Hammelburg: La misión secreta de Patton

Descripción: En una oscura noche del marzo de 1945, un grupo de vehículos atravesó la línea del frente para afrontar una de las más peligrosas misiones de rescate de la SGM.

Etiquetas del tema: Hammelburg La misión secreta de Patton

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Hammelburg: La misión secreta de Patton

Mensaje por guscano » 04 09 2009 00:09

Les paso otro artículo de mi caletre de un hecho no demasiado conocido pero que dice mucho de la personalidad de ese gran militar que fue George S. Patton Jr.


Hammelburg: La misión secreta de Patton


En una oscura noche del marzo de 1945, un grupo de vehículos atravesó la línea del frente para afrontar una de las más peligrosas misiones de rescate de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era un campo de prisioneros aliados situado en Hammelburg, unos 90 Km. tras las líneas enemigas.

En marzo de 1945 el General George S. Patton ordenó una misión secreta rodeada de una gran controversia. Envió al destacamento Baum, nombrado así por el militar que la mandaba, a atravesar la línea Sigfrido y penetrar casi 90 kilómetros en territorio enemigo para liberar el campo de prisioneros OFLAG XIII-B, cerca de Hammelburg. Pero al parecer la auténtica motivación de Patton era liberar a su yerno, John K. Waters, hecho prisionero de los alemanes en Túnez en 1943. La misión fue un desastre de proporciones escandalosas tanto por el fondo como por la forma en la que se concibió, tal y como se explica a continuación.


El campo

El campo de prisioneros de Hammelburg, denominado Oflag XIII-B, se encontraba a las afueras del pueblo del mismo nombre. Creado como campo de entrenamiento del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, durante el Segundo conflicto mundial fue reconvertido y dividido en dos campos de prisioneros separados. Uno de ellos, el Stalag XIII-C tenía como ocupantes a soldados rasos, mientras que el otro, Oflag-XIII-B se utilizaba para albergar a oficiales aliados. Desde el principio de la guerra el campo estaba ocupado por militares serbios, aunque más adelante se hizo una nueva separación para acomodar a los oficiales estadounidenses capturados tras el comienzo de las hostilidades entre Alemania y los Estados Unidos.

En enero de 1945 el campo tuvo que ampliarse ante el flujo de prisioneros de guerra procedentes de la Batalla de las Ardenas. A la vez, ante la amenaza del ejército soviético desde el este, el campo de prisioneros polaco Oflag-LXIV de Schubin, Polonia fue desalojado y sus 1,290 ocupantes trasladados primero al oeste y luego al sur, llegando a primeros de marzo de 1945 al campo de Hammelburg. Los servicios de inteligencia conocían a través de varios canales donde se encontraban los oficiales prisioneros. Uno de los trasladados era el Teniente Coronel John Knight Waters, oficial graduado en West Point y marido de Beatrice Patton, hija del General Patton. Waters, que había sido capturado en Túnez en 1943, había pasado todo su cautiverio en Schubin. Tras la llegada de los prisioneros al campo de Hammelburg, el número de oficiales estadounidenses creció hasta alcanzar los 1.500. El número de soldados superaba los 14.000.

Las condiciones del campo eran miserables tanto para los prisioneros como para los guardianes. El campo se encontraba abarrotado. Los prisioneros vivían en cobertizos que triplicaban la capacidad habitual. El carbón estaba racionado y los internos recolectaban toda la madera que podían sin lograr caldear los cobertizos, cuya temperatura no subía de 7 grados bajo cero.

La comida era tan escasa como la calefacción. Inicialmente, los hombres recibían una dieta de 1.700 calorías, muy inferior a la recomendada por las convenciones internacionales respecto a la manutención de prisioneros. A medida que las provisiones fueron decreciendo y el número de prisioneros aumentando, la ración diaria bajó hasta no superar las 1.000 calorías diarias. Muchos hombres sufrieron severas pérdidas de peso de hasta 23 kilogramos. Pronto comenzaron a darse cuadros de inmovilidad por atrofia muscular causada por la falta de alimentos y disentería debido a las pésimas condiciones higiénicas.


