Debate del Mes - Abr'12: El Mariscal Rommel

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Debate del Mes - Abr'12: El Mariscal Rommel

Mensaje por Erwin Rommel » 03 04 2012 03:24

Debate del Mes de Abril - 2012


El Zorro del Desierto


¿Es merecida la fama de Rommel?

Imagen

Probablemente no exista ningún militar de la 2GM con el prestigio internacional de Erwin Rommel. Con fama de mando militar inteligente e innovador, buen profesor en su fase académica, querido por sus hombres y temido por sus enemigos, la biografía clásica de Rommel apenas ofrece lunares o defectos de importancia. Allá donde fue dejó huella y, cuando falló, se debió siempre a causas ajenas a él. Al menos, esto es lo que nos han dicho las biografías tradicionalmente...

¿Responde esta imagen perfecta a la realidad?

En el Debate del Mes analizaremos con precisión la biografía de Rommel, desde los lugares comunes hasta los hechos más detallados, para reflexionar sobre esta figura universal de la 2GM.



Lecturas para el Debate

Biografía de Erwin Rommel


Bibliografía

Rommel. El Zorro del Desierto, de Desmod Young
Memorias, de Erwin Rommel (editadas por B. Liddell Hart)
Rommel, de Guido Gerosa
Rommel, el zorro del desierto, de David Fraser






Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

SPITII
Warrant Officer 3nd Class
Warrant Officer 3nd Class
Mensajes: 293
Registrado: 15 01 2012 17:32
Ubicación: vigo
Contactar:

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por SPITII » 03 04 2012 10:11

No se puede dudar de su habilidad como militar, los logros obtenidos durante las campañas de Francia y África son sin duda merecedores de su fama y que su derrota se debió mas a cuestiones logísticas y material que a las de errores de mando. No obstante me gustaría resaltar una serie de puntos que a mi modo de ver ensombrecen su biografía:

Sus éxitos quedan empequeñecidos comparados con los de otros generales alemanes que en campañas en el este de Europa consiguieron victorias mucho más espectaculares.

Su carrera efectiva en combate durante la Segunda Guerra Mundial queda reducida a Francia al mando de una división blindada y al norte de África, sus posteriores mandos, en Grecia e Italia no se vieron comprometidos por combates y en Francia entre sus heridas y su suicidio tras el atentado del 20 de julio, restringen su mando en combate de 1940 a 1943.

Su capacidad para no estar en momentos críticos, durante el desembarco de Normandía (visitando a su esposa) y el inicio de la segunda batalla del Alamein (de permiso por enfermedad en Alemania).

Abandono de sus hombres en Túnez, si bien fue por orden de Hitler, no resulta nada heroica su evacuación de África cuando ya se vislumbraba la derrota.

Pasar de jefe de seguridad del cuartel general del Führer en 1939 a conspirador en el atentado de 1944 cuando la guerra se veía irremediablemente perdida para Alemania.

Su apuesta por la defensa a ultranza de la línea costera francesa, gastando ingentes cantidades de recursos en defensas a lo largo de kilómetros de playas.

Para finalizar y sin menospreciar su habilidad creo que su fama se vio acrecentada tanto por la propaganda alemana como por la inglesa. Recordad que Alamein fue su victoria durante la guerra y no hay nada mejor que alagar a un rival para aumentar el mérito de una victoria y en esto Monty era muy diestro.
Última edición por cocinilla el 03 04 2012 10:14, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por Tercionorte » 03 04 2012 14:19

Viendo el comentario del camarada SPITII entro en el Debate para puntualizar varias cosas de su escrito.
La victoria de la guerra fue, afortunadamente, para los aliados y ya se sabe, el vencedor dicta sentencia, pero hoy podemos observar con mas amplitud la susodicha.

