Memorándum Hossbach

Descripción: Uno de los documentos aprehendidos más asombrosos y reveladores que se usó durante el juicio de Nuremberg fue el memorando Hossbach.

Documentos, discursos, cartas, testimonios y otros textos históricos
Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Memorándum Hossbach

Mensaje por Volkssturmmann » 01 05 2013 23:56

Memorando Hossbach

Uno de los documentos aprehendidos más asombrosos y reveladores que se usó durante el juicio de Nuremberg fue el memorando Hossbach. Documento resultante de la reunión celebrada en la Cancillería del Reich el 5 de noviembre de 1937.



Asistentes a la reunión
  • El Führer y Canciller del Reich
  • Mariscal de Campo von Blomberg, Ministro de Guerra
  • Generaloberst Freiherr von Fritsch, Jefe del Estado Mayor del Ejército
  • Almirante Dr. H.C. Raeder, Comandante en Jefe de la Marina
  • Hermann Göring, Comandante en Jefe de Luftwaffe
  • Barón Constantin von Neurath, Ministro de Asuntos Exteriores
  • Coronel Friedrich Hossbach, fue quién tomó las notas de lo acontecido durante la reunión




Introducción

La reunión se desarrolló entre las 16:15 hasta las 20:30, en el curso de la cual Hitler explicó a los presentes las posibilidades y las necesidades de expandir su política exterior y solicitó, que estas declaraciones fueran consideradas, en el caso de su muerte, como su testamento.

Las actas de esta reunión revelan que, hacia el final de 1937, la política del régimen nazi ya estaba claramente definida. Austria y Checoslovaquia debían ser tomadas a la fuerza. Los dos países proporcionarían Lebensraum (espacio vital) y mejorarán la posición de Alemania con vistas a futuras operaciones militares. Aunque es cierto que los acontecimientos reales se desarrollaron de forma diferente a lo perfilado en esta reunión, en esencia se alcanzaron los objetivos previstos en ella. El documento despeja cualquier asomo de duda sobre la premeditación de los nazis en sus crímenes contra la paz.



Desarrollo de la reunión

El Führer declaró... el objetivo de la política alemana es la seguridad y la preservación de la nación y su propagación. Se trata por tanto de un problema de espacio. La nación alemana comprende a 85 millones de personas, que, debido al número de individuos y a la homogeneidad de la vivienda, forman un cuerpo racial homogéneo europeo que no puede compararse al de ningún otro país. Este hecho se basta para justificar la demanda de más espacio vital que el de cualquier otra nación. Detener la disminución del elemento alemán en Austria y Checoslovaquia es tan imposible como preservar el estado actual de la propia Alemania.

En lugar de crecimiento, se introducirá la esterilidad y, en consecuencia, al cabo de los años aparecerán tensiones de carácter social, porque las ideas políticas y filosóficas son de naturaleza permanente tan sólo en la medida en que son capaces de producir la base para la consecución de la actual reclamación de la existencia de una nación. El futuro alemán depende, por lo tanto, exclusivamente de la solución al problema de la necesidad del espacio vital.

Hitler expuso a continuación varias soluciones económicas antes de excluirlas diciendo: Alemania debe saber dónde se pueden realizar las mayores conquistas posibles con el menor coste...

La cuestión alemana sólo puede resolverse por medio de la fuerza, y esto siempre implica un riesgo. Las batallas de Federico el Grande supusieron un enorme riesgo, y la velocidad de acción prusiana en 1870 impidió a Austria participar en la guerra. Si ponemos al frente de las siguientes exposiciones la decisión de aplicar la fuerza aun habiendo riesgo, sólo nos queda dar respuesta al "cuándo" y al "cómo". En este sentido, tenemos que elegir entre tres hipótesis diferentes.

Hipótesis 1. Período 1943-1945: Desde el momento sólo podemos esperar un cambio a peor. El rearme del ejército de tierra, de la marina y de la fuerza aérea, así como la formación del Cuerpo de oficiales, esta prácticamente concluido...

El equipo y el armamento del ejército son modernos; cuanto mayor sea el retraso, mayor será el peligro de que se queden anticuados. No siempre se pueden mantener en secreto las "armas especiales"....

En términos de rearme, que otras naciones habrán llevado a cabo al mismo tiempo, perdernos el poder relativo. Si no actuamos hasta 1943-1945, entonces, en función de la ausencia de reservas, en cualquier momento podrían escasear los alimentos y no disponemos de las divisas necesarias para hacer frente a tal eventualidad. Esto debe ser considerado un punto de debilidad del régimen. Además, el mundo preverá nuestra acción y aumentará sus medidas en contra cada año. Mientras otras naciones se aíslan, nosotros deberíamos obligarnos a pasar a la ofensiva.

Nadie sabe hoy cuál será su posición real en los años 1943-1945. Sin embargo, lo que es seguro es que no podemos esperar más.

La dimensión de las fuerzas armadas por un lado, junto con la necesidad de asegurar su mantenimiento, el envejecimiento del movimiento nazi y sus líderes, y la perspectiva de una disminución del nivel de vida y del índice de natalidad por otro,no nos dejan más opción que la de actuar. Si el Führer todavía vive, le corresponderá a él la decisión irrevocable de solucionar el problema de espacio alemán antes de 1943-1945. La necesidad de actuar antes de 1943-1945 se considerará en las hipótesis 2 y 3.

Hipótesis 2: Si las tensas relaciones sociales conducen a Francia a una crisis de política interna de dimensiones tales que afecte al ejército francés y le impida entrar en guerra contra Alemania, entonces habrá llegado el momento de actuar contra Checoslovaquia.

Hipótesis 3: También sería posible actuar contra Checoslovaquia si Francia estuviera tan ocupada en una guerra contra otro Estado que no pudiera proceder contra Alemania.

En cualquier escenario bélico, la mejora de nuestra posición militar pasa, ante todo, por conquistar Checoslovaquia y Austria simultáneamente y eliminar así cualquier amenaza en los flancos en caso de un posible avance hacia el Oeste...

El Führer cree personalmente que, con toda probabilidad, Inglaterra y quizá también Francia en secreto ya han dado por perdida Checoslovaquia, y que se han hecho a la idea de que Alemania debe resolver algún día esta cuestión... Aunque la población de Checoslovaquia no sea precisamente pequeña, la inclusión de Checoslovaquia y de Austria supondría sin embargo hacerse con alimentos para cinco o seis millones de personas, a condición de poder imponer la emigración forzada de dos millones de personas de Checoslovaquia y de un millón de Austria. La anexión a Alemania de estos dos estados supondría un alivio considerable, militar y políticamente...

El Führer considera más factible la hipótesis 3, que podría darse a la vista de las tensas relaciones existentes en el Mediterráneo. De ser así, ha decidido finalmente aprovechar cualquier oportunidad, quizá incluso en un momento tan cercano como 1938.


Fuente: Nuremberg: el mayor juicio de la historia


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder