- INTRODUCCIÓN
- LOS COMANDANTES ENFRENTADOS
• Los mandos japoneses
• Los mandos aliados - LAS FUERZAS ENFRENTADAS
• Flota japonesa
• Fuerzas aliadas - PREPARATIVOS DE LA BATALLA
- MIKAWA SE ACERCA
- UNA BATALLA NOCTURNA
- LAS CONSECUENCIAS DE LA BATALLA
- FUENTES
La campaña naval más larga de la Guerra del Pacífico comenzó el 7 de agosto 1942.
Cuando Estados Unidos lanzó su primera ofensiva de la II Guerra Mundial. El objetivo estadounidense, era el campo de aviación japonés incompleto en la isla de Guadalcanal, en el archipiélago de las Salomón. Los marines desembarcaron con la 1ª división de infantería de marina en Guadalcanal, y lograron capturar el campo de aviación en la tarde del 8 de agosto.
B. LOS COMANDANTES ENFRENTADOS
Los mandos japoneses
Las fuerzas navales en el área estaban al mando del Vicealmirante Gunichi Mikawa, un experimentado oficial naval, quien había mandado las fuerzas de escolta del Almirante Nagumo, desde Pearl Harbor hasta el Océano Índico.
Los mandos aliados
C. LAS FUERZAS ENFRENTADAS
Flota japonesa
8ª Flota
Vicealmirante Gunichi Mikawa
Chokai (buque insignia) Capitán Mikio Hayakawa
18ª División de cruceros
Contralmirante Mitsuharu Matsuyama
Tenryu (buque insignia) Capitán Shinpei Asano
Yubari Capitán Masami Ban
6ª División de cruceros
Contralmirante Aritomo Goto
Aoba (buque insignia) Capt. Yonejiro Hisamune
Furutaka Capitán. Araki Tsutau
Kako Capitán Yuji Takahashi
Kinugasa Capitán Masao Sawa
Escolta y protección
Destructor Yunagi. Teniente Okada Seiichi[/list]
Fuerzas Aliadas
Fuerza de Tareas 62 Contraalmirante Richmond K. Turner
Grupo de Tareas 62.6 (Pantalla Oeste)
Contraalmirante Victor A. C. Crutchley, RN, VC
Grupo de vigilancia por radar
DD Blue Cdr. Harold N. Williams
DD Ralph Talbot LtCdr. Joseph W. Callahan
Grupo Sur
Contraalmirante Victor A. C. Crutchley
CA HMAS Australia (buque insignia) Capitán H.B. Farncomb RAN
CA HMAS Canberra Capitán Frank E. Getting RAN
CA Chicago Capitán Howard D. Bode
DD Bagley LtCdr. George A. Sinclair
DD Patterson Cdr. Frank R. Walker
Grupo Norte
Capitán Frederick L. Riefkohl
CA Vincennes Capitán Riefkohl
CA Quincy Capitán Samuel N. Moore
CA Astoria Capitán William G. Greenman
DD Helm LtCdr. Chester E. Carroll
DD Wilson LtCdr. Walter H. Price
Grupo de Tareas 62.4 (Pantalla Este)
Contraalmirante Norman Scott
CL (Antiaéreo) San Juan (buque insignia) Capitán James E. Maher
CL HMAS Hobart Capitán H.A. Showers RAN
DD Monssen Cdr. Roland N. Smoot
DD Buchanan Cdr. Ralph E. Wilson
Averiado por torpedo y en ruta a Australia en solitario
DD Jarvis LtCdr. William W. Graham Jr.
D. PREPARATIVOS DE LA BATALLA
La guarnición japonesa estacionada en la isla junto con el equipo de ingenieros y los trabajadores, fueron tomados por completo de sorpresa, no pudiendo evitar la captura del aeródromo y las instalaciones adyacentes. Esta fuerza pensando que se trataba sólo de una incursión rápida huyó a las colinas cercanas esperando que los marines abandonaran la zona.
Sin embargo, las fuerzas japonesas en Rabaul se apresuraron a responder. La primera reacción fue una incursión aérea con 27 bombarderos G4M1, escoltados por 18 cazas A6M2, además de 9 Aichi D3A, estos últimos operando en el limite de su alcance.