Entrando en materia, los éxitos de Rommel no se pueden comparar con el amplio frente del este, pues no estuvo allí, por lo que nos tenemos que ceñir, bajo mi opinión, en lo que hizo en ésta guerra y que no fue poco. Por otra parte sí podemos imaginar lo que hubiera hecho en el este y mas fácilmente al mando de un Ejército, pues yo creo que lo puedo hacer.

Pero no debemos observar de forma global sus acciones militares en cuatro años, pues para el combatiente un solo mes es mucho tiempo.
Rommel nunca abandonó a sus hombres, jamás. Era un ser humano y consecuentemente las enfermedades y demás le pueden ocurrir a cualquiera y mas en una guerra.
La motivación que le movió en las playas francesas iba acorde a su manera de entender un desembarco, en efecto, su táctica era que si no se paraba la invasión en las playas, con el poder aéreo aliado, la batalla se perdería, como así fue. Sin olvidar que nadie (o casi) sabía donde se produciría el desembarco. Le ordenaron proteger las costas de Normandía, no lo olvidemos.

Y si se ganó una fama no fue por que sí, ni se gana en un bunker, si no que algo haría para merecerla. Ni que decir de la típica astucia y valentía de Rommel, pues típica fue en él y mas que demostró su valentía, a mi juicio sobradamente.

Bien lo dejo aquí, pero continuaremos.

Saludos cordiales.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por tigerwittmann » 03 04 2012 18:23

Saludos camaradas.

Estamos sin lugar a dudas ante uno de los grandes mitos y realidades de II Guerra Mundial.
Querido y envidiado por los suyos, admirado y temido por sus enemigos, esto ya dice mucho de este gran militar.
Un militar que ya en la I Guerra Mundial como oficial de infantería realizó hazañas fabulosas en Rumanía e Italia, ascendió de manera rápida y brillante durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Fueron sus méritos exagerados por la propaganda del régimen nazi?
¿Le ayudó ser uno de los favoritos de Hitler para tan fulgurante ascenso?
¿Fueron reales sus méritos?

Creo que siempre la propaganda tiende a exagerarlo todo, por grandes que sean los méritos, más se exageran.
Sin embargo estoy convencido que todo lo que consiguió este (admirado por mí) militar, fué por su propio mérito ( sin lugar a duda las excelentes tropas con las que contaba también dan lugar a dichos méritos).

Su primer mando de relevancia en la II Guerra Mundial fué la 7ª División Panzer que no era de las más potentes con las que contaba el Heer en aquellos entonces, aunque era una buena unidad. Con ella cruzó el primero el Mosa, repelió el contraataque británico en Arras, y fué de los primeros en llegar al Canal de la Mancha. El apelativo de "división fantasma" dice mucho de la capacidad de maniobra de esta división y del liderazgo de Rommel.
Visto el historial no creo que darle el mando del AfrikaKorps fuera inmerecido o por favoritismo.
Su carrera en África fué brillante, poniendo a las tropas británicas en jaque en innumerables ocasiones y llegando a las puertas del Nilo, siempre en inferioridad númerica (pero con excelentes tropas y material alemán), con un aliado cuando menos incompentente y contando con innumerables problemas lógisticos y de suministros, fué temido y admirado por sus rivales desde Wavell a Montgomery, pasando por Auchinleck.

Se le puede achacar como se ha dicho "desaparecer" en momentos claves, como en El Alamein o en vísperas al desembarco en Normandía. Como sabemos cuando El Alamein estaba enfermo y en Normandía todos los partes meteorológicos alemanes pronosticaban un tiempo malo o malísimo en la zona del Canal.

Su figura cayó ante Hitler después de la batalla de El Alamein y desde entonces hasta su trágica muerte se convirtió en un oponente a este, un patriota alemán, pero un adversario a Hitler, que en varias ocasiones llegó a discutir con él e incluso a instarle a poner fin a la guerra como lo hizo en Margival durante la campaña de Normandía.

