Operación Menace (La Tentativa de Conquista de Dakar)

Descripción: Intento fallido llevado a cabo en septiembre de 1940 por los Aliados para capturar el puerto estratégico de Dakar bajo control de la Francia de Vichy.

Etiquetas del tema: Batalla de Dakar Operación Menace

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Operación Menace (La Tentativa de Conquista de Dakar)

Mensaje por cocinilla » 27 03 2015 16:24

Operación Menace

(La Tentativa de Conquista de Dakar)



Mapa de SenegalMapa de Senegal

La Batalla de Dakar, también conocida como Operation Menace fue un intento fracasado llevado a cabo en septiembre de 1940 por los Aliados para capturar el puerto estratégico de Dakar en el África Occidental Francesa (actualmente Senegal), que se encontraba bajo control de las Fuerzas de la Francia de Vichy.


  1. FUERZAS ENFRENTADAS
    A1. Aliadas
    A2. Francia de Vichy
  2. INICIO
  3. A UN PASO DE LA GUERRA CON VICHY
  4. EL INCONVENIENTE DE LA NIEBLA
  5. LA OBSTINADA RESISTENCIA DE VICHY
  6. UN GOLPE AL PRESTIGIO BRITÁNICO
  7. GALERÍA FOTOGRÁFICA
    G1. Mandos
    G2. Mapas
    G3. Fotos varias
  8. FUENTES



A. FUERZAS ENFRENTADAS


A1. Aliadas
  • 1 Portaaviones: HMS Ark Royal.
  • 2 Acorazados: HMS Resolution y HMS Barham.
  • 3 Cruceros Pesados: HMAS Australia y HMS Devonshire y HMS Cumberland.
  • 2 Crucero Ligero: HMS Delhi y HMS Cornwall.
  • 9 Destructores: HMS Echo, HMS Eclipse, HMS Faulknor, HMS Escapade, HMS Foresight, HMS Fortune, HMS Fury, HMS Inglefield y HMS Greyhound
  • 5 Cañoneras: FNL Commandant Dominé, FNL Commandant Duboc, FNL Savorgnan de Brazza, HMS Brigedater, HMS Milford.
  • 3 Transportes: SS Westerland, SS Pennland y SS Sobieski.
Bajo las órdenes del Mayor General Irwin, se encuentran dos brigadas de los Royal Marines y un batallón polaco, o sea 4.270 hombres. El General Spears será el oficial de enlace ante el General de Gaulle.


A2. Francia de Vichy
  • 1 Acorazados: FNS Richelieu.
  • 2 Cruceros Ligeros: FNS Montcalm, FNS Georges Leygues y FNS Primauguet.
  • 4 Destructores: FNS Le Fantasque, FNS Le Malin, FNS Le Hardi y FNS L’Audacieux.
  • 6 Cañoneras: FNS Calais, FNS La Surprise, FNS Commandant Rivière, FNS D’Entrecasteaux, FNS Gazelle y FNS D’Iberville.
  • 3 Submarinos: FNS Béveziers, FNS Ajax y FNS Perseé.
  • 2 Mercantes: SS Porthos y SS Tacouna.
Dakar por tierra estaba defendida contra el mar por 8 fortines de costa, 9 cañones de 240 milímetros, 12 cañones de 138 a 155 milímetros y 7 cañones de 90 a 95 milímetros. Las tropas de la Francia de Vichy estaban compuestas por 6.000 soldados senegaleses, franceses y coloniales. La aviación contaba con 45 aviones, de los cuales 30 eran bombarderos y 15 cazas.


B. INICIO

De Gaulle deseaba extender el movimiento de la Francia Libre en África occidental francesa, mediante el desembarco en Dakar (donde no esperaba encontrar ninguna resistencia) de su pequeño contingente de tropas, con el propósito de afianzar sucesivamente en las otras colonias francesas de África.

Churchill prestó su apoyo a este proyecto: creía que la conquista de Dakar era importante, y más todavía la del Imperio Colonial Francés. El 8 de agosto dispuso que la operación, designada con el nombre de “Menace”, se le prestara el máximo apoyo inglés. Las fuerzas navales se pusieron a las órdenes del Vicealmirante Cunningham y las terrestres al mando del Mayor General Irwin.
Portada del The New York Times sobre el ataquePortada del The New York Times sobre el ataque
Las numerosos discusiones suscitadas respecto al modo de efectuar la expedición se vieron complicadas por los informes contradictorios sobre el estado de la defensa de Dakar y la moral de su guarnición. Después de considerar muchas alternativas, el plan que el gabinete de guerra aprobó finalmente, el 27 de agosto, se basaba en el convencimiento, por parte de De Gaulle, de que un desembarco efectuado por sorpresa efectuado por sus tropas casi no encontraría oposición.