El Tercer Ejército

El final de la guerra estaba a la vista. El ejército estadounidense luchaba por cada palmo de terreno frente a un ejército derrotado pero todavía capaz de presentar batalla, sobre todo cuando se desarrollaba en su suelo. Era el mismo ejército que había podido escapar de Falaise en la batalla de Normandía y que ahora se encontraba de nuevo agrupado al este del Rin. Además de los veteranos, hombres de todas las edades habían sido reclutados para hacer a los aliados pagar caro cada palmo de terreno conquistado.

En este contexto, la 4ª División acorazada, encuadrada dentro del Tercer Ejército de Patton, se encontraba en marzo de 1945 exhausta tras el cruce del Rin. El día 24, la división se detuvo a orillas del río Main. Ese día, Patton ordenó al XII cuerpo de ejército efectuar una operación con carácter inmediato para liberar el campo de prisioneros de Hammelburg. El Mayor General Eddy, comandante de dicho cuerpo, se opuso a la idea de Patton, tachándola de absurda, innecesaria y arriesgada. Entre otras cosas, la ciudad y alrededores del pueblo caían dentro de la jurisdicción del Séptimo Ejército del General Patch, que se encontraba atacando en la dirección del campo, con lo que caería en manos aliadas en poco tiempo. Ante la presión de Patton, Eddy llegó a negarse a movilizar a la 4ª División acorazada sin antes solicitar permiso a Eisenhower. Patton no deseaba involucrar a Ike y voló al cuartel general del XII cuerpo en Undenheim. Esperó a que Eddy se marchara a cenar y dio personalmente la orden al General de Brigada Hoge de la 4ª División acorazada.

Hoge estudió inmediatamente los informes de inteligencia, que indicaban gran presencia de tropas enemigas e incluso de tropas acorazadas de las Waffen SS en los alrededores del pueblo. Ante las fuerzas a las que se tendrían que enfrentar, Hoge indicó al General que para acometer con éxito la operación haría falta un “Combat Command”, fuerza consistente en dos regimientos acorazados con tres batallones. Patton rechazó la idea, indicando que un destacamento blindado sería suficiente. Asimismo, ordenó a Hoge que su ayudante de campo, el Mayor Alexander Stiller, acompañara al grupo para “adquirir experiencia en combate”. Lo cierto es que este oficial era un veterano condecorado de la Primera Guerra Mundial, por lo que ya había tenido más experiencia de combate en su vida que cualquiera de los miembros de la expedición de rescate. La insistencia de Patton en incluir a este oficial tenía mas que ver con el hecho de que al ser un amigo de la familia, conocía y podía identificar a Waters una vez que llegaran al campo.

Fue el Capitán Baum el encargado de formar un destacamento que llevó su nombre (Task Force Baum). Asignó a sus fuerzas dos compañías del 37 regimiento acorazado y parte del 10º batallón acorazado de la 4ª División acorazada. La fuerza estaba formada por unos 300 hombres y un total de 53 vehículos entre carros Sherman, carros ligeros, cañones de asalto de 105 mm, semiorugas y jeeps.


“Task Force” Baum

El destacamento del Capitán Baum partió el 26 de Marzo penetrando en territorio enemigo cerca de Aschaffenburg. Inmediatamente los alemanes comenzaron a contraatacar, temiendo que se tratase de un gran ataque que estuviese intentando abrir una brecha en su sector. En el furioso combate el destacamento perdió hombres y vehículos, incluyendo un carro Sherman. La lucha por salir de la brecha duró hasta la mañana siguiente. Uno de los mayores problemas que encontró el destacamento fue la escasez de mapas, 15 por cada 37 vehículos, y la falta de conocimiento de la localización exacta del campo. Así, debían detenerse frecuentemente a preguntar a los habitantes del lugar, haciendo que la fuerza fuese muy lenta y vulnerable.

