Debate del Mes - May'12: Carros de Combate

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por Blitz Panzer » 03 05 2012 01:09

Duda aclarada. Bueno, me parece que individualmente el mejor tanque fue el Panzer V Panther, por su blindaje inclinado, su versatilidad, su perfeccionamiento al funcionar, su cañón intermedio fue muy útil a pesar de no poder con los KVs u otros tanques pesados rusos, vencería a la mayoría de ellos en un combate 1 a 1. El Tiger I creo que a pesar de ser muy bueno, sus partes rectas lo hacían fácil de penetrar. Obviamente tiene que entrar el T-34/85 que fue un tanque esplendido técnicamente pero lo que lo hace mejor aún, es su escaso precio, su fácil producción y su cantidad.

De los tanques alemanes no puedo decir lo mismo debido a que eran en su mayoría caros, con pocos repuestos, muy "quisquillosos" a la hora de ser mantenidos y no se fabricaron tan en masa como los soviéticos.

Ahora bien. Cada tanque tiene su función. Un M3 Stuart no tiene la misma función que un King Tiger. Uno es rápido, veloz, versátil y con armamento ligero mienras que el otro es lo opuesto porque fueron creados para fines diferentes.

El Sherman estadounidense siempre me pareción genial porque era muy preciso mientras se movía y se le podía incorporar muchos accesorios como el desmontaminas, o el lanza misiles en la torreta, o la topadora pero de este no opino más porque mis conocimientos al respecto son muy escasos.


Igual, anque el Panther me gusta mucho, no creo que haya un mejor tanque, creo que dependiendo de su función o tipo se los puede comparar entre si, no de diferentes tipos.

Un saludo,

BLITZ


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por Erwin Rommel » 03 05 2012 01:11

***

Camaradas.

Obviamente, la pregunta inicial es una pregunta “trampa”.

Escoger lo “mejor” siempre es, además de muy subjetivo, un afán de análisis y síntesis. Por eso se ha planteado la pregunta así, sin determinar parámetros para escoger “el mejor” carro de combate de la 2GM, con la idea de que cada uno de vosotros aportase al debate sus criterios para intentar categorizar cada carro.

Os felicito por el resultado, pues creo que el problema está muy bien expresado. Leyendo vuestros comentarios resulta evidente por qué es tan difícil (quizás imposible) responder a la pregunta planteada en este Debate. Hay muchos puntos de vista, infinitos parámetros y multitud de posibles datos para intentar elegir al mejor.

Con permiso, voy a tomar el esquema del camarada Amarok. En base a él, voy a proponer cuatro apartados, para que cada participante los analice, recurriendo al esquema propuesto por Amarok, y de respuesta a cada apartado por separado. Los cuatro apartados son:

  • - Poder combativo (armamento y blindaje)

    - Poder táctico

    - Movilidad

    - Economía



Por tanto, ahora la pregunta original, ya de por sí misma complicada, se convierte en cuatro preguntas:

- ¿Cuál fue el carro de la 2GM con mejor poder combativo, en equilibro entre armamento y blindaje?

- ¿Cuál fue el mejor carro de la 2GM en cuanto a su capacidad táctica?

- ¿Cuál fue el mejor carro de la 2GM en cuanto a su movilidad?

- ¿Cuál fue el mejor carro de la 2GM en el aspecto económico?



Os invito a responder a cada pregunta por separado, viendo qué carros son nombrados en cada apartado.


Fuego,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por tigerwittmann » 03 05 2012 11:46

Saludos camaradas.

Siendo un apasionado de los medios acorazados, no dejo de ser ignorante respecto a profundizar en las características de muchos de los carros de combate que participaron en la II Guerra Mundial.
Creo que en el foro hay grandes expertos en la materia, no soy el más indicado para oponer mis opiniones a algunos de mis camaradas. Sin embargo para mí el debate es muy apasionante y me gustaría participar desde mi más absoluta ignorancia en algunos de los aspectos que aquí se han puesto de manifiesto.

Mi carro favorito es el Panzer VI Tiger. No quiero decir con ello que sea o fuera el mejor carro de la II Guerra Mundial. Simplemente por su leyenda, por su línea y por el número de carros enemigos puesto fuera de combate, hacen que para mí sea mi favorito.

¿Cuál fue el carro de la II Guerra Mundial con mejor poder combativo, en equilibro entre armamento y blindaje?
Para mí es el Panther, especialmente el Ausf. G, mejorando ostensiblemente las anteriores versiones de este carro.
Su cañón KwK 42 de 75mm, era un poderoso arma, debido a la alta velocidad de salida del proyectil, junto con la longitud del cañón lo hizo un poderoso arma que por ejemplo nada tenía que envidiar al también temible KwK 36 de 88 mm del Tiger. Su armamento secundario con tres ametralladoras de 7.92 también era muy bueno.
Respecto al blindaje inclinado en el glacis de 80mm y en la torre de 100-120 mm lo hacían un carro bien blindado.