La guarnición le acogería como liberador, y así podría de relieve el carácter eminentemente francés de la empresa. Solamente en el caso de encontrar una tenaz resistencia, los barcos británicos abrirían fuego y desembarcarían sus tropas. Para el transporte de la expedición, del armamento y del equipo se había reunido en Liverpool once barcos mercantes; cuatro estaban destinados al contingente británico, formado por 4.200 hombres, que comprendían un mando de brigada, cuatro batallones de Marines y algunas unidades menores especializadas.
HMS BerhamHMS Berham
Las tropas de la Francia libre (2.700 hombres en total) embarcaron en los buques de pasajeros holandeses SS Penland y SS Westerland. En este último viajaría De Gaulle y su Estado mayor.

Alguno de estos buques se trasladó durante algunos días a Scapa Flow, en las Islas Orcadas, para adiestrar al personal en las técnicas de desembarco.

La expedición también disponía de otros cinco barcos, que formaran un convoy aparte, para el transporte de los vehículos motorizados y de los víveres, y que, por ser más lentos, zarparon los primeros. Para la protección y escolta se destino una fuerza naval, llamada Fuerza M, constituida por buques de la Home Fleet, de la Fuerza H de Gibraltar y, en última fase, del mando del Atlántico meridional.

La Fuerza M, comprendía los Acorazados HMS Barham y el HMS Resolution, el Portaaviones HMS Ark Royal, cinco cruceros, unos dieciséis destructores y dos corbetas. La Marina de la Francia Libre, entonces en embrión, consistía en tres corbetas y un buque explorador.

En el Crucero HMS Devonshire, que enarbolaba la insignia del Almirante Cunningham, embarcaron también el General Irwin y su Estado mayor.
HMS DevonshireHMS Devonshire
El hecho de que se reuniera una flota tan importante para una empresa que suponía una larga ausencia de las aguas metropolitanas, en el momento que Inglaterra corría el peligro de ser invadida por los alemanes, y cuando, además, tenía que afrontar una precaria situación militar en el Oriente Medio, demuestra la importancia que se atribuyó a la Operación Menace.

Churchill “estaba obsesionado por esta aventura” y se adjudicó, “con excepcional entusiasmo, la iniciativa y el patrocinio de la expedición”. Los barcos abandonaron el Reino Unido el día 31 de agosto, en tres grupos que partieron, respectivamente, de Scapa Flow, del estuario del Clyde y de Liverpool. Su destino Freetown, en Sierra Leona, donde tenía que reponer combustible y poner en práctica las últimas disposiciones antes de dirigirse a Dakar, casi 450 millas más al Norte.

El primer día de navegación el Crucero de Escolta HMS Fiji fue torpedeado, cerca de Rockall, por el U-Boot U-32 y tuvo que regresar al estuario del Clyde, siendo sustituido por el Crucero HMAS Australia. Este fue el principio de una larga serie de amargas desilusiones y contratiempos que parecieron perseguir la empresa desde el principio hasta el fin.
FNS RichelieuFNS Richelieu
Los buques se dirigieron hacia el Sur más lentamente de lo que estaba previsto. El 11 de septiembre, cuando se encontraba casi a 300 millas al noroeste de Dakar, el Almirante Cunningham supo, por un mensaje radiado desde Gibraltar, que aquella misma mañana una división francesa, formada por tres cruceros y tres grandes destructores habían atravesado el estrecho entrando en el océano Atlántico y que se dirigía hacia el Sudoeste. Según los términos del armisticio, el Gobierno de Vichy estaba obligado a pedir autorización a Alemania y a Italia antes de trasladar cualquier buque de un puerto a otro.

Y, efectivamente, el envió de esta división desde Tolon a Dakar y a Libreville había sido autorizado con objeto de restaurar la autoridad de Vichy en el África Ecuatorial Francesa, donde dos de las colonias se habían pronunciado a favor de De Gaulle. Pero en el Almirantazgo sabían solamente que estos buques habían atravesado el estrecho, y suponían, erróneamente, que Vichy, informada con tiempo de la Operación Menace, los enviaba a Dakar para reforzar sus defensas, o quizás, incluso, para ocupar la base por cuenta de los alemanes.
FNS Georges LeyguesFNS Georges Leygues
La línea política del Gobierno Inglés respecto a los buques de guerra de Vichy había sido definida el 12 de julio, poco después del ataque al FNS Richelieu por los aviones torpederos en el puerto de Dakar.

Para reducir la tensión entre la Marina francesa y la británica, se decidió no emprender mas acciones contra los barcos fondeados en los puertos coloniales o en los del Norte de África, reservándose, en cambio, el derecho de impedir cualquier posible traslado a los puertos dominados por el enemigo. Por este motivo, el Almirante Sir Dudley North, que se hallaba en Gibraltar y no estaba informado de la Operación Menace, considero que no había motivo para oponerse al paso del estrecho, que se efectuó el 11 de septiembre a primeras horas de la mañana.

