La Patrulla del Norte

Descripción: Esta historia trata de unos barcos poco conocidos. Sencillos barcos de pasaje transformados en cruceros auxiliares para hacer la guerra.

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Stephen Maturin
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La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » 14 08 2015 11:21

La patrulla del Norte

Esta historia trata de unos barcos poco conocidos y diría que con poco "glamour", en general no fueron barcos que llamaran la atención como los grandes acorazados, cruceros, portaaviones o sumergibles, son sencillos barcos de pasaje transformados en cruceros auxiliares para hacer la guerra, incluso los mercantes transformados en corsarios tienen mas fama y son mas conocidos, pero ellos, dentro de sus posibilidades, también contribuyeron al esfuerzo de guerra y pagaron un alto tributo en ello.


Los cruceros auxiliares de la Royal Navy

Tras finalizar la PGM y gracias a la experiencia adquirida en la misma, el Almirantazgo tenía claro que en caso de guerra contra Alemania, no iba a tener bastantes cruceros para mantener el dominio de la Royal Navy en todos los mares próximos a los dominios del Imperio, que abarcaban prácticamente todo el mundo y establecer al mismo tiempo el bloqueo naval de Alemania.

Para ello se toma la decisión que al igual que ya se hizo en la anterior guerra sería necesario armar a una serie de barcos civiles para cumplir esta función, y en base a la experiencia adquirida se decidió que el tipo de buque más adecuado serían buques de pasaje de tamaño medio, con un desplazamiento entre las 10.000 TRB y 20.000 TRB, buques con una velocidad entre 15 y 20 nudos, buena autonomía, altas cubiertas adecuadas para montar artillería y alojamiento suficiente para una numerosa tripulación.

Para ello se decidió que todos los buques de pasaje de estas características construidos a partir de 1920 debían tener varias zonas de sus cubiertas reforzadas y preparadas para el montaje de cañones, tal como posteriormente se autorizó en el artículo XIV del tratado Naval de Washington de 1922 que especificaba que dichos cañones debían tener un calibre máximo de 6,1 pulgadas, asimismo los planos debían entregarse al Almirantazgo para que se aprobaran y quedaban depositados en el mismo para disponer de ellos en caso de incautarse los buques, asimismo se guardaba en los arsenales las piezas de artillería destinadas a cada buque, de esta manera en caso de necesidad la transformación podía realizarse en poco tiempo y sin necesidad de trabajos muy importantes.

Por norma el armamento estándar destinado a estos buques era entre 6 y 8 viejas piezas antibuque de seis pulgadas desmontadas de cruceros y acorazados dados de baja tras la PGM. También se les instalaron de 2 á 4 piezas antiaéreas de 3 ó 4 pulgadas, diverso armamento ligero principalmente viejas ametralladoras Lewis muy abundantes en los arsenales. como se les debía dotar de una cierta capacidad antisubmarina se los dotó de cargas de profundidad aunque no se les llegó a instalar Asdic. A algunos de ellos se les dotó de un hidroavión de observación, con una catapulta, normalmente situada transversalmente a popa de la chimenea y una grúa para recuperarlo.

En algunos casos se les desmontó una chimenea para aumentar el campo de tiro de los antiaéreos. Las transformación se completaba desmontado los botes salvavidas no necesarios y parte de su equipamiento interior de buque de pasaje que ya no se necesitaba, esto en muchos casos obligo a un cambio en el lastre para mantener la estabilidad de los buques. . A medida que avanzaba la guerra se fue variando la transformación, entre otras cosas se les aumentó el armamento antiaéreo y a algunos se les dotó de radar.
En esta imagen se ve la preparación para el lanzamiento de un hidroavión de reconocimiento Fairey Seafox a bordo del crucero auxiliar HMS Canton F97En esta imagen se ve la preparación para el lanzamiento de un hidroavión de reconocimiento Fairey Seafox a bordo del crucero auxiliar HMS Canton (F97)

Radar tipo 271 como el que montaron muchos cruceros auxiliaresRadar tipo 271 como el que montaron muchos cruceros auxiliares
Como medida adicional para aumentar su capacidad de supervivencia en caso de chocar con una mina o ataque con torpedos, se llenaron las bodegas con bidones vacíos de aceite, la medida aunque sencilla resultó eficaz y evitó que muchos fueran hundidos como por ejemplo el HMS Cheshire que fue torpedeado dos veces resistiendo en ambas ocasiones y tras ser reparado volvió a estar operativo, en otros casos aunque finalmente resultaron hundidos resistieron muchos daños antes de su hundimiento, un ejemplo sería el HMS Patroclus, el U-99 tuvo que disparar hasta seis torpedos para hundirlo.

Quedaba por dotar a estos buques de tripulaciones, para ello se recurrió a oficiales de la reserva naval, los comandantes asignados serían en general antiguos capitanes ya fuera del servicio activo y que estaban en la reserva, capitanes que ya habían tenido mando de buques y casi todos tenían experiencia de guerra pues habían entrado en combate en la PGM. El resto de la plantilla de oficiales se procuraba cubrir también con oficiales de la reserva naval, respecto a suboficiales y marinería, también se recurría a miembros de la reserva, aunque en este apartado las plantillas quedaban muy cortas y se confiaba llenarlas con voluntarios en caso de guerra, se había de dotar a dichos buques con tripulaciones de presa que debían abordar los buques a controlar y en caso necesario apoderarse de los mismos y llevarlos a puertos controlados por los británicos. También se procuraba que personal especializado del barco, como los maquinistas se pudiera movilizar para cubrir estas plazas que requieren especialistas.

En estas circunstancias cuando se declaró la SGM se pudo recurrir a armar en poco tiempo unos 50 cruceros auxiliares y dotándolos de sus correspondientes tripulaciones, aunque estas en general estaban poco fogueadas en combate y sobre todo los artilleros estaban faltos de prácticas de tiro. Con estos buques se podía liberar de muchos servicios a los auténticos cruceros de guerra y se podía proceder a intentar efectuar el bloqueo y control de las zonas de navegación del enemigo, y ayudar a la protección de los mercantes propios de biso a la falta de escoltas propiamente dichos.


La marina mercante alemana

A mediados de agosto de 1939 desde Berlín se cursaron órdenes a todos los buques de la marina mercante alemana indicándoles que debían regresar urgentemente a la metrópoli antes del 26/08/1939, asimismo se indica a todos aquellos que por su situación geográfica no les fuera posible llegar antes de dicha fecha, debían buscar refugio en un puerto neutral, preferentemente los españoles, italianos, japoneses y soviéticos que se consideraban países amigos.

Tras la invasión de Polonia y al declararse el estado de guerra entre Alemania por un lado y Francia y Gran Bretaña por el otro, aproximadamente un 40 % de la flota mercante alemana, que en esas fechas era la quinta mundial con 4.493.000 toneladas, estaba fuera de Alemania refugiada en puertos neutrales, aunque algunos buques estaban navegando rumbo a la metrópoli intentando forzar el bloqueo franco-británico. A pesar de su volumen la flota mercante alemana aún estaba muy lejos de la británica que alcanzaba las 17.894.000 toneladas.

Las instrucciones dadas a los mercantes en puertos extranjeros eran claras, intentar regresar a la metrópoli forzando el bloqueo y en caso de ser interceptados por buques de guerra franco-británicos evitar que estos capturaran el buque y si no podían huir proceder a hundir el buque antes que se apoderaran del mismo. Los motivos para dar las instrucciones del regreso eran varios, por un lado la más evidente era el recuperar el buque y sus tripulaciones, pero en muchos casos también era muy importante el disponer del cargamento que llevaban, formados por valiosos materiales muy importantes y necesarios para el esfuerzo de guerra, como caucho, minerales estratégicos etc...Tampoco hay que olvidar el elevado coste de mantener buques en puertos extranjeros, los derechos de puerto subían mucho dinero que de no pagarse podía provocar que los buques fueran embargados.

Las rutas para el regreso a los puertos alemanes del mar de Norte, descartada la ruta del canal de la Mancha controlado por los aliados, pasaban por el norte de las islas británicas, había las tres opciones que se ven en el mapa adjunto, pasar por el estrecho de Dinamarca entre Islandia y Groenlandia, entre las islas Feroe e Islandia o entre las islas Feroe y las islas Orcadas. Después de pasar por estos tres peligrosos pasos la orden era dirigirse hacia Noruega y tomar rumbo a Alemania pasando lo más cerca posible de la costa de dicho país, entrando en sus aguas jurisdiccionales del mismo si fuera necesario.

