Consumos de combustible del Bismarck e importancia del repostaje en Noruega

Descripción: Análisis de los consumos del Bismarck durante el crucero hasta el primer combate y el cálculo de sus reservas tras el mismo.

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Stephen Maturin
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Consumos de combustible del Bismarck e importancia del repostaje en Noruega

Mensaje por Stephen Maturin » 28 06 2013 11:16

En primer lugar indicar que en mi opinión el muchas veces comentado repostaje en Noruega que no se llegó a realizar no tuvo importancia, tras el combate contra el HMS Hood y el POW, el Bismarck debía ir a puerto a reparar las averías sufridas, creo no estaba en condiciones para un largo crucero de corso y para el regreso tenía suficiente combustible sin necesidad de dicho reabastecimiento.

Una vez puntualizado este punto voy a tratar de analizar los consumos durante el crucero hasta el primer combate y el cálculo de sus reservas tras el mismo, las cifras son en toneladas inglesas equivalentes a 1016 kg.

18/05/1941. El Bismarck carga 8.100 T. por problemas con la carga solo embarca 7.800 T. ese mismo día consume 150 T. Al final del día las reservas eran de 7.650 T.

19/05/1941. Inicio de la misión, se navega por el Báltico a unos 18 nudos. Consumo de ese día 400 T. Al final del día las reservas eran de 7.250 T.

20/05/1941 . Se llega a Skagerrak, hasta las 21:00 se navega a unos 17-18 nudos, después la velocidad sube a unos 22 nudos. Se consumen 432 T. Al final del día las reservas eran de 6.818 T.

21/05/1941. Se llega a los fiordos, la velocidad es muy variable, unos 24 nudos al principio del día pero disminuye mucho al llegar a los fiordos. El consumo de ese día es de 425 T. La reserva es de 6.393 T. De haber repostado se hubieran podido cargar unas 1.700 T de combustible para tener las reservas máximas de 8.100 T.

22/05/1941. Se navega a 24 nudos rumbo al estrecho de Dinamarca. Consumo de este día 640 T. Quedan unas reservas de 5.753 T.

23/05/1941. Se atraviesa el estrecho de Dinamarca. A partir de las 19:22 se establece contacto con el crucero británico HMS Sulfolk, la velocidad media es de 24 nudos pero en momentos determinados se alcanzan los 30 nudos. El consumo de ese día es de 710 T. Las reservas al final del día son de 5.043 T.

24/05/1941. Es el día del combate, durante el mismo se navega a toda máquina. Hasta las 7:00 en que se puede considerar que ha terminado el combate, se han consumido unas 425 T, quedando una reserva de 4.618 T. Como se han contaminado o perdido en el combate otras 1.000 T, quedan como reservas disponibles 3.618 T. A efectos prácticos se consideran utilizables solo el 90% de estas reservas lo que da unas 3.256 T de combustible utilizable. Esta es una cifra aproximada ya que las 1.000 t que se consideran perdidas son estimativas.

De haber cargado las 1.700 T. en Noruega considerando que el combustible se reparte por todo el buque de una manera equilibrada para mantener un asiento correcto es de suponer que las pérdidas por el impacto de la proa posiblemente hubieran sido mayores, considerando que las pérdidas fueron aproximadamente de un 20% del combustible disponible creo se puede estimar que de esas 1.700 T se hubiera perdido un porcentaje similar, lo que nos daría que las posibles perdidas por daños se elevarían a unas 1.340 T. Así a la reserva de 4.618 T. tras el combate habría que añadirle las 1.700 T. embarcadas en Noruega lo que daría 6.318 T, y de estas habría que restar las pérdidas que estimamos en este caso en 1.340 T. por lo que le quedarían unas 4.978 T. creo se podría redondear a unas 5.000 T. considerando que de estas solo disponemos como utilizables a efectos de cálculos de autonomía del 90% nos daría una cifra de 4.500 T, frente a las 3.256 T que estimamos en el caso de no repostar.

Ahora vamos a intentar calcular si esta cifras de combustible le permitían el regreso a un puerto base para reparar, había dos opciones el regresar a Noruega las más rápida y con un recorrido de unas 1.000 millas para la que tenía autonomía de sobras, pero esta ruta era la mas peligrosa y la que tenía mas posibilidades de ser interceptado, sabemos que se optó por la ruta del Atlántico para ir a las bases de Francia con un recorrido de unas 2.000 millas, vamos a plantearnos si tenía combustible para ese recorrido, el consumo del Bismarck a una velocidad de unos 24 nudos era aproximadamente de unas 650 T. diarias aproximadamente, este dato se basa en el consumo del día 22/05/1941, una singladura a esta velocidad es de unas 575 millas, podemos decir que con cuatro días tenía que tener tiempo suficiente para ir a una base francesa, esto daría un consumo de unas 2.600 T. de combustible por lo que con las 3.256 T. de que se disponía había suficiente y con una reserva de seguridad para imprevistos del 20%.

