Debate del Mes - Oct'11: Stalingrado

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Cerrado
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Debate del Mes - Oct'11: Stalingrado

Mensaje por Erwin Rommel » 02 10 2011 03:54

Debate del Mes de Octubre - 2011


Stalingrado


¿Cayó el VI Ejército en una trampa soviética?


Pocas batallas de la 2GM han suscitado mayor debate que la lucha encarnizada por Stalingrado.

La toma de la Ciudad de Stalin fue revestida de valores propagandísticos por los gobernantes de la URSS y el Tercer Reich. Para los atacantes, conquistar la plaza simbolizaba derribar el muro soviético por fin y acceder al petróleo que anhelaban, mientras que para los defensores conseguir resistir representaba un mensaje de fuerza frente a la invasión nazi.

Para prácticamente todos los historiadores militares, la resistencia de Stalingrado y la caída del VI Ejército marcan el punto de inflexión del conflicto mundial: el momento en que la Wehrmacht dejó de ganar para empezar a perder la guerra.

Durante el mes de octubre de 2011 el Club de Debate recupera su actividad mensual con el mismo tema de su inicio.

¿Cómo cayó el VI Ejército de Paulus en el agujero de Stalingrado?

¿Fue una trampa tendida por el Ejército Rojo o fue una circunstancia aprovechada por los defensores?

¿Por qué la Wehrmacht pudo con otras plazas y no con Stalingrado?




Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate



Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Debate del Mes - Stalingrado

Mensaje por Doorman » 02 10 2011 11:48

Bueno, la verdad no soy muy bueno debatiendo, pero intentare dar mis opiniones sin liarme mucho.

¿Como cayó el 6º ejército de Paulus en el agujero de Stalingrado?
1º: La mala calidad, y equipación, de los ejércitos títeres (rumanos, húngaros e italianos), que no pudieron prever, y ni siquiera retrasar lo mas mínimo el avance soviético de la Operación Urano.
2º: La obstinación de Hitler en que el 6º ejército debía quedarse y mantener "Der Kessel". Hitler recibio informes de oficiales que iban saliendo de la Bolsa que le informaron de la situación, pero Goering, en un alarde para recuperar la confianza perdida del Führer en el, aseguró que podría suministrar por aire al 6º ejército todo lo que necesitase, lo cual era sobre el terreno imposible, pues solo había dos aeródromos dentro de la bolsa y en malas condiciones, ademas de la climatología adversa y los cazas y artillería soviéticas, que abundaban cubriendo el espacio aéreo de toda la bolsa. Hitler planeaba que mientras Goering mantenía al ejército por aire, el mariscal Von Manstein rompiese el cerco con varias divisiones acorazadas con la ayuda del general Hoth y los restos del 4º ejército panzer, cosa que pese a la disparidad de fuerzas (3 ejércitos soviéticos contra el muy debilitado ejército de Hoth y las escasas fuerzas de Manstein) casi logra romper el cerco soviético, aunque después la Operación Saturno obligó a la retirada de las fuerzas alemanas para defender su retaguardia, condenando irremisiblemente al ejército de Stalingrado.
3º: En mi opinión el mas importante, la falta de iniciativa personal de Friedrich Paulus. El estaba al corriente de la situación de su ejército en el momento en que se cerro el cerco sobre sus hombres, y sabia que, reuniendo sus pocos tanques y a su fogueada infantería, y lanzándolos al ataque con apoyo de artillería, hubiese roto desde el primer momento las lineas soviéticas, proporcionando tiempo para que el grueso de sus hombres huyeran en dirección a Kharkov. Pero en vez de eso, lo que hizo fue esperar a que Hitler le diese libertad de acción o no. Si hubiese atacado, a lo mejor Hitler, al igual que con el comandante de la 22º división panzer, hubiese arrestado a los altos oficiales del 6º ejército, pero se hubieran salvado mas vidas.

¿Fue una trampa tendida por el ejército rojo, o se aprovecharon de las circunstancias?
La idea de la operación Urano estaba preparada y calculada desde que comenzó la lucha por los embarcaderos en la ciudad. Zhukov, Vasilevsky y Stalin manejaban la información y medios necesarios desde entonces, concentrando sus medios en los ejércitos que cubrían por los flancos al 6º ejército, por la conocida debilidad de los ejércitos rumanos y húngaros, que solo tenían algunos batallones alemanes como sostén. Además, los soviéticos se aprovecharon del invierno, al que los soldados del Eje aun no se habían acostumbrado, para lanzar la ofensiva, pues además de que los hombres no aguantaban ese tiempo, no podrían hacer despegar a la Lutwaffe. En mi opinión, los soviéticos supieron calcular bien al presentárseles la ocasión, es decir, el 6º ejército totalmente entregado a la lucha en Stalingrado.

¿Por que la Wehrmacht pudo con otras plazas y no con Stalingrado?
Aquí tambien se barajan varios por que, pero yo resaltaria:
1º: La fuerza de voluntad del 62º ejército soviético, y sus líderes en particular (Chuikov, Kruschev, Rodimtsev...), que supieron infundir a sus hombres la orden de "Ni un paso atrás", bien con el ejemplo, manteniendo sus cuarteles generales en la ciudad, bien con las terribles medidas instauradas por Stalin para los desertores. De cualquier manera, el 62º ejercito cumplió y mantuvo la posición hasta el final, lo que permitió después la Operación Urano y la destrucción del 6º ejército.
2º: La falta de entrenamiento para la lucha urbana del ejército alemán. Entraron en la ciudad y intentaron tomarla como si de una batalla en campo abierto se tratase, cuando la ciudad, en ruinas por los continuos ataques de la Lutwaffe, se habia trasformado en una fortaleza, de la que los soviéticos supieron aprovecharse muy bien (Casa Pavlov, silo de cereales, fábrica de tractores...). Las bajas de los alemanes fueron altísimas, incluso entre los oficiales, pues los soviéticos supieron muy bien como defender la ciudad, apostando baterías artilleras en las islas del Volga, entrenando a muchos francotiradores, incluido al gran Vasily Zaitsev y manteniendo constantemente escaramuzas, utilizando para ello todos los medios a su alcance.
3º: La moral y el nuevo material soviético. Los soldados del Ejército Rojo ya no se encontraban en el mismo estado que el año anterior, ya han ganado la batalla de Moscú y salvado todas las industrias, trasladándolas mas allá de los Urales, seguían sufriendo derrotas, pero sabían que el ejército alemán no era invencible, y que ellos podían ganar. Además, la calidad de su equipamiento había mejorado, sobre todo la aviación y los carros de combate, pues ya empezaban a aparecer en masa los IL-2 Sthurmovik y los T-34.
Espero haber sido conciso.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - Stalingrado

Mensaje por Amarok » 03 10 2011 14:03

A ver si en esta ocasión dispongo de más tiempo (...y los sueños, sueños son...).

¿Cómo cayó el VI Ejército de Paulus en el agujero de Stalingrado?

En mi opinión hay una serie de factores que -cuando menos- contribuyeron decisivamente al problema. Uno de los primeros el nombramiento de Paulus como sustituto de von Reichenau, es decir, poner la unidad más poderosa con diferencia de la Wehrmacht al mando de un comandante eminentemente teórico (y brillante en ese aspecto) pero sin experiencia real de campaña. El hecho de ser uno de los artífices del plan "Fall Blau" y Jefe del Estado Mayor del 6º Ejército jugaron sin duda un papel decisivo en tal decisión (que, dicho sea de paso, extrañó a muchos).

Otro, la rapidez del avance, en su defecto de la huída del 62º Ejército soviético (por suerte para ellos) ante el ataque, estirando rápidamente las líneas de abastecimiento más allá de lo previsto, y sin que nunca llegase a consolidarse una retaguardia lo suficientemente fuerte en este aspecto en la curva del Don.

