Debate del Mes - Oct'16: Guerra Naval en el Mediterráneo

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del mes - Octubre '16: La guerra naval en el Mediterráneo

Mensaje por guti99 » 21 10 2016 12:02

Pues yo creo que la Regia Marina podría haber estado a la altura en cuanto a material. Otra cosa eran sus mandos, poco propensos a entrar en guerra, y que poco hicieron para ayudar a su país. Mas bien todo lo contrario.

Todos hemos olvidado una cosa. La Royal Navy no tenia que proteger solo el Mediterráneo. Una toma de Malta en el 40-41 no creo que hubiera podido ser respondida pronto por los britanicos. Ni tenían las fuerzas, ni mucho menos la tecnología y doctrina necesarias, como demostró Dieppe.


Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del mes - Octubre '16: La guerra naval en el Mediterráneo

Mensaje por tigerwittmann » 26 10 2016 12:09

Saludos camaradas.

Objetivamente, creo que por sí sola la Regia Marina no habría tenido ninguna oportunidad real de doblegar a la Mediterranean Fleet. La ayuda alemana, por poca que fuera era vital.

Como vimos anteriormente, la precipitada declaración de guerra de Mussolini en julio de 1940, privó a la marina italiana de un tercio de su flota mercante, la cual fue sorprendida en ultramar, o fue apresada o no pudo regresar a costas italianas. Parece que la ignorancia de Mussolini en temas navales nunca valoró la decisiva importancia que la flota mercante iba a tener en este teatro de operaciones durante los años venideros.

En lo referente a la Regia Marina, esta se enfrentó al rival más poderoso que podía encontrar. La Mediterranean Fleet, era más potente, mejor entrenada, con portaaviones y aviación naval, con amplias reservas de combustible, disponía de la tecnología del radar y del asdic... A todo ello hay que añadir que en otoño de 1941, el contraespionaje británico logró descifrar las claves secretas de la Regia Marina.

Creo que Mussolini se lanzó de cabeza a una aventura en el Mediterráneo que no podía ganar sin la ayuda de sus aliados centroeuropeos.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del mes - Octubre '16: La guerra naval en el Mediterráneo

Mensaje por guti99 » 26 10 2016 12:22

En esto último totalmente de acuerdo. Mussolini se precipito y mucho. Y sin consultar a los alemanes.

Creo que una pequeña ayuda antes de empezar la guerra en forma de tecnología y algunos submarinos y aviones podria haber ayudado mucho a los italianos.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del mes - Octubre '16: La guerra naval en el Mediterráneo

Mensaje por Marklen » 29 10 2016 23:20

guti99 escribió:La Royal Navy no tenia que proteger solo el Mediterráneo. Una toma de Malta en el 40-41 no creo que hubiera podido ser respondida pronto por los britanicos. Ni tenían las fuerzas, ni mucho menos la tecnología y doctrina necesarias, como demostró Dieppe.
No estoy de acuerdo con esta frase, el ataque a Tarento fue en 1940, y aun con los lentos y poco protegidos Swordfish, y el único portaaviones operativo en el área del mediterráneo, el Illustrious, demostraron que podían darle una paliza a los italianos, incluso en el hipotético caso de la toma de Malta, ya hemos visto que la coordinación de la marina y la fuerza aérea italiana era el eslabón mas débil de la cadena, no creo que esta ocupación durara mucho.

Como dato, en Tarento el Littorio recibió dos impactos que lo dejaron fuera de combate por lo menos durante cuatro meses, el Caio Duillio y el Conte di Cavour un solo impacto, el primero estuvo seis meses inactivo y el segundo recién en 1943 se termino su reparación, como vemos para ufanarse tanto los italianos de su poderosa flota, estos eran tan débiles que con un solo torpedo se vieron severamente afectados, como comente hace días, a excepción de la clase Littorio, los acorazados italianos eran unas mediocres reconstrucciones de buques que en su origen ya estaban muy por debajo de sus contrapartes británicas.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del mes - Octubre '16: La guerra naval en el Mediterráneo

