Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Descripción: Durante la SGM Alemania necesitaba mucho mineral de hierro. Las minas del norte de España suministraron una parte de esta demanda.

Etiquetas del tema: Embarcadero de Saltacaballo

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Stephen Maturin
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Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Stephen Maturin » 04 02 2013 15:25

La posición ""no beligerante" que asumió España en la SGM no la mantuvo del todo al margen de la misma, y se vio involucrada en diversos actos de guerra, ya sea por voluntad propia como el envío de la división de voluntarios a Rusia para luchar al lado de Alemania, la ocupación de la ciudad libre de Tánger por parte de tropas regulares españolas o actos de ayuda a Alemania de una manera mas o menos encubierta, pero también se vio involucrada en actos de guerra sin quererlo como por ejemplo los muchos ataques que sufrió la flota mercante española por parte de los contendientes.

Pero hubo tres acciones en que estos actos afectaron a territorio de soberanía española, una la invasión del Valle de Arán por parte de tropas irregulares del maquis que intentaron proclamar un gobierno republicano, esta fue en realidad una acción de la resistencia española en el extranjero y hasta cierto punto quizás se pueda considerar como una prolongación de la guerra civil. Pero Gran Bretaña realizó dos acciones en territorio español, una la conocida como operación Postmaster en la colonia española de Guinea Ecuatorial y otra en la costa de Cantabria que tenía por objetivo poner fuera de servicio un embarcadero de mineral de hierro que se usaba para cargar buques, algunos de los cuales abastecían a Alemania, esta es la historia de esta operación.

Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

  • Historia del embarcadero de Saltacaballos
  • El suministro de mineral de hierro a Alemania
  • Espionaje británico en España
  • El ataque a Saltacaballos
  • Epílogo




Historia del embarcadero de Saltacaballos

Tras comprobar en 1885 la riqueza de la mina Ceferina y la mina Previsión D. Ramón Sota y D. Eduardo Aznar con otros cinco socios, fundaron en 1886 la Compañía Minera de Setares. Para que la explotación tuviera un buen rendimiento económico era necesario asegurar el transporte del mineral, lo cual considerando la condiciones del transporte por tierra en la zona en esa época y dada la proximidad de la costa se decidió apostar por el transporte marítimo, para ello se construyó un ferrocarril de vía estrecha que unía la mina Ceferina con el embarcadero de Saltacaballo.

El ferrocarril cuyo inicio de línea se realizaba a pie de los planos inclinados de la mina, tenía una longitud de 1.780 m. y terminaba a 260 m. sobre el nivel del mar desde donde se trasladaban las vagonetas por otro plano inclinado de 670 m. con una pendiente del 20% hasta una zona donde mediante un pozo se bajaban las vagonetas con una jaula a un gran depósito almacén subterráneo. Inicialmente la carga de los barcos se realizaba por gabarras, sistema lento y poco seguro por estar el embarcadero abierto a la mar.

En 1887 se encargó a los talleres franceses de Auguste Lecocq et Cie la construcción de un cargadero tipo cantilever con un brazo de 62 m. de longitud de los que 28.90 m. eran voladizo sobre la mar, tenía un peso de 174 Tn. y la punta del mismo estaba a 11 m. de altura sobre el nivel de la pleamar, en la siguiente foto se puede ver el mencionado cargadero, en la misma se puede apreciar que la parte central se apoya sobre un pilar de obra de fábrica.

Cargadero tipo cantileverCargadero tipo cantilever
Inicialmente el sistema de carga de los buques era mediante vagonetas que circulaban por una doble vía situada en el cantilever, este sistema permitía cargar un máximo de unas 3.000 Tn en doce horas, en 1911 se le dotó de una cinta transportadora lo que aumentó la eficacia y permitía cargar unas 4.500 Tn en 10 horas.

En la siguiente foto se puede ver la operación de carga de un buque, posiblemente sea anterior a 1911 pues en el cantilever parece apreciarse la silueta de las vagonetas de carga, la maniobra de carga requería bastante pericia marinera por parte de la tripulación del buque ya que el amarre por muertos y cabos a tierra en una zona desprotegida era peligroso con mala mar, además durante la operación se debía ir moviendo el buque para repartir la carga.

Operación de carga de un buqueOperación de carga de un buque
En el barco de la foto ya se ha cargado la bodega de popa como se puede apreciar por el calado, ahora se ha desplazado para proceder a cargar la bodega de proa.