Las tres rutas para el regreso
Inicialmente el bloqueo aún era débil por lo que era más fácil burlar el mismo y regresar a Alemania, en fecha 21/09/1939 las cifras de la situación de la marina mercante alemana eran las siguientes:

Tabla con las cifras de la situación de la marina mercante alemana
Podemos ver que en un mes han llegado a puertos alemanes 42 buques y en puertos neutrales hay 62 buques menos. En total desde el inicio de la guerra hasta el 24/10/1939, 73 mercantes alemanes han logrado burlar el bloqueo y han regresado a la metrópoli, estos buques llevaban 222.241 toneladas de carga, de este total el 79'50 % eran mercancías importadas y el 20,50% eran mercancías destinadas a la exportación que no se pudieron entregar.


La patrulla del Norte

Para intentar cerrar las rutas que hemos descrito y proceder al bloqueo marítimo del Alemania, evitando el paso de mercantes alemanes y de países neutrales que realizasen lo que Gran Bretaña consideraba como contrabando de guerra, la Royal Navy destino 25 de los cruceros auxiliares que se acababan de armar, era una dura tarea para hombres y buques que se debían mantener navegando largo tiempo patrullando en las frías y tempestuosas aguas del Mar del Norte. Esta patrulla prácticamente dejó de existir de 1941, ya que la flota mercante alemana ya estaba o en Alemania o internada en puertos neutrales, los burladores de bloqueo eran mínimos, y con el aumento del control aéreo de las zonas de patrulla disminuyó en gran parte su necesidad, muchos de los barcos fueron destinados a otras zonas o a otras funciones, algunos de ellos fueron reconvertidos en buques de transporte de tropas.

Para saber su historia voy a poner un lista de los cruceros auxiliares que formaron parte de "La Patrulla del Norte", esta lista es por orden alfabético y se menciona las principales características y un resumen de la historia particular de cada uno de ellos que forzosamente ha de ser breve, pues en muchos casos esta historia se alarga en el tiempo al ser desmovilizados como cruceros y transformados en buques de transporte de tropas, buques de desembarco o buques auxiliares. También he procurado poner un pequeño resumen de su actividad después de la guerra pues muchos de ellos sobrevivieron a la misma, pero otros fueron hundidos.

En las fechas he puesto la de entrada en servicio como buque civil, la que fue requisado y la de entrega a la Royal Navy tras la transformación en crucero auxiliar, llama la atención que en muchos casos los buques fueron requisados en agosto de 1939, días antes de la invasión de Polonia y por lo tanto del inicio de la SGM. En las fotos en los casos que ha sido posible he mirado de poner la imagen como una buque civil de pasaje y otra tras la transformación en crucero auxiliar.
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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » 14 08 2015 12:30

HMS Andania (F...)

Tonelaje / Velocidad: 13.950 TRB / 16 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: Año 1922 / septiembre 1939 / 28 Octubre 1939
Armamento: 8 cañones 6 pulgadas, 2 antiaéreos 3 pulgadas
Baja, causas y fecha: Torpedeado y hundido el 16 junio 1940

HMS AndaniaHMS Andania
  • El HMS Andania (F...) era un buque de pasaje de la Cunard White Star Ltd de Liverpool, fue requisado en septiembre del 1939 y estaba al mando del Capitán DK Bain.
  • El 16 de junio de 1940 cuando patrullaba a unas 125 nm al NW de las islas Feroe fue torpedeado por el sumergible alemán UA que llevaba siguiéndolo desde el día 13/06, alcanzado por dos torpedos en la popa se hundió lentamente por lo que toda su tripulación de 347 hombres pudo salvarse con solo dos heridos, los tripulantes llegaron el día 17/06 a Scapa Flow a bordo del HMS Forester (H74).

HMS ASTURIAS (F71)

Tonelaje / Velocidad: 22.048 TRB / 19 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 21 Julio 1926 / 28 agosto 1939 / 28 septiembre 1939
Armamento: 8 cañones 6 pulgadas, 2 antiaéreos 3 pulgadas
Baja, causas y fecha: El 25 Julio 1943 fue torpedeado fue reparado y desguazado en 1957

En esta foto del SS Asturias se puede apreciar que lleva dos chimeneas, sin embargo de la de proa no sale humo, esto se debe a que solo era una chimenea simulada montada como elemento estético, al transformarlo como crucero se la eliminó para dar un mayor campo de tiro a los cañones antiaéreos. También se le montó una catapulta con un hidroavión de observación Fairey SeafoxEn esta foto del SS Asturias se puede apreciar que lleva dos chimeneas, sin embargo de la de proa no sale humo, esto se debe a que solo era una chimenea simulada montada como elemento estético, al transformarlo como crucero se la eliminó para dar un mayor campo de tiro a los cañones antiaéreos. También se le montó una catapulta con un hidroavión de observación Fairey Seafox

Esta foto corresponde al HMS Alcántara tras su transformación, este buque era gemelo del HMS Asturias y la transformación sufrida era similar, la imagen sirve para poder ver el cambio de imagen de buque civil a crucero, se aprecia la eliminación de la chimenea de proa y que en su lugar, en el circulo amarillo, monta lo que parece un sensor de radar posiblemente sea del tipo 271Esta foto corresponde al HMS Alcántara tras su transformación, este buque era gemelo del HMS Asturias y la transformación sufrida era similar, la imagen sirve para poder ver el cambio de imagen de buque civil a crucero, se aprecia la eliminación de la chimenea de proa y que en su lugar (en el circulo amarillo) monta lo que parece un sensor de radar posiblemente sea del tipo 271
Botado el 7 de julio 1925 por Harland y Wolff, de Belfast estaba dotado de Motores Diesel de 8 cilindros 4 tiempos de doble efecto con inyección de aire que daban 15.000 HP y una velocidad teórica de 16 nudos. Podía llevar: 432 pasajeros de primera clase, 223 de segunda, 453 de tercera clase con 450 tripulantes. En su momento era el buque más grande del mundo con motores diesel, pero estos dieron muchos problemas, el buque era lento, le costaba alcanzar su velocidad máxima y sufría fuertes vibraciones por lo que en 1934 los motores diesel fueron sustituidos por turbinas de vapor que daban 20.000 HP y le permitían alcanzar los 19 nudos.
  • De noviembre de 1939 hasta abril de 1940 estuvo el "La Patrulla del Norte"
  • De julio de 1940 hasta abril de 1943 estuvo de patrulla por el Atlántico Sur, siendo trasladado posteriormente al Comando de África occidental.
  • El 25 de julio de 1943 fue torpedeado por el sumergible italiano Ammiraglio Caghni, sufrió fuertes daños y se le inundó la sala de máquinas aunque no se hundió, fue remolcado a Freetown donde fue desarmado y abandonado por considerar que su reparación era demasiado costosa.
  • En 1944 paso a depender del ministerio de Transportes que lo trasladó a Belfast donde fue reparado y transformado en transporte de tropas.
  • Tras la guerra se dedicó al transporte de emigrantes a Australia, fue desguazado en 1957.

