Debate del Mes - May'13: El mejor avión de la 2GM

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 25 05 2013 19:40

No quiero ser reiterativo, ya que muchas de las razones para mi voto las han dicho otros compañeros o yo mismo, sobre todo al principio del tema, así que para no ser machacón y volver a recalcar cualidades como son su costo unitario, fiabilidad, durabilidad, etc., mi voto va para el Douglas C-47 Skytrain...


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 25 05 2013 21:17

En lo que aviones auxiliares se refiere el C-47 tiene todas las posibilidades de ganar por goleada y, además, por derecho. Aunque el papel que realizo el Ju-52 fue destacable, en especial en los primeros años de guerra.

Pero creo que no deberíamos olvidar ni por un momento el crucial papel que desarrollaron los planeadores desde Eban-Emael hasta las tierras de Normandía. Desde los DFS-230 germanos en sus distintas versiones hasta los Waco CG-4 estadounidense.

La combinación de los aviones de transporte con los planeadores resultó ser un fundamental maridaje, por el aumento en la carga transportada que producían estos trenes aéreos. Como se trata de elegir me quedaría con el tren C-47 + Waco CG-4.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Stephen Maturin » 28 05 2013 08:31

-
Visto que se ha seguido mi idea de hacer tres grupos de aviones, cazas, bombarderos y aviones auxiliares para buscar el mejor de cada grupo veo que ahora le toca el turno al que denominé como aviones auxiliares, apartado que no deja de ser un cajón de sastre en el que entran muchos tipos de aviones, desde los numerosos aviones de transporte, los hidroaviones multipropósito, que tanto podían ser aviones de observación, aviones de ataque o de salvamento, también podríamos poner en este apartado los aviones terrestres de observación y como no los primeros helicópteros operativos, estos últimos fueron pocos y poco significativos y aunque abrieron una puerta a un futuro no creo se puedan considerar como los mejores, respecto a los aviones de observación terrestres los hubo buenos pero tampoco creo puedan optar a estar entre los mejores por lo que finalmente y desde mi punto de vista la cuestión queda entre los aviones de transporte y los hidroaviones.

Dentro de los aviones de transporte por parte alemana y dejando aparte grandes aviones como el Me-323 que en lo único en que destacaban era en su tamaño nos encontramos con la chica para todo alemana el Ju-52, un aparato de larga vida pero que creo que era inferior a algunos de sus contemporáneos de otras nacionalidades y aquí me voy a los americanos entre los que destaca como no el C-47 o como se denomino su versión civil DC-3, este avión fabricado en grandes cantidades dio un excelente resultado y prueba del mismo es los largos años que ha permanecido en servicio durante la posguerra, sin embargo dentro de los transportes americanos nos encontramos con el Curtiss C-46 avión que se prodigó poco en el campo de batalla Europeo pero que superaba en todos los aspectos al C-47, mas veloz, mayor capacidad de carga, mayor autonomía y mayor techo operativo, cualidad esta última muy apreciada en algunos teatros de operaciones, la verdad es que si tengo que quedarme como el mejor transporte me quedo con este último.

Pero nos queda hablar de los hidroaviones, creo que dos de ellos destacan y pueden optar a ser el mejor avión de este apartado son el conocido PBY Catalina uno de los aviones mas versátiles y conocido de la SGM del que no voy ha hablar mucho pues creo que por todos es conocido y el otro es para mi el S.25 Sunderland, este gran hidroavión británico es en general un poco desconocido a pesar de sus muchos éxitos y cualidades, como los transportes mencionados y el Catalina fueron aviones que sobrevivieron a la guerra y tuvieron una larga vida tras la misma, construido en menor cantidad que los anteriores, aunque unos 750 ejemplares construidos ya es una cifra a tener en cuenta era un avión que llevaba en su cuidada construcción unos detalles muy interesantes como por ejemplo los remaches con cabeza embutida para tener una superficie mas lisa o su modelo especial y único de flaps, pocos aviones de su tamaño pueden presumir de haber rescatado a múltiples náufragos, de ser estar presente en el primer combate del Bismark en el estrecho de Dinamarca, de haber localizado a la flota italiana en Taranto y dar la información que provoco su hundimiento, de haber hundido unos 24 submarinos y además haberse enfrentado en solitario a un número elevado de cazas alemanes y haberlos vencido, es de destacar el legendario encuentro de un solitario Sunderlan con 8 cazas Ju-88 de largo alcance sobre el golfo de Vizcaya con el resultado de que el Sunderland gravemente dañado y con un muerto en su tripulación pudo llegar a la costa inglesa y amerizar llegando sus ocupantes a tierra de los ocho cazas alemanes solo dos regresaron. En conclusión y en mi opinión personal el mejor hidroavión de la guerra fue el S.25 Sunderland que además es el avión que montó mas armamento defensivo de la misma.