¿Cuál fue el mejor carro de la II Guerra Mundial en cuanto a su capacidad táctica?
Me quedaría con las masas de Panzer III y IV que tan excelente resultado dieron en Francia y durante 1941 en la Unión Soviética, igualmente diría respecto a su movilidad, calidad de sus tripulaciones, comunicaciones, etc...

Cuál fue el mejor carro de la II Guerra Mundial en el aspecto económico?
Supongo que simplemente por el número de carros construidos en sus diferentes versiones serían tres: el Panzer IV, el M4 Sherman y el T34. Aquí tendríamos que ver (hablando de economía) el consumo de combustible de estos y el coste de producción de dichos tanques. De los tres me quedaría con el Sherman .

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por guti99 » 03 05 2012 14:42

¿Cuál fue el carro de la II Guerra Mundial con mejor poder combativo, en equilibro entre armamento y blindaje?
En este caso me quedo con el Panzer V Panther Ausf. G. Poseia todo lo esencial en un carro. Buena movilidad (una vez subsanados sus problemas de fiabilidad), una de las mejores con su KwK 42/L70 de 75mm y un blindaje adecuado para enfrentarse a la mayoria de amenazas. Un dolor de cabeza tanto para la URSS como para los aliados.

¿Cuál fue el mejor carro de la II Guerra Mundial en cuanto a su capacidad táctica?
En este sentido me quedo con el M4 Sherman. Un carro del que surgieron muchas versiones y otros vehiculos y sobre todo por que sirvio bien en todos los frentes de la contienda. Desde tacticas Blitzkrieg en Francia a desembarcos anfibios en el Pacifico. Tambien combatio en Rusia y Asia continental. Y no solo combatio en todos los frentes de la guerra, tambien sirvio para todo y quizas es el carro mas menospreciado de la contienda.

¿Cuál fue el mejor carro de la II Guerra Mundial en el aspecto económico?
Aqui me quedo con el T-34. Se construyo en grandes cantidades, muchisimos. Y aunque su acabado en cuanto a calidad no fuera el mejor, su gran numero inclino la balanza del lado sovietico. Quizas su gran ventaja fue que las mejoras en el carro fueron de cara a tener una mayor productividad sin por ello restarle eficacia. Ademas era uno de los carros con mas autonomia del conflicto con unos 400 km de alcance.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por Erwin Rommel » 03 05 2012 15:46

***

Camaradas guti99 y tigerwittmann, os habéis dejado una de las cuatro preguntas:

- ¿Cuál fue el mejor carro de la 2GM en cuanto a su movilidad?


Al resto, os dejo con las cuatro preguntas.

Adelante,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por guti99 » 03 05 2012 16:39

Upps cierto jajaja

¿Cuál fue el mejor carro de la 2GM en cuanto a su movilidad?
Aquí tengo una duda sobre dos.
Por un lado esta el Panzer III, gran movilidad y demostrada en las grandes victorias relámpago alemanas en Francia, la URSS y el desierto Norte Africano. El carro perfecto para el Blitz alemán.
Pero me he de quedar con el T-34. Su relación potencia peso estaba muy equilibrada y sobre todo estaba preparado para combatir en las duras condiciones de la estepa rusa ya fuera sobre hielo, barro o nieve dando una gran ventaja frente a los Panzer alemanes.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por antfreire » 03 05 2012 22:53

Excelentes explicaciones e informacion de los camaradas del foro. Pero como siempre que se cuestiona "cual fue el mejor" Se quedan muchos puntos que no hay como acomodarlos. Por ejemplo. Si el T-34 es mejor que el Tiger, quiere esto decir que un T-34 podia derrotar a un Tiger en un one on one? Cuando se dice que el Panzer V era mejor que el Ruso T-34 tomamos en consideracion que con lo que costaba hacer uno aleman se hacian tres o cuatro rusos? Yo vi un programa en el Military Channel en que se reconocieron, poder de fuego, blindaje, costo de produccion, peso por caballo de fuera ancho del rodaje, etc. etc. Y salio como ganador el T-34. Creo que es lo mas acertado a que se puede llegar en esto.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por guti99 » 03 05 2012 23:18