HMS Aurania (F28)

Tonelaje / Velocidad: 13.984 TRB / 15 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 6 febrero 1924 / 30 agosto 1939 / 3 octubre 1939
Armamento: 8 cañones 6 pulgadas, 2 antiaéreos 3 pulgadas
Baja, causas y fecha: El 21 Octubre 1941 fue torpedeado, reparado y desguazado en 1961

El SS Aurania en su época de buque de pasajeEl SS Aurania en su época de buque de pasaje

El HMS Aurania tras su transformación en crucero auxiliar, se pueden apreciar los cañones en cubierta, los cambios en la pintura y que se han eliminado la mayoría de botes salvavidas. Tras el puente se ve lo que parece una antena de radarEl HMS Aurania tras su transformación en crucero auxiliar, se pueden apreciar los cañones en cubierta, los cambios en la pintura y que se han eliminado la mayoría de botes salvavidas. Tras el puente se ve lo que parece una antena de radar

El Aurania tras su conversión en buque auxiliar de reparaciones con el nombre de HMS Artifex, se le han desmontado los cañones de seis pulgadas y el radar además de otros cambios evidentesEl Aurania tras su conversión en buque auxiliar de reparaciones con el nombre de HMS Artifex, se le han desmontado los cañones de seis pulgadas y el radar además de otros cambios evidentes
  • De octubre de 1939 hasta abril de 1940 estuvo destinado en "La Patrulla del Norte"
  • En mayo de 1940 estuvo en la fuerza de escolta de Halifax, después de junio de 1940 hasta abril de 1941 estuvo en la fuerza de escolta de Bermudas-Halifax.
  • De mayo de 1941 hasta octubre del mismo año destinado a la fuerza de escolta del Atlántico Norte.
  • El 21/10/1941 el HMS Aurania al mando del capitán Capitán Ivan Walter Whitehorn cuando estaba navegando en zig-zag a 13,50 nudos escoltando al convoy SL89, fue atacado por el sumergible U-123 que le lanzó tres torpedos alcanzándolo con dos de ellos, uno en la proa y el otro a la altura del puente, que le causaron grandes desperfectos, rápidamente alcanzó una peligrosa escora de 25º pero sin hundirse gracias a los bidones vacíos que llevaba en su bodega, mientras la escolta ahuyentaba a U-123 el capitán logró que la escora bajara a solo 15º y continuo navegando en zig-zag a 8 nudos llegando el 23/10/1941 a Rothesay Bay.
  • Comprado por el Almirantazgo estuvo en reparación durante 19 meses y se transformó en buque auxiliar de reparación con el nombre de HMS Artifex. Trasladado al Pacífico estuvo en servicio en dicha zona el resto de la guerra, estando operando entre otras batallas en la de Leyte.
  • En la posguerra siguió en la Royal Navy como buque escuela hasta 1955 en que fue dado de baja.
  • Fue desguazado en La Spezia en 1961.

HMS California (F55)

Tonelaje / Velocidad: 16.792 TRB / 16 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 6 abril 1923 / 28 agosto 1939 / 15 octubre 1939
Armamento: 8 cañones 6 pulgadas, 2 antiaéreos 3 pulgadas
Baja, causas y fecha: El 11/7/1942 fue atacado por 3 Fw-200, el 12/7/1942 fue hundido por la escolta.

El SS California como buque civil de pasajeEl SS California como buque civil de pasaje

El HMS California ya transformado como crucero auxiliar, se pueden apreciar la 4 piezas de 150 mm de la proa, en este caso la transformación es menos importante que en otros y continúa teniendo la estética de buque de pasajeEl HMS California ya transformado como crucero auxiliar, se pueden apreciar la 4 piezas de 150 mm de la proa, en este caso la transformación es menos importante que en otros y continúa teniendo la estética de buque de pasaje
  • De octubre de 1939 hasta agosto de 1940 estuvo en "La Patrulla del Norte"
  • El 18/11/1939 intercepta y captura al mercante alemán Borkum de 3.670 TRB y lo envía con una tripulación de presa a las Orcadas, el 23/11/1939 el Borkum es torpedeado por el U-23 que lo alcanza con un torpedo, queda a la deriva seriamente dañado y es abandonado.
  • El 05/12/1940 cerca de las Azores, intercepta al buque alemán Klaus Schoke de 5.830 TRB que intentaba forzar el bloqueo, el buque alemán es hundido por su propia tripulación antes de ser capturado.
  • El 30/03/1941 al suroeste de Islandia recoge a 39 supervivientes del mercante británico Coultan que había sido hundido por el U-69.
  • De mayo de 1941 hasta octubre del mismo año estuvo en la fuerza de escolta del Atlántico Norte
  • En 1942 es desarmado y transformado en transporte de tropas.
  • El 11/07/1943 mientras formaba parte de un pequeño convoy rápido de transporte de tropas y cuando estaba a unas 300 nm al oeste de Vigo, el convoy es atacado por tres Fw-200 del KG40, el Duchess of York y el California fueron alcanzados y se incendiaron resultando muertos 46 soldados y tripulantes de los mismos, los buques quedaron a la deriva ardiendo, al día siguiente fueron hundidos por buques de la escolta para evitar que las llamas atrajeran a mas sumergibles.

HMS Canton (F97)

Tonelaje / Velocidad: 15.784 TRB / 19 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 14 abril 1938 / 19 octubre 1939 / 04 Noviembre 1939
Armamento: 9 cañones 6 pulgadas, 4 antiaéreos 4 pulgadas, un hidroavión.
Baja, causas y fecha: Sobrevivió a la guerra, en 1947 fue devuelto a su armador, desguazado en Hong Kong en 1962

El SS Cantón en su época de buque civil de pasajeEl SS Cantón en su época de buque civil de pasaje

El HMS Cantón tras su transformación en crucero auxiliar, la diferencia es evidente, se puede apreciar la catapulta con el hidroavión, así como otros cambios en las superestructurasEl HMS Cantón tras su transformación en crucero auxiliar, la diferencia es evidente, se puede apreciar la catapulta con el hidroavión, así como otros cambios en las superestructuras
El HMS Cantón sufrió una importante transformación para convertirlo en crucero auxiliar, además de la artillería se lo colocó un palo trípode de factura militar entre el puente y su única chimenea que estaba ligeramente inclinada hacia atrás, se le dotó de un hidroavión, inicialmente un Fairey Seafox sustituido posteriormente un Kingfisher para lo cual se le dotó de un hangar, una catapulta y una grúa para recuperar el hidroavión, todo esto unido a una pintura de camuflaje le daba al buque una cierta apariencia de crucero.
  • De diciembre de 1939 hasta mayo de 1940 estuvo destinado a "La Patrulla del Norte"
  • El 09/01/1940 y debido al mal tiempo encalló en las Hébridas exteriores, el mismo día fue recuperado con la ayuda del destructor HMS Impulsive y del crucero auxiliar HMS California.
  • Tras ser reparado volvió a patrullar el 15/04/1940. Tras la reparación dejó de pertenecer a "La Patrulla del Norte" y paso a patrullar por el Atlántico central.
  • Posteriormente el 07/1940 fue destinado a Freetown. El 07/10/1940 intercepto al mercante alemán Karnak a unas 300 nm al norte de Las Peñas de San Pablo (islas situadas en el océano Atlántico cerca del Ecuador), pero este como era muy habitual en los mercantes alemanes, fue hundido por su tripulación antes de ser capturado.
  • El 12/1941 fue destinado al Atlántico sur, el 12/03/1942 su hidroavión localizó al mercante español Monte Gorbea que fue interceptado por el HMS Pretoria Castle que lo abordó y trasladó a Bathurst para su inspección
  • Desde al 09/1942 hasta el 01/1944 fue destinado a patrullar por el Indico.
  • A partir de 04/1944 fue utilizado como transporte de tropas llegando a transportar 6.825 hombres.
  • Finalmente en 1947 fue devuelto a su armador. estuvo en servicio hasta 1962 en que fue desguazado en Hong Kong.
  • Durante la guerra navegó 257.967 millas náuticas como crucero auxiliar y 20.830 como transporte de tropas. Fue desguazado en 1962.
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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » 14 08 2015 13:10

HMS Carintia (F...)

Tonelaje / Velocidad: 20.277 TRB / 16.50 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 24 Febrero 1925 / agosto 1939 / 30 Diciembre 1939
Armamento: No especificado.
Baja, causas y fecha: Torpedeado y hundido el 06/06/1940 por el U-46

HMS CarintiaHMS Carintia
  • Desde enero de 1940 hasta su hundimiento estuvo destinado en "La Patrulla del Norte".
  • El 6/6/1940 el HMS Carintia al mando del capitán JFB Barrett fue localizado al oeste de Irlanda, cuadrante AM5432 de la Kriegsmarine, por el U-46 (KL Engelbert Endrass) que le lanzó un torpedo G7e alcanzándolo, el HMS Carintia empezó a navegar en círculos lanzando cargas de profundidad. El U-46 intentó rematarlo lanzándole otro torpedo sin alcanzarlo, mientras el Carintia respondía disparando con su artillería, por lo que el U-46 abandonó la zona dejando al crucero en llamas. El HMS Carintia se hundió la noche del 7/6/1940 36 horas después de ser alcanzado por el torpedo del U-46. Se registraron cuatro muertos entre los tripulantes del HMS Carintia.

