- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- DESARROLLO
B1. Primeros Pasos
B2. Chasis
B3. Cañón - HISTORIA OPERATIVA
- CONCLUSIÓN
- SUPERVIVIENTES
E1. Museo Sinsheim
E2. Museo del Tanques de Kubinka - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
- Dotación: La tripulación total del Sturmtiger era de cinco hombres, aunque se ha escrito que un sexto e incluso un séptimo podían haber formado parte. La cinco miembros estándar eran el conductor, el comandante, el artillero, y dos cargadores.
- Longitud: 6.28 m.
- Anchura: 3.57 m.
- Altura: 2.85 m. (con la grúa, 3.45 metros).
- Peso: Con su carga de guerra completa, el Sturmtiger pesaba entre 65 y 68 Toneladas.
- Vadeo: Su capacidad de vadeo era 470 mm mientras que podía ascender pendientes de 35 grados y cruzar zanjas de 2,300mm de ancho.
- Velocidad: 40 Km.
- Autonomía: 100 km en carretera y 60 km campo a través.
- Capacidad del Combustible: 540 litros
- Arma Primaria: Un Obús RTg era 38cm RTg "Raketen-Tauchgranate" Stu M RW61 L/5.4 con 14 proyectiles
- Arma Secundaria: Una Ametralladora MG34 de 7,62 mm con 800 cartuchos montada en el en una rótula esférica.
- Motor: El Motor del Sturmtiger era el Maybach V-12 HL210 P45, desarrollando 650hp. Parece ser que en alguna ocasión se usó también el motor HL230. Dado que los chasis pertenecían todos a Tigers que volvían desde el frente, esto puede ser posible, pero sería difícil de confirmar. El motor usado por el Tiger Ausf E era el HL210 y es fácil asumir que fue también el usado en la mayoría de los Sturmtigers.
- Trasmisión: Caja de cambios de 12 velocidades con 8 hacia delante y 4 hacia atrás.
- Cadenas: Dos cadenas de 96 eslabones cada una, con una longitud total de 3,605 mm y una anchura de 725 mm.
- Cadenas: Ocho ruedas de 800 mm de diámetro.
- Presión Total sobre el Terreno: 1.5 kp/cc.
- Blindaje: Superestructura: Frontal: 150 mm con un ángulo de 45 grados // Lados: 80 mm con un ángulo de 30 grados+0 grados // Trasera: 80 mm vertical // Techo-Fondo: 40 mm - 25 mm horizontal // Casco Frontal: 100 mm con un ángulo de 25 grados // Lados: 60 mm vertical // Trasera: 80 mm con un ángulo de 9 grados // Techo-fondo: 25 mm horizontal
- Sistema de Comunicaciones: El Sturmtiger se equipó con una unidad de radio FuG5.
Tras los amargos combates en las calles de Stalingrado los alemanes sintieron la necesidad de contar con un arma adecuada para apoyar a la infantería y que fuera capaz de disparar una gran cantidad de alto explosivo con el propósito de destruir posiciones fortificadas o edificaciones.
Los tanques no disponían de munición adecuada necesaria para ocasionar efectos destructivos similares a los de las descargas de artillería. La artillería remolcada convencional, en el modo de fuego indirecto, no era capaz de satisfacer las necesidades de la infantería que anduviese metida en el combate cerrado que supone la lucha callejera, ya que la falta de precisión del fuego indirecto podría poner en peligro las propias fuerzas.
Otro factor que apuntaba la necesidad de un arma de asalto especializada era que las armas existentes carecían de poder suficiente para destruir posiciones bien protegidas y a que los obuses pesados ya habrían probado su excesiva vulnerabilidad en el combate urbano. De este modo, Alkett & Krupp diseñó y Deutsche Eisenwerke fabricó el Sturmpanzer IV, llamado "BrummbŠr" (Oso Pardo).
En total, 313 "Brummbars" salieron de las cadenas de montaje tras haber sufrido diversas modificaciones a lo largo de su vida, probando ser armas exitosas a pesar de padecer problemas mecánicos debido al peso del blindaje de la superestructura y del arma. A medida que la guerra avanzaba, surgió la necesidad, una vez más, de combatir posiciones fuertemente fortificadas y atrincheradas así como edificios.