Cuando enfrento al mejor transporte que para mi es el C-46 y y el mejor hidro el Sunderland me cuesta mucho decidir, pero finalmente me inclino por un corto margen por el hidroavión S.25 Sunderland como el mejor avión auxiliar de la SGM.

Muchos se preguntaran como puedo poner al Sunderland por delante del omnipresente C-47, y es que si tuviera que juzgar que avión fue el que mas ayudo a los aliados por sus cualidades, versatilidad pero sobre todo por su elevado número posiblemente me inclinaría por el C-47 pero aquí teóricamente estamos buscando el mejor avión y en este sentido creo que tanto el C-46 como transporte y el polivalente hidroavión Sunderland creo fueron mejores.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Audie Leon Murphy » 28 05 2013 12:08

Pues si, excelente avión de transporte el C-46 aunque creo que su mayor peso, su mayor coste y sobretodo los elevados costes de mantenimiento le hicieron vivir a la sombra del C-47 en tiempos de guerra, aún si su contribución en el Lejano Oriente y en el Pacífico fue excelente, de hecho los C-46 y sus tripulaciones fueron vitales para los ejércitos de Chiang Kai-Shek y para la 14ª Fuerza Aérea de Chennault. En el frente europeo es conocido por las fuertes bajas sufridas en el lanzamiento de paracaidistas durante la Operación Varsity y donde el general Matthew Ridgway prohibió posteriormente el uso del mismo para futuras operaciones en el aire.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 29 05 2013 22:37

Es momento de empezar a recapitular y para ello retomemos la pregunta que abrió este debate

¿Cuál fue el mejor avión de la SGM?. ¿Por qué?



Gualtier Malde
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Stephen Maturin » 30 05 2013 07:19

-
- A la hora de escoger entre los aviones escogidos de las tres categorías voy a basarme no solo en la utilidad si no que tambíen creo se debe tener en cuenta el avance tecnológico que representaron, en este sentido el excelente Sunderland queda descolgado, fue un buen avión que dio un buen rendimiento pero comparado con sus dos competidortes el P-51 y el B-29 queda decolgado.

- Respecto al caza el P-51, no solamente fue un buen caza que llevo la lucha a los cielos de Alemania capaz de enfrentarse a casi todos sus rivales, también hay que tener en cuenta el avance tecnológico que represento, al principio de la guerra era impensable que un caza monomotor tuviera la autonomía del P-51, pero este usando un motor que podriamos llamar standar como era el Rolls Royce Merlin incorporó una serie de avances aerodinámicos en cuanto a perfiles alares o su sistema de refrigeración con un radiador que no solo no representaba un freno si no que por sus formas producía una fuerza de empuje y todo en un avión con unas muy buenas características como avión de caza.

- Por su parte el B-29 fue un nuevo concepto de bombardero, hasta ese momento los grandes bombarderos eran aviones convencionales grandes pero convencionales, sus defensas eran torretas abiertas o ventanas en su fuselaje por las que salían ametralladores defensivas, los artilleros debían sufrir el frío de las grandes alturas y el poco oxígeno en las mismas lo que les obligaba a usar mascaras de oxigeno, las fuerte y molesta corrientes de aire, eran un poco como los viejos veleros con sus portas por las que salian los cañones, pero en el B-29 ya con la cabina toda presulizada se dio un avance a un avión moderno, supongo que por edad la mayoría de miembros del foro no han volado en aviones de lineas aéreas sin cabina presurizada, yo lo hice en algunas ocasiones y la diferencia con los modernos aviones era muy grande, debían volar mas bajo, la mayoría de veces no se podía subir por encima de las tormentas, como anecdota se debían de vaciar de tinta las plumas estilográficas, en esa época mas abundantes que los boligrafos, pues en caso contrario se vaciaban en la americana provocando grandes manchas, eran el avion que volaba mas alto, mas lejos, con mas carga y además muy rápido, marco el camino a un avión como el B-52 de larga vida.