Los ataques aéreos fueron ineficaces. Tan pronto como se enteró del desembarco estadounidense en Guadalcanal, el vicealmirante Mikawa decidió enviar una fuerza de desembarco de 410 hombres en el transporte Meiyo Maru para montar un ataque nocturno con todas las unidades de superficie que estaban disponibles y proteger seis barcos de transporte que se dirigían a la zona. A las 8:30 h del 7 de agosto, ordenó a sus cinco cruceros pesados agruparse en Rabaul. Estos incluían su nave insignia, el Chokai, y las cuatro naves de 6° Sentai, qué estaban anclados en Kavieng fuera del rango de ataque aéreo aliado.
Mikawa se dirigió al sur, aunque tenía poca idea de la composición de las Fuerzas americanas en torno a Guadalcanal, y, más importante aún, no conocía la ubicación de la fuerza de portaaviones estadounidense. Aviones de largo alcance fueron enviados desde Rabaul pero no pudieron encontrar los barcos americanos, Mikawa, finalmente recibió información acerca de la ubicación y el número de barcos aliados en las aguas de Guadalcanal.
Al entrar en Iron Bottom Sound la fuerza japonesa atacaría a las unidades ubicadas en Guadalcanal para luego girar al norte y destruir a las unidades ubicadas en Tulagi, pero en su orden de combate, Mikawa no hacía mención a las unidades de transporte.
El plan japonés se basaba en la sorpresa, si Mikawa era detectado, podía ser atacado por aviones de los portaaviones que escoltaban la flota de desembarco, incluso si no era así podría verse sorprendido por las fuerzas navales superiores de estos, el desastre para los aliados estaba relacionado con su incapacidad para detectar la aproximación de Mikawa, aunque oportunidades no le faltaron, el submarino S-38 descubrió a la fuerza de ataque cerca del canal St. George a las 20:00 horas del 7 de agosto, no obstante la noticia transmitida por radio contenía numerosos errores acerca de la dotación y rumbo de la formación.
A la mañana siguiente, a las 10:26 un Hudson de la RAAF (Real fuerza aérea australiana) descubrió a la fuerza de Mikawa al este de Bouganville con curso sureste a 15 nudos, y un segundo Hudson a las 11:01 informaba de dos cruceros pesados, dos cruceros ligeros y un barco desconocido, la flota japonesa cambió de rumbo con el avistamiento para simular el regreso a Rabaul y confundir a los aviones de reconocimiento.
El primer Hudson confundió a dos cruceros con buques de apoyo a hidroaviones, sucedió que se acumularon varios errores de valoración por parte aliada, el avión de reconocimiento retransmitió la información, pero esta por diversas razones ajenas a la tripulación del avión (equipos de radio no adecuados, problemas atmosféricos, etc) no llego a Turner sino hasta 18:00 horas de ese mismo día, no hay que creer la historia difundida por algunos escritores e investigadores, en que la tripulación del Hudson volvió a la base y comunicó la noticia después de tomar el te, historia completamente falsa que por diversas razones se ha difundido con el tiempo.
Volviendo a la información entregada a Turner, este creyó que esta fuerza estaba destinada armar una base de hidroaviones en la zona cercana a Guadalcanal. La única suerte de ese día fue el hundimiento del Meiyo Maru por el submarino S-38, lo que indujo a Mikawa a anular el envío de los seis transportes.
Debido a la falta de contacto desde las 11:01 de la mañana y los contradictorios reportes dentro de los cuales se incluían dos porta hidroaviones, Turner concluyó que no había amenaza potencial para la fuerza de desembarco y no alertó a la flota de defensa.
En total la fuerza naval aliada constaba de seis cruceros pesados, dos cruceros ligeros y ocho destructores, podía hacer frente a la fuerza naval japonesa de menor envergadura, pero esta se encontraba muy dispersa para aprovechar su superioridad. Los dos destructores que vigilaban las entradas al norte y al sur de la isla de Savo, estaban equipados con radar, pero por las distancias quedaban brechas sin vigilancia, además los equipos de descubierta radar no estaban hechos para las condiciones en Guadalcanal, donde la proximidad de múltiples islas creaba condiciones no aptas para el mejor desempeño de estos, por las que la fuerza japonesa logró escabullirse y entrar en aguas de Guadalcanal. Encima de esto en la noche del 8 de agosto, Crutchley sacó al crucero Australia de la pantalla de defensa para reunirse con Turner, dejando el mando del grupo sur al comandante del Chicago, capitán de navío Howard D. Bode, cuando la conferencia término no volvió al grupo sur, y a la vez se le olvidó informar de esto al grupo norte.
