Debate del Mes - Mar'13: La Luftwaffe

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

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JVB
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por JVB » 28 03 2013 11:37

Si, estoy totalmente de acuerdo en que la Segunda Guerra Mundial, como la primera, fue una guerra industrial, donde la capacidad de producción fue la que determinó la victoria, muy por encima de cualquier otro factor. Esto es algo que al alto mando alemán no se le escapaba, las tácticas de "guerra móvil operativa" que desarrollaron los alemanes, tienen bastante que ver con esta constatación, ya que con ellas se pretendía obtener una victoria estratégica con medios operacionales.

Por lo demás, volviendo a Göring, tal vez también podríamos considerar el enrarecido ambiente del cuartel general de Hitler como una de las causas de muchas de sus estrafalarias afirmaciones. Un superviviente como el y un ambiente como ese son la mezcla perfecta para el tipo de propuestas imposibles que llegó a plantear, más si tenemos en cuenta la propaganda, ya comentada anteriormente por otro compañero, y el hecho de que la Luftwaffe era el arma nacionalsocialista por excelencia, que debía encarnar todas las virtudes marciales exigidas por la delirante mente de Hitler.

Opino.


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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Gualtier Malde » 28 03 2013 20:19

La que podríamos llamar arma productiva fue definitiva en la resolución de la guerra, en especial, a partir de que EEUU se convirtiera en beligerante (tampoco deberíamos olvidar el traslado de la industria soviética tras los Urales lo que les posibilitó mantener el esfuerzo de guerra). Pero hay más matices en lo que a este aspecto respecta.

Como pudimos ver en debates anteriores, tan importante fue cuanto se produjo como el que se produjo. Cuando hablábamos de la Guerra del Atlántico conveníamos que el desarrollo técnologico aliado ayudó de forma definitiva a la victoria. En cuanto a los carros de combate ya vimos la importancia que tuvo, en especial en tierras soviéticas, la facilidad de reparación de los carros rojos frente a los nazis. En lo que se refiere a la Luftwaffe, el desarrollo tecnológico tuvo más que ver con la ciencia ficción que con mantener la supremacía aérea. Es cierto que en los primeros años de la guerra, los aparatos alemanes se encontraban entre los mejores, o incluso superaban con creces a sus homólogos, pero fueron los aliados los que mejor supieron adecuar el desarrollo de sus aviones a las distintas necesidades que se les planteaban.

Y a riesgo de ser pesado, esto tiene mucho que ver con la dirección de la guerra.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Erwin Rommel » 30 03 2013 02:53

***

Camaradas.


Cerramos el Debate del Mes con una pregunta que sirve para una reflexión general de conclusión.

- ¿Pudo haber hecho algo la Luftwaffe para desequilibrar más la 2GM en favor de Alemania?


A volar,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Gualtier Malde » 30 03 2013 18:06

La gran contundencia de los éxitos iniciales, la gran calidad tanto de aparatos como de tropas, la propaganda, sin olvidar la inicial ineficacia aliada tuvieron como consecuencia el poner el listón verdaderamente alto a el arma aérea nazi. Esto a motivado la sensación que la Luftwaffe no desplegó todas sus capacidades a lo largo de la contienda. Para ser más exacto, se fue desinflado con el paso de los años.

Queda fuera de toda duda, como ya se ha expuesto con anterioridad, que la fuerza aérea estaba compuesta por aparatos de primera clase que ya habían demostrado su valía sobre cielos españoles. Y sus tropas, como tropas de élite que eran, habían demostrado su alta cualificación, hecho reconocido hasta por el enemigo. Y no sólo me refiero a los pilotos o personal de tierra, sino a los temibles fallschirmjäger que demostraron su valía en tierras noruegas, en operaciones como la de Eben Emael, en Creta (a pesar de las altísimas bajas), así como en todos los frentes de las distintas campañas.

Ahora bien, no creo que se pueda achacar a este arma la responsabilidad de no aportado el esfuerzo último que hubiera podido decantar la balanza hacia el lado del eje. Solemos acordarnos siempre de la incapacidad de la Luftwaffe para poner de rodillas al imperio así como de no haber sido capaz del abasteciendo del 6º ejército en el cerco de Stalingrado. Pero como ya hemos debatido con profundidad tanto en este debate como en otros, ambas quimeras no eran nada más que eso. El sangriento Blitz sobre las ciudades británicas tuvieron un devastador efecto sobre la población civil así como sobre la moral, pero por el solo nunca podían decantar la guerra hacia sus intereses. Y que decir del abastecimiento del 6º ejército. Una bravata.

Si existe ese hecho por el que la Luftwaffe hubiera podido ayudar a desequilibrar la guerra este podría haber sido en la Guerra del Atlántico o con el bombardeo estrátegico de la industria soviética antes y durante su traslado.