Como en muchos otros aspectos, la situación del ejército alemán era cada vez más difícil, y la capacidad de destrucción debía ser incrementada constantemente.
El 5 de agosto de 1943, le fue sugerido a Adolf Hitler la posibilidad de que una nueva arma naval fuera instalada en el chasis de un tanque suministrando la potencia de fuego necesaria para volver a contar con la superioridad táctica del lado alemán. Fue esta sugerencia la que propició el nacimiento del Sturmtiger, o Sturmmorser.
B2. Chasis
A sugerencia del Generaloberst Heinz Guderian, la firma Alkett emprendió el diseño del Sturmtiger en sus instalaciones de Spandau.
La fundición Brandenburg suministró el blindaje mientras Krupp modificó el chasis del Panzer VI. El mortero naval, el 38cm RTg Raketen-Tauchgranate, fue modificado por su fabricante, Rheinmetall-Borsig, en su planta de Sommerda. El prototipo fue presentado a Hitler el 20 de octubre de 1943 en el campo de entrenamiento de Arys en Prusia Oriental.
El Sturmtiger se construyó sobre un chasis de Panzer VI "Tiger" (mayoritariamente el modelo Ausf E). En su mayor parte, el casco y la suspensión originales no sufrieron modificaciones.
La única diferencia desde el punto de vista de la suspensión era que los siguientes Sturmtigers llevaron ruedas de acero para facilitar el llevar el peso adicional. Esta modificación también ayudó a liberar la tensión sobre los soportes de las ruedas y el nuevo tren de rodaje demostró ser menos propenso a atascarse con el lodo y el hielo.
Los únicos chasis que podían destinarse al Sturmtiger eran los que volvían desde el frente para su reconstrucción. Ello fue debido al hecho de que la producción del Tiger había caído por debajo de las cuotas previstas y el carro estaba en gran demanda por las unidades.
Esta situación casi acabó con el proyecto del Sturmtiger hasta que, a mediados de 1944 Hitler ordenó que los chasis que volvían desde el frente podían usarse para el Sturmtiger.
Aunque la superestructura era espaciosa, el tamaño de los proyectiles del mortero implicaba que sólo 12 de ellos podían almacenarse en el interior. Era práctica habitual guardar un proyectil en el cañón del mortero y uno más sobre el cargador sumando en total 14 descargas.
Sobre la plancha anterior de la superestructura se encontraba una ametralladora MG34 montada en el casco (en una rótula Kugelblende), situada en lado derecho. En el centro estaba el mortero propiamente dicho, en un engranaje esférico y protegido por un escudo.
A la izquierda del mortero había tres visores, dos para el conductor, el tercero para apuntar el arma. Los visores, aunque visibles desde el afuera, tenían una cubierta blindada que podía quitarse cuando era necesario desde dentro por medio de tres cerrojos. También sobre el lado delantero del casco se encontraban dos cerrojos de sujeción que cuando se retiraban permitían separar la superestructura del chasis con la asistencia de una grúa enganchada a cuatro ganchos de anclaje situados en las esquinas de la parte superior de la superestructura.
A cada lado del compartimento de combate había un portillo para armas personales, que permitían a la tripulación repeler los ataques de infantería.
Cuando no estaban en uso se cerraban con una pieza blindada. Había también una portilla similar sobre la cara posterior del compartimento de combate.
El tejado de la superestructura tenía dos aperturas de carga para los proyectiles. La carga se realizaba mediante una grúa instalada en el lado derecho de la parte trasera de la superestructura.
Sobre el techo se encontraban también una escotilla y un ventilador , el último hacia la zona frontal derecha, la primera en la trasera derecha. Los números de chasis que se asignaron al proyecto del Sturmtiger oscilaron entre el 250001 y el 251357.