Asimismo, y a mi modo de ver uno de los puntos más decisivos para la catástrofe posterior, prescindir de asegurar Voronezh y la margen norte del curso del Don -por sectores ni siquiera la margen sur- entre Voronezh y el Volga, con el consiguiente estiramiento de los flancos y en consecuencia potenciando la vulnerabilidad de los mismos por falta de fuerzas para cubrirlos convenientemente.

Unido a este último punto, tanto el desvío de fuerzas a otros objetivos mediada la operación así como esa ansia hitleriana de saltarse operativas, logísticas y precauciones básicas, queriendo tenerlo todo a un tiempo sin reparar en consecuencias. El frente oriental, en realidad Barbarroja en sí, estaban por encima de las posibilidades reales de la Wehrmacht. Estirar aún más los escasos recursos y desbaratar los necesariamente ya precarios planes tenía que llevar a serios problemas en el mismo momento en que la suerte -no se puede llamar de otra forma más que suerte- abandonase el avance germano.

Además, a pesar de ser la unidad más poderosa de la Wehrmacht, el 6º Ejército -y las previsiones del Fall Blau- carecía del número suficiente de Sturmpioniere para afrontar con éxito el inmediato cruce del Volga, impidiendo así el cerco verdadero de la ciudad.

Y, lo más decisivo, obligar a unidades adiestradas única y exclusivamente para la guerra de maniobras a emprender una lucha casa por casa, o mejor dicho, ruina por ruina, totalmente desprovistos de apoyos blindados, aéreos y artilleros verdaderamente efectivos.

¿Fue una trampa tendida por el Ejército Rojo o fue una circunstancia aprovechada por los defensores?

Maticemos. La circunstancia de que el mando alemán fuese tan estúpido de entrar a la ciudad propiamente, se olvidase de asegurar sus profundísimos flancos y dejase sus reservas operativas móviles demasiado cerca de la ciudad -donde no servían de nada- propició el éxito de la Operación Urano. La idea de envolver el avance alemán en vuanto tuviese oportunidad la tenía Zhukov seguramente ya desde Moscú 8 meses antes, tanto más cuanto que había podido ver dicha táctica magistralmente empleada contra el Ejército Rojo por más de un año. Plantear una trampa de esa forma hubiese sido muy arriesgado: ¿Qué hubiese pasado si el Ejército Rojo cede libremente la curva del Don para pillar al 6º Ejército en Stalingrad, pero el OKH actúa correctamene y manda el 1º y 4º Ejércitos Panzer desde Samofalovka/Voronezh respectivamente (contando que el 1º hubiese cubierto correctamente el flanco izquierdo del 6º y el 4º hubiese quedado acosando Voronezh, y no lo que al final fue) a envolver el Don? Nada a lo que pudiese atreverse un Comandante bajo Stalin, presumo.

¿Por qué la Wehrmacht pudo con otras plazas y no con Stalingrado?

Porque las otras plazas fueron correctamente cercadas y aisladas, realizando la limpieza en el último momento. Si hubiesen entrado en Kiew frontalmente, por ejemplo, se los hubiesen comido igual que en Stalingrad. Pero el cerco de Stalingrad hubiese supuesto atravesar el Volga por dos lados, empresa nada fácil bajo fuego enemigo. Habrían necesitado casi la totalidad de los Ingenieros de Asalto disponibles en el frente oriental y probablemente la totalidad de Fallschirmjäger restantes (que despues de Creta no serían muchos). Quedando la ciudad abierta a refuerzos y suministros -por pocos que fuesen- y con apoyo de artillería a buen recaudo, las posibilidades de defensa en comparación con otras plazas aumentaban. A eso hay que unirle la férrea disciplina impuesta por los mandos: no existe tierra detrás del Volga, era la consigna. El que entraba en la ciudad, no salía más de ella (salvo Yeremenko y acólitos, claro).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes - Stalingrado

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 04 10 2011 20:21

Para mi:


¿Cómo cayó el VI Ejército de Paulus en el agujero de Stalingrado?
Con un proceso de calamitosas decisiones la mas grande fue la que hizo Hitler de tomar costara lo que costara la ciudad que llevaba el nombre de su archienemigo o sea Stalin. Otra fue subdividir el grupo de ejercitos del Caucaso lo cual hizo que el poder del avance hacia la zona del Don y del Volga, Hitler tomó otra decisión polémica: dividió las fuerzas que se dirigían a Stalingrado, quitándole las unidades mecanizadas al 6° Ejército de Paulus y desviando el 4º Ejército Panzer de Hoth hacia el Ssur, para ayudar en la captura del resto de las fuerzas de Timoshenko, que se esperaba tendría lugar cerca de Rostov del Don
¿Fue una trampa tendida por el Ejército Rojo o fue una circunstancia aprovechada por los defensores?
Los rusos estaban en desvandada y ademas el hehco de que Hitler quisiera arremeter contra todas las fuerzas rusas de la zona y poder aniquilarlas era para el un obsesión. Lo cual con otra serie de circunstancias, como la escasez de combustible etc hizo que los defensores tomaran moral y se defendieran para salvar su vida.

¿Por qué la Wehrmacht pudo con otras plazas y no con Stalingrado?
Por obstinacion de su jefe supremo ó sea Hitler, queira esa plaza a toda costa y no fue capaz de razonar otra cosa que no fuera conquistarla al prercio que fuera. Ademas Tampoco pudo con Moscu ó Leningrado.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Stalingrado

Mensaje por Erwin Rommel » 17 10 2011 02:48

***

Camaradas.

Entremos en materia:


- ¿Quién tuvo la culpa de la desinformación que permitió encerrar al VI Ejército en Stalingrado?

- ¿Cómo fue posible que se tomase por firme la postura de Göring con respecto al inviable puente aéreo?

- ¿Era salvable el VI Ejército? ¿Había alternativas a defender la posición hasta la derrota?



Adelante con ellas,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Debate del Mes - Stalingrado

Mensaje por Doorman » 17 10 2011 21:27

Bueno, he aquí mi opinión.

¿Quién tuvo la culpa de la desinformación que permitió encerrar al VI Ejército en Stalingrado?
Aquí la verdad es que en mi opinión hay varios factores. El primero es que desde unos días antes de la Operación Urano, Wilhelm Adam, jefe de estado mayor del 6º Ejército recibió múltiples informes en los que se hacia notar el aumento de fuerzas soviéticas en los flancos del ejercito, ante los ejercitos marioneta, pero fueron ignorados. Mi segundo culpable seria el "General Invierno", la Lutwaffe podría haber visto con tiempo esas formaciones, pero el mal tiempo lo impidió completamente y por último la preparación soviética, pues la labor de camuflaje de sus tropas fue excelente.

¿Cómo fue posible que se tomase por firme la postura de Göring con respecto al inviable puente aéreo?
La posición de Goering estaba decayendo a pasos agigantados desde la batalla de Inglaterra y el Führer ya no contaba casi con el. La verdad es que yo creo que ni el podía creer firmemente que aquello fuese viable, aunque viviese evadido de la realidad, pues la aviación soviética estaba mejorando a pasos agigantados, mientras que la flor y nata de la Lutwaffe estaba en la propia Alemania defendiéndola de los bombardeos. Se tomo en serio por que pese a la imposibilidad logística, lo dijo el lugarteniente de Hitler, y ademas se creía que se rompería el Kessel.

¿Era salvable el VI Ejército? ¿Había alternativas a defender la posición hasta la derrota?
Iré por partes, a la primera pregunta: Si, el 6º Ejército podría haberse salvado, ademas sin mucha dificultad si Paulus hubiese concentrado durante los dos o tres primeros días de asedio a sus fuerzas de choque en un solo punto, desde el cual romper el aun no consolidado cerco soviético y adentrarse hasta las lineas alemanas, desbaratando la táctica soviética y posiblemente pudiendo salvar a gran parte del ejército. A la segunda pregunta contesto que si, ademas de la que acabo de expresar un par de lineas mas arriba, creo que durante el avance de Von Manstein, el 6º Ejército debería haber concentrado a sus hombres y atacar, atacar para así pillar entre dos fuegos al ejército soviético y poder unirse las columnas de socorro con los aislados defensores, formando un pasillo, desde el cual podrían haber escapado muchos hombres de una perdición segura.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes - Stalingrado

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 19 10 2011 21:07

Bueno he aqui mis respuestas:

- ¿Quién tuvo la culpa de la desinformación que permitió encerrar al VI Ejército en Stalingrado?Coincido con Doorman, aunque la verdad es que el mal tiempo fue casi decisivo ya que pocos aviones pudieron despegar. Ademas las informaciones que barajaban los alemanes por ejemplo de sus aliados rumanos sobre movimientos sovieticos es la zona rumana, los pasaban por alto y no les creian.

- ¿Cómo fue posible que se tomase por firme la postura de Göring con respecto al inviable puente aéreo?
Göring estba despues de la Batalla de Inglaterra en una posicion totlamente delicada al frente de la Lutwaffe, pero ese intento de puente aereo fue una losa. Ademas como se recoje en algunos libros, según Von Richttofen el ya decia que era imposible ya que no habia ni aviones, gasolina ni aerodromos para poder llevar a cabo dicho puente aereo, y si ademas se suma que cada vez que los alemanes intentaban despegar ó aterrizar eran machacados por la artilleria de los rusos constantemente

- ¿Era salvable el VI Ejército? ¿Había alternativas a defender la posición hasta la derrota?
Si Paulus hubiera actuado con decision y hubiera concentrado el ataque en un sector mas flojo y o hubiera hecho en vez de ser indeciso quizas la mayoria hubiera podido escapar. Si bien Von Manstein en su ataque hubiera podido romper ese cerco, muchos de los que se quedaron hubieran podido salir.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Stalingrado

Mensaje por Erwin Rommel » 25 10 2011 02:18

***

Camaradas.

Hemos avanzado de forma frontal hacia el problema de la Batalla de Stalingrado, dejando al descubierto algunos de sus flancos. Intentaremos acotarlos ahora.


En primer lugar, dos preguntas sobre los planes enfrentados:

- ¿Erró o acertó la Wehrmacht el planteamiento general de la toma de Stalingrado?

- ¿Acertó el Ejército Rojo con la defensa o se encontró con la victoria por demérito alemán?



Y, por otro lado, una tercera cuestión sobre la Batalla en el aire:

- ¿Qué papel jugaron las fuerzas aéreas de ambos contendientes? ¿Fue determinante para el resultado final?


Disparen,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Stalingrado

Mensaje por guti99 » 25 10 2011 22:27

- ¿Erró o acertó la Wehrmacht el planteamiento general de la toma de Stalingrado?
Partiendo del echo de que fue un erros tomar la ciudad, yo creo que el plan para tomar la ciudad era bueno sin embargo la orografia de Stalingrado hacia que cualquier plan por bueno que fuese fuera muy dificl llevarlo a cabo.
Rodear Stalingardo y cercarla era casi imposible ya que a diferencia de muchas ciudades esta no estaba en torno a un centro, si no a lo largo del Volga, lo cual hacia de Stalingrado un frente de 60 km de largo completamente en combate urbano.
En un combate asi cualquier plan se puede torcer rapidamente y sobre todo que la Whermacht no estaba preparada para tal enfrentamiento.

