Perdona por no haber contestado antes, no me había fijado en tu respuesta.
Me imaginaba que sacarías fotos de soldados utilizando la insignia de disco del cuello utilizada en la "overseas cap".Lo que indicas en tu mensaje es la reglamentación del uso de la gorra, no de la insignia de la gorra. Lo cierto es que el uso de estos discos para la gorra para personal militar era totalmente antirreglamentario durante la Segunda Guerra Mundial. El Reglamento Oficial Nº 600-400, en el que se regula todo lo referente al uso de la vestimenta y las insignias, indica claramente el lugar correcto donde los soldados deben colocar el disco con las letras U.S., que no es otro que en la parte superior de la solapas de la guerrera de paseo. En ese mismo artículo (Nº 20), se indica que solamente el
personal civil está autorizado a llevar en la parte izquierda de la gorra de gajo (overseas cap) la insignia con el disco y las letras U.S.
De hecho, el único elemento que los soldados estaban autorizados a llevar era la insignia de su unidad en metal. (el caso de los paracaidistas era especial. Podían coser insignias de tela de sus unidades a las gorras de gajo.
También variaba el reglamento en caso de oficiales, en cuyas gorras de gajo podían colocar las insignias metálicas de empleo.)
¿Entonces por qué hay soldados que llevan las insignias de disco con las letras "U.S." en las gorras?
Pues tras investigar, la única conclusión lógica es que, para empezar, no era raro que determinados mandos tolerasen algún tipo de "veleidad" en la uniformidad de los soldados bajo su mando, por lo que se ven muchas fotos de soldados llevando insignias de manera no reglamentaria. En el caso concreto de las gorras, parece ser que la práctica se comenzó a realizar muy a finales de guerra y se generalizó en la posguerra. Una teoría dice que a los nuevos reemplazos se les entregaban gorras ya utilizadas anteriormente, que por tanto tenían los agujeros en el lado izquierdo procedentes de las insignias con los escudos de las unidades (lo reglamentado) que habían llevado en su momento. Al parecer, al ejército le costaba menos que tapasen esos agujeros con las insignias de disco que teniendo que fabricar nuevas insignias metálicas de unidad. De esa forma, los soldados podían tener gorras con los agujeros tapados sin que les costase dinero al ejército, que tenía millones de insignias de disco ya hechas en sus almacenes. En cualquier caso, como la práctica ya la realizaba el personal civil que trabajaba para el ejército, no fue difícil que al final también lo hicieran los soldados, generalmente muy al final de la guerra o en la inmediata posguerra.
A mi me despistó el hecho de el Reglamento, que en mi época de reenactor nos teníamos que aprender, no indicaba en ningún lugar que los soldados estuvieren autorizados a llevar esa insignia en la gorra. Lo que sí parece claro (aunque también aquí habrá excepciones) es que las insignias metálicas se llevaban en el lado izquierdo de la gorra, no en el derecho como la tienes en tu gorra.
Saludos,
Guscano
Fuentes: US Militaria Forum, Colección S. Cox