Y así, cuando el Almirante Somerville recibió la orden de impedir que las unidades de Vichy llegaran a Vichy, salió de Gibraltar a bordo del Crucero de Batalla HMS Renown, junto con tres destructores, eran ya las 16:30: demasiado tarde, pues a la misma hora los buques franceses llegaban a Casablanca, repostaban y, antes del amanecer, salían de nuevo hacia Dakar.

Solo el 14 de Septiembre, al amanecer, Cunningham (siempre por orden del Almirantazgo) envió al HMS Ark Royal, los cruceros y los destructores de la Fuerza M hacia el Norte, con objeto de que patrullasen el largo de las costas de Dakar con la esperanza de interceptar los barcos franceses.
FNS MontcalmFNS Montcalm
Mientras tanto, los dos acorazados y el convoy militar continuaban su ruta con destino a Freetown. Entonces intervinieron en la búsqueda los Cruceros HMS Cornwall y HMS Cumberland, de la base operativa del Atlántico Meridional.

Pero también esta vez los ingleses llegaron demasiado tarde, ya que los tres cruceros rápidos del Contraalmirante Bourragué (el FNS Georges Leygues, el FNS Montcalm y el FNS Gloire), designados convencionalmente como Fuerza Y) llegaba a Dakar el 14 de septiembre a las 16:00 horas, regresando entonces a Casablanca los tres destructores.

La llegada de la Fuerza Y a Dakar, comunicada abiertamente por radio a Vichy, la confirmaron al día siguiente los aviones de reconocimiento del HMS Ark Royal. Cunningham se retiro, entonces, con todos sus buques hacia Freetown dejando de guardia frente a la costa de Dakar al crucero HMS Cumberland.
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Re: Operación Menace (La Tentativa de Conquista de Dakar)

Mensaje por cocinilla » 28 03 2015 16:16

C. A UN PASO DE LA GUERRA CON VICHY

¿Qué hacer entonces? El Gabinete de guerra se dio cuenta de que las operaciones en África occidental podían conducir a la guerra con la Francia de Vichy. El Gobierno había aprobado los planes de la Operación Menace basándose en la confianza de De Gaulle de que Dakar y el África occidental francesa se unirían a su causa con la misma facilidad con que lo hicieron el Chad y otros territorios del África ecuatorial.

Después de muchos aplazamientos, el 28 de agosto llegaron a Londres los oficiales de enlace del Ejército de la Royal Navy que estuvieron destacados en el Dakar antes de la caída de Francia. Según su opinión, el gobernador general y la guarnición de Dakar eran fieles a Vichy, y por lo tanto opondrían una resuelta y eficaz resistencia a cualquier tentativa de desembarco.

Pero este nuevo elemento de juicio no fue considerado como suficiente para anular una operación ya aprobada y en curso; no obstante, después del fracaso de los esfuerzos combinados de la Fuerza M de Cunningham y de los barcos de Somerville para interceptar a los cruceros franceses, el Almirantazgo volvió a considerar el asunto.
Panfleto que se lanzo sobre DakarPanfleto que se lanzo sobre Dakar
A primeras horas de la tarde del 16 de septiembre, mientras se acercaba a Freetown, Cunningham fue informado de que el Gobierno consideraba que la Operación Menace no era ya realizable, y aconsejaba a De Gaulle que desembarcara a sus tropas en Douala.

Llegados a Freetown, Cunningham e Irwin conferenciaron en seguida con De Gaulle, el cual insistió obstinadamente en realizar la operación en Dakar según sus propios planes. Para él, la llegada de la Fuerza Y francesa al puerto senegalés tenía poca importancia. Por esta razón, los tres jefes comunicaron a Londres su confianza en el éxito de la operación y su vivo deseo de llevarla a cabo.

Londres respondió autorizándoles a “hacer lo que creyeran más indicado para conseguir los fines originales de la empresa”. Y los tres acordaron iniciar la operación el 22 de septiembre.

A este completo conjunto de proyecto y contra-proyectos se sumó un nuevo factor. El 19 de septiembre, el Crucero HMS Australia, que se encontraba a 250 millas al oeste de Freetown, donde fue enviado para relevar al HMS Cumberland en el servicio de vigilancia, avistó la Fuerza Y. Los tres cruceros franceses habían salido sin ser visto de Dakar y se dirigían a Libreville, de acuerdo con las instrucciones recibidas al partir de Tolon.

Los cruceros de la Royal Navy se apresuraron a perseguirlos con la esperanza de obligar a la Fuerza Y a dirigirse a Casablanca, mientras Cunningham, por su parte, salía de Freetown con el HMS Devonshire y tres destructores, navegando a toda máquina para apoyarlos. Dos días antes, otro crucero francés, el FNS Primauguet, había salido de Dakar, escoltando un buque cisterna que también se dirigía a Libreville para abastecer de combustible a la Fuerza Y.