- ¿Acertó el Ejército Rojo con la defensa o se encontró con la victoria por demérito alemán?
Para mi el ejercito rojo acerto en su defensa.
Los alemanes hicieron todo lo que pudieron y lucharon hasta la extenuacion por la toma de la ciudad, si los sovieticos no lo hubieran echo bien la cuidad habria caido.
A lo largo de su retirada la URSS fue preparando la defensa de Stalingrado y el ejercito rojo combatio como habia que hacerlo en el caso de un combate urbano en el que para nada imperan las reglas de la lucha convencional, algo que a los alemanes les costo asumir al principio.
Los sovieticos defendian su pais, luchaban hasta el ultimo hombre (aunque en muchos casos no les quedaba otra) y sobre todo usaban las reglas de la guerra que hacian falta en este caso (francotiradores, emboscadas, etc...)
Asi que creo muy bien que la URSS acerto de lleno la defensa de la ciudad.

- ¿Qué papel jugaron las fuerzas aéreas de ambos contendientes? ¿Fue determinante para el resultado final?

El primer fallo aleman fue bombardear completamente la ciudad.
Una vez emepzada la batalla el uso de bombardeos en picado se hizo muy dificil y por esto la whermacht fue perdiendo ventaja poco a poco. A eso unimos la cada vez mayor y mas poderosa fuera aerea sovietica que en poco tiempo se hizo dueña de los cielos. Tambien unido al echo de que los bombarderos aliados eran cada vez mas frecuentes lo que hizo que algunas de las mejores unidades de caza fueran enviadas al oeste.
Con el control del aire ya se hizo imposible mantener el control para una luftwaffe cada vez mas debil y esto hizo que la aviacion sovietica apoyara sin miedo a sus soldados y dandoles a ellos la ventaja y sobre todo dando panico a los soldados alemanes.
Este control del aire, que algunos como Goering no quisieron ver convirtio en un autentico fracaso la tarea de abastecer por aire al VI ejercito.
Por ultimo creo, que el control casi total de los cielos por la URSS influto en el echo de que los aviones de exploracion alemanes no percibieran los preparativos de la Operacion Urano
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Debate del Mes - Stalingrado

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 28 10 2011 20:36

Esto es lo que yo digo y aporto...

- ¿Erró o acertó la Wehrmacht el planteamiento general de la toma de Stalingrado?
Si claramente, si hasta entonces cercaban y destruian al enemigo mediante cercos y posterior destruccion de las bolsas ó Kessel (calderas ú olla) el planteamineto que hubo en Stalingrado sin tener bien asegurado sus flancos fue erroneo.

- ¿Acertó el Ejército Rojo con la defensa o se encontró con la victoria por demérito alemán?
Planteó una batalla de desgaste y le salió bien. Aunque el costo para los rusos fue altisimo en soldados fue aceptable, Para los alemanes no lo fue ya que significo el principio del fin. Ademas de un servicio de inteligencia defectuoso desde mi punto de vista y unido al esfuerzo y una resistencia tenaz y encarnizada de los rusos hizo que cada asalto de los alemanes fuera una carniceria solo semejante a las de las batallas de la primera guerra mundial, llegando a combatir hasta con palas y zapapicos y ballonetas. Casa por casa.

-¿Qué papel jugaron las fuerzas aéreas de ambos contendientes? ¿Fue determinante para el resultado final?
La Lutwaffe destruyó practicamente casi todos los edificios de Stalingrado y tal fue el grado de destruccion que esos escombros fueron utilizados por los defensores para emplazar nidos de ametralladoras que en fuego cruzados barrian a los asaltantes alemanes, ademas con esos escombros en las calles los carros de combate y otros vehiculos oruga eran casi inutiles y muy vulnerables por lo que si ese apoyo las unidades de asalto alemanas eran en muchos casos diezmadas.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Stalingrado

Mensaje por Erwin Rommel » 05 11 2011 02:50

***

Camaradas.

Ha llegado el fin del mes, quedando clausurado nuestro Debate.


- El camarada CHESTERNIMITZ ha sido declarado vencedor del Debate del Mes de Octubre.


Gracias a todos por vuestra participación,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Cerrado