Sobre la oposición a Hitler y su implicación en el 20 de Julio no entraré hasta más avanzado el debate.

Personalmente creo que la fama de Rommel fué más que merecida.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por guti99 » 03 04 2012 20:19

Yo creo que si que es merecida la fama de Rommel. Es cierto que los Britanicos le dieron mucha publicidad pero ya desde la 1ºGM demostro sus dotes de mando. Desde sus infiltraciones en Francia a la conquista del monte Matajur demostro de que pasta estaba echo.
Creo que quizas era mas un lider de grandes acciones que de grandes estrategias, personalmente creo que Guderian o Manstein eran mejores estrategas, pero abria que haber visto a Rommel en el este de que habria sido capaz. Ya en Francia demostro saber manejar una division Panzer y Hitler le dio el mando de la 7º PZ Div. tras leer su libro, que para mi es muy bueno. En Francia una vez mas demostro de que pasta estaba echo y cuando tomo el mando del Afrika Korps, nada mas llegar y con solo un regmiento en Libia ya ataco a los ingleses haciendolos retroceder. Alli en Africa le daban lo que cabia en una mano, le decia toma, y lo hacia. Y aqui entra una de sus grandes dotes, la organizacion. Sabia aprovechar hasta el mas minimo recurso, ya fuera aprovechar su escaso combustible, ya fuera capturar los camiones ingleses. Es cierto que no estaba en El-Alamein, pero llevava mucho tiempo enfermo, y de haber seguido alli quizas no hubiera sobrevivido. Y al regresar, de nuevo demostro en Tunez su valia deteniendo al US Army, aunque no se supiera aprovechar sus avances despues.
Ya en el muro del atlantico, para mi su estrategia era la correcta. No se le hizo caso y los aliados desembarcaron en Normandia y aunque tampoco estaba, todos sabemos que en el 7º Ejercito nadie estaba preparado. De echo hay que ver que todos los puntos que el veia mal fueron los que fallaron en la estrategia alemana.
Mas tarde ya llego su ametrallamiento y el suicidio y su leyenda no dio para mas. Pero de haber seguido al frente, alemania hubiera sido derrotada igual, pero posiblemente mas tarde de lo que fue.
Asi que yo creo que su fama esta merecida, grandisimo general y gran persona.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por Gualtier Malde » 03 04 2012 21:35

¿Y usted lo pregunta?, camarada Erwin. Reconozco que entrar en este debate contando entre nosotros con el camarada Erwin resulta un poco apabullante.

Pero vayamos a ello. Creo que el personaje Rommel se merece la fama, pero no necesariamente se merece su fama, y me explico. Queda fuera de toda duda que desde el punto de vista militar Erwin Rommel tuvo una transcendencia muy importante tanto en la Gran Guerra como en la Segunda Guerra Mundial. El reconocimiento que adquirió por sus logros en los campos de batalla de la Primera, que fueron reconocidos con la codiciada Blue Max, está más que justificado. Así mismo, su rápido aprendizaje de las nuevas formas de la guerra moderna, primero en el batallón de montaña, continuando en las unidades acorazadas para terminar con la guerra en el desierto son muestras de este extremo y de su capacidad como militar.

Donde creo que puede existir la controversia es en el hecho de que suele olvidarse parte de su periplo vital. Solemos olvidar su acercamiento a los nazis en busca de un empujón a su carrera militar, de su amistad y admiración hacia el Führer, en especial durante su mando en el batallón de guardia del Führer (gracias a la cual consiguió su primer mando de unidades acorazadas). También suele magnificarse su oposición al régimen nazi, cuando, a mi parecer, la distancia con el dictador se produjo más por cuestiones personales que por otro tipo de motivos de orden político.

Creo que hay tema donde debatir.

