Debate del Mes - Dic'12: Historia Militar

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por homer » 12 12 2012 19:57

Tienes toda la razón, ese autor no puede considerarse como historiador, sino como un vende....bueno, mejor lo dejo, que si no me caliento. En cuanto a la afirmación del dinero por las editoriales, es que tampoco en España tenemos la cultura necesaria para que escritores serios puedan ser apuestas seguras, y mira que la lectura historica en este país tiene una aceptación grande. Las editoriales no apuestan, las universidades no apuestan, el ministerio no apuesta, y mira que esto es un valor seguro.

Un saludo



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por Erwin Rommel » 12 12 2012 20:36

Camarada homer, cuánta razón tienes.

En todo caso, esas mismas editoriales prefieren gastar un dinero en comprar derechos de autores extranjeros que en confiar en autores locales y apostar por ellos. Con un buen marketing y una buena calidad de edición, un buen best seller de divulgación 2GM al estilo Beevor podría salir perfectamente de manos de un autor español. Pero no es tan vendible.

Como país, somos de un estático que a veces asusta, a todos los niveles.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por JVB » 12 12 2012 21:04

Recuerdo perfectamente que en unas jornadas semi-oficiosas (ustedes ya me entienden) un editor de historia de una editorial bastante conocida nos explicaba que a él lo que le pedían, a fin de mes, era una cuenta de resultados. Tal vez con cierta honradez nos reconocía que algunas cosas se publicaban porque el público las compraba, y que su venta permitía, con los beneficios, sacar de vez en cuando alguna joya sin que la cuenta final desmereciera, aunque la joya no se solía vender.

Esta charla fue uno de los acontecimientos que me reafirmaron en la escasa calidad del lector español medio a la hora de seleccionar. Dicho esto. Se que algunos sitios tienen clubes de lectura y cuando el sitio tiene tráfico, como este foro, a veces ayuda a sacar a la luz obras que no saldrían de otro modo. Tal vez se podría buscar, de vez en cuando, algún autor español (incluso universitario, si no nos queda más remedio jeje) que publicara sobre el tema de la segunda guerra mundial, y hacer una lectura comentada, a ritmo pausado, en forma de foro. Aquí dejo la idea para que los moderadores la desarrollen si les parece interesante.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por guscano » 12 12 2012 23:08

homer escribió:...es que tampoco en España tenemos la cultura necesaria para que escritores serios puedan ser apuestas seguras, y mira que la lectura historica en este país tiene una aceptación grande. Las editoriales no apuestan, las universidades no apuestan, el ministerio no apuesta, y mira que esto es un valor seguro.
Pues no estoy en absoluto de acuerdo con lo que afirmas, homer.

No dudo que la gente en España y latino-américa les guste la historia militar, pero luego no se gastan el dinero en libros dedicados a este tema de la manera que lo hace un lector americano, alemán o inglés. Si fuese un valor seguro y tuviese una aceptación tan grande como afirmas, las editoriales se lanzarían al ruedo y editarían más títulos. En España, generalizando, se venden los títulos de autores reconocidos como los mencionados Beevor, Allan Bullock, Stephen Ambrose, y unos cuantos más. Pero el fenómeno que está ocurriendo en este momento es que en algunas vertientes muy especializadas, la historia militar se está convirtiendo en una literatura muy elitista. En Inglaterra y Alemania, por ejemplo, los libros de estudios muy detallados de batallas o campañas, acompañados de muy buenas imágenes, la mayoría inéditas, y con excelentes ilustraciones, se venden bastante bien, y hablamos de libros que no bajan de los 100 euros. Sin embargo, editoriales francesas como Histoire & Collection, o españolas como Acción Press, que tienen una variada literatura de temática militar a precios relativamente populares, están de capa caída e incluso al borde de la desaparición.

Un buen escritor amigo mío, Ricardo Recio Cardona, que tiene varios libros editados sobre distintos aspectos de la Historia militar de la 2GM, me comenta que las ediciones de sus libros traducidas al inglés o francés vendían muchos más ejemplares que los de lengua castellana. El último que escribió que se editó en castellano fue "Blitzkrieg: Guerra Relámpago (1939-41). El libro que está preparando en estos momentos ya no va a editarse en nuestro idioma. Tampoco los que su empresa de servicios editoriales prepara para otras editoriales se van a editar en español, lo van a hacer únicamente en inglés.

