Tras la invasión de Francia por los nazis, se unió a las fuerzas aliadas en 1942, integrándose en el mismo grupo de combate que los Acorazados HMS Valiant, HMS Howe y HMS Queen Elizabeth, el Crucero de Batalla HMS Renown y los Portaaviones HMS Victorious, HMS Illustrious e HMS Indomitable.
Prestó servicio como escolta de portaaviones en el Índico, participando en incursiones sobre Java, Sumatra y otras islas. Se le añadió un radar y cien cañones antiaéreos en 1943 en Estados Unidos, incorporándose un año más tarde a la flota británica en el Extremo Oriente asiático. Tras prestar servicio durante toda la contienda, en 1959 fue dado de baja, siendo desguazado en 1964.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VIDEO
- FUENTES
- Tipo: Acorazado Rápido.
- País: Francia.
- Clase: Richelieu.
- Unidades: FNS Richelieu, FNS Jean Bart, FNS Clemenceau y FNS Gascuña.
- Puesta en grada: Octubre de 1935.
- Botado: Enero de 1939.
- Entregado: Primavera de 1940.
- Destino: Desguazado en 1964.
- Desplazamiento: 38.500 carga estándar y 47.500 a plena carga.
- Dimensiones: Eslora: 247,87 m, Manga: 33,14 m y Calado: 9,67 m.
- Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Parsons, 6 calderas Indret, 150 000 cv.
- Velocidad: 30 nudos (32 nudos máximo).
- Autonomía: 8.500 millas (27.800km) a 15 nudos.
- Tripulación: 1.670.
- Armamento: 8 cañones de 381/50 mod. 1935 en dos montajes cuádruples a proa, 9 cañones de 152/55 mod. 1930 en tres montajes triples, 12 cañones de 100/45 mod. 1930 en seis montajes dobles, 8 cañones de tiro rápido 37 /50 DCA mod. 1933 en cuatro montajes dobles (hasta 1943), 56 cañones de tiro rápido de 40/56 en 14 montajes cuádruples desde 1943 , 16 ametralladoras de 13.2 /76 DCA mod. 1929 en cuatro montajes cuádruples hasta 1943 y 48 ametralladoras simples de 20/70 desde 1943.
- Blindaje: Cintura: 345,44 mm, Cubierta: 170,18 mm y Torres: 429,26.
- Ala embarcada: Tres hidroaviones, dos catapultas (Eliminados en 1943).
Después del armisticio Franco-Alemán, el Richelieu se encontraba fondeado en Mers-el-Kebir, cuando fuerzas británicas atacaron la base el 8 de julio de 1940 (uno de los torpedos impacto bajo su cubierta, dañando el eje del timón y dejándolo fuera de servicio, pero pudo ser reparado), pudo luchar contra las fuerzas aliadas en la Batalla de Dakar el 24 de septiembre de 1940, rechazando el ataque las fuerzas francesas (en la lucha el Richelieu recibió tres impacto del 15" del HMS Barham).
Tras unirse las fuerzas francesas del norte de África a los aliados en noviembre de 1942, el Richelieu navegó hasta los astilleros navales de New York para ser reparado y modernizado, el 10 de octubre de 1943 finalizaron las reparaciones, zarpando el 14 de octubre con rumbo a Mers el-Kebir y después, prosiguió hacia Scapa Flow, a donde arribó el 20 de noviembre de 1943.
En enero de 1944 participó en la operaciones de la Zona de Noruega. Después fue transferido a la Eastern Fleet para cubrir a los acorazados británicos en proceso de modernización. Arribo en Trincomalee, Ceylán (actual Sri Lanka) el 10 de abril de 1944, a tiempo para unirse al ataque de la Task Force 65 sobre Sabang el 19 de april (Operación Cockpit) y sobre Surabaya en mayo de 1944 (Operación Transom) y en las Operaciones Councillor y Pedal en junio. El 22 de julio, navegó para atacar Sabang y Sumatra (Operación Crimson) y retornó a Trincomalee el día 27.
Tras la Rendición Japonesa retorno a Trincomalee para cubrir la reocupación británica de Malasia, participando en la Bahía de Tokio durante la firma de la rendición de Japón. A finales de septiembre de 1945, el Richelieu escoltó un convoy de tropas francesas hasta Indochina para restablecer el control colonial francés, y bombardeó objetivos en la conocida como Primera Guerra de Indochina.
El 29 de diciembre, partió con rumbo a Francia, arribando a Tolón el 11 de febrero de 1946. El 16 de octubre de 1948 fue retirado del servicio activo y transformado en un buque de entrenamiento de artillería y desde el 25 de mayo de 1956, fue usado como buque-cuartel en Brest, fue puesto en reserva en 1958. Fue desguazado por Cantieri Navali Santa Maria de Génova en septiembre de 1968 (uno de sus cañones, se encuentra expuesto en el puerto de Brest).
4. VÍDEO
5. FUENTES
https://en.wikipedia.org
http://www.militaryfactory.com
http://www.netmarine.net
http://commons.wikimedia.org
http://www.maritimequest.com
http://www.zonamilitar.com
https://www.youtube.com