El suministro de mineral de hierro a Alemania

Durante la SGM Alemania necesitaba mucho mineral de hierro para la producción del citado metal, el principal suministrador fue Suecia cuyo mineral llegaba por el puerto noruego de Narvik, pero en menor cuantía las minas del norte de España también suministraron una parte del mineral de hierro necesario para el esfuerzo de guerra alemán. El transporte de este mineral se realizaba por mar, los buques cargaban en los cargaderos del norte de España, siendo el de Saltacaballo uno de los principales, desde allí navegaban en cabotaje dentro de las aguas jurisdiccionales españolas para evitar ataques aliados, en muchos casos la navegación se realizaba en pequeños convoyes que eran escoltados por unidades ligeras alemanas, iban hasta Bayona en el sur de Francia donde descargaban. Esta escolta parece que recaía el las flotillas de minadores con base en el sur de Francia.

El 19/12/1941 durante la escolta de uno de estos convoyes y cerca de la embocadura de Zumaia el pequeño vapor español Astillero de 398 TRB colisionó con uno de los buques de escolta alemanes y resultó hundido.

Este transporte no solo lo realizaban buques españoles, además algunos cargueros de nacionalidad alemana también hacían la ruta, uno de ellos era el mercante Baldur de 6.300 Tn cuyo capitán era V. Bohnsack y que realizó varios viajes cargando mineral en el embarcadero de Saltacaballo.


Espionaje británico en España

Durante la SGM Gran Bretaña mantuvo una red de espionaje en España que contaba con la ayuda de una serie de colaboradores españoles. En la zona norte esta red estaba a cargo de un agente del M16 que vivía en Bilbao de nombre Arthur Dyer, uno de sus colaboradores era Manolo Zulaica, un empleado de la oficina de prácticos de Portugalete que prestó importante ayuda con la información que facilitaba.

Manolo Zulaica informaba del movimiento de los buques alemanes por la zona, la carga y el destino de los mismos, también informaba del movimiento de agentes alemanes en barcos españoles y de los movimientos de colaboradores nazis en los muelles vascos, el era quien informaba del movimiento de los convoyes de mineral de hierro que se formaban en Bilbao y se dirigían a Bayona para abastecer los cercanos altos hornos de Boucau que trabajaban para la industria de guerra alemana, gracias a estos informes la Royal Navy estaba informada de la hora de salida de los convoyes y la composición de su posible escolta.

A mediados de mayo de 1944 paso a Arthur Dyer la información que el vapor de bandera alemana Baldur de 6.300 Tn de dirigía al embarcadero de Saltacaballo para cargar mineral de hierro con los horarios previstos de llegada al mismo, este se comunicó con el Almirantazgo Británico y les pasó la información, en base a la misma se pensó que además del ataque al buque se podía aprovechar para dar un aviso escarmiento a España y dejar fuera de servicio el embarcadero de Saltacaballo, por lo que rápidamente se avisó a la Royal Navy y se montó una operación al respecto.


El ataque a Saltacaballo

El plan elaborado por la Royal Navy para atacar Saltacaballos era sencillo se trataba de torpedear y hundir el Baldur mientras estuviera amarrado cargando en el embarcadero, dadas las características del mismo esto lo dejaría fuera de uso al mismo tiempo que se hundía el vapor alemán. Para la operación fue elegido el HMS Sceptre P215 cuyo comandante era el teniente I.S. McIntosh, era un submarino de la clase "S" que estaba en la zona y el 20/05/1944 había hundido al mercante alemán Hochheimer cerca de Bilbao, este submarino anteriormente había remolcado el mini submarino X-10 que atacó causando graves daños al Tirpitz y al X-24 que atacó el puerto Noruego de Bergen.

HMS Sceptre P215HMS Sceptre P215
A primera hora del 23/05/1944 el Baldur tras despachar en Castro Urdiales y con el práctico a bordo se dirigió al cargadero de Saltacaballos donde amarró a las 11:00, mientras el HMS Sceptre se mantenía a la espera a la altura de Punta Galea, cuando llevaba una quince minutos cargando se produjo una fuerte explosión en el Baldur que le ocasionó grandes daños, inicialmente se pensó que podían haber explotado las calderas, pero un tripulante alemán vio la estela de un torpedo que venía desde la enfilación de Punta Galea directo hacia el buque desde alta mar, habían pasado unos seis minutos de la primera explosión cuando este segundo torpedo explotó a la altura del puente del buque provocando grandes daños y su hundimiento, aunque dada la poca profundidad de la zona quedó reposando en el fondo con parte de su obra muerta fuera del agua.

