ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Fabricante: Opel
Unidades Construidas: 300 unidades.
Dotación: 4 hombres.
Longitud: 6.02 metros
Anchura: 2.26 metros
Altura: 2.17 metros
Peso: 7.1 toneladas.
Blindaje: Desde 8 hasta 10 mm.
Armamento Principal: Lanzacohetes Nebelwerfer 42 de 150 mm
Armamento Secundario: 1 Ametralladora MG34/42 de 7,92 mm.
Munición: 20 cohetes de 150 mm. y 2000 proyectiles de ametralladora
Velocidad: 40 km/h
Autonomía: 130 km. por carretera y 80 km. campo a través
Motor: Opel 3.6l, 6 cilindros y 68 cv
Relación Potencia/Peso: 9.6 CV/tn.
HISTORIA
La mayoría de componentes del vehículo los fabrico Opel, completando un total de 300 unidades además de 280 vehículos de municionamiento. El vehículo de municiones era idéntico al panzerwerfer pero sin los tubos lanzacohetes. La lanzadera del Panzerwerfer poseía 10 tubos de 150 mm. que podía girar 270º y elevarse hasta los 80º. La tripulación era de 4 hombres aunque la mayoría de las veces la componían 3 y el mismo comandante era también el conductor.
Aunque los aliados ya conocían los Nebelwerfer 42 (a los que apodaban Minnie la aulladora) por sus combates en Túnez y Italia, quedaron asombrados por el nuevo uso dado por los alemanes y capturarían algunos para su estudio. Más tarde el US Army monto algunas lanzaderas sobre carros de combate M4 Sherman.
Estuvo en servicio hasta el final de la guerra, siendo muy efectivo los últimos meses frente a las enormes concentraciones de tropas soviéticas en la ofensiva sobre Berlín.
Aunque se trataba de un arma peligrosa tenía sus desventajas. Por un lado el chasis del vehículo. Aunque excelente, el Maultier había sido diseñado como transporte y no como vehículo de combate, con lo que su velocidad era reducida, sobre todo campo a través, y además la capacidad de pasar obstáculos o vadear era prácticamente nula.
Fue efectivo en las grandes llanuras rusas pero por el contrario tuvo muchas dificultades de movilidad en Normandía, las Ardenas y sobre todo Italia. Por otro lado estaba el escaso alcance de los cohetes. El alcance efectivo era de 4000 a 6500 metros aunque perdiendo mucha puntería a mayor distancia. Lo cual hacía que en muchos casos las salvas provocarán más caos entre las tropas enemigas que bajas en sí.
La mayoría de vehículos fueron destruidos en combate y unos pocos capturados por estadounidenses y británicos para su estudio, aunque más tarde sería desguazados. Quedan muy pocos vehículos en museos y solo uno de ellos, en Saumur, en condiciones de funcionamiento.
VIDEOS
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