HMS Cheshire (F18)

Tonelaje / Velocidad: 10.552 TRB / 15,50 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 20 Abril 1927 / 29 agosto 1939 / 30 Octubre 1939
Armamento: 6 cañones 6 pulgadas, 2 antiaéreos 3 pulgadas
Baja, causas y fecha: Torpedeado en 1940 y en 1942, resistió los torpedos, fue reparado y sobrevivió a la guerra. Devuelto al armador en 1948. Fue desguazado en 1953 en Nueva Gales del Sur

El SS Cheshire en su época civil como buque de pasajeEl SS Cheshire en su época civil como buque de pasaje

El HMS Chesire ya transformado en crucero auxiliar, los cambios son evidentes, no solo en la colocación de la artillería, se aprecia que además se han modificado otras superestructuras y se le ha colocado un radarEl HMS Chesire ya transformado en crucero auxiliar, los cambios son evidentes, no solo en la colocación de la artillería, se aprecia que además se han modificado otras superestructuras y se le ha colocado un radar
  • Desde noviembre de 1939 hasta abril de 1940 estuvo destinado en el Atlántico sur.
  • En mayo de 1940 fue destinado a la fuerza de escolta del Atlántico.
  • Desde junio de 1940 hasta abril de 1941 destinado a "La Patrulla del Norte". El 14/10/1940 mientras navegaba al oeste de Irlanda fue torpedeado y alcanzado por el U-137 (OL Herbert Wohlfarth), resistió y fue reparado reincorporándose al servicio en noviembre.
  • Desde mayo de 1941 hasta noviembre de 1941 destinado a Freetown. El 18/08/1942 mientras escoltaba un convoy al noroeste de la Azores en el cuadrante CF2569, fue torpedeado por el sumergible U-214 (OL Günther Reeder), resulto gravemente dañado pero pudo ser reparado.
  • De diciembre de 1941 hasta abril de 1943 estuvo destinado a la estación del Atlántico sur.
  • A partir de junio de 1943 se utilizó como transporte
  • En 1948 fue devuelto a su armador realizando nuevamente el servicio de pasajeros. Dado de baja fue desguazado en Nueva Gales del Sur en 1953.

HMS Chitral (F57)

Tonelaje / Velocidad: 15.346 TRB / 17 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 27 Enero 1925 / 30 agosto 1939 / 04 Octubre 1939
Armamento: 7 cañones 6 pulgadas, 2 antiaéreos 3 pulgadas
Baja, causas y fecha: Devuelto al armador en 1947 y desguazado en 1953

HMS ChitralHMS Chitral
 En esta sencilla maqueta del HMS Chitral permite apreciar la distribución de la artillería En esta sencilla maqueta del HMS Chitral permite apreciar la distribución de la artillería
  • Desde octubre de 1939 hasta agosto de 1940 estuvo en "La Patrulla del Norte". En noviembre de 1939 rescató a 10 supervivientes del crucero auxiliar HMS Rawalpindi hundido el 23/11 en combate con los acorazados alemanes "Scharnhorst" y "Gneisenau"
  • De noviembre de 1940 hasta febrero de 1941 estuvo de patrulla en el norte y el oeste. El 11/11/1940 es enviado a recoger a los náufragos del crucero auxiliar HMS Jervis Bay hundido por el crucero alemán "Admiral Scheer"
  • De marzo hasta abril de 1941 estuvo de escolta entre Bermudas y Halifax
  • De mayo hasta octubre de 1941 estuvo de escolta en el Atlántico Norte
  • De noviembre de 1941 hasta febrero de 1942 destinado en la Indias Orientales
  • De Marzo de 1942 hasta diciembre de 1943 es destinado a la flota del Este en el Índico
  • En diciembre de 1943 es devuelto al Almirantazgo que decide convertirlo en transporte de tropas, la transformación se realiza en Baltimore EEUU. Realiza la labor de transporte de tropas hasta el final de la guerra.
  • En 1948 es devuelto a sus armadores y tras reformarlo se dedica al transporte de emigrantes a Australia, siendo finalmente desguazado en 1953.

HMS Cilicia (F54)

Tonelaje / Velocidad: 11.136 TRB / 16,50 Nudos (Motores Diesel)
Entrada servicio / requisado / crucero: 14 Mayo 1938 / 31 agosto 1939 / 09 Octubre 1939
Armamento: 8 cañones 6 pulgadas, 2 antiaéreos 3 pulgadas y un hidroavión.
Baja, causas y fecha: Devuelto al armador en 1946 y desguazado en Bilbao en 1980

El Cilicia como buque civil de pasajeEl "Cilicia" como buque civil de pasaje

El HMS Cilicia tras su transformación en crucero auxiliar, se puede apreciar parte de su artillería y el hidroavión situado sobre la catapulta. A proa de la chimenea se aprecia el sensor de un radar tipo 271El HMS Cilicia tras su transformación en crucero auxiliar, se puede apreciar parte de su artillería y el hidroavión situado sobre la catapulta. A proa de la chimenea se aprecia el sensor de un radar tipo 271
  • De octubre de 1939 hasta octubre de 1940 estuvo destinado a la estación del Atlántico Sur
  • De noviembre de 1940 hasta febrero de 1941 estuvo en "La Patrulla del Norte•
  • De mayo de 1943 hasta febrero de 1944 estuvo en el Comando de África Occidental.
  • Durante 1943 junto con el HMS Atlantic Isle contribuyó a la construcción de la base naval en la isla de "Tristán da Cunha".
  • En febrero de 1944 y hasta el final de la guerra se utilizó como transporte de tropas transportando durante este tiempo 16.035 soldados y prisioneros de guerra.
  • En 1946 es devuelto a sus propietarios Anchor Line Glasgow de Glasgow que lo dedicaron al transporte de pasajeros a la India como antes de la guerra.
  • En 1965 fue vendido al puerto de Rotterdam que lo utilizó como alojamiento para los trabajadores portuarios con el nombre de "Jan Backx".
  • Finalmente tras 42 años de servicio fue vendido y desguazado en Bilbao en 1980. Para su último viaje fue pintado con los colores originales de la Anchor Line Glasgow y se le volvió a dar el nombre de "SS Cilicia".

HMS Circassia (F91)

Tonelaje / Velocidad: 11.136 TRB / 16,50 Nudos (Motores Diesel)
Entrada servicio / requisado / crucero: 06 Agosto 1937 / 14 octubre 1939 / 20 Diciembre 1939
Armamento: 8 cañones 6 pulgadas, 2 antiaéreos 3 pulgadas
Baja, causas y fecha: Devuelto al armador en 1947 y desguazado en Alicante en 1966

El Circassia, gemelo del Cilicia en su época de buque civil de pasajeEl "Circassia", gemelo del "Cilicia" en su época de buque civil de pasaje

El HMS Cricassia tras su transformación en crucero auxiliar, la transformación parece menos importante que la realizada en su gemelo HMS Cilicia, en este caso no lleva la catapulta para el hidroaviónEl HMS Cricassia tras su transformación en crucero auxiliar, la transformación parece menos importante que la realizada en su gemelo HMS Cilicia, en este caso no lleva la catapulta para el hidroavión
  • Desde enero de 1940 hasta octubre del mismo año estuvo en La Patrulla del Norte
  • Desde noviembre de 1940 hasta marzo de 1941 estuvo de patrulla en el norte y la occidental como escolta en Halifax y Bermudas.
  • El 18 de agosto de 1940 reportó que fue atacado por un sumergible, es posible que fuera el Malaspina Italiano, contraatacó con su artillería y lanzando cargas de profundidad, comunicó su hundimiento, pero el comité de evaluación no consideró como tal el hundimiento y consideró que el sumergible no sufrió daños.
  • Desde mayo de 1941 hasta julio del mismo año estuvo en la base de West Indias
  • Desde agosto de 1941 hasta noviembre del mismo año en servicio de escolta en el Atlántico Norte
  • De noviembre de 1941 hasta enero de 1942 vuelve a la base de West Indias.
  • De febrero de 1942 a marzo estuvo en la patrulla occidental.
  • En marzo de 1942 es dedicado a transporte de tropas.
  • En 1943 es transformado en buque de desembarco LSI
  • En 1946 es devuelto a sus propietarios Anchor Line Glasgow de Glasgow.
  • En 1948 vuelve a su ruta anterior a la guerra Glasgow - Bombay.
  • Se da de baja en 1966 y es trasladado a Alicante para su desguace.
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Stephen Maturin
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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » 14 08 2015 19:00