Como consecuencia del ataque resultaron muertos tres de los tripulantes, dos alemanes y uno francés, también resultó muerto un español que trabaja en el amarre del buque, otros quince hombres resultaron heridos.

El Baldur hundido. Foto de José Martínez Núñez, abuelo de Juan Alberto Martínez RocilloEl Baldur hundido. Foto de José Martínez Núñez, abuelo de Juan Alberto Martínez Rocillo

A consecuencia de los daños el Baldur se dio por perdido y el cargadero de Saltacaballo bloqueado por el mismo fuera de uso.

Las autoridades españolas protestaron ante las autoridades británicas por la violación de las aguas jurisdiccionales españolas para realizar el ataque, estas se excusaron diciendo que el comandante del HMS Scepter había actuado por iniciativa propia sin tener órdenes al respecto.


Epílogo

En el embarcadero de Saltacaballo se construyó una prolongación del brazo de carga y a los pocos meses volvía a estar operativo, los buques tenían que colocarse abarloados a los restos del Baldur para la carga. En 1945 el Baldur al no poder ser reparado fue desguazado en el mismo lugar del hundimiento, del mismo solo quedan unos pocos restos en el fondo marino, algunas chapas y un ancla. El cargadero siguió funcionando hasta 1969 en que ceso su actividad, en 1977 y a pesar de su interés histórico-industrial fue desguazado, en la actualidad solo queda la pilastra central de obra de fábrica que se puede ver en la siguiente foto.

El embarcadero de Saltacaballo en la actualidadEl embarcadero de Saltacaballo en la actualidad
Las víctimas del ataque fueron enterradas al día siguiente en el cementerio de Ciriego en Santander. El 20 de abril de 1982 los cuerpos de los dos alemanes fallecidos Herbert Kucklack nacido el 03/03/1924 y Josep Spiller nacido el 19/03/1925 fueron exhumados y sus restos mortales trasladados al cementerio alemán de Cuacos de Yuste donde descansan con otros camaradas fallecidos en España durante las dos guerras mundiales.

El HMS Sceptre fue el submarino británico que obtuvo mas éxitos en las aguas territoriales, hundió 4 mercantes con 14.393 TRB y dos escoltas con un total de 1.444 TRB, además de ser el único submarino que nunca perdió uno de los submarinos tipo "X" que remolcó, terminada la guerra fue modificado dándole formas mas hidrodinámicas, como se puede ver en esta foto.

HMS SceptreHMS Sceptre
También se le colocaron mayores baterías, con estas modificaciones paso a ser un submarino de mayor velocidad y se le destinó como submarino de formación, en 1949 una explosión en las baterías le causó graves daños y fue desguazado en septiembre de ese año.


Artículo original publicado en: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... -cantabria

FUENTES:
http://vidamaritima.com/
http://www.muchocastro.com/foros/viewto ... 18/t,3219/
http://www.spanishrailway.com/
http://www.rnsubs.co.uk/index.php


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Re: Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Stephen Maturin » 04 02 2013 23:46

Acabo de hacer una pequeña modificación en el artículo, esta noche acaba de llegar a mi conocimiento un dato que hacía días que buscaba y no encontraba, se refiere a las dos víctimas alemanas del hundimiento, he podido averiguar sus nombres y que en 1982 sus restos mortales fueron trasladados al cementerio alemán de Cuacos de Yuste en Extremadura donde hay enterrados 182 alemanes muertos en España en las dos guerras mundiales.

A destacar la edad de los dos fallecidos. 19 y 20 años.
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Re: Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Currahee » 05 02 2013 23:35

Interesante artículo, la verdad es que tenemos lugares relacionados con la IIGM en nuestro país y a veces ni nos enteramos. Tendré en cuenta Cantábrica y Extremadura en el futuro, que aunque las visité varias veces, desconocía estos lugares. Una cosa, a mi las dos fotos del barco en carga me parecen iguales, no se si es un fallo o la diferencia es tan pequeña que ni se nota.
Un saludo.
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Re: Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Stephen Maturin » 06 02 2013 15:21

Gracias por haber revisado el artículo y darte cuenta de mi error al grabar la primera foto, ya está sustituida por la que corresponde en que se ve el cantilever sin ningún barco.