F. UNA BATALLA NOCTURNA
La suerte de Mikawa se mantuvo mientras este se acercaba a la isla de Savo, cerca de las 23:10 se lanzaron cuatro hidroaviones para tener mayor información del enemigo y mantenerse como faro de iluminación. Incluso en este caso los barcos aliados, que identificaron correctamente a los aviones como hidroplanos provenientes de cruceros, no dispararon, no alertaron a otras unidades ni a los mandos superiores.
A las 24:00 horas Mikawa ordenó tomar los puestos de combate y aumentar la velocidad a 26 nudos, el primer encuentro con los aliados se produjo alrededor de la 00:50 cuando los vigías del Chokai avistaron al Blue que se encontraba en misión de descubierta al suroeste de la isla de Savo. Para evitar ser detectado Mikawa redujo su velocidad para minimizar su estela y dejó que el Blue se alejara hacia el sur.
A la 1:36 avistaron a seis kilómetros los cruceros del grupo sur que se encontraban desprevenidos ante la llegada de la fuerza de Mikawa, la batalla se inició a la 01:38 cuando el Chokai lanzó cuatro torpedos al Canberra que no acertaron, luego a las 1:43 comenzó el fuego con sus piezas de grueso calibre a lo cual se le unieron poco después el Furutaka, el Kako y el Aoba, en ese momento el grupo sur fue iluminado por bengalas lanzadas por los hidroaviones japoneses.
A la 1:47 un torpedo disparado por el Kako, golpeó por la amura de estribor, un segundo torpedo impactó hacia popa entre las máquinas pero no explotó, el Chicago no fue capaz de encontrar objetivos para sus armas de grueso calibre, mientras tanto el Tenryu con sus cañones de 140 mm acertó algunos impactos causando graves bajas entre la tripulación. Este siguió navegando hacia el oeste y pronto se alejo del conflicto, lo mas inexplicable fue que el capitán del Chicago no informó del encuentro y no alertó a los destructores de escolta.
Mientras tanto el destructor Patterson se encontraba luchando contra al menos tres cruceros, y fue dañado en el intercambio de disparos, hasta que se le ordenó romper el contacto a las 02:10 hrs, de todos los barcos involucrados en la acción el Patterson fue el que mas lucho y alertó a sus compañeros. El destructor USS Bagley realizó un ataque de torpedos que no acertaron sus blancos y luego se movió rápidamente al oeste para salir de la acción, en solo siete minutos los cruceros de Mikawa neutralizaron completamente al grupo sur, pero aun así no se informó de esto a alto mando ni al grupo norte.
El grupo norte estaba al mando del capitán del USS Vincennes, que se encontraban ajenos a lo que pasaba en el grupo sur y no habían sido informados de la presencia de Mikawa, que en la aproximación al norte ordenó aminorar la velocidad de sus cruceros, esto ocasionó que el Furutaka al no recibir la orden a tiempo casi chocara con el Kinugasa que lo precedía, para evitar la colisión este viró a un costado provocando la división de sus fuerzas en dos columnas, al este el Chokai, Kako, Aoba y Kinugasa, en la otra columna al oeste estaban el Yubari, Tenryu y Furutaka, el destructor Yunagi no se encontraba en las columnas, al estar envuelto en un duelo de artillería con el destructor Jarvis al sur de la isla de Savo.
Los vigías del Chokai avistaron a uno de los cruceros del grupo norte a casi 15 kilómetros, y comenzaron el clásico ataque, disparando sus torpedos primero y después sus cañones de grueso calibre. A la 01:48 el Chokai lanzó sus torpedos al Vincennes a una distancia de 9.600 metros, nuevamente la sorpresa fue total.
Bajo el fuego del Kako, el Vincennes comenzó a ser desmantelado, aun así logró impactar con sus cañones de 203 mm al Kinugasa con su segunda salva. Rápidamente el Kako comienza a centrar con su disparos al Vincennes en su combes, creando un extenso fuego alimentado por los hidroaviones incendiados. El capitán del Vincennes intentó una maniobra radical para intentar romper el contacto, pero fue impactado por un torpedo del Chokai alrededor de la 01:55, y las 02:03 otro torpedo, esta vez del Yubari lo golpeó nuevamente. El Choaki continuó con su ataque y al menos 74 proyectiles mas le acertaron, el barco fue abandonado a las 02:30 y se hundió a las 02:58, 332 hombres se perdieron en el Vincennes.
