Origen de las condecoraciones

Descripción: Según los historiadores los primeros hallazgos de los que podemos definir como condecoraciones pertenecen a Egipto donde los faraones recompensaban con collares

Insignias, rangos, emblemas, medallas y uniformología

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Alcazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 375
Registrado: 22 11 2007 23:37

Origen de las condecoraciones

Mensaje por Alcazar » 23 11 2007 00:09

Con este tema pretendo dar una información, la cual yo he recibido a través de un amigo el cual la sacó de una colección que hubo sobre condecoraciones hace algún tiempo.[/b][/i]

Origen de las condecoraciones

EL ORIGEN DE LAS CONDECORACIONES:

Según los historiadores los primeros hallazgos de los que podemos definir como condecoraciones pertenecen a Egipto donde los faraones recompensaban con collares de oro. Desde entonces hasta la actualidad se han establecido tres periodos.

las condecoraciones antiguas:

-Egipcias

-Griegas

-Romanas.


- las condecoraciones de la edad media (Ordenes de caballería)

- Las condecoraciones modernas.


Egipto: es donde por primera vez se tiene certeza de su existencia. La cultura egipcia ha sido la única que ha legado una gran cantidad de objetos e imágenes relacionadas con las condecoraciones que se conservan hoy en día.

Los faraones egipcios condecían EL COLLAR DE ORO del que colgaban diversas figuras como leones, abejas, moscas, y era considerado el máximo premio a los servicios extraordinarios de los súbditos.

Grecia: los griegos instituyeron la ta`fa`la`ra`` para actos de heroísmo militar ejecutados por tropas de caballería a menudo formadas por nobles y premiaban a las tropas con lanzas, cuencos. La ta`fa`la`ra`` era una placa circular o en forma de media luna que se colgaba de los arreos del caballo. También otorgaban una corona y una corona pectoral los ciudadanos que salvaran vidas.

Una de las pruebas la constituyen las esculturas del palacio de Persepolis que muestran a ciudadanos con collares estilo toison de oro.

El laurel es un símbolo antiguo utilizado en numerosas condecoraciones modernas y simboliza desde esta temprana época el valor militar aunque el olivo y el roble también es muy utilizado.

Roma: los romanos copiaron muchas de las costumbre de Grecia y establecieron la PHALERA que tenia el mismo diseño metálico circular, pero que se sujetaba en la coraza frontal de los soldados y oficiales.

Estaban realizadas en bronce, plata o plata dorada y en el centro solían lucir imágenes como animales, esfiges, cabezas de león y la mayoría de las imágenes de sus dioses, como Júpiter, Mercurio, Minerva o Marte. Por desgracia pocos ejemplares han sobrevivido, pero existen numerosas lapidas funerarias de soldados condecorados en Roma, Dusseldorf o en Cirencester ( Inglaterra).

Allí se descubrió que el centurión Marcus Caelius de la XIII legión portaba cinco phaleras, varios armillae y otros premios militares como brazaletes.

Las legiones Romanas tenían cada una in distintivo insignia, un emblema habitualmente en forma de águila que también se consideraba distinción militar y era portado por los mas valientes.

También existía el VEXILLUM, una banda de color púrpura de la que han derribado las bandas de las grandes cruces.

Por ultimo hay que citar a las CORNICULAS, unas astas o cuernos en forma de media luna que se fijaban al casco y a las diferentes coronas; era la condecoración más alta del rango.

La máxima distinción era la corona TRIUMPHALIS, concedida a los jefes militares vencedores de grandes batallas.

Hasta que encuentre, el de órdenes de caballería y demás, os pongo el de las órdenes modernas:

Las ordenes modernas: Las órdenes desde el siglo XVII a la actualidad.

Las órdenes de mérito surgen del nuevo concepto que aparece con la creación de la orden militar de San Luis el 5 de abril de 1663. Su fundador el rey Luis XIV, premiaba la fidelidad de sus leales oficiales con esta orden, que se dividía en las categorías Caballero, Comendador y Gran cruz y una pensión segunda categoría de la pensión.

De este esquema parten la mayoría de las órdenes posteriores que poseían más o menos categorías en función del motivo por el que se había creado la orden.

Con la llegada de Napoleón al poder gracias a su deseo de hacer más justas e igualitarias las concesiones de las órdenes se modificaron los criterios anteriores. Pues antes estaban reservadas a la nobleza y a los oficiales.

Durante los dos siglos siguientes se crearon múltiples condecoraciones y ordenes que premiaran todos los actos meritorios posibles tanto civiles como militares.

-Las primeras ordenes de la época moderna:

En 1756 otro monarca francés, Luis XV creo la orden del merito militar, también en tres categorías. Con esta orden se premiaba el valor militar y pronto fue imitado este gesto, pues en 1740 Federico II de Prusia creo la orden de la generosidad, Conocida después como ´´Pour le Merite``.

El imperio austrohúngaro instituyo en 1757 la orden de Maria teresa inicialmente en dos categorías y luego en 1764 se añadió la categoría de comendador.

Esta altísima distinción premiaba actos de extraordinario valor y otorgaba títulos de nobleza.

Asimismo fueron creadas ordenes como la de San Estanislao instituida por el rey de Polonia en 1765. En Rusia la emperatriz Catalina II la Grande creo la orden de San Jorge en 1769.

A parir de de la creación de la legión de honor en el siglo XIX, junto con los cambios sociales y avances, surgió un nuevo concepto para las ordenes.

Empezaron a concederse por igual, es decir todos los rangos podían acceder a ellas, ya que solo importaba el acto del merito y muchas de ellas fueron también acumulativas. Es decir por la primera concesión se daba una categoría y con la siguiente concesión se pasaba a otra categoría.

El establecimiento del régimen comunista en Rusia, acabo con todas las antiguas ordenes zaristas, por lo que se abrió un nuevo capitulo en las ordenes, con diferentes diseños, y conceptos, que fue seguido por países afines de la posguerra.

También hay que citar los cambios que se produjeron en la Alemania nazi a partir de la década de 1930, el cual utilizó los diseños y simbología del partido en el poder en todas sus condecoraciones de modo que al del premio así, se añadiría el papel propagandístico.

A partir de 1939 se crearon las variantes militares que también fueron imitadas por países satélites.

En la actualidad la mayoría de los países cuentan con órdenes y condecoraciones que premian una gran diversidad de actos de todos los ámbitos.

Pero solo se consideran órdenes aquellas que están respaldadas por decretos gubernamentales.



Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Mensaje por archer » 23 11 2007 15:28

Muy buena la información hasta ahora...

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Mensaje por Durand » 23 11 2007 17:23

Buen trabajo amigo Alcazar,interesante articulo y eso que solo es el principio,esperamos más.Jejeje...je..

Una cosa.la Decimotercera Legión de cesar, llamada Gemela(Gemina) fue una legión romana creada por Julio César.

El símbolo de esta legión era el león y el águila.

Sus componentes creo que fueron venerados por Cesar y el pueblo Romano,ya que obtuvieron favores del mismisimo Cesar despues de apoyarle fidelignamente.

Insisto,Enhorabuena me encantan estas cosas. :wink:


Un saludo.Durand..

John Miller
Private
Private
Mensajes: 18
Registrado: 12 02 2010 14:26
Zona/Región: Desembarcando en Salerno

Re: Origen de las condecoraciones.

Mensaje por John Miller » 09 12 2010 00:02

Interesante post camarada.

Saludos: John Miller

Responder