Página 1 de 1

La Batalla del Mar de Filipinas

Publicado: 24 01 2008 19:06
por archer
la Invasión de las Marianas era una amenaza tan seria para los nipones, que el mando Japonés no podía dejar de intervenir. Mientras se luchaba es Saipa, El almirante Soemu Toyada, nuevo comandante en jefe de la Flota Combinada Japonesa, envió para aplastar la invasión a su 1ª Flota móvil al mando del vicealmirante Jizaburo Ozawa.


Mapa de la batalla del Mar de FilipinasMapa de la batalla del Mar de Filipinas

La flota de Ozawa la formaban 5 portaaviones pesados, 4 ligeros, 5 acorazados, 11 cruceros pesados, 2 ligeros y 28 destructores pero tuvo que enfrentarse a otra Flota aún mas formidable, La Task Force 58 del almirante Raymond A. Spruance Formada 7 portaaviones pesados, 8 ligeros, 7 acorazados, 8 cruceros pesados, 13 ligeros y 69 destructores.

Spruance no solo poseía la superioridad naval, excepto en cruceros pesados, si no que tenía una supremacía decisiva de 1/2 en aviones: 956 contra 473.

Ozawa pretendía neutralizar esta superioridad utilizando aviones con base en tierra desde las Palaus, Guam, Tinian, yap y Truk, pero sus esfuerzos aéreos fueron enviados en el último instante a apoyar la resistencia de Biak frente a la invasión de MacArthur. Toyoda sentía evidentes recelos de jugarse toda su potencia, incluso en barcos, en una batalla decisiva, por poderosa que fuera la flota de combate de Ozawa, no lo era bastante para cumplir la misión asignada, y era demasiado grande para que los Japoneses se permitieran el lujo de perderla.

En la mayor batalla de portaaviones de la guerra, que duró tres intensos días, desde el 18 al 20 de junio de 1944, en las que una vez más las unidades de superficie no hicieron un solo disparo, Los Japoneses sufrieron una derrota abrumadora El vicealmirante Marc A. Mitscher, al mando de los portaaviones rápidos, asestó a la aviación naval Japonesa un golpe del que nunca se repuso. Los aviadores americanos llamaron a esta batalla naval "Gran tiro al Pavo de las Marianas".

En ella, Mitscher lanzó sus aviones contra la flota de Ozawa y, en combinación con los submarinos del almirante Charles A. Lockwood, que habían hundido 2 portaaviones Japoneses en su camino hacia el combate y hecho a la vez un valiente trabajo de reconocimiento, echaron a pique un tercer portaaviones y otro ligero, averiaron otros dos y varios barcos más.

Las pérdidas Norteamericanas se elevaron a 130 aviones y 76 pilotos y 3 barcos de guerra que sufrieron ligeras averías. Al hundir el resto de la Flota de Ozawa, Spruance fué criticado por su excesiva prudencia. Sin embargo su misión consistía en proteger los desembarcos en Saipan, y al hacerlo facilitó la conquista de las marianas


Fuentes:
Historia de la Segunda Guerra Mundial/Tomo 2 Pág: de la 251 a la 252.
Por A. Rothberg
P.G. Fredericks
M. o'Keefe
es.wikipedia.org