Resumiendo, que en mi opinión la lectura de libros de historia militar, en todas sus vertientes, se ha contraído enormemente y las editoriales sólo apuestan sobre seguro, con libros de autores muy reconocidos cuyos libros ya han tenido éxito en otros países. Eso por desgracia excluye a autores españoles con buenas ideas y ganas de investigar y sacar libros con potencial. Mientras tanto, los autores españoles que editan libros dedicados a la historia militar de la 2GM a nivel divulgativo salen adelante, pero sólo gracias al gran trabajo e ilusión que ponen las pequeñas editoriales que tienen las narices de apostar por este tipo de literatura en estos momentos tan difíciles que vivimos.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por Erwin Rommel » 13 12 2012 02:30

JVB escribió:Tal vez se podría buscar, de vez en cuando, algún autor español (incluso universitario, si no nos queda más remedio jeje) que publicara sobre el tema de la segunda guerra mundial, y hacer una lectura comentada, a ritmo pausado, en forma de foro. Aquí dejo la idea para que los moderadores la desarrollen si les parece interesante.
La idea es buenísima.

Pero volvemos a chocar con la realidad: la única vez que organizamos una lectura comentada aquí, aunque escogimos un libro facilísimo de encontrar en bibliotecas, no hubo nadie que se comprometiese a leérselo en el plazo y al final no pudo ser. No me quiero ni imaginar el "éxito" si escogemos un libro de autor español y que, lógicamente, haya que comprárselo...

Pero vamos, por intentarlo, que no quede.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por homer » 13 12 2012 21:43

guscano escribió:No dudo que la gente en España y latino-américa les guste la historia militar, pero luego no se gastan el dinero en libros dedicados a este tema de la manera que lo hace un lector americano, alemán o inglés.
Esta afiración no es justa.....es como si me comparas el precio de la gasolina en Alemania con el de España....Allí la pagan más cara y aquí...la pagamos porque no tenemos otro medio de desplazarnos, pero a lo que me refiero es que el poder adquisitivo de paises como Alemania, EEUU, Gran Bretaña ect, no es el mismo que aquí. Allí pueden dedicar parte de su sueldo para cultura, y libros, además de muchas cosas que aquí también nos gustan. Para comparaciones, solo tienes que ver que ediciones como las de Osprey y otras colecciones similares que se editan cada cierto tiempo se agotan rápido, lo que demuestra que intereses en la temática existe. Otra cosa es que libros super interesantes, si les añadimos el coste de la traducción, consideren las editoriales que no son rentables.

Considero que ahora tenemos algunas editoriales que empiezan a traducir más libros que antes, algunas con más tino que otras, y es una apuesta que creo y pienso que a la larga les puede dar un beneficio sustancioso. Por cierto, si tienes algún enlace para conocer las obras de tú amigo me lo podrías pasar, ya que estoy intrigado y no conozco su obra.

Un saludo

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por guscano » 13 12 2012 23:10

homer escribió:Para comparaciones, solo tienes que ver que ediciones como las de Osprey y otras colecciones similares que se editan cada cierto tiempo se agotan rápido, lo que demuestra que intereses en la temática existe.
Pues para mi lo que dices me reafirma en el hecho de que no nos interesa en general profundizar en la historia militar comprando libros super interesantes, nos conformamos con los de Osprey y otros coleccionables. No quiero decir que comprar los libros de Osprey o los coleccionables de los quioscos sea malo, pero el problema es que nos quedamos ahí. Y no creo que sea por temas de dinero. Aunque es cierto que en general el consumo de libros está de capa caída, hay que reconocer que en España anteponemos muchas otras cosas a la compra de libros a la hora de gastarnos el dinero. Las cifras de ventas de libros no mienten.