Estoy en condiciones de publicar una foto de las tumbas de los dos alemanes muertos en el hundimiento del Baldur que me ha facilitado un compañero de u-historia, en ella figuran los nombres, su grado, fecha de nacimiento y de fallecimiento, en todas las tumbas de Cuacos de Yuste hay la misma cruz de granito con estos datos:

Para mas información de este cementerio de guerra alemán puedes mirar en wikipedia, con poner en cualquier buscador "cementerio de cuacos de Yuste" ya te saldrá la dirección

Es curioso que me ha sido mas fácil encontrar los nombres de los alemanes fallecidos y localizar sus tumbas que el nombre del español que falleció en este ataque, de momento estoy en contacto con el archivo municipal y la Asociación cultural Cantu Santa Ana de Castro Urdiales intentando averiguar algo al respecto.
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Re: Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por cocinilla » 06 02 2013 15:31

Como siempre, buen trabajo.

Al respecto del Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste, os dejo el enlace a Los Cementerios Alemanes de la II Guerra Mundial.


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Re: Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por albertoa » 06 02 2013 16:32

Os dejo este enlace: Cementerio alemán de Cuacos de Yuste.

Tuve la suerte de visitar este cementerio en el verano de 2011 y me llamó mucho la atención. Las fotos son hechas por mi.
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Re: Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Bertram » 06 02 2013 17:02

Muy buen relato de los hechos Stephen, de los que no había absolutamente nada. Por cierto, lástima que desguazaran el cargadero.
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Re: Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Stephen Maturin » 06 02 2013 19:32

Respecto al desguace del Baldur, no creo que hubiera otra solución, estaba muy dañado, era prácticamente irreparable en el lugar que estaba y el reflotarlo tampoco parece fuera factible, donde estaba un amarradero abierto a la mar sin protección se iba degradando de una manera constante y era un peligro para el buen funcionamiento del cargadero, para mi era la única opción.
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Re: Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Currahee » 09 02 2013 16:10

Magníficos complementos al artículo camaradas. Me llama la atención que el diseño de las cruces del cementerio alemán es igual al de las cruces del cementerio de La Cambe, debe ser un estilo común entre ellos. Curioso tambien el poema en el enlace de Albertoa, no esconde cierta repulsa por los ideales de estos soldados.
Un saludo.
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Re: Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por Stephen Maturin » 17 02 2013 20:27

A veces nos equivocamos y he de reconocer que al publicar este pequeño artículo me equivoque al precipitarme, posteriormente me di cuenta que había recalcado muchos factores como la historia del embarcadero o el HMS Scepter, pero había olvidado el factor humano, cuando se habla de hechos en que hay miles de muertos es difícil entrar en detalles, pero en un hecho como este en que solo hubo cuatro víctimas estas se merecen un especial recuerdo, por lo que decidí investigar mas sobre ellas.

Los primeros resultados vinieron de un compañero de u-historia que me facilitó los nombres de los fallecidos alemanes que se encuentran enterrados en el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste, donde descansan 180 alemanes fallecidos en territorio español en las dos guerras mundiales.

Posteriormente y gracias a la ayuda de Carmen Galván archivera municipal de Castro Urdiales pude saber los nombres del español y francés fallecidos, así como otra interesante información sobre este hecho, a ella y a Eloisa Clara Ten Villar del departamento informático del citado ayuntamiento un especial agradecimiento por su ayuda.

Ahora creo que el artículo ya ha tomado su forma definitiva, podéis leerlo en este enlace de mi bitácora de Mundo Historia:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... ment-42690

Espero os interese y recomiendo releer los apartados sobre el ataque al embarcadero y el epílogo que han sufrido importantes modificaciones.
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Re: Objetivo: Embarcadero de Saltacaballo en Cantabria

Mensaje por abhang » 17 03 2013 20:18

Acabo de leer, con cierto retraso, por cierto, del interesante artículo hecho por el camarada Stephen, del cual no sabía nada de el embarcadero, y complementado por el enlace de albertoa al cementerio alemán.

Muy bien por el artículo.

Saludos.
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