Ese mismo día pretendieron atravesar el pueblo de Gemünden, pero se encontraron con una fuerte resistencia entre las tropas de la zona y una División completa que acababa de llegar a la estación de tren. Durante la lucha destruyeron 50 carros alemanes que todavía se encontraban en los vagones del tren y liberaron a 500 prisioneros soviéticos de un campo de los alrededores.

No fue hasta la tarde del día 27 cuando llegaron al Oflag XIII-B. Baum solo disponía de la mitad de las fuerzas con las que partió. La liberación del campo fue tan caótica como todos los demás aspectos de la misión. Al acercarse al campo, algunos guardias comenzaron a disparar a la columna atacante, aunque la mayoría arrojaron las armas y se rindieron o escaparon. La reacción de los hombres de Baum fue hacer fuego hacia lo que parecían alemanes en actitud hostil. En realidad se trataba de oficiales serbios que debido a los uniformes grises parecían soldados alemanes. Waters y otros hombres, incluido un oficial alemán, salieron al encuentro del destacamento para hacerles ver el error.

La mala suerte seguía cebándose con el destacamento. Mientras el grupo de prisioneros se acercaba a la cabeza de la columna para avisarles, Waters cayó, herido en el abdomen. Rápidamente fue llevado a la enfermería del campo donde fue tratado por médicos serbios. Su vida no corría serio peligro, pero estaba mal herido. El hombre por el que habían organizado la misión no podría escapar. El destacamento se llevó otra sorpresa cuando entró en el complejo del campo. Baum creía que solo había 300 oficiales, pero pronto vio que había muchos más y que no podrían llevar a todos de vuelta. Se decidió que se llevarían solo a 200 oficiales. Todos los demás hombres que pudieran caminar junto a la columna podían salir y acompañarlos. Debido al estado de salud, la mayoría prefirió quedarse. Algunos optaron por escapar y llegar por sus propios medios a las líneas aliadas. En ese mismo momento los alemanes estaban preparando un gran contraataque para eliminar al destacamento. Un avión de reconocimiento había detectado a la columna cerca del campo y ya se conocía el verdadero tamaño de la fuerza de ataque.

El destacamento salió del campo al anochecer, pero los problemas iban en aumento. Eran noches sin luna y los vehículos debían recurrir a la luz artificial para avanzar. Los jeep debían ir en vanguardia y a menudo la columna debía hacer grandes rodeos para evitar ser copados por los alemanes. Finalmente el grueso del destacamento fue detectado por las crecientes fuerzas enemigas que se acumulaban frente a ellos. Al acercarse al pueblo de Hollrich, un carro Tigre abrió fuego contra la columna y destruyó a un Sherman. Todos los hombres que iban montados en el carro murieron. Otro quedó abandonado en el campo tras huir su tripulación. El grupo de vehículos restante dio la vuelta para dirigirse al pueblo de Hessdorf, pero fueron atacados por grupos de soldados alemanes armados con Panzerfausts. Finalmente tuvieron que retroceder a una colina cercana al campo de prisioneros. Al llegar, los vehículos formaron un perímetro defensivo y se dispusieron a esperar hasta el amanecer, ya que decidieron que solo con la luz del día tendrían alguna posibilidad de regresar a las líneas aliadas. El frío era atroz y se oía claramente el ruido de los vehículos alemanes acercándose a la columna tras los bosques cercanos. Finalmente el oficial de mayor graduación del campo, el Coronel Goode, decidió que los hombres que iban andando eran una carga para el destacamento y decidió que para darles una oportunidad de volver debían ir solos. Así, ordenó a los hombres que iban andando que debían regresar al campo. Sacó una bandera blanca y bajó por la colina junto a un gran grupo de hombres heridos y hambrientos. Aunque llevaban 24 horas sin dormir ni comer, no tardaron mucho en volver al Oflag, donde fueron hechos de nuevo prisioneros por los guardias que habían regresado y controlaban el complejo.