Y tan pronto como llegara a su destino. El crucero y el petrolero procedían casi a 1.000 millas de la citada Fuerza, cuando fueron interceptados en el Golfo de Guinea, por los Cruceros HMS Cornwall y el HMS Delhi. Apenas recibió el comandante del FNS Primauguet la intimación de regresar a Casablanca junto con el buque cisterna, se puso en comunicación por radio con el Almirante Bourragué, informándole que tenía que escoger entre presentar batalla o someterse.
Contralmirante BourraguéContralmirante Bourragué
El almirante le ordenó que regresara con el petrolero a Casablanca, lo cual significaba que la Fuerza Y debía renunciar al largo recorrido hasta Libreville, puesto que allí no podría abastecerse de combustible. Bourragué ordenó entonces invertir el rumbo a sus navíos, aumento la velocidad a treinta nudos y se lanzo hacia Dakar, seguidos por el HMS Cumberland y el HMS Australia, también a toda máquina.

Sin hacer caso de sus advertencias, el 20 de septiembre consiguieron hacer llegar a Dakar, su propio buque insignia, el FNS George Leygues y el FNS Montcalm. El FNS Gloire, que quedó rezagado por averías en sus maquinas, se dejó convencer finalmente por el HMS Australia y regresó a Casablanca. El Almirante Darlan no aprobó la conducta de Bourragué, por lo que fue sustituido en el mando de la Fuerza Y por otro almirante.

Estos contactos en alta mar entre barcos ingleses y francesas se caracterizaron por un intercambio continuo no de disparos, sino de mensajes, que reflejaban la común preocupación por evitar el empleo de la fuerza. Considerando las dificultades idiomáticas y lo delicado de la situación, no es de extrañar que a veces los mensajes oscilaran entre el tono patético y el cómico. Las medidas tomadas por Cunningham consiguieron interceptar la ruta de Libreville a cuatro cruceros de Vichy, obligándoles a dirigirse a Casablanca, pero lo cierto es que la Operación Menace tuvo que aplazarse.

La división completa y los transportes partieron a Freetown entre el 19 y el 21 de septiembre, llegando a Dakar al amanecer del 23.

Según el plan, los buques de guerra debían permanecer en alta mar, mientras cuatro aviadores de la Francia Libre, a bordo de sus pequeños aparatos de turismo, despegarían del portaaviones HMS Ark Royal, efectuarían un aterrizaje por sorpresa en el campo de Oukam, donde tenían que establecer los primeros contactos. Otros aparatos arrojarían octavillas sobre la ciudad, y mientras tanto cinco delegados de De Gaulle, al mando del Capitán de Corbeta Thierry D'Argenlieu, entraría en el puerto en una motora para entregar un mensaje al gobernador general, Boisson. Todo dependía de la acogida que estuviera este mensaje.


D. EL INCONVENIENTE DE LA NIEBLA

En el preciso momento en que los barcos se acercaban a la costa se formo una espesa niebla que, poco a poco, mientras amanecía, pareció hacerse más densa, lo que anuló el efecto psicológico previsto. Pues, Churchill, al discutir el proyecto con De Gaulle, imagino el efecto que causaría en la población la aparición de la Flota.

La niebla impidió también cualquier posible intención de bombardear el puerto, pues los aviones del HMS Ark Royal no hubiera podido efectuar el reconocimiento aéreo y, por otra parte, los acorazados y cruceros de Cunningham se habrían visto obligados a abrir fuego a muy poca distancia contra los cañones de 240 mm de las baterías de los fuertes y los de 381 mm del FNS Richelieu.

Los aviadores de la Francia Libre aterrizaron en Oukam según el plan establecido. Y una vez capturado el comandante del campo, que se les había acercado confiadamente, cursaron la señal convenida de “éxito”, que llenó de esperanza a las tripulaciones de los Swordfish a punto de despegar.
FNS AjaxFNS Ajax
Pero los invasores fueron reducidos rápidamente por la guardia del campo. Mientras tanto, los emisarios de De Gaulle entraban en el puerto en dos motoras de una corbeta francesa, y solicitaron sr conducidas a presencia del gobernador.

El Almirante Landriau, que mandaba la base naval y había escuchado la primera llamada por radio de De Gaulle, ordenó que los arrestaran, pero los emisarios lograron escapar en las motoras bajo el fuego de las ametralladoras. D'Argenlieu y otros oficiales resultaron gravemente heridos, siendo recogidos por la corbeta que les esperaba a la entrada del puerto y que se alejaban entre la niebla, bajo el fuego de la artillería secundaria del FNS Richelieu. Antes, a las 07:00 de la mañana.