La reacción del Astoria al repentino ataque japonés, demuestra la confusión reinante en el grupo norte. El oficial de artillería de la nave ordenó rápidamente disparar su piezas de 8 pulgadas contra el Chokai, pero cuando el capitán del Astoria llegó al puente de mando ordenó el cese del fuego, al creer que se trataba de barcos americanos que le disparaban por error.
El preciso fuego del Choaki eliminó dos de las tres torres de 203 mm, sin embargo el Astoria logró disparar 53 proyectiles antes de ser silenciado por completo por el Kako el Aoba y el Kinugasa con 63 impactos mas, al hundirse se llevo al fondo a 216 tripulantes.
La última acción de la noche ocurrió cuando la fuerza japonesa se retiraba por el norte de la isla de Savo, a las 02:16 el Tenryu y el Furutaka se encuentran con el destructor Ralph Talbot que patrullaba la zona norte, en el primer momento el destructor solo fue impactado por un proyectil, pero unos minutos después el Yubari lo iluminó con sus proyectores y le encajó cinco salvas, sin embargo el Ralph Talbot logró esconderse en una tormenta de lluvia y proseguir su camino hacia el noroeste.
G. LAS CONSECUENCIAS DE LA BATALLA
La retirada de Mikawa, fue el aspecto mas controvertido de la batalla, la fuerza japonesa después de haber roto la línea de defensa aliada de Turner, dio media vuelta y se retiro, cuando nada se interponía entre ellos y la fuerza de desembarco y transportes en Guadalcanal.
A las 2:16 Mikawa analizó la situación con su estado mayor, como ya se ha dicho la fuerza japonesa se había dividido en dos y el destructor Yunagi estaba separado del grueso principal, operando por solitario, calcularon que necesitarían al menos dos horas para rehacer la formación y cambiar rumbo al este y acercarse a los transportes, esto dejaba solo una hora de oscuridad aproximada para el ataque y cuando amaneciese se encontrarían al alcance de los aviones de los portaaviones de Fletcher, que se encontraban al sur de Guadalcanal, si Mikawa continuaba su ruta hacia el noroeste al amanecer estaría a unos 120 Km de Ironbottom Sound, tenía así una buena oportunidad de evitar los ataques de los aviones embarcados, por otro lado el combate con los aliados había dejado a los cruceros japoneses con el 60% de sus municiones de artillería y con el 50% de sus torpedos intactos, después de evaluar brevemente sus opciones Mikawa decidió a las 02:20 abandonar la zona y volver a Rabaul.
Aunque la victoria de Mikawa era grande aun faltaba mas, a las 08:00 de la mañana el HMAS Canberra era hundido por destructores americanos, esto elevo las pérdidas a cinco cruceros pesados hundidos y uno dañado gravemente, además de dos destructores dañados y unas pérdidas humanas de 1.077 muertos y 709 heridos, fue la peor derrota naval sufrida por Estados Unidos en el mar, y además tenía el dudoso honor de perder tres unidades del mismo tipo en una sola acción.
Debo agradecer a MiguelFiz del foro "El Gran Capitán", por la traducción del video, espero que no se moleste por haber tomado su texto, pero me pareció muy importante, y esclarecedor.
Leigh Sales (La presentadora): “Por mas de 70 años los historiadores norteamericanos han adjudicado erróneamente a una tripulación australiana el haber contribuido a un desastre de la segunda guerra mundial. 1.200 marinos aliados murieron en la batalla de la isla de Savo en las Salomón.
El único superviviente de la tripulación acusada tiene ahora 94 años y nunca ha dejado de pelear por que la historia sea corregida.
Un reportaje de Adam Harvey.”
Adam Harvey, Reportero: “Agosto de 1942, días de desesperación en la segunda guerra mundial. Luego del desastre de Pearl Harbor, fuerzas norteamericanas finalmente contraatacan en Guadalcanal, en las islas Salomón.
Fragmento del noticiero cinematográfico: “Bajo la cubierta de fuego concentrado de la flota, los marines desembarcaron. El ataque tomó a los nipones totalmente por sorpresa pero refuerzos japoneses van en camino mientras la flota aliada espera.”
Adam Harvey: “Los marines tienen una cabeza de playa, pero son vulnerables a contraataques. Una tripulación aérea australiana está vigilando, cuatro hombres jóvenes, con edad promedio de 22.”
Eric Geddes: “Cuando nos enrolamos nos volvimos amigos y continuamos siéndolo por el resto de nuestras vidas. Soy el único sobreviviente y el último hombre en pie.”
Adam Harvey: “Eric Geddes era radio-operador y artillero. Su lucha no terminó en 1945.
Por 70 años ha estado peleando contra un terrible insulto a su tripulación.”
Eric Geddes: “Si yo publicase en el periódico de mañana que usted es responsable por la muerte de 1.023 marineros, ¿Como se sentiría?
Estábamos molestos y no podíamos creer que eso pudiera pasar. Simplemente no lo creíamos.”
Adam Harvey: “Eric Geddes y la tripulación del Hudson Lockheed eran parte de un escuadrón de la RAAF en Milne Bay, en Nueva Guinea.”
Eric Geddes: “Todas esas eran patrullas a baja altura y nuestro propósito era el de obtener inteligencia acerca de movimientos de los japoneses en el área, ver si estaban o no activos o simplemente ver que podía estar pasando.”
Adam Harvey: “Su inmaculada bitácora registro cada patrulla, incluyendo una el agosto 8 de 1942, luego de que los marines desembarcasen en Guadalcanal.”
Eric Geddes: “Yo podría describir ese evento en particular desde el despegue hasta el aterrizaje sin perder detalle.”
Adam Harvey: “La tripulación del Hudson se dirigió al norte de Milne Bay, sobre la isla Goodnough, y divisó un convoy japonés dirigiéndose a Guadalcanal.
(Pregunta a Eric Geddes) ¿Que tan lejos estaban ellos?”
Eric Geddes: “Bueno, no tuvimos necesidad de usar los binoculares para verles, con eso le digo todo.
Ellos nos mandaron dos cazas para que se encargasen de nosotros, así que nos alejamos, no podíamos permanecer cerca y jugar con ellos debido a que teníamos que reportar la inteligencia. Así que active la radio y probé a contactar a Milne Bay.”
Adam Harvey: “No hubo respuesta. Eric Geddes continuó transmitiendo en código morse con su radio.”
Eric Geddes: “Cuando llegamos a Milne Bay estaban sorprendidos de que hubiésemos retornado antes y el oficial de inteligencia llegó al final de la pista cuando descendimos. Fuimos interrogados y nosotros comunicamos precisamente lo que divisamos."
Adam Harvey: “Gracias al trabajo de los australianos, los buques aliados defendiendo Guadalcanal debían haber sabido lo que venía, pero la alerta de Eric Geddes no fue comunicada, con devastadoras consecuencias en un sitio llamado Isla de Savo. El HMAS Canberra era parte de la flota aliada.”
Fragmento del noticiero cinematográfico: “Entonces llegó la noche, y un contraataque por parte de buques de guerra japonés.”
Mac Gregory, HMAS Canberra: “Yo era oficial de guardia en el puente del Canberra, apenas me estaba sentando cuando de pronto aquella fuerza de cinco cruceros pesados, 1 destructor y dos cruceros ligeros nos atacó.
Quedamos fuera de la guerra luego de dos o tres minutos.”
Adam Harvey: “Los aliados fueron masacrados. Más de 1,000 marineros murieron. Tres buques norteamericanos y el Canberra se perdieron.”
Richard Frank, historiador de la guerra del pacífico y Asia: “La batalla de la isla de Savo fue sin lugar a dudas la derrota mas humillante que la marina norteamericana haya sufrido en Alta Mar en la segunda guerra mundial.”
Adam Harvey: “Y los australianos cargaron con la culpa.”
Doctor Chris Clark, Historiador naval: “Para los norteamericanos se vio como si alguien no hubiera hecho el trabajo apropiadamente y permitió que los japoneses pudieran obtener un elemento de sorpresa que resultó en aquel desastre."
Adam Harvey: “El historiador de Harvard Samuel Morison fue comisionado por el presidente Roosevelt para escribir una historia de las batallas del pacífico y el atribuyó la derrota aliada en Savo en parte a la tripulación australiana del Hudson.”