Baum dio la orden de partir a las 8 de la mañana del día 28 de Marzo. Apenas comenzar la marcha fueron atacados por tropas enemigas que los habían rodeado durante la noche anterior. Las fuerzas alemanas estaban perfectamente coordinadas. Cazacarros con cañones de 90 mm emboscaron a los estadounidenses con apoyo de infantería y atacaron con toda la potencia de que disponían. Pronto la mayoría de los vehículos que intentaban huir fueron destruidos. Antes de escapar por el bosque con un grupo, Baum ordenó a sus hombres que se dispersaran y que trataran de escapar por su cuenta y radió un mensaje al Cuartel General de la 4ª División acorazada en código Morse: “Destacamento rodeado, bajo fuego enemigo. Solicito apoyo aéreo.” Fue su último mensaje. Baum fue herido y hecho prisionero pocos días después mientras trataba de llegar a las líneas estadounidenses. Stiller, el ayudante de campo de Patton, también fue capturado. Solo siete hombres del “Task Force Baum” volvieron sanos y salvos a sus líneas.


Las consecuencias

Al igual que con los soviéticos avanzando desde el este, el rápido avance de los estadounidenses por el oeste obligó a los alemanes a desalojar y movilizar a los prisioneros lejos de los zonas de combate. Pocos días después del intento de rescate todos aquellos prisioneros de Hammelburg que eran capaces de caminar fueron enviados en vagones de tren a Nuremberg y desde allí a otros campos dentro de territorio alemán. Los heridos y enfermos se quedaron en el Oflag-XIII. Baum fue capturado tras ser herido en el muslo y enviado a Hammelburg, donde se unió a Waters en la enfermería serbia del campo.

El campo de Hammelburg fue liberado el 5 de abril por fuerzas de la 14ª División acorazada estadounidense, poco más de una semana después de la fallida operación. Irónicamente, la misión secreta de Patton hizo que Waters fuese liberado antes de tiempo, ya que de no haberlo herido hubiese sido trasladado junto con los demás prisioneros a otros campos en el interior de Alemania. El Capitán Abraham Baum recibió la Cruz de Servicio Distinguido de manos de Patton.

Todavía hoy se discute si Patton sabía que su yerno se encontraba en el campo. Recientes estudios sugieren que Patton fue informado por Eisenhower en persona sobre el paradero de Waters. La forma en que ordenó la misión y el hecho de enviar a su ayudante Stiller para poder identificarlo hace pensar que las motivaciones de la misión eran la de rescatarlo. El General Eisenhower echó a Patton una reprimenda por el incidente. Este asumió el fracaso de la misión pero defendió su decisión en base al temor de que los alemanes en retirada asesinaran a los prisioneros. Resulta curioso que semanas después Patton se negara a liberar el campo de prisioneros donde habían trasladado a su ayudante de campo Stiller, a pesar de estar mucho más cerca de la línea de avance del Tercer Ejército que el de Hammelburg y haber muchos más soldados y oficiales estadounidenses. En sus memorias Patton escribió con la autosuficiencia que le caracterizaba: “Puedo decir esto, en toda la campaña de Europa no cometí ningún error, excepto no haber enviado una fuerza mayor para tomar Hammelburg.”


FIN

No existen fotos del raid. No obstante, les paso alguna de interés relacionadas con el artículo:

Patton visita al teniente Waters en el hospital tras su liberaciónPatton visita al teniente Waters en el hospital tras su liberación

Esta foto se tomó unos años más tarde, cuando era generalEsta foto se tomó unos años más tarde, cuando era general

Esta foto se tomó el día de la liberación del campoEsta foto se tomó el día de la liberación del campo



A continuación unas cuantas fotos del monumento erigido a Patton en Bastogne, Bélgica. Por cierto, El tipo calvo de la última foto con cara de circunstancia es un servidor.
Monumento erigido a Patton en Bastogne, Bélgica
Monumento erigido a Patton en Bastogne, Bélgica
Monumento erigido a Patton en Bastogne, Bélgica