De Gaulle había hecho una llamada por radio solicitando permiso para desembarcar sus tropas y añadiendo que si todo se realizaba sin incidentes la poderosa decisión inglesa no intervendría. Y una hora después, cuando sus emisarios fueron rechazados, advirtió que una posterior resistencia tendría graves consecuencias.

A las 10:50, tras una tercera y más seria amenaza transmitida por radio, las baterías de Fuerte Manuel y de la Isla de Gorée abrieron el fuego, lento pero bien dirigido, contra los buques ingleses. Los submarinos FNS Persée y FNS Ajax salieron del puerto, siendo perseguidos por los destructores HMS Inglefield y HMS Foresight, que fueron alcanzados por las baterías costeras.

El FNS Persée se hundió después de recibir un cañonazo, mientras intentaba torpedear en superficie al Acorazado HMS Barham. A una distancia de unos 5.400 metros, el acorazado disparó sus cañones de 381 mm contra el fuerte. Algunos proyectiles cayeron en la ciudad, causando víctimas en la población civil.

A las 11:20 el destructor HMS Foresight fue alcanzado nuevamente, y el Crucero HMS Cumberland resultó con serios desperfectos al recibir un proyectil de 240 mm, por lo que debió retirarse sin participar ya en la operación. Poco antes de mediodía, Cunningham recibió un mensaje del gobernador en el que se confirmaba que se opondría a cualquier intento de desembarco.
HMS ForesightHMS Foresight
A pesar de la situación no permitía esperar nada bueno, Cunningham y Irwin confiaban aun en realizar el desembarco sin resistencia en Rufisque, un pequeño puerto en la punta más alejada de la bahía, que distaba casi 16 km de Dakar. De Gaulle estuvo de acuerdo con la idea de emplear sus corbetas para desembarcar 180 hombres en la zona pantanosa de la bahía de Rufisque. Mientras se intentaba reunir los transportes de tropas franceses, que habían perdido el contacto a causa de la niebla, los barcos ingleses se pusieron fuera del alcance de las baterías costeras.

Cuando se reemprendió la acción de hecho faltaba poco para las 17:00 horas. Mientras tanto, el destructor francés FNS L'Audacieux había salido del muelle oriental de la Isla de Gorée y se aproximaba amenazadoramente a las corbetas gaullistas que habían entrado en Rufisque. Los dos torpedos que lanzó contra el HMS Australia no dieron en el blanco, y entonces FNS L'Audacieux cayó bajo el fuego del crucero y de dos destructores. Más de ochenta hombres de la tripulación murieron, y el barco, en llamas, fue a la deriva y encalló en la playa.

A las 17:30 las dos pequeñas corbetas, con sesenta fusiliers marins a bordo de cada una de ellas, entraron intrépidamente en el puerto de Rufisque. Un exiguo grupo de hombres armados bajo a tierra mientras la corbeta mayor echaba al agua las lanchas para los refuerzos. Pero los hombres fueron acogidos por los disparos de una cercana batería de 102 mm, y un destacamento de senegaleses apuntó sus ametralladoras contra las lanchas de la tropa de refuerzo.

Los que habían desembarcados se vieron obligados a embarcar de nuevo, y las corbetas se alejaron. De Gaulle, que se encontraba a bordo del buque de pasajeros SS Westerland y que siguió la acción solamente a través del teléfono, estaba completamente decidido a renunciar el intento, reforzando su decisión el hecho de que los dos cruceros de la Fuerza Francesa habían sido avistados rumbo a la bahía de Rufisque.
Vista aérea del puerto de DakarVista aérea del puerto de Dakar
Las operaciones del primer día terminaron, pues, con un fracaso total. Sin duda los jefes de la expedición hubieran podido ejercer sus prerrogativas dando la orden de anular, ya que el gobierno inglés nunca tuvo la intención de comprometerse en una batalla análoga a la de Orán, menos aún provocar un encuentro armado entre las fuerzas de Vichy y los hombres de la Francia libre, lo que, por otra parte, tampoco entraba en los planes de De Gaulle.

Las autoridades de Dakar acababan de demostrar claramente que estaban resueltas a oponerse con las armas a cualquier ataque, y había que tener en cuenta que sus defensas eran bastante más eficaces que las de Mers-el-Kebir. Sin embargo, era preciso reconocer que las operaciones habían sido seriamente obstaculizadas por la niebla, y además existía cierta resistencia a abandonar una empresa tan alejada de los territorios metropolitanos y que exigió tantas semanas de preparación. Londres había sido informado con todo detalle de lo sucedido.

Y a las 21:00 horas, Cunningham recibió un mensaje personal del primer Ministro: “¡Ya que habéis empezado, llegad al final!¡No os detengáis ante ningún obstáculos!”. La misma noche, a las 23:45, los comandantes ingleses y De Gaulle, de común acuerdo después de haberse reunido, transmitieron por radio al gobernador general y a la población civil de Dakar un ultimátum en el que manifestaban su propósito de impedir a toda costa que los alemanes se apoderasen de la base, y solicitaban que la rendición se efectuará en un plazo anterior a las seis de la mañana siguiente. Dos horas antes del tiempo fijado, Boisson indicó que no habría rendición.
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Re: Operación Menace (La Tentativa de Conquista de Dakar)

Mensaje por cocinilla » 29 03 2015 11:56

E. LA OBSTINADA RESISTENCIA DE VICHY

Poco después del amanecer del 24 de septiembre, los acorazados y los cruceros de Cunningham volvieron a ocupar sus posiciones frente a las costas de Dakar; pero, aunque la niebla no era tan espesa como el día anterior, los buques tuvieron que acercarse bastante para poder reconocer los objetivos.

Los aparatos pertenecientes al HMS Ark Royal bombardearon los fuertes y el FNS Richelieu, e intentaron asimismo torpedear los cruceros de la Fuerza Y, que se ocultaron hábilmente tras una densa cortina de humo mientras maniobraban dentro de los límites de las defensas.

Los ataques aéreos produjeron efectos insignificantes y, en cambio fueron abatidos tres Swordfish. A las 08:30, el submarino francés FNS Ajax fue hundido por el destructor HMS Fortune mientras estaba torpedeando en superficie a los acorazados.

Éstos abrieron fuego contra el FNS Richelieu y contra los dos fuertes, los cuales respondieron con un fuego muy preciso.
De Gaulle en el SS WesterlandDe Gaulle en el SS Westerland
A los cuarenta minutos, cuando ya los objetivos se hallaban completamente envueltos por el humo, los buques atacantes se retiraron hacia el Sur, donde se vieron expuestos a los ineficaces ataques de los bombarderos Glen Martin, que volaban a gran altura.

A primeras de la tarde, los navíos británicos reanudaron el bombardeo durante media hora, siendo alcanzado el Acorazado HMS Barham cuatro veces por el fuego de la defensa. Los resultados fueron deprimentes.

Casi cuatrocientos disparos de proyectiles de 381 mm no habían bastado para reducir al silencio las baterías costeras y, además, provocaron daños y víctimas en la ciudad.

Las baterías francesas, más numerosas aunque de menor calibre, dispararon eficazmente contra los destructores, sin ser localizados. El FNS Richelieu fue alcanzado una sola vez y prácticamente estaba intacto. La aviación naval, por su parte, chocó con una defensa cada vez más fuerte.

A media tarde, De Gaulle subió a bordo del Acorazado HMS Barham para conferenciar con Cunningham e Irwin. Reconoció haber subestimado la potencia de la defensa y dijo que no veía ningún motivo para continuar con los bombardeos que, inevitablemente, ocasionaría otras muchas víctimas, con graves perjuicios para su causa. Opinaba que un desembarco de las fuerzas británicas ya no era factible. Prefería enviar sus propias tropas a Bathurst, a fin de que se preparasen para una acción contra Dakar por tierra, antes de efectuar un segundo intento de desembarco.

Mientras tanto, los buques ingleses mantendrían bloqueado el puerto. La otra alternativa que propuso fue un intento de marchar contra Dakar, tras un desembarco de tropas en los tramos poco defendidos de la costa, como por ejemplo en Saint-Louis. Cuando De Gaulle regreso al SS Westerland, los dos jefes ingleses determinaron que, a pesar de todo, si al día siguiente las condiciones meteorológicas se presentaban favorables, convenía repetir el ataque. Pero antes de intentar el desembarco, era esencial reducir al silencio los fuertes y poner fuera de combate al FNS Richelieu y los dos cruceros.
A bordo del SS Westerland, el Capitán DArgenlieu, el General De Gaulle y el General SpearsA bordo del SS Westerland, el Capitán D'Argenlieu, el General De Gaulle y el General Spears
La mañana del 25 de septiembre la niebla se había disipado y la visibilidad era inmejorable. Así, pues, los acorazados se dispusieron nuevamente a bombardear, mientras los cruceros, situados a tres millas más al Este, dirigieron sus cañones contra la Fuerza Y, en la bahía de Gorée.

A las 09:00 de mañana el FNS Richelieu abrió fuego contra el HMS Barham, que se encontraba a una distancia de 21.000 metros. Al mismo tiempo que los buques de guerra británicos se desplazaban para alcanzar sus posiciones, el ultimo submarino que quedaba de la Flota de Vichy, el FNS Brévéziers, lanzo cuatro torpedos contra el Acorazado HMS Resolution; uno lo alcanzó en el centro, provocándole una gran vía de agua.

Cunningham ordeno que dos de sus destructores lo cubrieran con una cortina de humo, y mientras tanto el HMS Barham contenía al FNS Richelieu, el HMS Devonshire atacaba el fuerte Manuel y el HMS Australia habría fuego contra los cruceros franceses.

