Debate del mes Mayo´15: La guerra en China

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Cerrado
Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Debate del mes Mayo´15: La guerra en China

Mensaje por guti99 » 02 05 2015 15:30

Debate del Mes de Mayo'15


La guerra en China


Uno de los frentes olvidados



Imagen

Fuente:
Todo el mundo conoce lo que paso en Europa a partir de Junio de 1944. En menor medida, lo que ocurrió en el frente oriental. Pero hay batallas totalmente desconocidas, no solo para el publico general, si no incluso para aficionados a la 2GM.

Uno de ellos es el frente de China. Un frente que costo el segundo mayor número de bajas de la guerra, solo superado por la URSS. Un frente donde no solo combatió China frente a Japón, si no que también otros muchos países estuvieron involucrados ayudando a uno u otro contendiente.

Traiciones, engaños, crisis políticas, acciones heroicas, cambios de alianzas.....

Y comenzamos con la siguiente cuestión, ¿Fue el frente de China decisivo en la 2GM?



Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate



Comencemos,
guti99/Gualtier Malde


Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del mes Mayo´15: La guerra en China

Mensaje por guti99 » 10 05 2015 20:57

Bueno no quería empezar yo pero me tirare al agua haber si algún forero se anima.

Esta claro que la guerra en China, al igual que el frente del Pacifico es mas desconocido para la mayoría de lo que lo fue Europa. Incluso el Ostfront es menos conocido que el frente occidental. Pero en China pasaron grandes eventos que marcaron tanto la 2GM como sobre todo el mundo de después.

La guerra entre China y Japón comenzó en esa época entre la 1GM y 2GM que para muchos fue un paréntesis solamente. Desde el año 1937 ambos países estuvieron en guerra. Y una guerra en la que intervinieron a lo largo de los años el resto de países del mundo. Sobre EEUU ayudando a China económicamente primero y militarmente despues. Una China dividida entre la China de Chiang Kai Shek y la Comunista de Mao. Por no mencionar los gobiernos projaponeses, Japón y decenas de señores de la guerra que solo miraban por sus propios intereses.

Y no solo fue un teatro importante políticamente. También militarmente. China fue el segundo pais con mas muertos de toda la guerra. Y el frente Chino distrajo muchos recursos japoneses que podrían haber ido a parar al Pacifico frente a los EEUU.

Bueno por ahora lo dejo aquí y haber si alguien mas se anima.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Debate del mes Mayo´15: La guerra en China

Mensaje por toryu » 12 05 2015 00:11

Bueno, Voy a hacer un pequeño aporte, China estaba en los planes japoneses como proveedora de materias primas y mano de obra "barata". China había estado durante muchos años explotada por potencias europeas y consumida por luchas internas debido a "Señores de la Guerra" (en muchos casos diríamos que eran bandidos con un poco más de categoría). Éstos personajes se adueñaban de distintas regiones apoyados en su propio "Ejército" (no eran simples bandas armadas) con un entrenamiento y armamento mucho mas poderoso, e incluso mayor moral y espíritu de lucha ya que eran reclutados en la zona donde vivían, que las fuerzas gubernamentales. Podemos decir que China vivía en un estado tal de anarquía que Japón y algunos otros paises intentaron aprovechar, de una u otra manera, en beneficio propio. A pesar de que la idea de la "Gran Esfera de Coprosperidad Asiática" impulsada por Japón escondía intereses militaristas y de dominación nipona sobre Asia sudoccidental, hubo importantes personalidades del Imperio del Sol Naciente que creyeron en esos ideales y los pusieron en práctica antes de ser devorados por la realidad. El sueño de "Asia para los asiáticos", el sueño del desarrollo autónomo de los paises asiáticos sin dominación occidental (Francia, Gran Bretaña, Holanda, Portugal) sedujo a miles de personas que luego de ver como aplicaban ese concepto los japoneses se desencantó pero para muchos fue demasiado tarde.