homer escribió:Otra cosa es que libros super interesantes, si les añadimos el coste de la traducción, consideren las editoriales que no son rentables.
homer, por experiencia te aseguro que el coste de traducción no es lo que impide la edición de libros. En España se paga una auténtica miseria a los traductores. Aunque hay de todo, como en botica, la realidad es que muchas veces contratan a traductores no especializados en la temática militar, y en algunos casos (que conozco de primera mano) a gente que no ha hecho una traducción en su vida. Por mi parte, siempre compro libros de autores anglosajones en el idioma original, pero a veces o me regalan libros traducidos al español o los compro por curiosidad. Y me doy cuenta de que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a las traducciones de libros militares. El ejemplo más paradigmático que recuerdo es el de "El Mago de la Guerra", de David Fisher. El libro en el idioma original es una delicia, mientras que en español lo han destrozado, la traducción es atroz.


homer escribió: Por cierto, si tienes algún enlace para conocer las obras de tú amigo me lo podrías pasar, ya que estoy intrigado y no conozco su obra.
Aquí verás sus obras, creo que están todas:

http://www.iberlibro.com/buscar-libro/a ... IO-CARDONA

Búsqueda en Google:

https://www.google.es/#hl=es&tbo=d&outp ... 44&bih=770

Su trayectoria es muy dilatada, abarca casi veinte años de profesión. Ha tocado todos los palos en lo que se refiere a la historia militar. Estas son algunas de las labores que ha realizado a lo largo de su vida (Me he permitido hacer un Corta & pega de su curriculum):


Director gerente. Editorial Vandalia. Edición de libros de historia.

-Director de equipos. Ediciones Altaya (Grupo Planeta). Dirección y coordinación de equipos de trabajo compuestos por diversos profesionales (autores, ilustradores, coloristas, fotógrafos, maquetadores, correctores, documentalistas, responsables de marketing, etc) que intervienen en la preparación de fascículos coleccionables que se comercializan en más de veinte países.

-Director ejecutivo. Acción Press. Dirección y coordinación de todos los departamentos que participan en el conjunto de la producción. Acción Press es una importante editorial dedicada a la publicación de revistas y libros sobre temas de historia, fotografía, naturaleza y ocio.

-Redactor jefe. Revista Eurounifornes (Acción Press). Publicación bimestral dedicada a temas de arqueología, historia e historia de la cultura material.

-Redactor jefe. Revista Serga (Almena Ediciones). Publicación bimestral dedicada a temas de historia.

-Autor de siete libros de contenido histórico, tres de ellos con ediciones en castellano, inglés, francés, alemán e italiano.

-Asesor histórico del documental “Extranjeros de sí mismos”. Candidato a los premios Goya en 2002.

-Asesor histórico del documental “El último soldado”, emitido en varias ocasiones por el programa de Televisión Española “Documentos TV”.

-Colaborador de diversas revistas españolas y extranjeras. Entre otras, “Aportes” (Madrid), “Militaria Magazine” (París) y “39 - 45? (París).

-Investigador becado por la Universidad Autónoma de Madrid. Asignado al Departamento de Historia Contemporánea.

-Ponente en el Congreso “Espacios fortificados en la provincia de Toledo: evolución y problemática en el sector central de la submeseta sur”. Comunicación: “Arqueología de la guerrilla antifranquista en la sierra de Altamira”. Centro de Estudios Juan de Mariana de la Diputación Provincial de Toledo.

-Ponente en el “XVIII Congreso Nacional Arqueología”. Instituto de Estudios Altoaragoneses (Huesca).

-Profesor del “VI Curso de Uniformología Militar Española”. Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa (Madrid).

Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por Erwin Rommel » 14 12 2012 03:13

Debo decir que estoy muy de acuerdo con el camarada guscano.

En España, para cuestiones culturales, tenemos una excusa demasiado manida en el "coste". Pero la verdad es que en nuestro país tenemos muchísima cultura gratis, todavía incluso ahora con la crisis tenemos el nefasto hábito de pensar que la cultura es gratis y punto: conciertos gratis, exposiciones y museos de entrada libre, bibliotecas muy bien servidas y gratuitas totalmente... Y en cuanto se pide un precio, aunque sea una entrada simbólica de 1€, cae en picado la asistencia.

Puede que no tengamos la renta más alta de la UE, pero países que están y han estado tradicionalmente por debajo de nosotros tienen, proporcionalmente, un mercado cultural más activo y menos dependiente del "gratis total". Por ejemplo, Portugal. Si te gusta realmente leer, tienes opciones de sobra en España a bajo coste, entre las excelentes bibliotecas públicas que tenemos y el hecho, innegable, de que si tu pasión es leer no te parece caro comprar un libro.