Samuel Morison: “El piloto de ese avión, en vez de romper el silencio radial para reportar, tal y como rezaban sus órdenes en caso de urgencia, o regresar a su base, lo cual podía hacer en dos horas, perdió mucho tiempo de la tarde prosiguiendo con su misión de exploración, regreso a Milne Bay. Tomó su té, y entonces reporto el contacto.”
Mac Gregory: “Ellos fueron acusados por Morison, el historiador naval, de no romper el silencio radial, de dilatarse en el retorno a Port Moresby y de tomar el Té antes de reportar los hechos, todo lo cual es un sinsentido.”
Richard Frank: “No sabemos realmente cómo fue que Morrison llegó a determinar que la tripulación del Hudson se detuvo a tomar el Té antes de hacer su reporte. No sabemos cómo lo logró. Si sabemos que el, como muchos de los norteamericanos que estaban familiarizados con la operación, estaba muy humillados con lo que había pasado.”
Eric Geddes: “Nos molesto mucho esto y quedamos muy mal acerca de esta situación.”
Adam Harvey: “Usted puede entender porque Eric Geddes continua molesto luego de mas de 70 años cuando uno viene aquí, al museo de guerra de Australia. El trabajo de 14 volúmenes de Samuel Morison sobre la IIGM es parte de la colección y es por tanto uno de los sitios donde sus alegatos sobre la tripulación del Hudson continúan vivos. Desde hace tiempo se ha probado que Samuel Morison estaba equivocado.”
Doctor Chris Clark: “Buque por buque los japoneses tenían una flota superior y puede haber sido indigesto para los estados unidos pero fueron simplemente rebasados.”
Richard Frank: “Bien, le puedo decir al Sr. Geddes que su misión ha sido cumplida, gracias a sus esfuerzos así como a los esfuerzos de otros historiadores. Las fallas que pudieron ocurrir y que llevaron a la derrota de Savo son múltiples y compartidas a varios niveles, primariamente por norteamericanos, y nadie puede ahora escribir sobre esto sin tomar en cuenta y desde luego usando términos insultantes hacia esta tripulación australiana en particular.”
Adam Harvey: “Pero Eric Geddes espera reconocimiento oficial de los EEUU de que los australianos hicieron su mejor esfuerzo.”
Eric Geddes: “Mi problema no es nuestra historia. Es la historia norteamericana, y allí hay muchas cosas por corregir.”
Adam Harvey: “Él ha llevado su lucha a lo alto.”
Eric Geddes: “Mi deseo es que el presidente Obama llegue a leer la carta que le escribí. Pienso que es la clase de gente que realmente puede entender la verdad y hechos cuando los lee. Y para ser respetuoso de mis otros tres camaradas que actualmente ya no están aquí para defenderse, siento que tengo la responsabilidad de hacer esto y supongo que el día que termine esta labor será el día en que esto quede corregido.”
Leigh Sales: “Vaya un sorprendente tipo de 94 años. Reporto Adam Harvey.”
H. FUENTES
The battle of Savo island; Richard F. Newcomb; 1961, Henry Holt publishers
Guadalcanal, los marines devuelven el golpe; Joseph N. Mueller, Editorial Osprey, 1991
Máquinas de guerra, Enciclopedia de las armas del siglo XX, ed. Planeta DeAgostini S.A. Barcelona, 1984 I.S.B.N. 84-7551-294-5
The Naval Battle for Guadalcanal 1942; Mark Stille, Osprey Publishing
Grandes Batallas Navales; Giorgio Giorgerini; Editorial Fabri, Milan
USN Cruiser v/s IJN Cruiser, Guadalcanal 1942, Mark Stille, Osprey Publishing
Perfiles de elaboración propia
http://guerra-abierta.blogspot.com/2011 ... lance.html
http://www.wunderwaffe.narod.ru/
http://www.navsource.org/
http://ww2db.com/battle_spec.php?battle_id=9
http://www.combinedfleet.com/battles/Gu ... avo_Island
http://www.historialago.com/av_0350_sup ... ponesa.htm
http://www.3djuegos.com/comunidad-foros ... a-de-savo/
http://www.de1939a1945.com/batallas/012savo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_isla_de_Savo
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... /savo.html
http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... t-Savo.htm
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =72&t=6706
http://www.abc.net.au/7.30/content/2013/s3670986.htm
http://www.youtube.com