B3. Cañón
El armamento principal del Sturmtiger era realmente único. Inicialmente, el 38cm RTg fue desarrollado por Rheinmetall-Borsig para la Marina Alemana, como un arma antisubmarina costera. No tuvo muchas simpatías hasta que se sugirió que podría ajustarse al requerimiento del ejército alemán para un arma de más de 21 cm. para destruir fortificaciones y construcciones.
Condenado a su olvido y muerte hasta que Hitler aprobó el proyecto del Sturmtiger, el RTg se rediseñó para adaptarse al chasis del Tiger. El nombre completo del RTg era 38cm RTg "Raketen-Tauchgranate" Stu M RW61 L/5.4. Se montaba en un sistema de engranaje esférico en la plancha anterior de la superestructura.
El desplazamiento transversal se realizaba moviendo el Sturmtiger entero; entonces, usando una manivela manual sobre la apertura de cañón se podían conseguir ajustes más finos, en el rango de 10 grados a la izquierda y 10 grados a la derecha. La elevación era realizada por una manivela que se encontraba en el lado inferior izquierdo, al lado de la montura del arma.
El rango de elevación era de 0 grados hasta +85 grados. El comandante podría, si lo deseaba, usar un periscopio/telescopio ZF3X8 cuya ampliación era X3, con un campo de visión de 8 grados con una rango medio de aproximadamente 1.900 metros, y con un máximo de 2.800 metros.
Algunos Sturmtigers montaban un contrapeso, soldado al final del cañón, que se hizo para facilitar la resistencia del engranaje de elevación cuando el artillero apuntaba su arma.
El proyectil 4592 se desarrolló específicamente para destruir las fortificaciones de cemento armado pero no es seguro que esta munición llegara realmente a distribuirse, y así la munición habitual empleada en acción era la 4581. Dicho esto, se debe considerar toda la información sobre las dimensiones y balística del proyectil para el 4581. Este tenía dos partes. La primera era el cartucho soldado longitudinalmente y la cápsula balística.
Este segmento medía 500 mm de largo. La segunda parte era la cámara de combustión, que era de 470 mm de longitud. La cámara se llenaba con 40 kg de pólvora diglicólica con forma de cuerda. Ambos segmentos se unían por un anillo de tensión. La cabeza explosiva se cargaba con 135 kg de TNT.
El detonador se atornillaba manualmente en el frente del proyectil. En conjunto, una carga completa pesaba 345 kg. El proceso de carga era largo y laborioso.
Este es el resumen del procedimiento:
- Bajar el arma a cero grados
- Abrir la recámara
- Poner el proyectil en la bandeja de carga (ayudada por unos carriles montados en el techo de la torreta)
- Con la ayuda de una herramienta especial para la carga, el cuatro ocupantes, comandante, artillero y los dos cargadores, empujan el proyectil en la recámara, parando cuando el anillo de guía anterior toca la primera de las nueve estriaciones,
- Bajar el resorte del cerrojo para retener la munición en su lugar
- Poner el iniciador en un orificio de la cerradura de la recámara
- Usando una manivela, cerrar la recámara
- Hacer los ajustes requeridos de elevación y transversales
- Encender el cartucho de ignición para disparar el arma. Este proceso, incluso con una tripulación entrenada y diestra, podría llevar hasta diez minutos
El escape de los gases que abandonaban el proyectil por los 32 orificios de la cámara de combustión desarrollaba un empuje de 30kp/cc que desde luego provocaba una gran tensión. Dado que el espacio en el compartimento de combate era ya exiguo, se diseñó un sistema para resolver el problema del retroceso sin hacer el área dentro del Sturmtiger aun más pequeña.
La solución fue envolver el cañón dentro de una funda. Esta funda se sostenía a cierta distancia del cañón por dos anillos horadados, uno a la retaguardia del arma y el otro en la boca. Estos anillos tenían un total de 31 agujeros perforados en ellos. Cuando el proyectil se disparaba, la descarga de gases se desviaba fuera la recámara y estos salían hacia fuera a través del espacio vacío entre la funda y el cañón principal.
