzado por los bombarderos japoneses
Todo esto, unido a la perdida de unos cuarenta aviones y la destrucción de instalaciones portuarias y depósitos en tierra.

¿Que hubiera pasado sin la información del catalina?

Al menos Sommerville pudo salvar el grueso de la flota, sobre todo los portaaviones HMS Indomitable y HMS Formidable.


Fotos: WWIiarchieves.net

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: El Salvador de Ceylán

Mensaje por James Doolittle » 01 05 2015 21:16

Una de las últimas fotos de Leonard Birchall, antes de fallecer a los 89 años el 22-09-2004 en Ontario Canadá

Leonard BirchallLeonard Birchall
Fuente: http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... d=78243420
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: El Salvador de Ceylán

Mensaje por Alexis Molina » 02 05 2015 16:05

Gracias Tommy y James, por el complemento.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El Salvador de Ceylán

Mensaje por tigerwittmann » 01 07 2015 11:27

Saludos camaradas.

Pues como dijo Churchill, se puede calificar a Birchall como "El Salvador de Ceilán".
Interesante, el post.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: El Salvador de Ceylán

Mensaje por Stephen Maturin » 11 08 2015 19:55

Tomy escribió:El crucero ligero HMS Hector y el destructor HMS Tenedos (este último superviviente de la malograda "Fuerza Z" y encargado de rescatar a los supervivientes del HMS Prince of Whales 4 meses antes) también fueron hundidos en el puerto.

El HMS Hector no era un crucero ligero, era un simple crucero auxiliar, es decir un buque de pasaje artillado, era gemelo del HMS Patroclus hundido por el U-99 tras recibir seis torpedos, precisamente en mi artículo El combate naval del 3 y 4 de noviembre mencionó al HMS Hector como gemelo del HMS Patroclus.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: El Salvador de Ceylán

Mensaje por Donald Malarki » 05 03 2017 14:51

Si, no he podido distinguir si le dieron la VC pero debieron hacerlo.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder