- País: Estados Unidos.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Curtiss Aeroplane Company.
- Primer Vuelo: 19 de Julio de 1943.
- Entrada en Servicio: Proyecto cancelado.
- Tripulación: Uno.
- Largo: 9,02 m.
- Envergadura: 13,42 m.
- Alto: 3,07 m.
- Peso Neto: 2.882 kg; Bruto de 3.579 kg.
- Planta Motriz: un motor Allison V-1710-95 refrigerado por líquido. Fue la única máquina totalmente construida en Estados Unidos refrigerada por líquido que voló en la WWII.
- Autonomía de Vuelo: 1.022 km.
- Techo de servicio: 10.545 m.
- Velocidad: 628 km/h a una altura de 5.8 km. Velocidad de crucero 476 kph.
- Velocidad de ascenso: 11,9 m/s. Llegaba a los 10,5 km de altura en 7 minutos y 6 segundos.
En un principio se decidió que estos aviones estarían impulsadas por el motor Pratt & Whitney de 28 cilindros pero al ver que su fabricación en serie estaría lista para mas allá de 1942 se decidió hacer uso del Allison V-1710-95. Que era un motor V-12 de refrigeración por líquido y que tenía un excelente comportamiento a grandes altitudes.
En Junio de 1940 la Curtiss recibió un contrato para llevar a cabo el trabajo de ingeniería en el túnel de prueba para recoger los datos, como igualmente la construcción de un prototipo. En Noviembre de ese año la Curtiss completo un modelo a escala totalmente funcional y diseño dos tipos diferentes de alas.
Los resultados de los test en el túnel de viento llevado a cabo desde ,noviembre hasta enero de 1941 arrojaron datos bastante mediocres, pero aun así, el Air Corps seguía interesado en el desarrollo de uno de los componentes del XP-55, que era su ala.
La Curtiss decidió seguir adelante con el proyecto en su conjunto, arriesgando su propio capital y decidió construir un modelo pilotado para usarlo como banco de pruebas. El modelo 24B realizo 169 vuelos en Muro Dry Lake, California. Estos vuelos mostraron bastante potencial y es ahí donde el Army Air Corps decide hacer una orden de tres modelos del XP-55 Ascender, firmado el 10 de Julio de 1942. Sus números de serie irían del 42-78845 al 42-78847. Estos tres modelos [youtube]irían[/youtube] dotados del motor Allison por la demora del Pratt & Whitney en su fabricación.
Una vez terminado este modelo se procedió casi que de inmediato a realizar sus pruebas de vuelo, estas estaban dando resultados satisfactorios hasta que una prueba de vuelo de Stall , realizada el 15 de Noviembre, el avión entro en perdida invertida cayendo en picada 4.600 m antes que su piloto, Harvey Gray, el mismo que había volado el modelo 24B en 1941, se pudiera lanzar en paracaídas.
De este modelo, durante el tiempo que estuvo en pruebas, se pudo determinar que su distancia de despesque era demasiado larga y que a su motor le hacía falta más potencia. A partir de este accidente se realizaron mas pruebas en el túnel de viento y todas las modificaciones fueron realizadas en el modelo con número de serie 42-78847, ya que el segundo modelo estaba muy adelantado para poder realizar estos cambios.
En vista de que sus características de vuelo y su capacidad de maniobra eran muy inferiores a los cazas en uso en la WWII y la aparición del avión jet el proyecto fue cancelado y los dos restantes XP-55 Ascender terminaron su vida realizando vuelos en los festivales aéreos para recaudar fondos para la WWII. El tercer prototipo se accidento en Dayton, Ohio, el 27 de Mayo de 1945, durante la clausura del Séptimo Festival Aéreo de Bono de Guerra.
- En el segundo accidente del XP-55 Ascender, fallecieron el piloto y un conductor que pasaba por el lugar.
- El Ascender fue el diseño más radical de todos los realizados por los Estados Unidos durante la WWII. Tanto es así, que su primer prototipo se realizó en madera con un motor de 275 hp, para poder conocer su comportamiento aerodinámico debido a la falta de antecedentes.
- Era llamado de forma jocosa el ASS-ENDER (Ascender)
Vídeos
Fuentes
Airzoo Museum: http://www.airzoo.org/page.php?page_id=207
Smithsonian Institute: http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9600289000
Wikipedia Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss-Wr ... 5_Ascender
Wikipedia Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Curtiss-Wr ... 5_Ascender
Warbirds Group: http://www.warbirdsresourcegroup.org/UR ... ender.html
Ecured: http://www.ecured.cu/index.php/Curtiss-Wright_XP-55
http://www.theplanpage.com/esp/xp55.htm
https://hangar47.com/XP-55_Ascender.html
Fotografías:
Galería Personal
Wikipedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... tiss_XP-55