La violencia usada en esa guerra nos sorprende hoy en día, pero en esa época y región, eran el pan de cada día: nada era poseción individual, ni tu casa, ni tu terreno de cultivo, ni tus hijos que bebían servir al señor dominante, ni siquiera tu esposa o tus hijas si le apetecía a algún poderoso o "acomodado". No podías guardar parte de tu cosecha para evitar que tu familia no muriera de hambre, si te descubrían te ejecutaban. Pero los campesinos estaban obligados a entregar cosechas y provisiones a las tropas del "Señor" del lugar, luego venían los bandidos comunes que saqueaban por necesidad y mataban por placer y, además, podían aparecer tropas japonesas también en busca de recursos ya que la logística alimentaria del Ejército Imperial no era de lo más brillante y también mataban por placer.

Los planes militares japoneses tenían 2 ramas perfectamente diferenciadas: la del Ejército y la de la Armada.
El Ejercito Imperial pretendía apoderarse de toda China y avanzar hacia el oeste hasta la India, en un principio pretendía también expandirse hacia el norte pero los rusos lo "persuadiero" de que no lo hicieran.
La Armada Imperial pretendía un avance hacia el sur y el oeste: Java, Malasia, Ceilán, Australia si la situación lo permitía y hasta Madagascar si los dejaban ( perdieron un submarino allí).

Hasta Pearl Harbor, China fue un gran negocio de venta de armamentos y equipos más o menos obsoletos para todos los paises industriales y hasta 1944 no se convirtió en un frente importante para EE. UU., al descubrir la necesidad de bases aéreas para atacar al Japón industrial.

Por el momento, eso es todo amigos, saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del mes Mayo´15: La guerra en China

Mensaje por Erwin Rommel » 14 05 2015 01:22

La Paradoja China: el mayor y más poblado país del planeta es siempre olvidado por los occidentales.

Baste apreciar que es un país notablemente más poblado que todo el continente americano entero y que, sin embargo, apenas cuenta en la visión internacional de la mayoría de europeos y americanos.


Esta misma paradoja está vigente también en lo referente a la 2GM: el papel de China, clave en el conflicto, es prácticamente desconocido y muy olvidado. Como ya se ha comentado, sólo la URSS supera al gigante asiático en número de víctimas en la 2GM, siendo el segundo país en cantidad de muertos durante la guerra.


Ciñéndonos a la pregunta: ¿Fue el frente de China decisivo en la 2GM?

Para el desarrollo de la 2GM, los sucesos en China fueron importantes y decisivos, al ser el Teatro de Operaciones terrestre principal en el Pacífico. De esto no cabe ninguna duda.

Pero sobre todo, el papel de China en la 2GM y su repercusión han sido cruciales en la Historia de la Humanidad. El resultado de la 2GM fue clave para que en China prendiese el maoísmo, cosa que, en otras circunstancias, no habría ocurrido. Con un mayor peso de Europa en el gigante asiático, así como en los países limitrofes, el éxito de la vertiente china del comunismo habría estado comprometido.

De hoy a 50 años la mayoría de la población mundial vivirá bajo un régimen "comunista" (podemos debatir si China es o no es "comunista" a día de hoy, pero la realidad es que China se define como tal). Y todo esto empezó con la 2GM.


A lo mejor habría que prestar más atención a China y la 2GM.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del mes Mayo´15: La guerra en China

Mensaje por Marklen » 14 05 2015 03:07

China por si sola no podría haber ganado la guerra, pero los aliados podrían haber perdido la guerra en el pacifico por no ayudarla, y como dato mucha de la ayuda de los primeros años de la guerra chino-japonesa provenía de la Alemania nazi, paradojas como dice nuestro mariscal.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del mes Mayo´15: La guerra en China

Mensaje por guti99 » 14 05 2015 08:46

E incluso USA acabo ayudando a Mao. Debido a que, dejemoslo en parte de la ayuda a la China Nacionalista, era vendida por los oficiales de Chiang a se?ores de la guerra en incluso a los japoneses.

De echo fue mucha la ayuda occidental a China. A traves de la carretera de Birmania y sobre todo a traves de la giba mientras la carretera estuvo cerrada.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Cerrado