PD: Por cierto, camarada Erwin, espero que ejerza su derecho al debate en esta ocasión; su opinión es esperada.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 05 04 2012 12:31

Bueno si que es verdad que fue un grande entre los generales alemanes. Yo creo que Mansteins y Rommel estaban a la par. Aunque si quizas Rommel se granjeo esa admiracion entre sus hombre y sus enemigos ya que con poco sacab lo mejor de sus hombres (digamos un Mourinho en el fútbol por comparar) Saco provecho a las adversidades en el desierto y a la mala gestion de sus aliados italianos y puso en jaque a los britanicos. Creo que al final la superioridad logistica britanica puedo con él en el desierto.
Aunque los meritos fueron tambien agrandandose anteriormente en la campaña de 1940 en Francia 7ª División Panzer, sacandole todo el partido que pudo y convirtiendola en muy buena division tras cruzar el mosa y despues de Arras.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por Amarok » 06 04 2012 13:51

Como ya se ha comentado, hay un cierto mito en torno a la persona de Rommel, o, mejor dicho, un cierto desconocimiento o magnificación de sus capacidades. Como ya demostró como simple teniente en la PGM, era un excelente táctico con más que suficientes agallas, enérgico y atrevido. Sus acciones -magníficas en la mayoría de los casos- en la SGM dan muy buena muestra de ello. Y tanto más su manera de llevar el mando: cerca de la acción, en más de una ocasión en primerísima línea. Hacer mucho con poco, incluso hacer mucho de poco en algún caso, podría ser una de sus definiciones. Su visión táctica la podríamos definir como la de la aplicación de la teoría del caos, siendo capaz de ver en el más absoluto caos de una batalla en movimiento ciertas corrientes y tendencias invisibles para otros.

Su capacidad como estratega, no obstante, no es ni de lejos comparable a la de otros contemporáneos suyos, por mucho que no fuese nula (pero claramente insuficiente para el grado que ostentaba). Digamos que aplicaba los mismos principios tácticos a su visión estratégica, ignorando demasiados puntos.

En lo tocante a su acercamiento a Hitler, parece ser que hay que buscarlo más en el acérrimo nacionalista que sigue con ceguera prusiana al que promete -y parece conseguir- devolver al país a su "debido lugar" y desempañar su nombre tras la "vergüenza de Versalles". En general, lo veo como la encarnación del militar prusiano extremadamente nacionalista. Por este mismo motivo no tuvo ningún reparo en tomar parte en el movimiento para eliminar a Hitler, llegando incluso a entrevistarse junto a von Kleist con von Manstein para convencerle de unirse al movimiento y tomar el mando tras el atentado. En esa reunión parece haber caído la frase de von Manstein "un mariscal prusiano no se subleva" (según testimonio del ayudante de von Mastein, Stahlberg). Desde su punto de vista, dedicaba su vida a servir a su país, por lo que en el momento en que comprendió el daño que representaba Hitler para Alemania, presumiblemente entendió que su tarea era eliminarlo.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por Gualtier Malde » 06 04 2012 14:15

La implicación, o mejor dicho, el grado de implicación de Rommel en la conjura del 20 de julio es quizás el punto más controvertible de su biografía, así como las motivaciones que le llevaron a cambiar de opinión sobre el Fürher. En cuanto a lo primero opino que, aún quedando claro, que era conocedor de la existencia de un complot para atentar contra la vida del dictador, incluso que creía en la necesidad de este, su implicación no fue más allá de esto quedando al margen y quedando a la espera del resultado de los acontecimientos. Ni estaba implicado en su planificación ni en su puesta en marcha, solamente era conocedor de los hechos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por guti99 » 06 04 2012 16:49

De echo Rommel siempre adoro a Hitler, en una ocasión llego a escribirle a su mujer que le parecía lamentable que una persona como Hitler se tuviera que mezclar con personajes como los nazis, no seria hasta la batalla del El-Alamein cuando su idea sobre Hitler empezó a cambiar.