Por último, una insignia original de mi colección de la 9a. División acorazada. Aunque en la misión de rescate participó la 4a, la insignia es igual excepto por el número. Recordar que la 9a División fue la que capturó intacto el puente Ludendorff en Remagen.
Insignia original de mi colección de la 9a. División acorazada

Fuentes:

• Raid!: The Untold Story of Patton's Secret Mission - Richard BARON - Dell Publishing, 1981
• War As I Knew It - George S.PATTON, Jr. - Mariner Books, ed. 1995
• The Patton Papers 1940-1945 - Martin BLUMENSON - Da Capo Press, 1996
• NARA National Archives

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Hammelburg: La misión secreta de Patton

Mensaje por LARRY » 04 09 2009 00:09

Historia 100% desconocida por mí. Muchísimas gracias por acercárnosla, camarada Gustavo. Como siempre, es un placer leerte. Respecto a la misión... no fue lo mejor que hizo Patton, dejémoslo ahí.

Por cierto, un placer verte "cara a cara" ;)

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Hammelburg: La misión secreta de Patton

Mensaje por Bertram » 04 09 2009 00:21

Esto es lo que ocurre cuando antepones tu propios intereses a los tácticos. Un desastre y un desperdicio de vehículos, material y sobre todo de hombres. Menos mal que no cometió ningún error Patton durante la guerra.

Gracias por este excelente artículo, desconocido hasta ahora para mi. Me encanta terminar un día sabiendo algo más que al empezar :risa:
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Hammelburg: La misión secreta de Patton

Mensaje por Alexis Molina » 24 11 2010 17:20

Saludos Guscano,

Habia chequeado el post, y lo tenía pendiente de lectura, estupendo relato, que había leido con anterioridad, pero no con tan riguroso detalle. Pienso que sólo el genio militar de Patton lo salvo de una reprimenda mayor, ya que venia de otro controversial suceso, con la cachetada propinada a un soldado que presentaba "fatiga de batalla"en la campaña de Italia.
Me pregunto si su yerno haria alguna declaración posterior a lo sucedido.

Saludos desde Venezuela.
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Hammelburg: La misión secreta de Patton

Mensaje por handrick » 19 01 2011 01:31

Por ese suceso Patton casi fue mandado a E.E.U.U. a pelar patatas. Sólo su amistad con Ike le salvó de ello y como castigo le excluyeron del desembarco en Normandia. Aunque aprovecharon la buena impresión que tenían los alemanes de él para hacerles creer que era el comandante del famoso Primer Ejercito que iba a desembarcar en el Paso de Calais.
Creo recordar también que en sus memorias Patton sobre este incidente dijo que de lo único que se arrepentía era de no haber enviado más fuerzas en lugar de sólo 300 hombres.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Hammelburg: La misión secreta de Patton

Mensaje por Abderraman » 19 01 2011 03:07

Camarada handrick, creo que te confundiste con las fechas, este suceso no excluyo al Gral. Patton del desembarco de Normandía, el desembarco ya había pasado cuando sucedió esta misión; el desembarco fue el 6 de junio de 1944 y la misión en marzo de 1945, segun recuerdo Patton fue delegado a tareas secundarias por sus ideas anticomunistas, que ya no le convenían a los norteamericanos recién finalizada la guerra.

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Hammelburg: La misión secreta de Patton

Mensaje por handrick » 22 01 2011 14:29

Quizás tendría que haberlo colocado así. Lo que digo de la exclusión del desembarco fue por lo de Sicilia.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hammelburg: La misión secreta de Patton

Mensaje por abhang » 08 09 2016 19:35

A raíz de una noticia publicada por Hansi, y comentado por Alexis, he leído este relato desconocido por mí.

Una misión desastrosa, desde luego.

Gracias, Guscano.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder