La escasez de aviones de transporte obligó a los ingleses a efectuar lanzamientos fraccionados de paracaidistas, en medio de fuerzas enemigas que eran bastante más importantes de lo previsto. Las unidades que llegaron al puente de importancia vital que cruzaba el Rhin fueron aniquilados y su sacrificio marcó el final de las esperanzas de que la guerra terminara en 1944.
- FUERZAS ENFRENTADAS
A1. Fuerzas Aliadas
A2. Fuerzas Alemanas - INICIO
- SOLO "PRIORIDAD LIMITADA"
- LA ZONA DE LANZAMIENTO LEJOS DE LA CIUDAD
- RESISTENCIA A ULTRANZA EN NIMEGA
- LOS ALEMANES SORPRENDIDOS
- UN FORMIDABLE "COMITÉ DE RECEPCIÓN"
- UN AVANCE PELIGROSAMENTE LENTO
- UNA META QUE NO SE ALCANZÓ POR MUY POCO MARGEN
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
J1. Mandos
J2. Mapas
J3. Fotos Variadas - FUENTES
A1. Fuerzas Aliados
12º Grupo de Ejércitos: Teniente General Omar N. Bradley.
- 1º Ejercito USA (a partir del 24 de Septiembre): Teniente General Charles H. Corlett
2º Division Blindada.
30º Division de Infantería.
7º Division Blindada (a partir del 27 de Septiembre).
29º Division de Infantería (a partir del 27 de Septiembre).
113º Grupo de Caballería.
II Ejército Britanico: Teniente General Sir Miles Dempsey
- XII Cuerpo de Ejercito: Teniente General N.M. Ritchie.
7º Division Blindada: Mayor General G.L. Verney.
15º Division (Escocesa): Mayor General C.M. Barber.
53º Division (Galesa): Mayor General R.K. Ross. - VIII Cuerpo: Teniente General Sir Richard O´Connor.
11º Division Blindada: Mayor General G.P.B. Roberts.
3º Division: Mayor General L.G. Whistler.
4º Brigada Blindada: Brigadier R.M.P. Carver.
1º Brigada Belga: Coronel B. Piron. - XXX Cuerpo: Teniente General B.G. Horrocks.
2º Regimiento de Caballería: Household.
Division Blindada de la Guardia: Mayor General A.H.S. Adair.
43º Division Wessex: Mayor General G.I. Thomas.
50º Division (Northumbrian): Mayor General D.A.H. Graham.
8º Brigada Blindada.
Brigada Royal Netherlands "Princesa Irene". - I Ejército Aerotransportado: Teniente General Lewis H. Brereton.
IX Comando de Transporte Aéreo USAAF: Mayor General Paul L. Williams.
38º Grupo RAF
46º Grupo Aéreo RAF - XVIII Cuerpo Aerotransportado USA: Mayor General Matthew B. Ridgway.
82º Division Aerotransportada: Brigadier General James Gavin.
101º Division Aerotransportada: Mayor General Maxwell Taylor. - I Cuerpo Aerotransportado Britanico: Teniente General F.A.M. Browning.
1º Division Aerotransportada: Mayor General R.F. Urquhart.
1º Brigada Polaca de Paracaidistas: Mayor General Stanislav Sosabowski.
52º Division Aerotransportada: Mayor General E. Kakewell-Smith.
Elementos Aéreos Adjuntos
IX Mando de Transporte de Tropas de la Fuerza Aérea De Estados Unidos (USAAF): Mayor General Paul L. Williams
USAAF
- 52ª Ala de Transporte: 61º, 313º, 314º, 315º, 316º y 349º Grupos de Transporte de Tropas (Dakota).
53ª Ala de Transporte: 434º, 435º, 436º, 437º y 438º Grupos de Transporte de Tropas (Dakota).
50ª Ala de Transporte: 439º, 440º, 441º y 442º Grupos de Transporte de Tropas (Dakota).
RAF
- 28º Grupo de Transporte: Mariscal L.M. Hollinghurst.
