Mensaje
por JVB » 18 03 2014 16:17
Como ya nos dijo que si... Jeje.
Con respecto a la planificación de Merkur, es difícil dilucidar que significa exactamente eso de correctamente, porque las acciones aerotransportadas estaban aún en pañales.
Si lo comparamos con las acciones anteriores de los paracaidistas alemanes, la operación se desarrolló de un modo más o menos similar: dispersión no excesiva, actuación muy agresiva, movimiento directo hacia los objetivos a asegurar. En este aspecto, solo dejan que desear cuestiones propias del equipamiento en si, como por ejemplo que las armas fueran lanzadas en contenedores aparte, y no en las manos de los propios paracaidistas.
Si lo comparamos con las acciones aerotransportadas de los aliados, la invasión de Creta estuvo bien planificada y ejecutada; ya que no hubo incidentes de fuego amigo ni dispersión completa de las tropas en tierra que anularan la efectividad táctica del asalto, entre otros. Véanse, a modo de ejemplo, los asaltos aerotransportados sobre Sicilia.
Desde el punto de vista del plan de asalto en sí, la elección de tres objetivos: Khania - Maleme, Rethymmon y Heraklion, sirvió para distraer a las fuerzas defensivas, obligarlas a dispersarse contra tres focos enemigos y mantener la duda sobre cuál sería el punto de asalto fundamental; con escaso riesgo para los atacantes (relativamente) que siempre podían replegarse hacia las montañas y atrincherarse. Por otro lado, también hay que decir que dicho punto focal, la conquista del aeródromo de Maleme (al tercer día, creo recordar), estuvo a punto de fracasar; y de no conseguirse es muy posible que la operación hubiera fracasado. En todo caso se consiguió, y sobre todo, se rompió la voluntad de lucha de los defensores, aunque fueran numéricamente superiores.
Porque lo cierto, y aquí la planificación fracasó por completo, es que el traslado de tropas de la división de Ringel por mar fue un auténtico desastre, en el que se perdieron miles de hombres. Teniendo en cuenta que, si no recuerdo mal, la 22 Luftlande Division (aerotransportable) estaba en Ploesti haciendo funciones de vigilancia, fue un error garrafal tratar de desplazar tropas por mar, donde mandaba la Royal Navy, en vez de hacerlo por aire, donde era la Luftwaffe quien tenía el control.
Dicho esto, no debemos olvidarnos de romper una lanza, precisamente, en favor de los pilotos y tripulaciones de la Luftwaffe, sin cuyas acciones nunca se habría logrado la victoria.
Con respecto a la defensa de la isla mencionaría dos detalles: las tropas defensoras acababan de ser violentamente expulsadas del continente, con lo cual no se hallaban en la mejor disposición para combatir; y Ultra resultó ser, en este caso, más una maldición que una ayuda.
Explico esto último. Varios autores afirman que los británicos conocían la inminente acción aerotransportada gracias a las intercepciones y decodificaciones, fundamentalmente del tráfico radio de la Luftwaffe, de Ultra. Sin embargo, la cautela necesaria para evitar que los alemanes descubrieran el pastel obligaba a que muy pocos conocieran estos datos. En el caso concreto de Creta, y de Freyberg, se consideró que el encontrarse la isla perfectamente preparada para recibir un asalto aerotransportado podía inducir a los alemanes a descubrir, o al menos sospechar, lo que pasaba; así que Freyberg fue avisado de la inminente invasión, pero se le dejó entender que esta vendría del mar. La consecuencia fue que durante los primeros compases del ataque aerotransportado muchas tropas fueron mantenidas en reserva para vigilar u oponerse a un desembarco naval. La destrucción de varios convoyes por la Royal Navy debió de confirmar lo acertado de esta actitud. Este plazo fue aprovechado por los alemanes para hacerse con el aeródromo de Maleme, en el que llegaron tropas de refresco y suministros suficientes como para solventar la cuestión.
Con respecto a la posibilidad de hostigar a los británicos en África desde Creta, también se me ocurren dos consideraciones. En primer lugar, que el frente del este lo fue todo. Estratégicamente, la victoria y la derrota contra la Unión Soviética fueron, hasta la entrada en guerra de los Estados Unidos, las dos únicas posibilidades con importancia real. Si la Unión Soviética era derrotada, el Reino Unido seguiría. En caso contrario, no.
La segunda consideración tiene que ver con la posición geográfica de la propia isla.
Durante 1941 y 1942, mientras los recursos aéreos británicos en África fueron relativamente escasos, la Luftwaffe dominó las aguas al norte de la isla, y la Royal Navy al sur; de modo que Creta fue más bien, para los alemanes como lo habría sido para los británicos, una posición defensiva antes que ofensiva. Creo recordar que la Luftwaffe lanzó algunos ataques desde la isla, durante estos años, pero nunca tuvo los recursos suficientes como para resultar realmente dañina. La parte del león estaba en Rusia, y el resto sobre Malta (sin olvidar Europa Occidental, por supuesto); y de lanzar un desembarco anfibio sobre Alejandría mejor no hablamos (hubiera sido una idea digna de Skorzeny).
En 1943 y 1944, en cambio, si hubiera podido ser una buena base, para los británicos. Sin embargo no había recursos, y el hermano mayor estadounidense, después de haberse dejado convencer para actuar en el África del Norte francesa y en Italia, estaba poco dispuesto a distraer más recursos hacia el Egeo. La relativamente poco conocida campaña británica en este archipiélago fue la demostración fehaciente de lo que se hubiera podido hacer y no se hizo. Claro que siempre queda preguntarse... ¿Para qué?
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