La Operación Overlord ha sido la más grande y compleja operación militar realizada en el mundo. Como parte de ella, fue planificada con lujo de detalles, la Operación Neptuno, que de por sí ha sido también la más grande operación militar naval de todos los tiempos, aunque sería injusto no mencionar también las operaciones navales llevadas a cabo en Okinawa e Iwo Jima.
El propósito de la operación fue el transporte del personal de tropa a las playas de desembarco, el transporte de material para el abastecimiento de las tropas, el apoyo de fuego de artillería tanto para la preparación antes del desembarco como en apoyo a las fuerzas de tierra.
Según el autor Juan I. Cuenca, desde el punto de vista de la acción naval y dentro del planteamiento general para la invasión aliada de Europa en 1944 – Operación “Overlord”- la planificación, organización y ejecución de la fase de transporte y apoyo del asalto anfibio, conocida como operación “Neptuno”, es quizá el aspecto más desconocido del día D, eclipsado por otros hechos de armas más popularizados por la historia, la literatura y el cine sobre aquel 6 de Junio.
Cuando se indaga con mínima profundidad sobre los planteamientos de “Neptuno”, lo primero que sorprende es la tremenda complejidad en detalle del plan naval, basado, no obstante, en unas premisas operativas relativamente sencillas. No hay que olvidar el esfuerzo de información, análisis y adiestramiento – por no hablar de la fase operativa- que supuso organizar y movilizar simultáneamente más de 5.300 barcos en un espacio ciertamente muy limitado, ejecutando todos y cada uno de ellos una misión concreta.
Independientemente de otras consideraciones, sin “Neptuno” sencillamente no hubiese existido un Día D, y si las fuerzas navales son las menos prestigiadas el 6 de Junio, aparte del asombro que siempre causa su enorme número, el historiador o el aficionado descubre cientos de acciones de armas insólitas, emocionantes, heroicas, o sencillamente, cumplidoras de su exacta y precisa misión, realizadas por los buques y sus tripulaciones, sea cual fuere su bandera, que libraron una decisiva batalla en las aguas de la bahía del Sena.
PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA OPERACIÓN "NEPTUNO"
El objetivo de “Neptuno” era el traslado de las fuerzas de tierra implicadas en la Operación “Overlord”, a través del Canal de la Mancha, hasta las cinco playas designadas en la Baja Normandía, asegurando su desembarco, apoyo artillero y protección naval.
Para ello, y en función de la información y fuerza disponible, se encuadraron las unidades navales en cinco “Task Forces” o Fuerzas de Asalto, distribuidas en dos sectores, Este y Oeste. Dado el gran tamaño de la flota, y la multiplicidad de puertos desde los que debía zarpar, se estableció un área de reunión y organización de la flota, el área “Z”, popularmente conocida como “Piccadilly Circus” (50°25' N, 0°58' W) desde la cual las cinco Task Forces se dirigieron a sus playas correspondientes a través de diez canales previamente abiertos por los dragaminas.
Una vez alcanzadas las posiciones frente a las playas asignadas, las unidades navales de combate ejecutaron las misiones encomendadas, que fueron:
- Bombardeo de objetivos costeros previo al desembarco, con un plan de fuego preestablecido
- Bombardeo de objetivos de oportunidad
- Bombardeo de objetivos bajo petición de los observadores en tierra/aerotransportados
- Escolta antisubmarina/antisuperficie
- Cobertura antiaérea
- Dragado de minas
ORDEN DE BATALLA
FUERZA NAVAL EXPEDICIONARIA ALIADA - Almirante Ramsay
1213 Buques de Guerra
4126 Transportes y buques de desembarco
FUERZA NAVAL OESTE - Vicealmirante Kirk
Fuerza de Asalto "U"
Fuerza de Asalto "O"
FUERZA NAVAL ESTE - Vicealmirante Vian
Fuerza de Asalto "G"
Fuerza de Asalto "J"
Fuerza de Asalto "S"
FUERZA NAVAL OESTE
1. FUERZA DE ASALTO "U". Playa UTAH - Puertos de salida: Torquay, Brixham, Dartmouth, Salcombe
a) Fuerza de Bombardeo naval (Task Force "A"):
LOS ACONTECIMIENTOS
El Día-D fue fijado en principio para el día 5 de junio, porque ese día había condiciones favorables de luna y de mareas, las que prevalecerían durante los días 6 y 7, pero no más allá. Las fuerzas de desembarco zarparían desde el sur de Inglaterra desde los puertos de Torquay, Weymouth, Portsmouth y Shoreham y todas convergerían en el sector de Normandía comprendido entre Quineville y Merville.
Para la debida coordinación de la operación, era necesario que las unidades navales estuvieran en los lugares designados para el ensamblaje de los convoyes el día 29 de mayo. Los movimientos de las naves involucraban el uso de todos los puertos en el sur de Inglaterra desde Mersey hasta Harwich así como Belfast y una serie de localidades en Escocia. La mayoría de los más de 300 grandes buques de carga era de la clase Liberty, encargados del transporte de la tropa y de su equipo mecanizado. Más de 1.500 gabarras y lanchones eran necesarias para transportar al personal de tropa desde los puertos de embarque hasta los buques fondeados fuera de los puertos donde la capacidad o la poca profundidad obligaban a gran número de buques a anclar por no poder acoderar en los muelles. Una gran cantidad de barcos LST's (buque de desembarco para tanques) debían hacer varios viajes de ida y vuelta para transportar las tropas.
