Belly Flopper
Belly Flopper en el Museo de Infantería del Ejército de los Estados Unidos en Fort Benning
El Ejército de los Estados Unidos para el año de 1937 estaba en la búsqueda de un transporte rápido que pudiese prestar apoyo a su Infantería de manera rápida en el frente de batalla y que al mismo tiempo prestara servicio de reconocimiento, es ahí donde el Capitán Robert G. Howie y el Sargento Mayor Melvin C. Wiley se dedicaron a la tarea de dar solución a este requerimiento de su Ejército. Para esta época ambos se encontraban en Fort Benning y su relación había llegado al punto de que decidieron presentar la propuesta de su vehículo y llevar a cabo las pruebas de campo. Se dirigieron a los talleres del Fuerte y de ahí sacaron las partes, casi todas ellas chatarra, para llevar a cabo su idea. Ambos trabajaron en sus ratos libres y los gastos fueron sufragados de sus propios bolsillos.
Belly Flopper en el Museo de Infantería del Ejército de los Estados Unidos en Fort Benning
Para el mes de Enero de 1937 ya tenían todo lo necesario y durante los cuatro meses siguientes se dieron a la tarea de producir su vehículo de manera artesanal. El resultado lo podríamos llamar como una tabla motorizada para dos personas, armada con una ametralladora calibre .30 con un motor Austin de 4 cilindros de 15 caballos de fuerza.
La idea que ellos perseguían era lograr que el vehículo presentara una baja silueta al enemigo y de esa manera facilitar la observación y al mismo tiempo poder transportar el fuego de apoyo, sin convertirse en un blanco. Su nombre nace del hecho de que sus ocupantes, tanto el conductor como el artillero, estaban acostados sobre sus vientres.
Durante los tres años siguientes el Ejercito se dedico a realizar pruebas y tratar de mejorar el diseño inicial que resulto demasiado frágil y con muy poco espacio entre el chasis y el suelo, cosa que para aquellos días donde las vías eran bastante rudas, resulto ser un obstáculo casi insalvable para el bajo vehículo. Para aquel año, 1940, el Ejercito llamo a un concurso para el desarrollo de un vehículo utilitario todoterreno y solo dos compañías de las 135 llamadas a competir se presentaron, la Ford y la Willys, ya todos sabemos el final.
Los requerimientos del nuevo vehículo salieron de la experiencia con el “Belly Flopper” . Liviano, veloz, baja silueta, fácil de transportar y de sus inconvenientes: Muy bajo para ser todo terreno, lo incomodo para viajes prolongados, su poca fuerza y la necesidad de ser transportado cerca al frente. Es por esto, que muchos autores lo consideran el abuelo del ya muy famoso Jeep y algunos más lo consideran su padre.
Su diseñador. Capitán Robert G. Wiley
Fuentes
Visita al Museo de Infantería del Ejército de los Estados Unidos en Fort Benning.
http://auto.howstuffworks.com/1906-1939-jeep2.htm
http://www.adolfianconcepts.com/articles/jeep.htm
http://books.google.com/books