Los tres barcos ingleses fueron alcanzados por las baterías de la defensa: el HMS Barham una vez y el HMS Australia dos. A las 9:20 el HMS Barham cesó el fuego y se retiro hacia el sur, seguido por los dos cruceros y cubiertos por los cazas del HMS Ark Royal.

Veinte minutos después, el HMS Resolution, que navegaba a una velocidad máxima de diez nudos y con una inclinación de 12 grados, fue atacado dos veces por bombarderos que volaban a gran altura: sin embargo, consiguió escapar sin sufrir más daño.

Era ya evidente para todos que sería imposible continuar la operación sin sufrir más pérdidas. Por la mañana, las defensas de Dakar habían demostrado ser más eficaces que nunca, y las escuadrillas francesas pusieron de manifiesto su superioridad respecto a las británicas.

El Almirante Cunningham decidió, pues, renunciar al proyecto, y todas las fuerzas recibieron la orden de retirarse hacia Freetown. El Gabinete de guerra también había llegado a la misma conclusión, que comunico a Cunningham pocas horas después, cuando el HMS Barham había remolcado al HMS Resolution.
El Acorazado FNS Richelieu en el momento del disparo de una de sus torres en el puerto de DakarEl Acorazado FNS Richelieu en el momento del disparo de una de sus torres en el puerto de Dakar
Éste fue el final de una empresa nacida bajo signos adversos y basada en informaciones militares y políticas inexactas. Ciertos actos de insubordinación que se produjeron en Dakar, en julio de 1940, en el momento de la acción inglesa contra el FNS Richelieu, fueron erróneamente interpretados por Londres; al parecer, se tomaron como prueba de adhesión al movimiento gaullista, cuando en realidad, habían sido motivadas tan solo por razones relativas al servicio y a la desmovilización.

Precisamente un mes antes de la Operación Menace, Darlan había enviado a Dakar al Almirante Landriau para que se ocupara de las instalaciones defensivas y restableciera la disciplina entre las tropas. Y los acontecimientos sucesivos demostraron que supo desarrollar el encargo inmejorablemente. Cuando llegó el momento de la prueba, los remolcadores arrastraron el FNS Richelieu lejos del muelle, a fin de que el acorazado pusiera servirse de sus grandes cañones, mientras que los fuertes de la Isla de Gorée y de Cabo Manuel contaban con excelentes piezas de 240 mm.

La cortina de humo, a su vez, ocultaban perfectamente los barcos, y la defensa aérea era demasiado fuerte para las limitadas posibilidades del HMS Ark Royal. En cuanto a las directrices británicas, era ilógico atacar los barcos de guerra Vichy en sus bases y evitar en cambio un encuentro en mar abierto.

Por otra parte, las instrucciones transmitidas a Sir Dudley North y a Sir James Somerville en Gibraltar aclaran la posición del Almirantazgo, ya que no defendía sus respectivas responsabilidades ni lo que debían hacer respecto al tránsito de la Fuerzas y a través del estrecho.


F. UN GOLPE AL PRESTIGIO BRITÁNICO

El Ataque de Dakar provocó la orden de Vichy de una inmediata represalia, a base de dos incursiones aéreas sobre Gibraltar, que no ocasionaron grandes daños. Dakar continúo en poder de Vichy hasta el año 1942, cuando los angloamericanos desembarcaron en el Norte de África; entonces el puerto, con toda la guarnición y los barcos, hizo causa común con los aliados. Hitler no supo aprovechar la indignación de Vichy tras los episodios de Orán y de Dakar.

El 26 de septiembre de 1940 (un día después del fracaso de la operación) recibió un informe directo del Almirante Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, en el que le exponía los peligros de una agresión contra la URSS (proyecto del que el Führer ya forjaba), e intentó convencerle para que pensara primero en la derrota de Inglaterra, continuando la guerra en el mar desde los puertos Atlánticos.

Reader insistió, además, a favor de una política conciliadora con Francia para asegurar la cesión de sus bases en África occidental, y para establecer el predominio del Eje en el Mediterráneo.
Vista aérea de la Isla de GoréeVista aérea de la Isla de Gorée
Pero el Führer tenía otras ideas. Su fracasado intento del 23 de octubre en Hendaya para conseguir la participación activa de Franco en la guerra y la actitud ambigua que adopto al día siguiente en Montoire con Pétain, consiguió el efecto opuesto, provocando la hostilidad de los colaboracionistas de Vichy en vez de asegurar su apoyo.

La idea de Reader, mucho más realista, no llegó a ponerse nunca en práctica. Pero tampoco hay que olvidar algunos resultados positivos de la Operación Menace, por ejemplo, el estado que quedaron los cuatro cruceros de Vichy les impidió llegar hasta Libreville, y De Gaulle pudo así consolidar su autoridad en todo el África occidental francesa.

El Acorazado HMS Barham regresó al Mediterráneo requerido con urgencia, y el HMS Resolution se quedo en Gibraltar para ser reparado. Otros buques que habían participado en la operación sirvieron de escolta a las Fuerzas de la Francia Libre que partieron el 3 de octubre de Freetown hacia Douala, en el Camerún francés.
Casa destruida por el bombardeo ingles en DakarCasa destruida por el bombardeo ingles en Dakar
Pero las divergencias entre De Gaulle y el Gobierno inglés respecto a las operaciones siguientes, acabaron por provocar la orden al Almirante Cunningham para que no apoyara al general de la conquista de Libreville y de Port-Gentil, en el Gabón. Cunningham trasladó su insignia al crucero HMS Neptune y permaneció temporalmente en Camerún para impedir cualquier posible intento por parte de Dakar de restaurar la autoridad de Vichy en aquellas lejanas colonias.

A mediados de noviembre, con sus escasas tropas, De Gaulle ya había conquistado toda el África ecuatorial francesa. Considerado en su perspectiva histórica, el fracaso de Dakar no fue más que un contratiempo. No obstante, en el momento en el que el mundo se preguntaba si Inglaterra podría oponerse sola al imperialismo alemán, constituyo un duro golpe para su prestigio.


G. GALERÍA FOTOGRÁFICA


G1. Mandos
El General de Gaulle y el General Sir Edward Spears, representante personal de Churchill ante la Francia Libre, en ruta hacia Dakar a bordo del barco neerlandés SS WesterlandEl General de Gaulle y el General Sir Edward Spears, representante personal de Churchill ante la Francia Libre, en ruta hacia Dakar a bordo del barco neerlandés SS Westerland

Capitán Marzin, comandante del Acorazado FNS RichelieuCapitán Marzin, comandante del Acorazado FNS Richelieu

General SpearsGeneral Spears

La estrategia del Vicealmirante Emile Lacroix hizo batir en retirada a la flota anglo-francesaLa estrategia del Vicealmirante Emile Lacroix hizo batir en retirada a la flota anglo-francesa

El Gobernador General de Dakar Francois BoissonEl Gobernador General de Dakar Francois Boisson

General de GaulleGeneral de Gaulle

Almirante John CunninghamAlmirante John Cunningham

El Capitán de Corbeta Lancelot, comandante del submarino FNS BebeziersEl Capitán de Corbeta Lancelot, comandante del submarino FNS Bebeziers


G2. Mapas

Mapa de SenegalMapa de Senegal

Mapa del Puerto de DakarMapa del Puerto de Dakar


G3. Fotos varias

Batería norte de la isla de Gorée, con su cañón de 240 mm que enfrentó a la flota aliadaBatería norte de la isla de Gorée, con su cañón de 240 mm que enfrentó a la flota aliada

Puerto de Dakar en 1940Puerto de Dakar en 1940

Propaganda del Gobierno de Vichy tras la victoria de DakarPropaganda del Gobierno de Vichy tras la victoria de Dakar

Uno de los aviones ingleses Swordfish abatidos por los defensores de DakarUno de los aviones ingleses Swordfish abatidos por los defensores de Dakar

El mercante Tacoma en llamas, en el puerto de Dakar, el 24 de setiembre de 1940El mercante Tacoma en llamas, en el puerto de Dakar, el 24 de setiembre de 1940

Los barrios de Dakar fueron bombardeados por los inglesesLos barrios de Dakar fueron bombardeados por los ingleses

Isla de GoréeIsla de Gorée



H. FUENTES

Crónica Militar y Política de La Segunda Guerra Mundial; Editorial Sarpe; Depósito Legal: M.41.059-1982
Así fue la Segunda Guerra Mundial; Editorial Noguer S.A.; Año: 1972

http://www.eurasia1945.com/batallas/con ... -de-dakar/
http://ww2diario.blogspot.com.es/2010/0 ... 91940.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Dakar
http://dakar.1940.free.fr/forces-1.htm
http://programacontactoconlacreacion.bl ... en-la.html
http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
http://inmf.org/rubandakarfages.htm
http://www.maritimequest.com
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4009-22SEP02.htm
http://ahoy.tk-jk.net/Letters/Fatherwas ... rdthe.html

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Re: Operación Menace (La Tentativa de Conquista de Dakar)

Mensaje por Marklen » 29 03 2015 14:08

Excelente articulo, termine de leer dos partes, pronto leeré la ultima.


Saludos
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Re: Operación Menace (La Tentativa de Conquista de Dakar)

Mensaje por abhang » 31 03 2015 09:07

Buen artículo, sobre esta operación no muy conocida.

Saludos.
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Re: Operación Menace (La Tentativa de Conquista de Dakar)

Mensaje por guti99 » 31 03 2015 18:56

Gracias por el articulo. Sabia de la batalla de Dakar pero ni idea de lo que había ocurrido realmente.
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