La opción de una navegación a "toda máquina" creo se debe descartar, el buque no podía pasar de unos 27-28 nudos y con consumos que debían ser similares a los de una velocidad máxima de 30 nudos sin averías, estos son unos consumos del orden de unas 1.000-1.100 T. diarias para una singladura de poco mas de 650 millas y con posibilidades de que reprodujeran los daños en la proa como ya ocurrió al intentar esquivar el ataque de los torpederos británicos, creo que esta opción se debe eliminar como no factible, se gana poco y se pierde mucho.

En conclusión el repostaje en noruega no fue importante para el desarrollo de los acontecimientos, es como lo veo.

Finalmente creo que también se ha de que tener en cuenta que a partir finalizado el combate de haber continuado el crucero, cosa que estimo no era aconsejable con los daños que tenía, los posibles reabastecimientos de buques de apoyo siempre hubieran sido menores ya que al no tener disponibles los depósitos de la proa solo hubiera podido cargar un 75%-80% de su máxima capacidad de 8.100 T. es decir un poco mas de 6.000 T lo que indudablemente es un inconveniente importante a la hora de realizar un largo crucero pues obliga a un número mayor de reabastecimientos.


Los datos de consumos diarios están tomados del la web La Kriegsmarine
Artículo original publicado como apéndice en El primer combate del Bismarck

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Re: Consumos de combustible del Bismark e importancia del repostaje en Noruega

Mensaje por Bertram » 28 06 2013 11:37

Que barbaridad. No tenía ni idea del consumo de un buque de esas dimensiones. Diariamente podía gastar entre 400 y 700 tn. dependiendo de diversos factores.

Si extrapolamos estas cifras a armadas mucho más fuertes en cantidad de buques y tonelajes, no puedo ni imaginar las ingentes cantidades de fuel que serían necesarias a diario.
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Re: Consumos de combustible del Bismark e importancia del repostaje en Noruega

Mensaje por Stephen Maturin » 28 06 2013 11:59

Y estos buques de la SGM tenían calderas de combustible líquido fáciles de usar, pero imaginate un acorazado de la PGM con calderas de carbón, a toda máquina podían consumir del orden 700-900 T diarias de carbón, o sea unas 30-35 T. hora, el trabajo de los fogoneros en la sala de calderas con temperaturas altísimas del orden de 50º paleteando esas 35 toneladas hora, debía ser un infierno.

Además hay que tener en cuenta lo lentas que eran las máquinas de vapor para cambiar de régimen, si navegando a velocidad baja, pongamos 1/3 llegaba del puente la orden de a toda máquina se debía empezar a cargar las calderas de carbón para que subiera la presión de vapor y poder aumentar el régimen de las máquinas, desde que se recibía la orden hasta que se alcanzaba la presión máxima y se podía navegar a toda máquina podía llegar a pasar una 1/2 hora, como puedes ver la aceleración no era su fuerte. :wink:
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Re: Consumos de combustible del Bismark e importancia del repostaje en Noruega

Mensaje por Bertram » 28 06 2013 13:05

Cierto, siempre he tenido el trabajo de fogonero como uno de los más duros, sobretodo por lo que señalas, pero que habría que añadir que allí abajo eran ajeno a que ocurría en superficie.
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Re: Consumos de combustible del Bismark e importancia del repostaje en Noruega

Mensaje por toryu » 28 06 2013 20:17

Stephen, muy interesante artículo, a mí por mi formación técnica, los temas sobre los mecanismos y sus funciones siempre me atraen como el azúcar a la mosca :wink: . Sobre lo de los buques a carbón también se usaron durante la SGM, Japón y Alemania en sus últimos modelos (Inglaterra tenía varios veteranos de la 1ª GM), principalmente las unidades menores debido a la carencia de combustible líquido, volvieron a las calderas, con la salvedad de que llevaban Fuel Oil que inyectaban sobre el carbón encendido cuando necesitaban mayor velocidad, acortando los tiempos de aceleración considerablemente.

Felicitaciones y saludos.
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