- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
- País: Japón.
- Tipo: Bombardero y Torpedero Embarcado.
- Fabricante: Aichi (Aichi Kokuki KK).
- Primer Vuelo: Mayo de 1942.
- Introducido: 1944.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1942-1945.
- Construidos: 105 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 11,49 m.
- Envergadura: 14,40 m.
- Altura: 4,075 m.
- Superficie Alar: 35,40 m².
- Peso en Vacío: 3.810 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 5.625 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Nakajima NK9C Homore 12..
- Potencia: 1.825 Hp.
- Hélices: Un Hélice Cuatripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 567 km/h.
- Alcance: 3.038 km.
- Techo de Servicio: 11.250 m.
- Régimen de Trepada: 9,6 m/s.
- Carga Alar: 158,9 kg/m².
- Potencia/Peso: 240 W/kg.
- Ametralladoras: Una ametralladora de 13 mm montada sobre soporte articulado situada en la parte posterior de la cabina.
- Cañones: Dos Cañones de 20mm Tipo 99 modelo 2 instaladas en las alas.
- Torpedos: Un Torpedo de 800 Kg.
- Bombas: 800 Kg.
- Aichi B7A1: Primer prototipo, 9 ejemplares construidos.
- Aichi B7A2: Versión de producción.
- Aichi B7A2 Experimental: Único ejemplar de B7A2 propulsado por un Motor Radial Nakajima Homare 23 de 2.000 Hp.
- Aichi B7A3: Versión propuesta, que tenía que haber estado propulsada por un Motor Radial Mitsubishi MK9A de 2.200 Hp; no se construyó.
- Japón: Dai-Nippon Teikoku Kaigun.
Dado que estas especificaciones preveían una carga interior de bombas de hasta 500 kg o el transporte de 800 kg de torpedos en el exterior, con altas velocidades y una gran autonomía, resultaba esencial un motor de gran potencia.
Este gran avión, llamado entonces Bombardero experimental 16 Shi de ataque para portaaviones de la Armada (Aichi B7AI), era un monoplano de ala media con una configuración en diedro negativo, disposición elegida para que las patas del tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola, montadas en los codos de cada ala, fueran lo mas cortas posible.
Como era previsible, la combinación de problemas relativos al fuselaje, mas los inconvenientes de la puesta en marcha del nuevo motor, supusieron casi dos años hasta que el modelo pudo ser puesto en producción bajo el nombre de Bombardero de ataque para portaaviones de la Armada Ryusei (Estrella que dispara), o Aichi B7A2.
Aparte de 9 prototipos B7AI, la Aichi solamente acabó 80 unidades pasta el momento en que su factoría quedó destruida, en mayo de 1945, a causa de un importante terremoto: el Arsenal Naval del Aire, en Omura, construyó 25.
Cuando entró en servicio este avión, que fue llamado por los Aliados por el nombre en clave de "Grace", la Armada japonesa ya no disponía de ningún portaaviones desde el que pudiese operar: por ello tuvo que ser empleado de forma limitada desde bases terrestres.
4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/bww2/b7a.html
http://www.de1939a1945.com/armas/053grace.htm
http://www.pacificwrecks.com/aircraft/b ... z3hYphG9u6
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=442
https://en.wikipedia.org/wiki/Aichi_B7A
http://www.combinedfleet.com/ijna/b7a.htm
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9630360000
http://www.ijnafphotos.com/jbwb7a1.htm
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984