- La verdad es que escoger entre estos dos aviones el P-51 y el B-29 se hace dificil, pero finalmente me inclino por este último, para mi el mejor avión de la SGM fue el B-29, es como lo veo.

-
Última edición por Gualtier Malde el 31 05 2013 00:05, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección ortográfica
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Audie Leon Murphy » 30 05 2013 09:09

Pues como ya comenté en mi primer mensaje de este debate, yo quizás sea demasiado "imparcial" pues soy un enamorado del caza Fw-190 y en concreto en su versión D-9 dotada del motor Junkers Jumo 213A-1 de doce cilindros y refrigerado por líquido y equipado con dos cañones de 20 mm en las alas y dos ametralladoras de 13 mm montadas sobre el motor. El Fw-190 D-9 podía plantar cara perfectamente a cualquier Spitfire XIV o P-51, sus prestaciones eran excepcionales. Tenía una velocidad punta de 682 km/h a 21600 pies y de 571 km/h a nivel del mar; su tasa de ascenso inicial era de 3500 pies/min y su techo de servicio era de 40.000 pies. Con el sistema de inyección por agua/metanol MW-50 alcanzaba la velocidad de 730 Km/h. El problema es que cuando llegó a estar operativo a finales de 1944 la falta de pilotos y combustible conllevó a que todo el potencial militar del Dora no se utilizara nunca. También es verdad que al comienzo sus pilotos no estaban muy seguros de su nuevo avión pero pronto se dieron cuenta de que estaban ante un ganador, podían dejar atrás al modelo A tanto en trepada como en picados y podían realizar giros más cerrados que con la versión anterior. Muchos de sus pilotos lo consideraron mejor que el famoso Mustang.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por guti99 » 30 05 2013 17:19

Yo desde mi punto de vista me quedo con el C-47. Por que, pues hay van mis razones:

Aunque entro en servicio mas tarde que el JU-52, su gran rival en su clase. El C-47 entro poco despues de entrar EEUU en guerra y el JU-52 ya sirvio en el 36 en la GCE, el C-47 sirivo durante toda la guerra con EEUU y a los aliados y ademas en todos los frentes. Aunque no olvidemos ya que no ha sido mencionado que su desarrollo viene del DC-3, en servicio desde 1935 hasta ahora todavia.

Desde Europa al Pacifico tenemos un avion multiuso que igual servia de carga que para lanzar paracaidistas, en sus distintas versiones claro. Fue clave en la giba sobre el himalaya para llevar los suministros a China, que sin ellos Japon habria vencido y liberado fuerzas sobre otros frentes, lanzo material sobre la sitiada Bastogne, paracaidistas y planeadores sobre Normandia. En fin el chico para todo. Tan bueno era que todavia se usa en algunos paises del 3º mundo.

Es verdad que lo cazas, bombarderos, etc... son mas bonitos. Pero sin el C-47, muchas veces esos mismo cazas o bombarderos no habrian tenido ni combustible para despegar.

Asi que para mi sin duda el C-47 en sus distintas variantes. Decir que aunque el C-46 era un avion superior se fabricaron muy pocos y no tuvo el mismo impacto que el C-47. Esto es todo por mi parte.

Saludos camaradas
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 31 05 2013 00:14

Yo también me voy a apuntar al carro del C-47 pero, tal y como ya indique, voy a ir un paso más allá y voy a elegir al tren de transporte formado por el C-47 y el Waco CG4, que tan impresionante trabajo hizo tanto en el desarrollo de opeaciones aerotransportadas como en la intendencia, en especial en el T.O. europeo cuando aún no se disponía de puertos para el suministro de las tropas.

Y mi elección se basa en que representan tanto la movilidad como la intendencia, que fueron piezas claves en la nueva forma de hacer la guerra como consecuencia de los avances técnicos. Seguro que existieron mejores aviones desde el punto de vista técnico, pero el papel de estos fue totalmente transcendental.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 01 06 2013 08:44

***

Camaradas.

Es momento de echar el cierre, quedando clausurado nuestro Debate.


- El camarada Lt. Van de Vort ha sido elegido vencedor del debate del mes de mayo.


Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones que han hecho de este debate uno de los más participativos, nos vemos
en el próximo.
Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Cerrado