Debate del Mes - May'13: El mejor avión de la 2GM

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Audie Leon Murphy » 08 05 2013 09:54

Como bien habéis apuntado durante la contienda varios aviones tuvieron su tiempo y su escenario, sin embargo el avión de caza que más despierta mis simpatías como he comentado en un mensaje anteriror es el Focke-Wulf Fw 190 y en concreto la versión dora 9 todo un prodigido de evolución y adaptabilidad. El problema es que no se pudo emplear el dora 9 hasta principios del verano de 1944, es decir, cuando la guerra ya no iba bien para Alemania.

No obstante y para intentar ser lo más "imparcial posible", me quedo con esta frase que al parecer dijo Göring:

"Supe que la guerra estaba perdida cuando vi a los Mustangs sobre Berlín"



Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 08 05 2013 11:11

guti99 escribió:Los Mustang son bonitos tanto el avión como el coche jejejeje.

Aunque para mi el mas bonito sin duda el Spitfire.
Y el caballo, Guti, y el caballo... :wink:
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por guti99 » 08 05 2013 21:07

Bueno pues yo voy a elegir 2, uno de cada periodo.

En el primer periodo de la guerra elijo como el mejor el BF-109- Clave en la superioridad aérea alemana en los primeros años de la guerra y de lo mejor en tecnica de la epoca. Fue superado en la Batalla de Inglaterra por el Spitfire, pero recordemos que estaba realizando un rol (escolta de bombarderos) para el que no había sido diseñado. Ademas siguio volando hasta el final de la guerra, consiguiendo victorias y la montura del mayor as de la guerra.

En cuanto al caza del periodo final sin duda elijo el P-51 por motivos que ya han sido enumerados anteriormente.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 08 05 2013 22:16

Me voy a decantar por un caza embarcado, el Chance Vought F4U Corsair. A parte de su magnífico historial de victorias (11:1) demostró ser un versátil ingenio, siendo utilizado, posteriormente, también como caza bombardero. Fue una herramienta excelente para la victoria aliada en el Pacífico.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 08 05 2013 22:42

Sin pretenderlo (ya que tenía mi elección hecha prácticamente desde el comienzo del debate) voy a coincidir plenamente con el camarada Guti99 en mi elección, basándome en el mismo motivo que él: uno de cada período (inicio y fin de la contienda). Así que no seré repetitivo en las argumentaciones y mi voto va ex-aequo para el Bf-109 y el P-51 "Mustang".
Saludos.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por guti99 » 15 05 2013 00:10

¿Esta esto un poco parado no?

Espero la gente se anime que este debate esta interesante. Si no se da el caso y tras 7 dias esperando mas respuestas dejo a los moderadores decidir si seguimos con mas tipos de aviones visto las pocas respuestas sobre los cazas.

Saludos
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Otto Carius
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 14
Registrado: 02 05 2013 18:33
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Otto Carius » 15 05 2013 13:03

Como bien han comentado, uno de los mejores cazas fue sin duda el Focke-Wulf Fw 190, el "chico para todo".
"Con mi Tiger 213 logré destruir a 150 ivanes"

Oberleutnant Otto Carius
Comandante de la 2ª Compañía del 502º Batallón Tanques pesados (Frente Oriental - Sector Norte)
Comandante de la 2ª Compañía de Jagdtiger del 512º Batallón Antitanque Pesado (Frente Occidental)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (27/07/1944)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 15 05 2013 13:55

Yo creo que más o menos ya lo tenemos claro en el apartado "Cazas" sobre todo, visto lo visto, por la cantidad de opiniones favorables al P-51 (y coincidiendo totalmente con el camarada Carius acerca del Fw-190, magnífico aparato aunque yo haya votado ex-aequo al Bf-109 y al P-51). Creo que ya podríamos pasar al apartado "Bombarderos", si el camarada Rommel lo tiene a bien, claro...
Saludos.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Stephen Maturin » 15 05 2013 14:33

-
- Una vez descartados los aparatos a reacción por sus defectos de juventud y precipitada entrada en acción e quedo con los cazas convencionales, en esta apartado los hay muy buenos como el Fw-190 pero tenía unas limitaciones, como autonomìa y techo operativo, que hacen que lo descarte, la versión Fw-190 D o Ta-152 es para mi un avión diferente parece era muy rápido y tenia un techo operativo mas elevado, pero era un interceptor lo que lo limita.

- Los cazas japoneses con buenos aparatos tampoco creo se puedan considerar como dentro de los mejores, el "cero" por ejemplo era muy maniobrable y con una gran autonomía, un buen caza embarcado, pero era débil y resistía poco daño, era fácil de derribar, y el problema era irresoluble, si se le ponía una mejor protección y depósitos autosellantes el aumento de peso hacía que perdiera sus cualidades.

- Respecto a los aliados, los británicos tenía en el Spifire un buen caza con una excelente evolución, similar a la sufrida por el también excelente Bf-109, pero como este son cazas del inicio de la guerra y a pesar que sus sucesivas evoluciones ler permitieron seguir siendo operativos creo los había mas modernos que los superaban, los británicos tuvieron otros cazas como el Typhon por ejemplo, que a pesar de sus problemas iniciales terminó siendo un buen aparato, pero era mejor cazabombardero que caza y no creo pueda considerarse como de los mejores.

