La leyenda de las "Flechas de Plata"
Mercedes W25, 1934
Las famosas flechas de plata (Silberpfeile) no es un apodo puesto a los actuales mercedes de los pilotos Nico Rosberg y Lewis Hamilton, este apodo se remonta a las antiguas carreras de Grand Prix del periodo de entreguerras, el apodo se le dio a los automóviles de Auto Union y Mercedes-Benz por la prensa, en el dominante periodo entre 1934 y 1939. Más tarde se aplicaría sobre los Mercedes-Benz deportivos desde 1954.
Foto histórica de las flechas de plata de Auto Union, competidora alemana de la casa Mercedes-Benz, Hans Stuck, piloto de esta compañía ya había corrido con un auto de color gris plateado, pocas semanas antes de Mercedes
Después de la primera guerra mundial, las competiciones de motor, se fueron volviendo mas atractivas para todos los fabricantes y pilotos, debido a su publicidad y dinero que se podía recibir en ellas, en este periodo los vehículos no llevaban sponsor o auspiciadores pintados en sus carrocerías, y solo lucían los colores asignados al país de origen de la marca del auto, verde para Inglaterra, rojo para Italia, etc
Alemania tenía asignado el blanco como color de carrocería. Y el gris plateado posterior con el cual se harían famosos como las flechas de plata, llegaría a ser casi un hecho accidental
Ademas la fiesta de vehículos estaba plagada de los mas distintos variedades de chasis y motores con cilindradas y pesos desiguales entre si, con lo que podíamos encontrar al Mercedes SSKL de 7.000 cc y 1.500 Kg o los Alfa Romeo de 2.300 cc y 900 Kg o los Bugatti de 4.900 cc, por lo que pronto la Comisión deportiva Internacional, debió empezar a estudiar una regulación para tanto caos.
La anécdota de Neubauer
En 1934 la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) fundada en 1904, estableció un peso máximo para los automóviles de Grand Prix de 750 kg, cuando el Mercedes-Benz W25, llego a la sesión de pesaje, dio 751 kg.
Hermanm Lang a la izquierda, Alfred Neubauer en el centro y Rudolf Caracciola a la derecha, el jefe de carreras y los pilotos de Mercedes-Benz
Alfred Neubauer, el entonces excéntrico, pero a la vez organizado jefe de equipo de carreras de la Mercedes-Benz, junto al piloto Manfred von Brauchitsch, decidieron quitar la pintura blanca en un intento de bajar el peso, ya que no podían hacerlo en ninguna parte mas del vehículo por el poco tiempo de experimentar con otros métodos. Al día siguiente, el coche mostrando su color plateado del metal original estuvo listo para dar los 750 Kg del registro. Tras vencer en la posterior carrera de Eifel, se les empezó a llamar como las “flechas de plata”
El auto de Von Brauchitsch en la grilla de largada en la carrera de Eifel, 1934, el día después del raspado de pintura de la historia de Neubauer, aunque es difícil de creer esta historia, debido al buen estado de la pintura de la imagen, por lo que muchos dudan de la leyenda
Una historia "verdadera"
Esta historia se descubrió tras la publicación de la biografía de Neubauer en 1958, aunque nunca más se han vuelto a ver referencias a tal hecho, nadie da por verdadera esta leyenda, y solo se la atribuyen a Neubauer, ya que al parecer era muy adicto a contar relatos y ocurrencias, incluso la empresa Mercedes-Benz en la actualidad no apoya ni desmiente la historia, es mas aun, hay personas que creen que esto va mas allá de la simple anécdota, y esta relacionado con alguna orden de Hitler, para darle un aspecto mas heroico y no usar el anodino blanco en sus vehículos, como medio de propaganda del Reich, ya que el apoyo económico prestado por parte del régimen a esta y Auto Union era demasiado evidente.
La presentación del W25 a Hitler por el director de Mercedes, Hans Nibel, a la izquierda del dictador esta Neubauer y a la derecha de Nibel se ve a Goebbbels
Neubauer entonces cuando escribió su biografía, como buen relator, no quiso pisar “los callos” a nadie ya que en la época que lo publico aun estaban muy fresco el horror del nazismo y nadie quería recordar que se les presto dinero sucio para financiarse, y a la vez estar a las ordenes del régimen, en todo caso, aunque no quedan registros verdaderos de esto el apodo cuajo en el mundo motor, y hoy nadie duda de la velocidad y fiabilidad de las “Flechas de Plata”
El Mercedes Benz W154, de 1938, dibujo propio
Fuentes:
http://www.formulaf1.es/16118/las-flech ... a-leyenda/
http://motorhistoria.blogspot.cl/2011/0 ... zador.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Neubauer
http://formula1.lne.es/pilotos-f1/
https://es.wikipedia.org/wiki/Flechas_plateadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Col ... _pa%C3%ADs