El escape de gases dirigido hacia fuera, alrededor de la boca del cañón, disminuía en gran parte el retroceso del arma. Recargar de munición el Sturmtiger requería el concurso de la mayoría, si no de todos, de los miembros de la tripulación. Primero, los proyectiles-cohete se situaban al lado del vehículo. El embalaje se retiraba y el fleje de la grúa externa se enrollaba alrededor el proyectil. Dos hombres evitaban las oscilaciones del proyectil mientras otro manipulaba la manivela de la grúa para levantarlo. Después, la grúa se giraba y el proyectil descendía al compartimento de combate a través de las escotillas del techo. Una vez dentro, la bandeja sujeta por raíles al techo se usaba para ayudar en la colocación del proyectil en su soporte.
El total de cartuchos llevados era de 600, en cintas de 250 o en tambores de 75 disparos cada uno. El ametrallador de la MG34 podía usar un telescopio KgZF2 con un rango máximo de alcance de 200 metros, teniendo un X1.75 de aumento y un campo 18 grados. Sin duda, la tripulación llevaba sus propias armas personales mientras cinco botes lanzahumo se situaban dentro del casco para su uso.
Los Sturmtigers se distribuyeron únicamente a tres compañías, la 1000, 1001, y la 1002. La 1000 y la 1001 disponían de 4 Sturmtigers en noviembre de 1944 para ser usados en la ofensiva de las Ardenas. La 1000 fue transferida al oeste de Trier en diciembre pero sus vehículos sufrieron diversos fallos mecánicos y cuando entró en combate en la frontera de Alsacia, sólo un único Sturmtiger era operativo.
Bajo el mando del Hauptmann (Capitán) von Gottberg, la compañía 1001 entró en acción al oeste de Eifel, cerca de Gemund en noviembre, cambiando después en enero de 1945 al frente de batalla alrededor Duren y Euskirchen. Fue aquí donde los aliados probaron el poder destructivo del Sturmtiger cuando la unidad de Gottberg se enfrentó a unos Shermans M4 aliados en una aldea, donde los Sturmtigers machacaron a los aliados. Luego, tres Sturmtigers fueron transportados a través del Rhin hasta Bonn, entrando en combate no lejos del este de esta ciudad. Posteriormente, ante la carencia de munición, todos los vehículos fueron destruidos por sus tripulaciones.
Al llegar marzo, la unidad de Zippel se retiró a través del Rhin, tomando posiciones en el área alrededor de Rheinberg. Allí, la 1002 entró en acción cerca de Dorsten y Kirchhellen. No mucho después, la 1002 se vio envuelta en una serie de retiradas hacia el este, a través de Polsum, Marga, y Datteln. Fue aquí donde la 1002 dejó de existir como unidad al destruir las tripulaciones sus vehículos a causa de la falta de munición.
La compañía fue capturada luego cerca Minden en el Sauerland. Una de fuente menciona la Compañía 1003 Sturmmorser aunque esto puede simplemente ser un caso de identidad equivocada dada la carencia de datos precisos hacia el fin de la guerra. En cualquier caso, se conoce que sólo tres compañías fueron equipadas con Sturmtigers.
Los archivos fotográficos muestran varios Sturmtigers tal como fueron capturados por los aliados, los cuales estaban bastante ansiosos de capturar este vehículo. Un Sturmtiger de la 1001 fue encontrado en Drolshagen cerca de Bonn. Este vehículo es interesante porque muestra una plancha de blindaje adicional añadido al frontal del casco. Este vehículo fue encontrado por la 8ª División de Infantería estadounidense el 11 de abril de 1945.
Hay evidencia de lo que parecen tres penetraciones sobre la parte trasera izquierda del casco del vehículo, que, como un autor menciona, probablemente fueron producidas después de que el vehículo hubiera sido abandonado.
La pasta antimagnética Zimmerit parece no haberse aplicado mucho. Las fotografías muestran que la pasta puede encontrarse sobre los componentes originales del Tiger (casco) pero nunca sobre la superestructura. Puede que el Zimmerit fuera simplemente la aplicación original sobre los chasis del Tiger y simplemente se dejaba después de que la reconstrucción tenía lugar, sin intentar cubrir totalmente al Sturmtiger.