Respecto a su implicación en el atentado, yo creo que realmente nunca se sabrá lo que llego a estar realmente. Yo creo que lo que realmente acabo con el suicidándose fue que lo implicaron Goering y Himmler por envidia y sabiendo que en futuro podía quitarles su puesto al lado de Hitler.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por Amarok » 06 04 2012 20:16

Camarada Gualtier, según A. Stahlberg y otros, su implicación iba mucho más allá, incluso con cometidos concretos (tomar el mando en Francia).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por Gualtier Malde » 06 04 2012 20:28

Amarok, por eso decía que su implicación es el hecho más controvertible. La versión de estar destinado a asumir el mando de Francia, y por tanto del frente occidental, es más que creíble. Con Von Rundsted al mando no se habrían producido grandes problemas para la toma del control, porque si por algo se caracterizaba este Mariscal era por saber nadar y guardar la ropa, sin hablar de la edad con la que ya contaba, en resumen, ya no era su juego.

La cuestión es si los conjurados habían pensado en Rommel para este mando y contaban con su beneplácito, o si Rommel era parte de la materia gris que conformo el golpe.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por abhang » 07 04 2012 22:49

En el año 1942, dijo Churchill en la Cámara de los Comunes, refiriéndose al desarrollo de la guerra en ese año: ¨Nos enfrentamos con un adversario muy audaz y experto y, permítanme decirlo entre los horrores de la guerra, con un gran general¨.
Estoy convencido que la fama del mismo es merecida, creo que pocos han sido los soldados que han recibido tal alabanza de su enemigo, Rommel era un auténtico soldado profesional, se mostró constantemente preocupado por el bienestar de sus soldados, quienes a su vez le pagaron con su afecto y lealtad.
Poseía las virtudes militares del valos físico, de la suerte, de la imaginación y la fortaleza de carácter, que aunando estas, le llevó a la posición que obtuvo en la cumbre de su carrera.
No cabe dudar de su valor físico, como muestra, su comportamiento en la 1GM.; otorgándole la famosa condecoración ¨Pour Le Mérite¨, cuando todavía era capitán, pero en la cumbre de su fama estuvo varias veces a punto de morir o de ser capturado, por mor de su insistencia, desafiando a la vez las órdenes y la práctica de mandar a sus tropas lo más cerca del frente.
Por lo que a sus suerte se refiere, cabe pensar que cualquier soldado que sobreviviera a la 1GM., sin sufrir una herida grave, tanto física como mentalmente, tuvo que tener en la suerte una aliada, y que fuese unos de los cuatro mil oficiales escogidos para servir en el Ejército alemán de la posguerra, permite advertir un grado más de su fortuna.
En cuanto a la imaginación, creo que radicaba más en su táctica que en su estrategia, sus mejores días, fueron sin duda, en el teatro del norte de África, ya que con un Hitler pendiente sólo de la campaña de Rusia, Rommel gozó de una independencia que ninguno de sus colegas jamás disfrutó, y aunque esta circunstancia le privó de los suministros que necesitaba, le dió al menos la oportunidad de concentrar todas sus energías contra el enemigo, en un frente relativamente reducido.
Cuando más adelante hubo de enfrentarse a escenarios más amplios, su visión pareció menos clara; cabe dudar que su imaginación llegara a terrenos políticos, y realmente, no poseemos una idea clara de su implicación en el atentado de Hitler, creo que estaba informado, pero no involucrado.
Su fuerza de carácter quedó claro duante los primeros días de su mando en el ¨Afrikakorps¨, vió la desorganización, la fatiga, la ausencia de unos objetivos claros, sólo una convicción pudo permitirle imponerse a los jefes italianos, que eran superiores en grado, pero peor dotados que él.
Churchill, no se excedió en sus alabanzas cuando dijo de él que era ¨un gran general¨.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por Gualtier Malde » 08 04 2012 01:46

Quizá fuera Churchill el personaje de la SGM que más verdades dijo públicamente, y es seguro que fue el que mejor sabia utilizar estas para sus intereses, como ya ha indicado SPITII al inicio de este debate. El arte de magnificar los hechos para arrimar el ascua a su sardina era ampliamente dominado por el Primer Ministro. Está claro que la mitificación de su enemigo iba en está línea, para así poder conseguir la categoría de Héroe para quién lo había derrotado, Monty, en un momento en el que el Reino Unido estaba tan falto de uno.

Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por el camarada Cuesta que además abre una línea de debate, ya apuntada con anterioridad, muy interesante. ¿Es el caso de Rommel un claro ejemplo de esa ley de Murphy por la cuál uno asciende hasta el puesto en el demuestra su ineptitud?. Es posible que la capacidad de mando de Rommel no fuera más allá de la División o el C.E. Siempre se ha valorado de forma muy positiva la capacidad que tenía este Mariscal en dirigir sus fuerzas desde primera línea, pero la realidad es que para comandar grandes unidades militares es necesaria cierta distancia, para mejor poder valorar las decisiones a tomar.
Hay otra decisión tomada por Rommel que requiere de revisión. Y esta se refiere a su estrategia respecto al Muro Atlántico y a la necesidad de parar al enemigo en la playa en la defensa del frente occidental. Para la concreción de esta estrategia era necesario dedicar todos los escasos recursos en el blindaje de la costa así como destinar a las unidades acorazadas frente a esta. El no llevar está estrategia hasta sus últimas consecuencias ha sido considerado durante años como una de las razones que posibilitaron el éxito de la operación Overlord, sin embargo creó que es lo contrario.

Sin saber a ciencia cierta donde se iba a producir el desembarco esta forma de defenderse del ataque enemigo solo significó el consumo de materias primas, como bien a escrito SPITII, y de haber sido permitido por Von Rundstedt, entre otros, la inmovilización de las unidades acorazadas en la costa, perdiendo así su mayor habilidad como es la movilidad, habrían podido ser ampliamente revasadas por el enemigo si no se hubieran encontrado en el lugar exacto del desembarco, por no hablar de la posibilidad de su destrucción con el amplio despliegue artillero anterior al desembarco. En otras palabras, se habría cometido el mismo error que años antes cometió el alto mando Francés al mandar todas sus fuerzas al frente sin mantener una reserva estratégica. Otra cosa muy distinta es la penosa utilización de estas unidades acorazadas en las primeras horas del desembarco, pero eso es motivo de diferente debate.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
John H Mayito
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 07 04 2012 19:54

Re: Debate del Mes - El Mariscal Rommel

Mensaje por John H Mayito » 08 04 2012 06:57

Antes que nada cabe destacar mas allá de ser un general que hasta el ultimo momento dio todo para salvar a sus tropas, fue una persona común y corriente como todos nosotros, que destaco por su gran y brillante inteligencia militar. Era un hombre firme con carácter y bases firmes sobre lo que hacia.

Lo que podemos apreciar de el en las biografías, documentales, etc., es solo un poco de lo que fue este gran hombre. Creo que si Hitler en un juicio sano le hubiera dado a Rommel dichas peticiones el curso de la guerra hubiera cambiado drásticamente, mas allá de que el panorama se hubiera visto malo para los nazis. El es el único que les hubiera dado ese rayo de luz por el horizonte que toda Alemania necesitaba y que aun en tiempos de declive para las potencias del eje Rommel hubiera dado ese empuje de moral que todos necesitaban, incluso a Hitler.

Sinceramente creo que una imagen describe poco del el pero si se tratara de hacerlo con pocas palabras. Seria valiente, honrado, respetable, inteligente y fuerte aunque son pocas son las que mas destacan de este gran general.

Para mi consideración uno de los mejores estrategas de Hitler y uno de los mejores generales de la historia, no solo de esta guerra si no de la historia mundial.

Cerrado