La Batalla del Mar del Coral
Publicado: 07 01 2008 13:26
En la primavera del año 1942, las victorias japonesas alcanzaron su punto culminante. Japón parecía capaz de conquistar cuanto se le antojara.
Los navíos del almirante Nagumo, los mismos que dieron el golpe a Pearl Harbour, eran los dueños de los mares. Y ahora, después de controlar las islas Andaman, en la Bahía de Bengala, los japoneses estaban incluso en condiciones de apoderarse de la estratégica base naval de Madagascar, con la cooperación de los franceses de Vichy, y así, dominar todo el Océano Índico.
El 5 de mayo de 1942, los británicos les asestaron un buen golpe desembarcando en Madagascar y apoderándose del magnífico puerto de Diego Suárez. Para el otoño habían ocupado ya toda la isla.
Los bombardeos de Doolittle en las islas metropolitanas japonesas y la ambición del Estado Mayor Imperial hicieron que el Japón intentara expandir aún más su ya fabulosa órbita, a fin de asegurar sus conquistas.
Sus fuerzas de Birmania cortaron la ruta hacia la provincia de Yunnan, en el sur de China. Al mismo tiempo, sus ejércitos atacaron desde el Norte hacia las provincias suroccidentales de Chekiang y Fukien, para que sus aeródromos no cayeran en manos aliadas. Pero fueron detenidos por los chinos en Yunnan, a sólo 80 kilómetros del río Salween y contenidos en Fukien y Chekiang.
El principal esfuerzo japonés por dilatar su anillo exterior se centraba en el Pacífico. De poder aumentarlo incluyendo a las Aleutianas en el Norte, las Fiji, Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia y la península de Papua en Nueva Guinea por el Sur, y Midway en el centro, los japoneses podrían amenazar Hawai y Australia, cortar las líneas de abastecimiento norteamericanas a ésta y aumentar su seguridad contra los ataques aliados.
Al intentar conseguir estos objetivos, el Japón se encontró con los primeros reveses de importancia. La batalla del mar del Coral detuvo por primera vez el alza de la marea nipona, y la de Midway la hizo descender.
La batalla del mar del Coral fue un duelo entre portaaviones que duró del 4 al 8 de mayo de 1942, "el primer combate naval de importancia en toda la Historia en el que las unidades de superficie no cruzaron un solo disparo". El espionaje americano informó al contraalmirante Frank J. Fletcher de los planes japoneses.
Iban a ocupar Tulagi, al sur de las Salomón y enviaban fuerzas en torno de la punta oriental de Nueva Guinea para tomar Port Moresby.
El desembarco de Tulagi se realizó con éxito el 3 de mayo. Los aviones del Yorktown llegaron al día siguiente, tarde ya para descubrir la escolta naval, pero a tiempo de bombardear y ametrallar a los japoneses en el puerto. El 7 de mayo fue avistado el convoy de invasión que, desde rabaul, se dirigía a Port Moresby.
Aviones americanos atacaron y hundieron parte de la escolta, el portaaviones ligero Shoho. El mismo día, aviones japoneses salieron en busca de los portaaviones norteamericanos y hundieron el destructor Sims y el petrolero Neosho. Pero ni los aviones nipones ni los americanos avistaron el grueso de las fuerzas enemigas.
Al día siguiente, la aviación americana descubrió la flota japonesa y averió seriamente al portaaviones Shokaku. El gemelo de este, el Zuikaku, logró escapar con los aviones de su compañero. En el bando norteamericano fue hundido el portaaviones Lexington y además resultó gravemente averiado el Yorktown.
Los japoneses fracasaron en su objetivo; el convoy de invasión de Port Moresby fue retirado y las operaciones anfibias de asalto suspendidas. Pese a todo, la batalla del mar del Coral resultó un triunfo para las armas japonesas.
Aliados - Japón
2 Portaaviones - 2 Portaaviones
8 Cruceros - 1 Portaaviones ligero
10 Destructores - 6 Cruceros
140 Aviones - 6 Destructores
2 Petroleros - 159 Aviones[/tabla]
Portaaviones - 1 Portaaviones dañado
1 Destructor - 1 Portaaviones ligero
33 Aviones - 43 Aviones
1 Petrolero
Fuentes:
Eyewitness History of World War II. A. Rothberg/P.G. Fredericks/M. O'keefe. Pag. 9, 10, 11 y 12
https://en.wikipedia.org
Mapa de movimientos de la batalla de Mar del Coral
El 5 de mayo de 1942, los británicos les asestaron un buen golpe desembarcando en Madagascar y apoderándose del magnífico puerto de Diego Suárez. Para el otoño habían ocupado ya toda la isla.