Tampoco, ningún Sturmtiger evidencia haber montado "Schurzen". Algún Sturmtiger muestra en los archivos fotográficos el camuflaje tipo emboscada de final de guerra mientras otros aparecen con un moteado verde sobre amarillo oscuro.
El primero era la lenta velocidad de carga y apunte del arma. No ha sido constatado si los Sturmtigers operaron por su cuenta o como anexos a otras unidades. Si operaban solos, contra otros vehículos blindados podían encontrarse en dificultades, especialmente si el elemento sorpresa no está a favor del Sturmtiger. Su blindaje frontal era seguramente capaz de parar o desviar los proyectiles de 75 mm norteamericanos y probablemente también aguantaría contra el de 76 mm.
Se probó también contra el británico de 6 libras. Mk5 y 75 mm y tendría bastantes posibilidades de aguantar el 17 libras y el 77 mm. Pero diez minutos es un largo tiempo, aún más si el Sturmtiger trata de comprometerse en un combate en movimiento. En tal caso, el Sturmtiger hubiera sido el perdedor en la mayoría de los casos, sin embargo, es prácticamente seguro que un tanque alcanzado por una ronda del Sturmtiger probablemente quedaría incapacitado, si no completamente destruido.
Pero, tales datos puede que nunca se conozcan. Si los Sturmtigers fueron usados en conjunción con otras unidades de combate, entonces hubieran podido desarrollar todas sus capacidades, destruyendo blancos y contando con apoyo para protegerlos mientras recargaban.
Con la escasez de combustible, el Sturmtiger contaba con una gran desventaja. La munición altamente especializada, tipo cohete, era otro problema añadido. Con la industria alemana muy presionada para mantener la producción de munición más convencional, la del Sturmtiger no era prioritaria como evidencia el que sus tripulaciones destruyeran muchos de sus vehículos por la falta de munición.
El mortero-cohete era bastante inexacto en su alcance máximo. Esto no debería sorprendernos si recordamos los experimentos de la industria alemana de armas ligeras con cartuchos cohete.
Al consumirse el propulsor, el centro de gravedad cambiaba, ocasionando una rápida pérdida de exactitud del proyectil. El proyectil del 38cm RTgs funcionaba sobre el mismo principio. Sin embargo, dada la misión del Sturmtiger, disparar al alcance máximo del arma probablemente no sería lo habitual, ya que, el ambiente de combate ideal para el Sturmtiger era el escenario urbano, donde las distancias son dramáticamente cortas. Sin embargo, dada la situación de la guerra en el tiempo en el que el Sturmtiger entró en el campo de batalla, frecuentemente se utilizaron como armas defensivas, con pocas posibilidades de desempeñar el papel para el que habían sido concebidos.
E1. Museo Sinsheim
E2. Museo de Tanques de Kubinka
G. VÍDEOS
STURMTIGER Tiger-Mörser Sturmmörser Sturmpanzer VI
STURMTIGER Tiger-Mörser Sturmmörser Sturmpanzer VI more
H. FUENTES
http://en.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.panzerworld.net/panzersturmmorser.html
http://www.achtungpanzer.com/sturmtiger ... zer-vi.htm
http://www.lonesentry.com/ordnance/stur ... assis.html
http://www.wwiivehicles.com/germany/sel ... mtiger.asp
http://arquivo.modelismo-na.net
http://www.panzer-modell.de/referenz/in ... ger/st.htm
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=404
http://panzervargas-models.blogspot.com ... -1945.html
http://www.737thtankbattalion.org/sturmtiger.htm
http://www.munster.de/pzm/index.html
http://www.youtube.com
Elefant, Jagdtiger, Sturmtiger: Rarities of the Tiger Family: Schiffer Military History Vol. 18. Autor: Wolfgang Schneider, Editorial Schiffer Publishing, ISBN: 0887402399.
Tiger I (Vol.4) and Sturmtiger: Tank Power Nº 16, Editorial AJ Press, ISBN: 83-7237-127-X.