Escuadrones: Nº 195, 299, 570 y 620 (Stirling).
Escuadrones: Nº 198 y 644 (Albemarle/Halifax). - 46º Grupo de Transporte: Comodoro A.D. Fiddament; reemplazado por el Comodoro L. Darvall el 15 de septiembre.
Escuadrones: Nº 48, 233, 271, 512 y 575. - 437º Escuadrón de la Fuerza Aérea Canadiense (RCAF).
Fuerza Aérea
Segunda Fuerza Aérea Táctica de la RAF: Mariscal Sir Arthur Coningham.
- 83º Grupo de la RAF: Vicemariscal H. Broadhurst.
Ala Nº 39 Reconocimiento Canadiense.
Alas 121, 122, 123, 143 (Typhoon).
Ala 125 (Spitfire).
Alas 126, 127 Canadienses (Spitfire). - 2º Grupo de la RAF: Vicemariscal B.E. Embry.
Alas 136, 138, 140 (Mosquito).
Alas 137, 139 (B-25 Mitchell). - 84º Grupo de la RAF: Vicemariscal E.O. Brown.
- Comando de Cazas de la RAF: Mariscal Roderick Hill.
- Comando de Bombarderos de la RAF: Mariscal en Jefe Sir Arthur Harris.
- Comando costero de la RAF: Mariscal en Jefe Sholto Douglas.
- 9ª Fuerza Aérea de EEUU: Teniente General Hoyt S. Vandenberg.
- 8ª Fuerza Aérea de EEUU: Teniente General James H. Doolittle.
A2. Fuerzas Alemanas
Comando de las Fuerzas Armadas en Holanda: General del Flieger Friedrich Christiansen
- II SS Cuerpo Panzer: Obergruppenführer Wilhelm Bittrich.
SS Kampfgruppe "Hohenstauffen": Obersturmführer Walter Harzer.
SS Kampfgruppe "Frundsberg": Brigadeführer Heinz Harmel. - Regimiento de entrenamiento de la Division "Hermann Göring": Oberstleutnant Fritz Fullriede.
- Kampfgruppe "Von Tettau": Teniente General Hans von Tettau.
- XV Ejercito General de Infantería Otto Sponheimer.
346º Division de Infantería: Teniente General Josef Reichert.
719º Division de Costa: Teniente General Karl Sievers. - LXXXVIII Cuerpo: General de Infantería Hans Reinhard.
Kampfgruppe "Chill": Teniente General Kurt Chill.
59º Division de Infantería: Teniente General Walter Poppe.
245º Division de Infantería: Oberst Gerhard Kegler.
712º Division Estática: Teniente General Friedrich-Wilhelm Neumann.
- LXXXVI Cuerpo: General de Infantería Hans von Obstfelder.
176º Division de Infantería: Oberst Christian Landau.
Kampfgruppe "Walther".
6º Regimiento de Paracaidistas: Teniente Coronel Friedrich Freiherr von der Heyde.
107º Brigada Panzer: Mayor Freiherr Wolfgang Erdmann.
- XII SS Cuerpo: Obergruppenführer Kurt von Gottberg.
180º Division de Infantería: Teniente General Bernard Klosterkemper.
190º Division de Infantería: Teniente General Ernst Hammer.
WEHRKREIS VI
- Cuerpo "Feldt": General de Caballería Kurt Feldt.
406º Division de Tropas: Teniente General Scherbeing.
Se trataba de un plan ambicioso, pero audaz y genial, y de haber tenido éxito las ventajas habrían sido incalculables. En efecto, se habría envuelto la Línea Sigfrido, con lo que los Aliados hubieran dispuesto de un trampolín de lanzamiento para entrar en territorio alemán, y además, una vez el 2º Ejército hubiera iniciado su avance hacia el Ijsselmeer, todas las unidades alemanas presentes en Holanda occidental habrían quedado aisladas. Naturalmente, el plan no dejó de suscitar críticas. El General Bradley hablaba desdeñosamente del “saliente de 96 km que sería preciso formar avanzando a los largo de una dirección secundaria”, y se mostraba preocupado por el peligroso vacío que se crearía entre el 2º Ejército británico y el 1er Ejército americano, ya duramente empeñado.