CRONOLOGÍA DE LA OPERACIÓN NEPTUNO
23 de mayo
Concentración de embarcaciones obsoletas y desechables, que debido a su baja velocidad, por ser muy viejos o estar muy deteriorados para ser reparados, se reunieron en el estuario de Forth listos para ser enviados a las playas de desembarco donde debían ser hundidos para formar barreras rompeolas, creando así bahías artificiales que favorecieran las labores de desembarque.
30 de mayo
La primera flota de barcos de cabotaje que esperaron 20 millas dentro del Támesis, zarparon para tomar sus posiciones en la zona de reunión, desde Hurst Castle al oeste hasta Bembridge en el este, donde más de 500 barcos debían echar el ancla. Un total de 362 buques de cabotaje de este grupo deberían estar en todo momento en operaciones de abastecimiento entre las playas de desembarque y los puertos de embarque.
2-3 de junio
Entre los días 2 y 3 de junio, siguiendo un plan preestablecido zarparon de Clyde o Belfast Lough los acorazados que conformaban la flota de bombardeo naval.
5 de junio
5 de junio 21:30
Durante la noche la más grande fuerza de invasión que el mundo haya visto nunca zarpó desde los británicos para cruzar el Canal de la Mancha rumbo a Francia. Las dos Fuerzas Navales de Tarea totalizando 672 buques de guerra que cumplirían tareas de asalto, escolta, barreminas, bombardeo, defensa local y demás actividades necesarias para el éxito de la operación y 4126 buques mayores y menores, más lanchas de desembarco, para el asalto y transporte inicial de las fuerzas, totalizaban 4798 naves. Esas embarcaciones transportarían 39 divisiones del ejército conformadas por 20 estadounidenses, 14 británicas, 3 canadienses, 1 francesa y 1 polaca.
A esa fuerza naval hay que sumarle la Home Command para coordinar las escoltas y las patrullas del canal, más las reservas compuestas. Estas unidades estaba conformadas por:
- 1 acorazado británico, 118 destructores y escoltas (108 de la Royal Navy, 4 de la US Navy, 1 francesa y 5 de otros aliados); 364 buques de guerra incluyendo fuerzas costeras (340 de la Royal Navy, 8 francesas y 16 de otros aliados).
- Fuerzas Orientales de Aproximación en el Canal, grupos de escolta y reservas (3 portaaviones de escolta de la Royal Navy, 55 destructores y escoltas de la Royal Navy.
- 864 buques de abastecimiento y apoyo para las fuerzas de desembarco y fuerzas navales.
6 de junio 05:00
Se inicia la primera salva de los primeros buques que forman la artillería naval. El más intenso fuego ocurre ininterrumpidamente durante los primeros 50 minutos después que el sol aparece en el horizonte a las 05:58. El objetivo principal es silenciar las 13 principales baterías costeras alemanas, arrasar a las fuerzas defensoras en las playas de desembarco y después, cando el desembarco estuviera en marcha, apoyar con su fuego a las fuerzas terrestres en la medida que ellas lo fueran solicitando o que fueran dirigidas por aviones de exploración y apoyo. Los destructores con sus cañones de 5 pulgadas asistían a los buques mayores por su capacidad para acercarse a las playas. 14.000 cohetes fueron disparados en ese intervalo de tiempo. Lejos de la realidad, las tropas de infantería embarcadas en las lanchas LCI, pensaban que nada ni nadie podría quedar con vida en tierra. Muchos de esos proyectiles cayeron directamente al mar, lejos de sus objetivos.
6 de junio 09:00
El 84 Cuerpo de Ejércitos avisa al Alto Mando en Berlín que se está realizando un desembarco aliado en Normandía.
6 de junio 09:30
El Cuartel General de Eisenhower emite su primer comunicado de prensa anunciando el inicio de la “Operación Overlord. "Las tropas británicas se encuentran un kilómetro y medio tierra adentro en la playa de desembarco Gold. Los británicos han capturado Hermanville. La sorpresa táctica es total. La pérdida en buques es menor a la esperada. Acciones navales ocurrieron muy temprano cuando tres torpederas alemanas se encontraron con la fuerza de invasión, errando el blanco en los buques Warspite, Ramillies y el buque Largs Cuartel General en la Playa Sword, pero hundiendo al destructor noruego Svenner a 12 millas al oeste de Le Havre con la pérdida de un oficial y 33 tripulantes. Una mina de acción retardada hundió al destructor USS Carry en el sector occidental y el HMS Wrestler, una mina lo tocó y fue remolcado. Las bajas en las lanchas de desembarco son mayores al aceptable, pero 75% de ellas son atribuidas al mal tiempo. Para la Hora H+4:30, en total han desembarcado 59.900 hombres, 8.900 vehículos y 1.900 toneladas de suministros.
LA MARINA EN LA PLAYA DE OMAHA
Cuando pensemos en el éxito de El Día D, deberemos tener en cuenta que sin Neptuno, Overlord no se hubiera podido culminar.
Fuentes, referencias e imágenes:
SIMULACIÓN NAVAL.COM. Autor: Juan I. Cuenca - © Juan I. Cuenca - Julio de 2006
Exordio
El Día D. Autor: Stephen E. Ambrose
El Desembarco de Normandía. El Día D. Autor: Sir Martin Gilbert
Chinfo.navy
saturnic.livejournal.com/234188.html