Los bombardeos de Doolittle en las islas metropolitanas japonesas y la ambición del Estado Mayor Imperial hicieron que el Japón intentara expandir aún más su ya fabulosa órbita, a fin de asegurar sus conquistas.
Sus fuerzas de Birmania cortaron la ruta hacia la provincia de Yunnan, en el sur de China. Al mismo tiempo, sus ejércitos atacaron desde el Norte hacia las provincias suroccidentales de Chekiang y Fukien, para que sus aeródromos no cayeran en manos aliadas. Pero fueron detenidos por los chinos en Yunnan, a sólo 80 kilómetros del río Salween y contenidos en Fukien y Chekiang.
Avances japoneses en el Suroeste del Pacífico desde diciembre de 1941 hasta abril de 1942
Al intentar conseguir estos objetivos, el Japón se encontró con los primeros reveses de importancia. La batalla del mar del Coral detuvo por primera vez el alza de la marea nipona, y la de Midway la hizo descender.
La batalla del mar del Coral fue un duelo entre portaaviones que duró del 4 al 8 de mayo de 1942, "el primer combate naval de importancia en toda la Historia en el que las unidades de superficie no cruzaron un solo disparo". El espionaje americano informó al contraalmirante Frank J. Fletcher de los planes japoneses.
Iban a ocupar Tulagi, al sur de las Salomón y enviaban fuerzas en torno de la punta oriental de Nueva Guinea para tomar Port Moresby.
El desembarco de Tulagi se realizó con éxito el 3 de mayo. Los aviones del Yorktown llegaron al día siguiente, tarde ya para descubrir la escolta naval, pero a tiempo de bombardear y ametrallar a los japoneses en el puerto. El 7 de mayo fue avistado el convoy de invasión que, desde rabaul, se dirigía a Port Moresby.
Portaaviones Shoho
Al día siguiente, la aviación americana descubrió la flota japonesa y averió seriamente al portaaviones Shokaku. El gemelo de este, el Zuikaku, logró escapar con los aviones de su compañero. En el bando norteamericano fue hundido el portaaviones Lexington y además resultó gravemente averiado el Yorktown.
Los japoneses fracasaron en su objetivo; el convoy de invasión de Port Moresby fue retirado y las operaciones anfibias de asalto suspendidas. Pese a todo, la batalla del mar del Coral resultó un triunfo para las armas japonesas.
FUERZAS EN COMBATE
Shigeyoshi Inoue, comandante de la Cuarta Flota de la Armada Imperial Japonesa
Frank Jack Fletcher, comandante de la Fuerza de Tarea de los Estados Unidos 17
Aliados - Japón
2 Portaaviones - 2 Portaaviones
8 Cruceros - 1 Portaaviones ligero
10 Destructores - 6 Cruceros
140 Aviones - 6 Destructores
2 Petroleros - 159 Aviones[/tabla]
BAJAS
Aliados - JapónPortaaviones - 1 Portaaviones dañado
1 Destructor - 1 Portaaviones ligero
33 Aviones - 43 Aviones
1 Petrolero
Yorktown (en primer plano) y Lexington cielo despejado el 8 de mayo.
Explosión en el USS Lexington
El portaaviones USS Lexington explota el 8 de mayo de 1942, varias horas después de haber sido dañado por un ataque aéreo japonés
El Yorktown realiza operaciones de aviones en el Pacífico en algún momento antes de la batalla. Detrás se divisa la flota de petroleros
Los tripulantes de Zuikaku prestan servicio en la cabina de vuelo de la aerolínea el 5 de mayo
Bombarderos en picado de los portaaviones japoneses se dirigen hacia la posición reportada de los portaaviones estadounidenses el 7 de mayo
El Neosho, centro superior, en llamas, se hunde lentamente al finalizar el ataque japonés de bombardeo en picado
El Shōhō bombardeado y torpedeado por aviones estadounidenses
HMAS Australia (centro) y TG17.3 bajo ataque aéreo el 7 de mayo
Bajo un cielo cubierto, un caza A6M Zero lidera el lanzamiento aéreo del grupo de Shōkaku la mañana del 8 de mayo
El Shōkaku, a alta velocidad y efectuando un giro cerrado, en llamas después de haber sufrido ataques con bombas
El Lexington (centro derecha), en llamas y bajo ataque pesado, en una fotografía tomada desde un avión japonés
El USS Lexington, ardiendo y abandonado
Daños en el Shōkaku
Fuentes:
Eyewitness History of World War II. A. Rothberg/P.G. Fredericks/M. O'keefe. Pag. 9, 10, 11 y 12
https://en.wikipedia.org