La batalla del Mar de Java

Descripción: La batalla del Mar de Java fue una de las grandes batallas navales que se vivieron en la Guerra del Pacífico el 27 y el 28 de febrero de 1942.

Etiquetas del tema: Batalla del Mar de Java

Moderador: cocinilla

Responder
omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

La batalla del Mar de Java

Mensaje por omahautah » 31 08 2008 17:07

La batalla del Mar de Java


La batalla del Mar de Java fue una de las grandes batallas navales que se vivieron en la Guerra del Pacífico el 27 y el 28 de febrero de 1942. La batalla se llevó a cabo en el sur de Asia entre las fuerzas de Japón y las Unidades Navales Aliadas. Las fuerzas aliadas estaban compuestas por Estados Unidos de América, Inglaterra, Holanda y Australia y el enemigo era Japón que sin duda ganó la batalla hundiendo y destruyendo fuerzas de los aliados y obligándolos a retirarse del lugar, como consecuencia Japón logró ocupar el sur de la isla con la cual obtuvo acceso a todos los recursos de la isla de Java.

El crucero de la Royal Navy HMS Exeter 68 y el crucero australiano HMAS Hobart D63 bajo ataque aéreo japonés. Un destructor holandés es visible a la derecha. Probablemente, esta imagen fue tomada mientras pasaban por los Estrechos de Gaspar, Indonesia, del 14 al 15 de febrero de 1942El crucero de la Royal Navy HMS Exeter (68) y el crucero australiano HMAS Hobart (D63) bajo ataque aéreo japonés. Un destructor holandés es visible a la derecha. Probablemente, esta imagen fue tomada mientras pasaban por los Estrechos de Gaspar, Indonesia, del 14 al 15 de febrero de 1942

Fuerzas navales aliadas

Los cruceros de Doorman formaban en columna: el crucero ligero insignia De Ruyter a la cabeza, seguido por el pesado británico HMS Exeter, el pesado estadounidense USS Houston, el australiano ligero HMAS Perth y el ligero holandés Java.

Diez destructores formaban la escolta, tres británicos, HMS Júpiter, HMS Electra y HMS Encounter, iban a la vanguardia, dos destructores holandeses, Kortenaer y Witte de With, cubrían el flanco de babor y cinco destructores estadounidenses, USS Paul Jones, USS Ford, USS John D. Edwards y USS Alden, cubrían la retaguardia. Esta disímil fuerza no había actuado junta anteriormente y por tanto, era imposible que el Almirante Doorman pudiera obtener algún resultado positivo de unos comandantes que no lo conocían a él y que no se conocían entre sí.


Fuerzas navales japonesas

Para el asalto de Java el mando ejecutivo recayó en el vicealmirante Takahashi, que asumió el mando de las dos fuerzas de asalto Oriental y Occidental que cerrarían la tenaza sobre Java. La fuerza Oriental consistía en 41 transportes de tropas, escoltados por el contralmirante Nishimura con el crucero Naka y seis destructores y con el apoyo de la fuerza de cobertura del contralmirante Nagi, que disponía de los cruceros pesados Nachi y Haguro, el crucero ligero Jintsu y doce destructores. El grupo de transporte de la fuerza Occidental contaba con 56 buques escoltados por los cruceros ligeros Yuri y Natori y trece destructores bajo el mando del contralmirante Hara y su cobertura la formaban los cruceros pesados Mikuma, Mogami, Suzuya y Rumano y tres destructores, al mando del contralmirante Kurita.

Con la fuerza Occidental estaba también el portaaviones Ryujo escoltado por un destructor. Eso era todo el poder naval para ocupar Java. La diferencia la conformaba la superioridad aérea japonesa que desde bases en las islas cercanas daría el apoyo requerido a las fuerzas de tierra.


La batalla

La invasión japonesa a las Indias Orientales Neerlandesas progresó a un ritmo acelerado a medida que avanzaban de su colonia a las Islas Palaos y capturaron sus bases en Sarawak al sur de Filipinas. Ellos se ocuparon de las bases en el este de Borneo y Célebes, en el norte, mientras que los convoyes de tropas, eran por destructores y cruceros con apoyo aéreo proporcionado por las bases áreas de los combatientes capturados, el vapor iba hacia el sur a través del Estrecho de Makassar y en el Mar de Moluca.

Para que una pequeña fuerza pudiera oponerse a estas se tendría que actuar inteligentemente, las tropas, en su mayoría de estados unidos y Holanda eran buques de guerra, muchos de ellos de la Primera Guerra Mundial de cosecha, bajo el mando del almirante Thomas C. Hart.

El 23 de enero de 1942, una fuerza de cuatro destructores americanos atacaron un convoy de los japoneses en el estrecho de Makassar, ya que se acercó a Balikpapan Borneo.

El 13 de febrero, los aliados lucharon sin éxito, en la Batalla de Palembang, a fin de evitar la captura de los principales puestos petrolíferos en la región oriental de Sumatra.

En la noche del 19 de febrero - 20 de febrero los aliados atacaron a la Fuerzas orientales fuera de Bali en la Batalla del Estrecho Badung. También el 19 de febrero, la Primera Flota Aérea Japonés, bajo el Almirante Chuichi Nagumo, atacaron y destruyeron el Puerto de Darwin en el norte de Australia, la cual su destrucción hizo inútil los esfuerzos de los aliados en las batallas navales, ya que el puerto era uno de los más grandes.