Pero en España ese dinero se invierte mejor en otro tipo de ocios. Tenemos bares en cada calle, pese a la crisis.

Eso sí, somos líderes mundiales en piratería por internet. Todo un honor. Y la excusa es siempre el coste.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por homer » 14 12 2012 19:35

Creo que se me entendio mal. Yo intentaba explicar el por qué en Europa a la gente no le importa gastarse 100 euros en un buen estudio tematico, y por que en España no interesa.

Un saludo

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por Gualtier Malde » 16 12 2012 21:35

Esta resultando un debate muy entretenido con opiniones realmente interesantes pero yo plantearía un matiz. Cuando nos referimos a Historia Militar estamos centrando nuestro punto de vista sobre un tipo de Historia. No todo lo que se refiere a la SGM, o a cualquier otro conflicto, puede ser considerado como tal, de hecho, la gran mayoría de los autores y obras a los que nos estamos refiriendo no versan sobre esta -o al menos no en su totalidad-.

Cuando hablamos de Historia Militar hay que hablar de unidades y de mandos, de operaciones y de tácticas, y sobre esta temática es cierto, al menos es Español, que no contamos con un número de obras tan importante -ya sea tratada en profundidad o de una forma más somera- que los textos meramente históricos.

Respecto a la calidad de las obras que en estos momentos se editan diría que en cierto sentido la divulgación ha apartado al ensayo. Y lo que es peor aún, el espectáculo está aparando a la divulgación. Estoy totalmente convencido de la dificultad del trabajo de los editores en saber apreciar cuales son los gustos de los distintos públicos, si bien siempre me ha preocupado lo cerca que esta labor está de la imposición de estos gustos.

Y para finalizar, reivindico uno vez más, y en especial en los textos de Historia Militar, la necesidad de ediciones en los que el material gráfico (mapas, fotográficas, etc) pueda ser contemplado sin que el cosido central lo impida.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por JVB » 17 12 2012 13:13

Veo que todos estamos bastante de acuerdo en que el marcado español es complejo, al menos en lo que a historia militar se refiere.

Por un lado tenemos que las preferencias del público se decantan por las obras generasl, muy buenas algunas de ellas, pero ciertamente repetitivas a partir de la <<enésima>>. Con esto no quiero decir que esté todo escrito, muy al contrario, sino que aparecen pocas obras generales nuevas que enfoquen la generalidad de una guerra (la segunda e nuestro caso) de un modo original.

El problema de los temas o planteamientos novedosos es que o bien no interesan, o bien la gente no es capaz de entenderlos en su contexto, o bien mueven a desconfianza. Estoy releyendo el <<Blitzkrieg Myth>> de Frieser estos días, y es un libro absolutamente rompedor (lo fue, su planteamiento y otros similares se han extendido mucho desde entonces) que rompe por completo la idea del: pim: llegaron los alemanes, pam: los franceses echaron a correr, pum: Francia se rindió y desapareció de la guerra. Pues aún así, la historia sigue sin calar, y el pim pam pum suele ser uno de los comentarios clásicos sobre esta campaña, acompañado de una total desconfianza hacia cualquier otra versión de la historia. Otro ejemplo, más personal, viene de mi colaboración con ediciones Sátrapa. Discutimos la posibilidad de preparar un montón de batallas interesantes y sobre las que nada había en español, y tras mucho sopesarlo, nos decantamos por una batalla tan conocida como la de Berlín. Porque si no suena...

Con respecto a los precios, estoy bastante de acuerdo con lo dicho anteriormente. El dinero no debería ser una excusa para comprar un buen libro (sobre todo en comparación con otros gastos, no abundaré...), y anda que no hay páginas especializadas donde los recomiendan y ayudan a distinguirlos de la morralla que también sale a la venta. Sin embargo, aunque estoy de acuerdo con Erwin Rommel en que el acceso a la cultura puede ser muy barato, no me veo pidiendo según que libros en mi biblioteca local (más si son extranjeros).

Nos queda la cuestión del libro electrónico, emergente pero aún poco satisfactoria, que tal vez en el futuro permita obtener a un precio más que razonable obras importantes. Y sin embargo, tengo la impresión de que la gente aún desconfía, tanto de las obras nuevas en edición digital, como de cualquier edición barata en general, como si una especie de prejuicio las condenara a no ser buenas, ni interesantes, ni bien escritas... Porque, vamos a ver, si un libro cuesta 100 piastras, por narices ha de ser buenísimo. ¿No?

Me queda una pega más que añadir, en franca crítica (general) al público español (y así ya me convierto definitivamente en abuelo cebolleta, plasta y gruñón). La falta de conocimientos de idiomas restringe muchísimo, porque aisla: como lectores, de la enorme cantidad de cosas interesantes y formativas que se publican en el extranjero; y como eventuales divulgadores, de cantidades ingentes de información y puntos de vista interesantes.

Finalmente, no se si esto irá cambiando. Como lector me da un poco igual (siendo sincero) dado que hablo varios idiomas y se orientarme bastante bien tanto en el mercado anglosajón como en el francófono. Ahora, como divulgador que me gustaría llegar a ser me preocupa, entre otras cosas porque me gusta buscar sobre cuestiones que se hayan comentado poco (al menos en español), y la verdad... no cuaja mucho. No obstante, con las líneas editoriales que van apareciendo, al menos en el primer aspecto me hago ilusiones, porque creo que la cosa va mejorando.

Opino claro.

Saaludos.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por guscano » 17 12 2012 17:08

Interesantes reflexiones, JVB.

Comparto el hecho de que en España la falta de conocimiento de otros idiomas restringe mucho el acceso a la vasta temática que se publica en inglés y francés principalmente sobre la historia militar de la Segunda Guerra Mundial, pero por otra parte me apena que siendo nuestro idioma uno de los más hablados en el mundo, no dé para que dichas obras se editen en Español.

Respecto a los libros electrónicos, aunque siempre me equivoco cuando hago predicciones sobre estas cosas, creo que nunca venderán tanto como un libro de papel, al menos cuando el tema que trate sea de algún aspecto muy detallado o técnico de la historia militar. Quizás sea porque yo también por mi edad me parezca al abuelo Cebolleta, pero pienso que un libro de historia militar debe estar hecho en papel y tener un apoyo gráfico de calidad. Hablo de mapas, fotos de época, gráficos y cualquier otro soporte. Eso no lo puede lograr un libro electrónico. No digo nada si el libro trata de aspectos ultra técnicos, como el estudio de aviones, armas o uniformes y equipo. En esos casos, es imposible que un libro electrónico pueda igualar la calidad de una buena foto, ilustración, mapa o gráfico.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por JVB » 17 12 2012 18:26

Hablaba yo de libro electrónico y Guscano me abre los ojos sobre un error que he cometido, pues quise referirme, de modo más amplio, al formato digital.
Hoy por hoy un pdf (por no hablar de programas más potentes) puede contener excelentes mapas e ilustraciones. Y, esta vez refiriéndome en serio a ellos, no me cabe duda que los libros electrónicos mejorarán muchísimo, y con el tiempo podrán soportar todo tipo de gráficos y con niveles de detalle extraordinarios.

Saludos
Permitido criticar, no se garantiza la atención

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por guscano » 17 12 2012 20:01

JVB,

Yo me refería al e-book o libro electrónico (kindle, etc). Doy por hecho que un libro en formato digital (PDF, etc) para ver en una tablet o en el ordenador portátil o de sobremesa no es el más adecuado, al menos en mi modesta opinión. Podrá tener la calidad de píxeles que quieras, pero a diferencia de un libro impreso en papel, termina cansando la vista y el fichero es mas incomodo de manejar que un libro físico.

Pero quizás es que yo soy un romántico y anticuado, ya que solo me estimula la lectura cuando puedo tocar las tapas, pasar suavemente las yemas de los dedos por las hojas y disfrutar de una buena fotografía impresa en una hoja, como antaño.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Historia Militar

Mensaje por JVB » 17 12 2012 20:23

Si, pero poder acercar un mapa de unos 15 por 15 kilómetros hasta analizar una cuadrícula de un kilómetro mola.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Cerrado