Es que de eso se trata. El ejemplo que dices es muy claro. El Tiger era superior en potencia de fuego y blindaje al T-34. Pero por contras sus costes de produccion era mucho mayores y no solo su produccion tambien su mantenimiento. El Tiger aun siendo "mejor" sobre el papel pecaba de un mantenimiento muy malo. Por ejemplo: durante el avance hacia Normandia desde Belgica, el PZ. ABT 501 de Wittman perdio la mayoria de sus carros en el camino por fallos de motor. Es mas antes de la batalla de Villers-Bocage, el propio Tiger de Wittman se rompio. Esto es solo un ejemplo de que hay que tener todos los factores en cuenta a la hora de decir cual era el mejor carro.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por Gualtier Malde » 04 05 2012 00:40

Daríale yo nuevamente la vuelta a la ejemplar exposición del camarada Amarok, y es que si el T34 fue el carro más destruido también se debió al hecho de ser uno (no se si el que más) de los carros de fabricados, motivado esto por su mayor facilidad de producción, que por otra parte se integraba perfectamente en la forma de hacer la guerra desde el bando soviético.

Así mismo, al igual que los carros de la Werhmacht cosecharon grandes éxitos en los primeros años de la confrontación debido más a las tácticas que a la superioridad de estos, como bien ha expuesto, también es posible que la gran destrucción de carros soviéticos en el inicio de la operación Barbaroja estuviera motivado por las erróneas tácticas del ejército rojo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por guti99 » 04 05 2012 08:09

No olvides tampoco camarada Gualtier que en los primeros meses de Barbaroja la URSS tenia muchísimos BT-7, T-46 y modelos mas antiguos que si que eran inferiores a los alemanes. Lo cual aumenta esas cifras de perdidas.
Seria interesante los datos de perdidas de T-34 en esos primeros meses. Y también tienes toda la razón en las mejores tácticas de la Whermacht. En Francia fue muy parecido.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 04 05 2012 22:58

Siguiendo la idea del camarada Rommel voy a responder a las preguntas:

- ¿Cuál fue el carro de la 2GM con mejor poder combativo, en equilibro entre armamento y blindaje?

En este punto, me quedaría con el T-34, por los siguientes motivos, cuando entro en combate por primera vez, llevaba el mismo cañón que el KV-1, pero disponía de un blindaje adecuado para un carro medio ya que ni los Pak 36 ni los Pak 38 podían hacerle frente, con poder combativo es relevante sin ninguna duda su uso en masa, pero a su vez provocaron graves perdidas en combate.

- ¿Cuál fue el mejor carro de la 2GM en cuanto a su capacidad táctica?

Yo me quedaría con los carros checos en la Invasión a Polonia y en la Campaña de Francia, ya que había divisiones Panzer con mas carros checos que alemanes, ademas, en combate era superior a los 7TP y TKS polacos, a comparación con los franceses livianos también era superior y al Somua S-35 podría hacerle frente, repito podría. También hay que mencionar sus numerosas versiones desde los famosos cazacarros, a portamorteros, vehículos de ingenieros, etc.

- ¿Cuál fue el mejor carro de la 2GM en cuanto a su movilidad?

Me quedo con los BT, dada a su excelente movilidad tanto con o sin cadenas y a su velocidad, aparte de una excelente relación potencia/peso. Ademas, cabe destacar, de forma anecdotica, que hoy es el cumpleaños de Walther Christie, diseñador de la suspensión de los BT y del T-34

- ¿Cuál fue el mejor carro de la 2GM en el aspecto económico?

Aunque parezco repetitivo, me vuelvo a quedar con el T-34, ya que el precio del carro "base" disminuyo hasta la aparición del T-34/85 en 1943, a parte en los carros "base" y simplificaron enormemente el diseño del cañón paso de estar formado por 861 piezas a 614.

Otra cosa, sin animo de ofenderle camarada guti cuando dijo el T-46 se referiría al T-26 ya que el T-46 no paso de la fase de prototipo.

Un saludo,

CapitanJodePartidas

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por guti99 » 05 05 2012 13:19

No ofendes tranquilo es facil liarse con tanto numero y tanto carro de nombre parecido.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por Amarok » 05 05 2012 19:03

Ruego algo de paciencia con mi respuesta, pues son necesarios muchos datos para una exposición inicial sólidamente argumentada y cuesta presentarlos adecuadamente en el foro. En cuanto la tenga preparada, la publico.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 07 05 2012 20:34

Supongo que, camarada guti99, el WoT le ha jugado una mala pasada.

Un saludo,

Capitan_JodePartidas

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - ¿Cuál fue el mejor tanque?

Mensaje por guti99 » 07 05 2012 20:54

No lo sabes bien jajaja. Es que ya hasta confundo los carros de EEUU con los rusos.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Cerrado