Mensaje por tigerwittmann » 31 10 2016 12:48

Saludos camaradas.
Marklen escribió:
No estoy de acuerdo con esta frase, el ataque a Tarento fue en 1940, y aun con los lentos y poco protegidos Swordfish, y el único portaaviones operativo en el área del mediterráneo, el Illustrious, demostraron que podían darle una paliza a los italianos, incluso en el hipotético caso de la toma de Malta, ya hemos visto que la coordinación de la marina y la fuerza aérea italiana era el eslabón mas débil de la cadena, no creo que esta ocupación durara mucho.
Pues no te falta razón, camarada. Aunque la toma de Malta por parte de los germano-italianos (si se hubiera producido el hecho) hubiera sido fundamental para el abastecimiento de las tropas del Eje en norte de África. Si hubiera durado mucho o no en manos del Eje la isla no es fácil aseguralo. Lo que es claro es la manifiesta superioridad de la Mediterranean Fleet sobre la Regia Marina en doctrina, táctica, armamento, tripulaciones, etc... Con esto no quiero decir que los italianos fueran unos inútiles; nada más lejos; pero hay que reconocer que la flota británica llevava tiempo preparándose para el conflicto y estaba suficientemente preparada para combatir contra cualquier enemigo y en cualquier circunstancia.

Como ejemplo, se podría hablar del superior entrenamiento de las tripulaciones británicas en el combate nocturno, el redicho uso de los portaaviones (de los cuales carecía el Eje) con el consiguiente uso de la aviación embarcada, el uso del radar (fundamental como se vió en el cabo de Matapán) del que también carecía la Regia Marina, y así diversos ejemplos.

Por otro lado me gustaría decir que la colaboración entre los aliados germano-italianos no fue del todo clara. Parecía como si ambos en vez de combatir juntos, llevaran guerras paralelas.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del mes - Octubre '16: La guerra naval en el Mediterráneo

Mensaje por guti99 » 31 10 2016 21:15

Bueno chicos nos acercamos al final del mes.

Esperando vuestras conclusiones.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del mes - Octubre '16: La guerra naval en el Mediterráneo

Mensaje por tigerwittmann » 02 11 2016 12:53

Saludos camaradas.

Concluyendo el debate:

En mi opinión la estrategia británica seguida en el teatro de operaciones Mediterráneo fue la correcta, aunque no lo tuvieron fácil. Los logros obtenidos por la Mediterranean Fleet fueron amplios (Tarento, Matapán, el enclave maltés, por citar algunos), coronados por el armisticio entre italianos y aliados en septiembre de 1943.

Como hemos visto, la Regia Marina sin la intervención de la Luftwaffe y de algunas unidades de U-Boote no hubiera podido resistir durante tanto tiempo los envites de la Mediterranean Fleet, mucho más ofensiva que su contrapartida italiana. Aunque la marina italiana poseía buques modernos y bien equipados, tenía graves carencias. La ausencia de portaaviones, aviación naval embarcada, poco combustible, inferior entrenamiento a sus rivales británicos, etc... hicieron de la guerra naval en el Mediterráneo una pesadilla para los italianos. Si bien consiguieron algunos éxitos como el los de los torpedos humanos en Alejandría (quizá fuera este el éxito más importante), pero no eran los suficientes para doblegar a los británicos. Las unidades de la Lufwaffe y submarinos alemanes consiguieron algunos hundimientos de buques mercantes y de guerra británicos de más entidad que los conseguidos por sus aliados italianos. A todo esto hay que sumar el dominio que puestos claves en el Mediterráneo por parte de los británicos, como Gibraltar, Malta y Alejandría.

En definitiva, Mussolini se embarcó en una batalla en el Mediterráneo que difícilmente hubiera podido ganar.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del mes - Octubre '16: La guerra naval en el Mediterráneo

Mensaje por guti99 » 02 11 2016 21:09

***

Camaradas.

Habiendo ya finalizado el mes de octubre queda clausurado nuestro Debate.

Gracias a todos por vuestra participación,

Guti99
***
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Cerrado