Esta advertencia, expresada sin ambigüedades, obtuvo el efecto deseado. Al día siguiente Eisenhower envió al Cuartel general de Montgomery a su jefe de estado mayor, con la promesa de que se pondría a disposición del mariscal británico bastantes compañías americanas de camiones, que se enviarían a Bruselas diariamente 1000 toneladas de abastecimiento, que se detendría el avance en dirección hacia el Sarre y que la mayor parte de los abastecimientos destinados al XII Grupo de Ejército americano se asignaría así un apoyo adecuado al XXX Cuerpo de Ejército sobre su derecha cuando se iniciara la ofensiva. Según parece, la inmediata reacción de Eisenhower a la solicitud británica obedecía esencialmente a su deseo de disponer de lo más pronto posible el puerto de Amberes, cuyos canales de acceso estaban todavía bloqueados por los alemanes.
El mismo día en que el General Dempsey visitó a Montgomery para intentar convencerle de que renunciase totalmente a la operación, en el puesto de mando del Ejército aerotransportado, en Gran Bretaña, ya se había comenzado a discutir los detalles para la ejecución de la misma. El Ejército disponía de cuatro divisiones para el proyecto de lanzamiento, dos británicas y dos norteamericanas, así como una brigada autónoma de paracaidista polacos, mandada por el hábil y valiente General Stanislaw Sosabowski. Las dos unidades americanas eran la 101ª División, del General de División James Gavin, y la 82ª División, del General de División Maxwell Taylor. Tanto Gavin como Taylor eran hombres dotados de profunda cultura y de amplia experiencia. Las dos divisiones británicas eran la 52ª División y la 1ª División Aerotransportada, al mando del General de División R.E. Urquhart.
El Comandante del Cuerpo de Ejército, Teniente General F.A.M. Browning, le comunicó que la 101ª División norteamericana efectuaría el lanzamiento al Norte de Eindhoven para conquistar la ciudad, los cuatro puentes ferroviarios y de carreteras sobre el río Aa y el Canal Zuid Willemsvaart, en Vechel, así como los puentes sobre el Dommel, en St. Oedenrode, y sobre el Canal Wilhelmina, en Son. Al mismo tiempo, la 82ª División norteamericana conquistaría los puentes sobre el Mosa, en Grave, y sobre el Wall, en Nimega. Luego Browning trazando otro amplio círculo sobre el plano cubierto con una espesa hoja de material transparente, “con un amplio gesto de la mano”, como dijo Urquhart, había rematado: “Este es el puente de Arnhem, es preciso poseerlo a toda costa”.
Eran muy graves los peligros que entrañaba entre fraccionamiento de la división. En efecto, los hombres de la primera oleada deberían llevar a término, con éxito, una doble misión: apoderarse de los puentes y proteger el aterrizaje de los que les seguirían. Y aunque se admitiera que con el primer lanzamiento se podría efectuar un ataque por sorpresa, el enemigo tendría tiempo suficiente para organizar la defensa en el intervalo de tiempo entre la primera oleada y las siguientes. Para eliminar este riesgo, se aventuró la propuesta de que los aparatos disponibles realizasen el recorrido hasta Holanda dos veces en el mismo día. Pero esta propuesta fue rechazada por el comandante de los transportes aéreos, quien objetó que “el intervalo de tiempo entre dos misiones no sería lo suficiente largo para poder efectuar las operaciones normales de mantenimiento y de reparación de los daños sufrido en combate y para permitir algún reposo a los hombres de las tripulaciones”. La proposición de realizar el primer lanzamiento durante la noche y el segundo lo más pronto posible después del alba, también fue rechazada, por el hecho de que las tripulantes norteamericanas, encargadas de transportar a la mayor parte de las tropas paracaidistas, no estaban debidamente entrenadas para las operaciones nocturnas.