HMS Corfú (F86)

Tonelaje / Velocidad: 14.170 TRB / 18 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 20 mayo 1931 / 14 septiembre 1939 / 25 noviembre 1939
Armamento: 9 cañones 6 pulgadas, 4 antiaéreos 4 pulgadas, 2 de 40 mm, 19 de 20 mm. y una catapulta
Baja, causas y fecha: Devuelto al armador en 1947 y desguazado en Osaka en 1961

El Corfú en 1932 como buque civil de pasaje, obsérvese que aún tiene dos chimeneas, la de popa fue eliminada al convertirlo en crucero auxiliarEl "Corfú" en 1932 como buque civil de pasaje, obsérvese que aún tiene dos chimeneas, la de popa fue eliminada al convertirlo en crucero auxiliar

El HMS Corfú tras su última transformación en 1943, se puede apreciar la única chimenea, parte de la artillería y a popa la grúa para recuperación de los hidroaviones. Sobre el puente a proa del mástil parece que monta un radar tipo 271El HMS Corfú tras su última transformación en 1943, se puede apreciar la única chimenea, parte de la artillería y a popa la grúa para recuperación de los hidroaviones. Sobre el puente a proa del mástil parece que monta un radar tipo 271
  • El 27 de agosto de 1939 estaba en Port Said donde fue retenido inicialmente permitiéndosele proseguir el viaje posteriormente llegando a Marsella el 8 de septiembre y posteriormente el 14 llega Liverpool, siendo requisado por el Almirantazgo el día 15. Se traslada a Belfast para su conversión, se le quita una chimenea y se le instalan 8 cañones de 6 pulgadas y 2 de 4 pulgadas terminándose esta transformación el 25 de noviembre.
  • Posteriormente es trasladado a Portsmouth para una mayor conversión instalándole más artillería antiaérea, esta segunda transformación se termina el 2 de febrero de 1940.
  • En febrero se incorpora a "La Patrulla del Norte", realiza numerosas identificaciones de buques sospechosos, en un solo día, el 26/06/1940 llegó a detener hasta once buques, abordándolos e inspeccionándolos.
  • En julio de 1940 es trasladado a Freetown como fuerza de escolta. El 07/10/1940 en medio de una tormenta colisiona con el portaaviones HMS Hermes sufriendo importantes daños, es remolcado por el crucero HMS Devonshire que lo lleva a Freetown para efectuar reparaciones de emergencia, parte de su artillería es desmontada para la defensa en tierra de la base.
  • Tras terminar sus reparaciones llega a Calcuta el 08/09/1941. Después sale escoltando un convoy hacia Southampton. Allí se procede a potenciar su armamento que queda con 9 cañones 6 pulgadas, 4 antiaéreos 4 pulgadas, 2 de 40 mm, 19 de 20 mm. y una catapulta con tres hidroaviones Kingfisher.
  • Tras la nueva transformación se traslada a la estación del Atlántico Sur hasta abril de 1943.
  • De mayo de 1943 hasta febrero de 1944 está destinado al Comando del África occidental.
  • En febrero de 1944 se destina al transporte de tropas tras una transformación realizada en Mobile Alabama.
  • Durante la guerra como crucero auxiliar navegó más de 200.000 millas náuticas y como transporte de tropas 39.161 millas transportando a 15.028 hombres.
  • En 1949 manteniendo la única chimenea y pintado de blanco se dedico al servicio comercial.
  • El 20/04/1961 en vendido a un armador japonés y renombrado "Corfú Maru", realizó un único viaje a Japón y posteriormente fue desguazado en octubre de 1961.

HMS Derbyshire (F78)

Tonelaje / Velocidad : 11.160 TRB / 16 Nudos (Motores Diesel)
Entrada servicio / requisado / crucero: Octubre 1935 / 14 octubre 1939 / 4 diciembre de 1939
Armamento: 6 cañones 6 pulgadas, 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Devuelto al armador en 1947 y desguazado en Hong Kong en 1964

El Derbyshire en su época de buque civil de pasaje, obsérvese los cuatro palos que tieneEl "Derbyshire" en su época de buque civil de pasaje, obsérvese los cuatro palos que tiene

El HMS Derbyshire tras su conversión en crucero auxiliar, se aprecia parte de su artillería. Obsérvese que se le han desmontado dos de sus cuatro palos, en el de mesana solo se ha dejado el palo machoEl HMS Derbyshire tras su conversión en crucero auxiliar, se aprecia parte de su artillería. Obsérvese que se le han desmontado dos de sus cuatro palos, en el de mesana solo se ha dejado el palo macho
  • De diciembre de 1939 hasta mayo de 1940 estuvo destinado a "La Patrulla del Norte"
  • De mayo de 1940 hasta abril de 1941 estuvo realizando diversos servicios de escolta en Bermudas y Halifax.
  • En 1941 es dado de baja como crucero y es dedicado al transporte de tropas
  • Durante la "Operación Antorcha" lleva tropas americanas desde Liverpool al norte de África.
  • En 1942 es transformado en buque de desembarco LSI y se le dota de 20 lanchas de desembarco, realiza su actividad en el Mediterráneo y participa en los desembarcos en Sicilia, Anzio y en el Sur de Francia durante la operación "Dragón".
  • En enero de 1945 se envió a extremo oriente, se usó como buque de alojamiento en Rangún, y en Singapur acogió a los prisioneros de guerra liberados de los campos japoneses.
  • Durante la guerra recorrió 330.000 millas y transportó o acogió a 136.000 hombres.
  • En 1947 fue devuelto a su armador y reformado para realizar el servicio en Birmania. Fue dado de baja en 1964 y desguazado en Hong Kong.

HMS Forfar (F30)

Tonelaje / Velocidad: 16.402 TRB / 17 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 14 diciembre 1920 / 4 septiembre 1939 / 6 noviembre 1939
Armamento: 8 cañones 6 pulgadas, 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Hundido el 2/12/1940 por el U-99 en cuadrícula AL6581

El HMS Forfar como buque de pasaje civil, aún con el nombre de SS MontroseEl HMS Forfar como buque de pasaje civil, aún con el nombre de "SS Montrose"
  • En 1920 la Canadian Pacific Ltd de Montreal construyó un buque de pasaje al que se dió el nombre de "SS Montreose"
  • El 04 de septiembre de 1939 fue requisado por el Almirantazgo y convertido en crucero auxiliar entrando en servicio el 06 de noviembre de 1939 con el nombre de HMS Forfar.
  • Tras su entrada en servicio paso a pertenecer a "La patrulla del Norte" realizando además servicios de escolta de convoyes.
  • El 01 de diciembre de 1940 dejó la escolta del convoy HX90 y se dirigió a escoltar el convoy OB251. El U99 (KL Otto Kretschmer) lo localizó el día 2 en el cuadrante AL6581 y le disparó un torpedo causándole importantes daños pero sin hundirlo, una vez más se puede ver la resistencia a hundirse de estos cruceros con las bodegas llenas de bidones vacíos, posteriormente tuvo que lanzarle cuatro torpedos mas para logar hundirlo. El capitán y 171 oficiales y marineros perecieron en el hundimiento, hubo 21 supervivientes.

HMS Laurentic II (F51)

Tonelaje / Velocidad: 18.724 TRB / 16,50 Nudos
Entrada en servicio / transf. en crucero: 16 Junio de 1927 / 26 agosto 1939 / 15 Octubre de 1939
Armamento: 7 cañones de 140 mm., 3 antiaéreos 4 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Hundido el 04/11/1940 por el U-99 en cuadrícula AM4796

HMS Laurentic IIHMS Laurentic II
  • De octubre de 1939 hasta octubre de 1940 destinado a "La Patrulla del Norte"
  • En noviembre de 1940 destinado a la patrulla del norte y occidental.
  • Al anochecer del 3 de noviembre de 1940 el HMS Laurentic II acudió a la llamada de socorro del "SS Casanare" cuando fue torpedeado por el U-99 (KL Otto Kretschmer), alcanzado por un torpedo sufrió grandes daños pero no se hundió, fueron necesarios otros tres torpedos para hundirlo, se hundió finalmente la madrugada del día 04/11/1940, hubo 53 muertos entre la tripulación, sobrevivieron 367 oficiales y marineros. Para mas información sobre este hundimiento ver Combate naval del 3 y 4 de noviembre

HMS Letitia (F16)

Tonelaje / Velocidad: 13.475 TRB / 15 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 24 abril 1925 / 09 septiembre 1939 /06 noviembre de 1939
Armamento: 8 cañones de 152 mm., 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Sobrevivió a la guerra desguazado en 1960

El SS Letitia como buque de pasaje civil antes de la guerraEl "SS Letitia" como buque de pasaje civil antes de la guerra

El Letitia en 1944 transformado en buque hospitalEl "Letitia" en 1944 transformado en buque hospital
  • Desde octubre de 1939 hasta enero de 1940 efectúa servicio de escolta en Halifax
  • De febrero de 1940 hasta octubre de 1940 destinado a "La Patrulla del Norte"
  • De noviembre de 1940 a febrero de 1941 patrulla del Norte y del Oeste
  • Marzo y abril de 1941 servicio de escolta en Bermudas y Halifax
  • En junio de 1941 es desarmado y destinado al transporte de tropas (MOWT) para el ministerio de transporte.
  • En 1943 navegando en convoy sufrió importantes daños, fue trasladado a Canadá .
  • En 1944 es adquirido por el gobierno de Canadá y transformado en buque hospital.
  • En 1947 es vendido nuevamente al ministerio de transporte y renombrado "Imperio Brent" se dedica al transporte de tropas a la India y Lejano Oriente.
  • En 1950 es vendido al Gobierno de Nueva Zelanda y se le pone el nombre de "Capitán Cook".
  • En 1960 realiza su último viaje y es desguazado en Inverkeithing (Escocia).
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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » 15 08 2015 12:28

HMS Maloja (F26)

Tonelaje / Velocidad: 20.914 TRB / 17 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 19 abril 1923 / 11 septiembre 1939 / 24 noviembre de 1939
Armamento: 8 cañones de 152 mm., 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Sobrevivió a la guerra desguazado en 1954

El SS Maloja antes de la guerra como buque civil de pasajeEl SS Maloja antes de la guerra como buque civil de pasaje

El HMS Maroja tras su transformación, obsérvese que se ha eliminado una de las chimeneas para aumentar el campo de tiro de los antiaéreosEl HMS Maroja tras su transformación, obsérvese que se ha eliminado una de las chimeneas para aumentar el campo de tiro de los antiaéreos
  • Requisado el 11/09/1939 fue convertido en mercante armado en Bombay (India), en la conversión se le eliminó una chimenea para aumentar el arco de tiro de los cañones antiaéreos, se entregó el 24/11/1939.
  • De Noviembre de 1939 a mayo de 1940 estuvo en la "Patrulla del Norte"
  • El 13/03/1940 intercepta un barco en medio del mal tiempo que se identifica como el japonés "Taki Maru", cuando el tiempo se aclara se comprueba que el barco es el mercante alemán "La Coruña" de la Hamburgo América-Sur, antes de poder abordarlo es hundido por la tripulación, tras recoger a la tripulación el HMS Maloja dispara sobre el buque mientras se hundía para hacer prácticas de tiro.
  • El 06/11/1941 es convertido en transporte de tropas y se le vuelve a montar la chimenea desmontada, colocando una más corta.
  • En 1947 fue devuelto a su armador y reacondicionado como buque de pasaje.
  • Desguazado en abril de 1954 en Inverkeithing (Escocia).

HMS Montclare (F85)

Tonelaje / Velocidad: 21.550 TRB / 16 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 18 agosto 1921 / 28 agosto 1939 / Octubre de 1939
Armamento: 8 cañones de 152 mm., 3 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Sobrevivió a la guerra desguazado en 1958

El SS Montclare en su época de buque civil de pasajeEl SS Montclare en su época de buque civil de pasaje

El HMS Montclare transformado en buque depósito de submarinos, a proa y popa se ven los antiaéreos de 4 pulgadas. Hay un sumergible abarloado a baborEl HMS Montclare transformado en buque depósito de submarinos, a proa y popa se ven los antiaéreos de 4 pulgadas. Hay un sumergible abarloado a babor
  • El 28 de agosto de 1939 es requisado por el Almirantazgo, en septiembre de 1939 se le realiza una primera transformación armándolo con viejas piezas de 6 pulgadas de la PGM y antiaéreos de 3 pulgadas, se desmontar los elementos inflamables y se llenan las bodegas que no se usan con bidones vacíos y otros elementos flotantes como madera que se termina en octubre de 1939.
  • Es destinado a la escolta de convoyes en Freetown, regresa al Reino unido escoltando el convoy SL7.
  • En Diciembre es reasignado a "La Patrulla del Norte".
  • En febrero se hace una nueva transformación, se le sustituyen los viejos cañones de 6 pulgadas por unos modernos de 5,5 pulgadas y los antiaéreos de 3 pulgadas por otros de 4 pulgadas, se le instala un sistema sencillo de control de tiro.
  • Durante 1942 y 1943 es destinado a la escolta de convoyes en el Atlántico.
  • En agosto de 1943 es retirado del servicio de escolta y transformado en buque depósito de submarinos, se hace un nuevo cambio de armamento, se desmontan los cañones de 5,5 pulgadas y se queda con 4 antiaéreos de 4 pulgadas, 2 pom-pom 2pdr (montajes dobles de 2 libras- 40 mm.) y 19 20 mm.
  • En 1944 es destinado como buque apoyo de submarinos al Pacífico.
  • Después de la guerra siguió como buque depósito de sumergibles hasta 1955 en que paso a la reserva.
  • Desguazado en febrero de 1958 en Inverkeithing (Escocia).

HMS Patroclus (F...)

Tonelaje / Velocidad: 11.314 TRB / 15,50 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 13 marzo 1923 / 12 septiembre 1939 / 2 enero de 1940
Armamento: 6 cañones de 152 mm., 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha : Hundido el 04/11/1940 por el U-99 en cuadrícula AM4796

HMS PatroclusHMS Patroclus
  • De enero hasta abril de 1940 en "La Patrulla del Norte"
  • Mayo y junio de 1940 destinado al Atlántico Sur
  • De julio a octubre de 1940 destinado a Escolta en Norte y patrulla Occidental
  • Al anochecer del 3 de noviembre de 1940 el HMS Patroclus acudió a la llamada de socorro del "SS Casanare" y y del HMS Laurentic II cuando fue torpedeado por el U-99 (KL Otto Kretschmer), alcanzado por un torpedo sufrió grandes daños pero no se hundió, fueron necesarios otros cinco torpedos para lograr hundirlo, se hundió finalmente la madrugada del día 4/11/1940, fallecieron 57 de sus tripulantes, entre ellos el Capitán Wynter, sobrevivieron 33 oficiales y 330 marineros. Para mas información sobre este hundimiento ver "El combate naval del 3 y 4 de noviembre de 1940"

HMS Rajputana (F35)

Tonelaje / Velocidad: 16.568 TRB / 17 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 6 agosto 1925 / 14 septiembre 1939 / 16 diciembre 1939
Armamento: 8 cañones de 152 mm., 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha : Hundido el 13/04/1941 por el U-108 en cuadrícula AD5582

El SS Rajputana en su época de buque civil de pasaje, obsérvese que tiene dos chimeneas, la de popa fue desmontada al convertirlo en crucero auxiliarEl SS Rajputana en su época de buque civil de pasaje, obsérvese que tiene dos chimeneas, la de popa fue desmontada al convertirlo en crucero auxiliar

El HMS Rajputana como crucero auxiliar, obsérvese que solo tiene una chimenea, la de popa se ha desmontado, también han desaparecido la mayoría de las grúas y muchos de los botes salvavidasEl HMS Rajputana como crucero auxiliar, obsérvese que solo tiene una chimenea, la de popa se ha desmontado, también han desaparecido la mayoría de las grúas y muchos de los botes salvavidas

Una espectacular imagen del hundimiento del HMS RajputanaUna espectacular imagen del hundimiento del HMS Rajputana
  • Desde diciembre de 1939 hasta abril de 1940 estuvo en América y la Estación de las Indias Orientales.
  • De mayo de 1940 hasta abril de 1941 estuvo en servicio de escolta entre Bermudas y Halifax.
  • En abril de 1941 destinado a "La Patrulla del Norte".
  • El 12 de abril de 1941 cuando estaba patrullando por el estrecho de Dinamarca y mientras navegaba en zig zag es torpedeado por el sumergible alemán U-108 (KL Klaus Scholtz) que le disparó hasta ocho torpedos de los cuales le alcanzaron seis resultando finalmente hundido el 13 de abril. Con el buque se hundieron el Comodoro Richardson 4 oficiales y 35 marineros, otros 283 tripulantes fueron rescatados por el HMS Legion (F74) y llevados a Reykjavik.

HMS Rawalpindi (F...)

Tonelaje / Velocidad: 16.697 TRB / 17 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero 25 marzo 1926 / 26 agosto 1939 / 16 septiembre 1939
Armamento: 8 cañones de 152 mm., 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Hundido el 23/11/1939 en combate con el acorazado Scharnhorst

El SS Rawalpindi como buque civil de pasaje con sus dos chimeneasEl SS Rawalpindi como buque civil de pasaje con sus dos chimeneas

Imagen artística del hundimiento del HMS Rawalpindi, obsérvese que solo tiene una chimenea, la de popa fue desmontada en la transformación. El autor refleja los incendios en la zona del puente en el que murió el Capitán Kennedy y sus oficialesImagen artística del hundimiento del HMS Rawalpindi, obsérvese que solo tiene una chimenea, la de popa fue desmontada en la transformación. El autor refleja los incendios en la zona del puente en el que murió el Capitán Kennedy y sus oficiales
  • Requisado el 29 de agosto de 1939 se procedió a su transformación en crucero auxiliar, además de montarle el armamento, se quitaron parte de los botes salvavidas que no eran necesarios, se llenaron las bodegas con bidones vacíos y otros elemento de flotabilidad positiva y se desmontó la chimenea de popa, esta transformación se terminó el 19/09/1939.
  • De octubre de 1939 hasta su hundimiento en noviembre de 1939 estuvo en "La Patrulla del Norte"
  • El 19 de octubre intercepta al norte del estrecho de Dinamarca al mercante alemán Gonzenhein de 4.574 TRB el cual fue hundido por su tripulación antes de ser capturado.
  • El 23 de noviembre de 1939, por la mañana intercepta un buque sueco y lo envía a puerto con una tripulación de presa. El mismo día a las 15:30 en el paso entre Islandia y las islas Feroe intercepta una formación alemana formada por los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, el Scharnhorst lanzó varias señales al HMA Rawalpindi indicándole que se identificara y se pusiera al pairo, pero el Capitán Kennedy no hizo caso y radio una señal de alarma y empezó a disparar sobre el Scharnhorst, este respondió al fuego, el combate fue corto de unos 15 minutos, con graves daños en el buque el capitán Kennedy ordenó abandonarlo, pero antes de lograrlo este estalló, solo hubo 37 supervivientes entre la tripulación, de ellos 26 fueron salvados por los buques alemanes, otros 11 fueron rescatados por el HMS Chitral, hubo que lamentar 275 muertos. Como consecuencia de la acción del HMS Rawalpindi y la alarma dada a la Home Fleet los buques alemanes tuvieron que abandonar la operación y regresar a sus bases, en el regreso sufrieron daños provocados por un temporal.
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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » 15 08 2015 16:11

HMS Salopian (F94)

Tonelaje / Velocidad: 10.549 TRB / 15,50 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 10 junio 1926 / Septiembre 1939 / 18 septiembre 1939
Armamento : 6 cañones de 152 mm., 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Hundido el 13/05/1941 hundido por el U-98 en cuadrícula AJ3825

El SS Shropshire en su época de buque civil de pasaje antes de convertirse en el HMS SalopianEl SS Shropshire en su época de buque civil de pasaje antes de convertirse en el HMS Salopian
  • El nombre del buque era SS Shropshire cuando fue requisado en septiembre de 1939 y fue convertido en crucero auxiliar, como ya existía un crucero de la clase "London" con ese nombre se le cambió por el de HMS Salopian.
  • De septiembre de 1939 hasta enero de 1940 estuvo destinado en el Atlántico Sur
  • De febrero hasta agosto de 1940 estuvo destinado a "La Patrulla del Norte". Posteriormente hasta febrero de 1941 estuvo en la patrulla del Norte y Occidental.
  • En marzo y abril de 1941 estuvo en la fuerza de escolta de Bermudas y Halifax
  • En mayo de 1941 se lo destino a las fuerzas de escolta del Atlántico
  • El 13 de mayo de 1941 mientras escoltaba el convoy SC26 fue descubierto por el sumergible U-98 (KL Robert Gysae) que le disparó tres torpedos sin alcanzarlo, posteriormente le disparó otros dos torpedos alcanzándolo pero sin hundirlo, disparó dos nuevos torpedos que lo alcanzaron nuevamente sin hundirlo, un último torpedo lo partió en dos y se hundió, 275 de sus tripulantes fueron rescatados por el destructor HMS Impulsive . Para hundirlo el U-98 lanzó ocho torpedos de los que cinco alcanzaron al HMA Salopian, una vez más se demuestra la resistencia que tenían estos cruceros auxiliares con sus bodegas llenas de bidones vacíos.

HMS Scotstoun (F...)

Tonelaje / Velocidad: 17.046 TRB / 15,50 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 22 abril 1925 / 30 agosto 1939 / 15 octubre 1939
Armamento: 8 cañones de 152 mm., 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Hundido el 13/06/1940 hundido por el U-25 en cuadrícula AM0217

El HMS Scotstoun como buque civil de pasaje cuando era el SS CaledoniaEl HMS Scotstoun como buque civil de pasaje cuando era el SS Caledonia

El HMS Caledonia cuando era el SS Bismarck, el trasatlántico mas grande mundo, era mas grande que el futuro acorazado DKM BismarckEl HMS Caledonia cuando era el SS Bismarck, el trasatlántico mas grande mundo, era mas grande que el futuro acorazado DKM Bismarck
  • El SS Caledonia fue requisado el 30 de agosto de 1939 y convertido en crucero auxiliar terminando dicha conversión el 15 de octubre de 1939. Como existía en la Royal Navy otro buque con el nombre de HMS Caledonia se le cambió el nombre por el de HMS Scotstoun. Lo curioso es que el buque denominado HMS Caledonia que era un buque escuela de cadetes, era de origen alemán y originalmente era un gran transatlántico, el mayor del mundo en su época, y se llamaba "SS Bismarck". El HMS Caledonia ex SS Bismarck se incendió en 1939, las causas no son conocidas pero parece un fuego interno que pudo venir o de las cocinas o de los talleres y finalmente fue dado de baja.
  • De octubre de 1939 hasta junio de 1940 está destinado a "La Patrulla del Norte"
  • El 19 de octubre de 1939 intercepta y captura al petrolero alemán "Biscaya" de 6.386 TRB y es llevado a Reykjavik con una tripulación de presa.
  • El 21-22 de octubre de 1939 con el "HMS Transilvania" intercepta al mercante alemán "Poseidon" de 5.864 TRB en el estrecho de Dinamarca, la tripulación alemana intentó hundirlo, pero fue capturado antes de lograrlo, se intentó remolcar el barco pero como consecuencia del mal tiempo se hundió el día 25 de octubre.
  • El 13 de junio de 1940 fue alcanzado por dos torpedos lanzados por el U-25 (KL Heinz Beduhn), le lanzó tres pero uno fallo, tras ser alcanzado por el segundo torpedo el HMS Scotstoun se hundió, hubo 6 muertos y 344 supervivientes fueron salvados por el HMS Highlander (H44).

HMS Transylvania (F56)

Tonelaje / Velocidad: 16.923 TRB / 15,50 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 3 noviembre 1925 / Agosto 1939 / 5 octubre 1939
Armamento 8 cañones de 152 mm., 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Hundido el 10/08/1940 hundido por el U-56 en cuadrícula AM5354

HMS TransylvaniaHMS Transylvania
  • Desde octubre de 1939 hasta agosto de 1940 estuvo en "La Patrulla del Norte"
  • El 20 de octubre de 1939 el mercante alemán "Bianca" de 1.375 TRB es capturado por el HMS Transylvania
  • El 21 de octubre de 1939 con el "HMS Scotstoun " intercepta al mercante alemán "Poseidon" de 5.864 TRB en el estrecho de Dinamarca, la tripulación alemana intentó hundirlo, pero fue capturado antes de lograrlo, se intentó remolcar el barco pero como consecuencia del mal tiempo se hundió el día 25 de octubre.
  • El 21 de noviembre de 1939 intercepta al mercante alemán "Tenerife" de 4.996 TRB en el estrecho de Dinamarca, que fue hundido por su tripulación antes de ser capturado.
  • El 28 de marzo de 1940 en el estrecho de Dinamarca intercepta al mercante alemán "Mimi Horn" de 4.007 TRB que es hundido por su tripulación antes de ser capturado.
  • El 10 de agosto de 1940 al oeste de Donegal es alcanzado por un torpedo G7e lanzado por el U-56 (OL Otto Harns) resultando gravemente dañado pero sin hundirse, el U-56 (Tipo IIc) tuvo que dejar la zona pues ya no le quedaban torpedos. Se intentó remolcar a un puerto cercano pero se hundió antes de llegar al mismo, hubo 36 muertos y 300 supervivientes.