- Respecto a los americanos, aquí creo que hay un claro favorito el P-51, podía actuar como caza de escolta de granautonomia, realizaba misiones de ataque el suelo en funciòn de caza bombardero y tapoco se puede despreciar sus cualidades de interceptor, su armamento de seis ametralladora calibre 50 criticado por algunos como débil se mostró muy adecuado para sus misiones, enfrentarse a otros cazas o bombarderos ligeros, contra grandes bombarderos pesados quizas hubiera sido un poco débil pero sus enemigos no los tenían. Sin embargo creo que tiene un gran rival en el F-4U Corsair, un gran caza embarcado muy polivalente, su motor en estrella hacía que fuera mas fiable al poder resistir mejor el daño, em este sentido los motores lineales refrigerados por agua con sus radiadores eran mas sensibles a sufrir dañós, la prueba de sus cualidades es el largo tiempo que se mantuvo operativo aún en la época de los reactores, aquí tengo mis dudas pero creo que me inclinaría por considerar al P-51 como el mejor, aunque casi empatado con el F-4U.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 16 05 2013 23:58

Continuemos buscando a nuestro siguiente candidato.

¿Cuál fue el mejor bombardero de la SGM?. ¿Por qué?

Si a alguien se le ha quedado algo en el tintero referente a los cazas siéntanse en libertad de aportar sus comenarios

Gualtier Malde
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por antfreire » 17 05 2013 01:09

No creo que quepa dudas hacerca del B-29 como el mejor bombardero (pesado) de la guerra. Tambien hubo medianos y bmbarderos ligeros que fueron buenos. Me viene a la mente el Mosquito que era bueno para todos los usos.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 17 05 2013 02:19

Pues yo me quedaría con el Avro 683 Lancaster. Siendo el B-29 un magnífico ingenio con abundantes evoluciones técnologicas su entrada en servicio fue algo posterior al Lancaster y desarrollo sus principales misiones en el Pacífico en un momento en el que no tenía muchos competidores puesto que la superioridad aérea era muy destacable. Sin embargo el Lancaster tuvo, durante mucho tiempo, que vérselas con los interceptores alemanes. Su repercusión fue más trascendental.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 17 05 2013 13:57

No voy a variar mi elección inicial, así que voto por el Boeing B-17 en cualquiera de sus diferentes versiones. No dudo que el Avro Lancaster fue un magnífico bombardero, así como tampoco el B-29. Al B-17 lo rodea un aura digamos que mística que no tiene el B-29. De hecho, este entró en servicio en 1943 cuando el B-17 lo había hecho en 1937, así que estaba en servicio cuando los EEUU entraron en la guerra, mientras que el B-29 (cuyo teatro de operaciones fue casi exclusivamente el Pacífico a excepción de los ejemplares Washington B-1 que utilizó la RAF) surgió a raíz de la necesidad de un aparato que pudiese alcanzar largas distancias, siendo la mayoría de sus misiones sobre el océano, y un mayor techo operativo. Además cuenta el coste unitario de cada aparato: un B-17 costaba 238.329 US$ de la época, mientras que un B-29 costaba 639.188 US$, por lo que por el coste de un B-29 se podían construir casi 3 B-17's. También habría que contar con el número de aparatos construidos: 3.970 B-29's por 12.731 B-17's. O sea, un ratio de 3'20 a 1. Otra cosa fue el uso que se hizo de los B-17, siempre en misiones diurnas con el consiguiente riesgo, lo que provocó que se perdiesen tantos aparatos, aunque creo que la capacidad de encajar daños del "Fortaleza" no ha sido igualado por ningún otro. Me gustaría saber cómo se hubiese desempeñado en misiones nocturnas (como "cómodamente" hacía la RAF, por lo que el mayor sacrificio recayó sobre los estadounidenses), si se hubiesen perdido tantos...
Sinceramente, creo que el verdadero caballo de batalla de la fuerza de bombarderos fue el B-17, así que mi voto va para este magnífico aparato.
Saludos.
Pd.:
antfreire escribió:Me viene a la mente el Mosquito que era bueno para todos los usos.
Magnífico aparato, camarada, pero sobre todo fue lo bien que se utilizó: misiones en las que solían utilizar bombas incendiarias y en las que cada aparato entraba desde una dirección diferente, lo que literalmente volvía locos a los artilleros de la antiaérea alemana que no sabía cuántos aviones les estaban atacando ni desde dónde... :wink:
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Audie Leon Murphy » 17 05 2013 14:02

Entre los bombarderos pesados mi preferido es el B-29, todo un prodigio para la época, el bombardero estratétigo por excelencia. No obstante y un peldaño por detrás sitúo al B-17 que demostró ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda y el Avro 683 Lancaster, el mejor bombardero pesado britanico de la II Guerra Mundial.

De lo bombardeos medios me quedo con el A-26 Invader, veloz, bien armado, bastante maniobrable para su tamaño y muy polivalente.

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 17 05 2013 14:14

Audie Leon Murphy escribió:De lo bombardeos medios me quedo con el A-26 Invader, veloz, bien armado, bastante maniobrable para su tamaño y muy polivalente.
Buena elección, camarada, aunque yo también citaría entre los bombarderos medios al B-25 Mitchell o el B-26 Marauder...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Cerrado