Como ya hemos apuntado en muchas ocasiones, la colaboración entre las distintas armas de la Werhmacht nunca fue cosa fácil. Esta fue una característica no sólo de este ejército sino de este régimen. Hitler creía profundamente en que la lucha entre sus mandos por conseguir el control de las distintas parcelas de poder fortalecía al régimen. Los resultados iniciales tanto de las flotillas submarinas como de los bombarderos navales fueron espectaculares, llegando a poner a los británicos en una situación peliaguda. Pero esta situación podría haberse tornado en definitiva, más aún si pensamos en la época más dura del Blitz, si la Kriegsmarine y la Luftwaffe hubieran encontrado formas de colaboración más eficaces en su guerra de bloqueo. Esta claro que el desarrollo tecnológico en esta dirección también se hizo necesario.

En lo que se refiere al desarrollo de un intensivo plan de bombardeo estratégico sobre la industria soviética, ya se ha indicado en este debate la clara inclinación de la aviación nazi hacia el plano táctico en detrimento del estratégico, y quizá fue en este frente donde esta inclinación se demostró más desacertada. En esta guerra eminentemente económica al final fue definitiva la capacidad productiva de los contendientes. Si en el momento de mayor fragilidad soviética, momento en el que se empezó a desplazar la industria pesada de estos tras los Urales, se hubiera desarrollado un contundente plan de bombardeo estratégico sobre esta es posible que se hubiera podido dañar o, al menos, disminuir la capacidad de producción, que tan importante resultó una vez se sobrepuso el ejército rojo a la debacle inicial de Barbaroja. Pero claro, para esto tendrían que haber tenido las flotas adecuadas para ello.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por JVB » 01 04 2013 19:03

Siempre se pueden intentar cosas. Pero que funcionen...

Centrada en la actuación táctica, creo, para empezar, que no debería haber sido empeñada sobre el Reino Unido, era una misión para la que no estaba preparada y que supuso, para ella, una pérdida de excelentes pilotos, e instructores.

No hace mucho comentaba un compañero la cuestión del desgaste de los pilotos. Pero no solo fue una cuestión de desgaste, sino también de entrenamiento. Una de las cosas de las que la Luftwaffe careció fue un sistema de entrenamiento y reposición de pilotos organizado para una guerra larga. Como hemos comentado en alguna ocasión, Alemania no estaba preparada para una guerra larga, su única opción era vencer con rapidez, y esto es algo que marcó a la Luftwaffe: puso toda la carne en el asador desde el primer minuto... y se le agotó. Probablemente fue una decisión más político-militar, a nivel general, que una decisión propia y exclusiva del arma aérea, que tuvo que "tirar" con lo que había, pero lo cierto es que si en vez de lanzarse sobre Inglaterra (por jugar al what if) se hubiera dedicado a preparar nuevas hornadas de pilotos, aprovechando el conocimiento de los veteranos y las instalaciones de que disponía en verano de 1940, probablemente en 1942 hubieramos podido hablar de una fuerza aérea mucho más poderosa, en vez de la que, ya en ese año, empezó a ser sobrepasada por los aliados.

Otra cuestión importante fue la producción aeronáutica. Es bien cierto que en este aspecto los alemanes no podían hacer gran cosa, pues no tenían exceso de recursos industriales; pero también es una realidad que la capacidad tecnológica alemana, especialmente en lo que a reactores se refiere, era la mejor del mundo. Si no recuerdo mal, el Me-262 se retrasó casi un año porque Hitler quería un cazabombardero. Sería interesante conocer la incidencia que hubiera podido tener la presencia de este avión si hubiera entrado en producción mucho antes y con pilotos adecuadamente entrenados.

Por lo demás me adhiero a ideas expresadas más arriba: una mejor colaboración entre la DKM y la Luftwaffe también habría dado resultados curiosos. Imaginemos, solo por un momento, que el acompañante del Bismarck se hubiera llamado Graf Zeppelin.

Opino.

Saludos.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Gualtier Malde » 01 04 2013 22:08

Creo que has dado en la clave. La fanfarronada del Blitz sobre el Reino Unido le salió bien caro a la Luftwaffe. Como bien dices, lo último que puede permitirse un contendiente que necesita de una guerra corta es la pérdida de sus recursos sin la obtención de una victoria estratégica, táctica o al menos operacional.

Con respecto al Me-262 no creo que aunque no se hubiera entrometido Hitler en su producción nunca se podrían haber fabricado en número suficiente como para desequilibrar la balanza.
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Herman » 01 04 2013 22:12

Sin duda un interesantisimo post, que he leido con atención..
Saludos
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Re: Debate del Mes - La Luftwaffe

Mensaje por Erwin Rommel » 03 04 2013 00:16

***

Camaradas.

Ha llegado el fin del mes, quedando clausurado nuestro Debate.


- El camarada Gualtier Malde ha sido declarado vencedor del Debate del Mes.


Gracias a todos por vuestra participación,

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