HMS Wolfe (F37)

Tonelaje / Velocidad: 16.418 TRB / 17 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 3 julio 1920 / 25 agosto 1939 / 10 enero 1940
Armamento: 7 cañones de 152 mm., 2 antiaéreos 3 pulgadas.
Baja, causas y fecha: Sobrevivió a la guerra y fue desguazado en 1952

El HMS Wolfe cuando era el buque civil de pasaje SS MontcalmEl HMS Wolfe cuando era el buque civil de pasaje "SS Montcalm"

El HMS Wolfe como buque depósito de sumergiblesEl HMS Wolfe como buque depósito de sumergibles
  • El 25 de agosto de 1939 el buque de pasaje "SS Montcalm" fue requisado por el Almirantazgo para convertirlo en crucero auxiliar rebautizado como HMS Wolfe, la conversión terminó el 10 de enero de 1940.
  • De enero hasta octubre de 1940 estuvo en "La Patrulla del Norte".
  • De noviembre de 1940 hasta febrero de 1941 estuvo en la patrulla del norte y occidental.
  • En marzo y abril de 1940 estuvo de escolta en Bermudas y Halifax.
  • De mayo a noviembre de 1940 estuvo de escolta en el Atlántico Norte.
  • En noviembre de 1941 es retirado de servicio y transformado como buque de apoyo de sumergibles, se le refuerza el armamento antiaéreo con mas piezas ligeras, se le instala maquinaria pesada para la reparación de motores y maquinaria eléctrica.
  • Destinado en Clyde como buque depósito de sumergibles hasta junio de 1944
  • En Septiembre de 1944 pasa al Indico yes destinado a Trincomalee en Ceylán hasta el final de la guerra.
  • Terminada la guerra pasó al Mediterráneo y estuvo en Malta hasta 1952 en que fue dado de baja. Fue desguazado en Faslane (Escocia) en noviembre de 1952.

HMS Worcestershire (F37)

Tonelaje / Velocidad: 11.402 TRB / 15 Nudos
Entrada servicio / requisado / crucero: 8 octubre 1930 / 17 septiembre 1939 / 21 noviembre 1939
Armamento: 6 cañones 152 mm, 2 antiaéreos 3 pulgadas. 2 x 40 mm, 4 x 20 mm.
Baja, causas y fecha: Sobrevivió a la guerra y fue desguazado en Osaka en 1961

El SS Worcestershire en su época de buque civil de pasajeEl SS Worcestershire en su época de buque civil de pasaje

El HMS Worcestershire como crucero auxiliar armado. A proa de la chimenea tras el puente se ve lo que parece un radarEl HMS Worcestershire como crucero auxiliar armado. A proa de la chimenea tras el puente se ve lo que parece un radar
  • Desde noviembre de 1939 hasta octubre de 1940 en "La Patrulla del Norte"
  • De noviembre de 1940 a febrero de 1941 en la patrulla del norte y occidental.
  • Marzo y abril de 1941 fuerza de escolta de Bermudas y Halifax.
  • El 3 de abril de 1941 mientras escoltaba el convoy SC26 fue torpedeado por el U-74 que le alcanzó con un torpedo sin hundirlo, logró llegar a Liverpool y se terminó de reparar en julio del mismo año.
  • Desde julio hasta octubre de 1941 fuerza de escolta del Atlántico Norte.
  • De noviembre de 1941 hasta febrero de 1942 en la estación de las indias Orientales.
  • De marzo a junio de 1943 Flota del Este, en el Indico.
  • En 1943 se pasa a utilizar como transporte de tropas.
  • Al finalizar la guerra es devuelto a su armador y reconstruido como buque de pasaje.
  • Fue desguazado en Osaba en diciembre de 1961
Una de las cosas que se puede constatar de los hechos descritos es el comprobar, como ya se ha dicho muchas veces, los aires de guerra que corrían por Europa en agosto de 1939, por parte alemana a mediados de dicho mes ya se cursaron instrucciones a los buques de la flota mercante para que regresaran a la metrópoli o se refugiaran en puertos neutrales, era claro que Alemania sabedora del poder marítimo de Gran Bretaña y ante la posible rotura de hostilidades derivada de la planeada invasión de Polonia quería evitar que su flota mercante pudiera caer en manos del posible enemigo.

Pero quizás sorprende un poco más que por parte británica también se tomaran medidas para una próxima rotura de hostilidades con Alemania, la prueba la tenemos en que 12 de los 25 buques que hemos estudiado ya fueran requisados para transformarlos en cruceros auxiliares en la última semana de agosto, antes de la invasión de Polonia por parte alemana y por tanto de la declaración de guerra, un claro indicativo de que la Royal Navy ya preveía una próxima guerra y se movilizaba para ella.

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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Stephen Maturin » 16 08 2015 19:36

COMPLEMENTO

De los veinticinco cruceros auxiliares mencionados solo catorce sobrevivieron a la guerra, uno el HMS Rawalpindi fue hundido en desigual combate con el acorazado Scharnhorst, otro el HMS California cuando era transporte de tropas fue dañado por un ataque aéreo de los Fw-200 y posteriormente hundido por su escolta, finalmente doce de ellos fueron torpedeados por sumergibles resultando hundidos nueve, uno de ellos cuando lo intentaban remolcar a puerto, tres de ellos sobrevivieron a los torpedos, uno de ellos el HMS Cheshire en dos ocasiones, en ambas fue reparado y al terminar la guerra regreso al servicio de pasajeros. Llama la atención lo mucho que aguantaron algunos de ellos, la reserva de flotabilidad que les daba sus bodegas llenas de bidones vacíos hizo necesario en una ocasión el impacto de seis torpedos, en otras dos de cinco y una de cuatro, aguantaron más que algunos buques de línea.

A continuación pongo un pequeño cuadro con los doce los cruceros auxiliares atacados por sumergibles.

Cuadro con los doce los cruceros auxiliares atacados por sumergibles
1. El atacante es un sumergible Italiano de la clase Ammiraglio en ruta hacia el océano Indico, concretamente el "Ammiraglio Cagni".



FUENTES

http://www.warcovers.dk/greenland/amc.htm
http://www.clydesite.co.uk/clydebuilt/index.asp
http://www.uboat.net/
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/
http://www.u-historia.com/
http://www.merchantnavyofficers.com/rm3.html
http://www.simplonpc.co.uk/
http://bob.plord.net/Ships/Period3/Grea ... ryFVs.html
http://www.arborfield-september49ers.co ... yshire.htm
http://www.naval-history.net/index.htm
http://www.thememoryproject.com/stories ... y-stephen/
http://www.britisharmedforces.org/pages ... pships.htm
http://ca.wikipedia.org/wiki/Portada

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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por abhang » 02 09 2015 11:29

Formidable artículo, muy conciso;
debo de reconocer que no había oído hablar mucho de esta patrulla.

Saludos y gracias por el mismo.
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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Amarok » 02 09 2015 12:10

Muy buen resumen de unas unidades de "gris" historia, pero no por ello menos dignas de mención. Muy probablemente sus altas pérdidas se debiesen a su uso en tareas para las que no estaban ideados (en vista de que su tarea original había quedado obsoleta), si bien puede decirse que a pesar de ello cumplieron más que sobradamente.
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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por albertoa » 02 09 2015 12:16

El Sr. Marturin en estado puro. Excelente aporte, como siempre. Da gusto volver al foro y encontrar un trabajo como este.


Saludos.
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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por Pilgramer » 25 11 2020 16:57

Muy interesante

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Re: La Patrulla del Norte

Mensaje por alsair2781 » 27 11 2020 17:36

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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