- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
- País: Japón.
- Tipo: Avión-Cohete Kamikaze.
- Fabricante: Yokosuka, Arsenal Aeronaval de Kasumigaura.
- Primer Vuelo: Octubre de 1944 (sin motor) // Noviembre de 1944 (motorizado).
- Introducido: 1945.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1944-1945.
- Construidos: 850 Ejemplares.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 6,10 m.
- Envergadura: 5,10 m.
- Altura: 1,20 m.
- Superficie Alar: 6 m².
- Peso Máximo al Despegue: 2.140 kg.
- Planta Motriz: Tres Cohetes Tipo 4 Variante I Modelo 20 de combustible sólido.
- Potencia: 2,60 kN de empuje cada uno.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 804,6 Km/h (1.040 km/h al picar con los 3 motores activados).
- Alcance: 36 km.
- Carga Alar: 356 kg/m².
- Potencia/Peso: 0,38.
- Bombas: Una Ojiva de 1.200 kg de Trinitroaminol.
- Kugisho/Yokosuka MXY-7 "Ohka" Tipo 11: Atacante Suicida propulsado por cohete (852 Ejemplares Construidos).
- Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 21: Atacante Suicida propulsado por cohete, con las de acero (Un Ejemplar Construido).
- Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 22: Atacante Suicida propulsado por Termorreactor (50 Ejemplar Construido).
- Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 33: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión para ser lanzado desde un G8N.
- Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 43A Ko: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión para ser lanzado desde submarinos.
- Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 43B Otsu: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión para ser lanzado desde cuevas.
- Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 53: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión de planeo remolcado.
- Kugisho/Yokosuka "Ohka" K-1: Entrenador de ataque suicida.
- Kugisho/Yokosuka "Ohka" K-1 Kai: Entrenador de ataque suicida.
- Japón: Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa (Dai-Nippon Teikoku Kaigun).
2. HISTORIA
A fin de ser transportado y lanzado desde un avión nodriza, el Okha fue diseñado a fin de que pudiese planear tanto como le fuera posible antes de encender el cohete e iniciar la aproximación a alta velocidad al objetivo.
Fue durante el verano de 1944 cuando, ante la ya abrumadora y siempre creciente presencia de las fuerzas armadas aliadas en el teatro del Pacífico, el alto mando naval japonés comenzó a discutir seriamente la idea de emplear tácticas suicidas para derrotar a las flotas de ataque enemigas.
Sería el alférez Mitsuo Ohta quien produciría por primera vez un bosquejo de diseño para una bomba volante pilotada, proyecto que finalmente sería asignado a Yokosuka para la realización del diseño detallado.
Para su empleo operacional estaba previsto que el Okha fuera transportado en la bodega de bombas de un bombardero Mitsubishi G4M modificado y trasladado hacia la zona de lanzamiento, donde la bomba voladora Yokosuka MXY7 Ohka (flor del cerezo) sería lanzada, para inmediatamente encender sus motores cohete y volar directamente hacia un blanco seleccionado hasta impactarlo; el piloto se ubicaba en su cabina antes del despegue y esta era inmediatamente sellada, por lo que el piloto prácticamente no tenía posibilidad de abandonar el Okha una vez lanzado. Los vuelos iniciales propulsados comenzaron en Salami en octubre de 1944.
A estos pronto siguieron una serie de vuelos propulsados sin piloto durante el mes siguiente. Antes de que concluyeran las pruebas, el aparato ya había sido puesto en producción bajo la denominación oficial de Avión de Ataque Suicida Modelo 11 Okha de la Marina. Un total de 755 Ohkas del modelo 11, única versión que entro en servicio operacional, fueron construidos antes de marzo de 1945, cuando terminó la producción.
El 1 de abril el acorazado de la US Navy West Virginia y tres buques de transporte fueron alcanzados y dañados por bombas voladoras Ohkas. El 12 de abril de 1945, el Destructor USS Mannert L. Abele resultó hundido por un impacto directo de un Okha.
Los ataques suicidas con Ohkas tuvieron algunos otros éxitos limitados, pero los aviones lanzadores resultaron ser fatalmente vulnerables ante la presencia de las poderosas defensas estadounidenses y en realidad la táctica suicida japonesa nunca fue una amenaza grave para las operaciones aliadas en el Pacífico.
El Modelo 22 utilizaba un motor a reacción TSU-11 con un motor de cuatro cilindros como compresor. Solo se construyó otra versión, la biplaza de entrenamiento Okha Modelo 43 K-I KAL, que presentaba flaps, esquí extensible para el aterrizaje y un único cohete a fin de familiarizar al aspirante a suicida con ese medio de propulsión.
4. VÍDEOS
Ohka Kamikaze Aircraft (Baka Bombs)
Yokosuka MXY-7 "Ohka"
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.de1939a1945.com
http://www.zonamilitar.com.ar
http://crimso.msk.ru
http://www.wwiivehicles.com
http://www.lonesentry.com
http://www.combinedfleet.com/ijna/mxy7.htm
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984