Poco antes de comenzar la batalla, las probabilidades no eran buenas para las fuerzas aliadas. Eran muy desunidas (muchos barcos vinieron divididos en cuatro navíos) y desmoralizaros por los constantes ataques aéreos y el miedo a la inminente perdición. Además, la coordinación entre el Mando Aliado Marino y las Fuerzas Aéreas fue deficiente.


La retirada aliada

Los barcos aliados que sobrevivieron a la batalla se hallaban divididos entre Surabaya y Tandjong Priok, con potentes fuerzas japonesas entre ellos.

El problema para los aliados era cómo retirarse del Mar de Java, porque las fuerzas japonesas dominaban todas las salidas. Los restos de la fuerza de tarea con el Hobart, Danae, Dragón y dos destructores, se retiraron a Ceilán.

Debido a que el calado del HMS Exeter era excesivo para permitirle seguir la misma ruta, fue enviado al oeste con dos destructores de escolta por los Estrechos de la Sonda, pero tropezaron con la fuerza de invasión japonesa y fueron echados a pique después de un duro combate.

El Exeter, fue hundido por torpedos "Long Lance" de los destructores Akebono e Ikazuchi apoyados por bombarderos japoneses el día 28 en el Estrecho de Bali. El capitán Oliver L. Gordon del Exeter y 375 hombres fueron rescatados por el destructor Inazuma.

El Encounter fue cañoneado y hundido por los destructores Ashigara y Myoko. El viejo destructor USS Pope de cuatro chimeneas escapó pero fue encontrado por aviones de bombardeo en picada Aichi D3A Tipo 99 "Val" y por cinco bombarderos Nakajima B5N1 Type 97 "Kate" que terminaron con su larga vida.

El comandante Blinn y 150 supervivientes fueron rescatados el 3 de marzo por el destructor Inazuma marchando a un campo de prisioneros. El Houston, el Perth y un destructor holandés, dejaron Priok entre el 28 y el 29. Casi habían llegado al Estrecho de la Sonda cuando, una hora después de medianoche, encontraron una fuerza anfibia japonesa.

Los cruceros aliados lograron hundir o embarrancar a cuatro transportes, antes que las escoltas japonesas los hundieran a todos. El Perth se hundió a las 00:25 a tres millas de Punta St. Nicholas y el Houston se hundió a las 00:45.

El 1 de marzo, el Almirante Helfrich autorizó a los pocos barcos aliados restantes basados en Tjilatjap, en la costa sur de Java, a retirarse. La fuerza de acorazados y portaaviones de Nagumo que operaba al sur de Java interceptó a unos cuantos, incluyendo dos destructores y un cañonero de los Estados Unidos, pero una buena parte logró llegar a Australia.

La noche del 1 de marzo, el almirante Helfrich ya no contaba con ningún barco bajo su mando. Los japoneses habían empezado sus desembarcos en Java durante la noche del 28 de febrero. La capital Batavia y Surabaya cayeron rápidamente y el 9 de marzo los japoneses ocupaban toda la isla.

El día 12 de marzo de 1942, se rindieron los Aliados. Las fuerzas del ABDA habían sido sacrificadas para ganar tiempo, pero poco lograron a cambio.


Imágenes

El crucero japonés Haguro responsable del hundimiento del HNLMS De Ruyter, matando al almirante Karel DoormanEl crucero japonés Haguro responsable del hundimiento del HNLMS De Ruyter, matando al almirante Karel Doorman

Bombas de un avión japonés cerca del crucero ligero holandés HNLMS Java en el estrecho de Gaspar al este de Sumatra, en las Indias Orientales Holandesas, 15 de febrero de 1942Bombas de un avión japonés cerca del crucero ligero holandés HNLMS Java en el estrecho de Gaspar al este de Sumatra, en las Indias Orientales Holandesas, 15 de febrero de 1942

Una formación de bombarderos japoneses con base en tierra con fuego antiaéreo mientras atacaban barcos en el Mar de Java. Visto desde el crucero australiano HMAS  Hobart. 15 de febrero de 1942Una formación de bombarderos japoneses con base en tierra con fuego antiaéreo mientras atacaban barcos en el Mar de Java. Visto desde el crucero australiano HMAS Hobart. 15 de febrero de 1942

HNLMS  De Ruyter anclado en febrero de 1942, poco antes de la batallaHNLMS De Ruyter anclado en febrero de 1942, poco antes de la batalla

Fuentes:
http://www.wikipedia.org/ (Información)
http://www.exordio.com/ (Información - Imágenes)
http://www.google.com/ (Imágenes)



Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: La batalla del Mar de Java

Mensaje por Tomy » 16 09 2008 20:35

Mapa de localización de los barcos hundidos durante la batalla el 27 de febreroMapa de localización de los barcos hundidos durante la batalla el 27 de febrero

Crucero holandés Java, bajo un ataque aéreo durante la batallaCrucero holandés Java, bajo un ataque aéreo durante la batalla

El Exeter hundiéndose el 28 de FebreroEl Exeter hundiéndose el 28 de Febrero

Un Link bueno sobre esta batalla: http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/USN ... ea-16.html

Un saludo, y buen artículo!

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: La batalla del Mar de Java

Mensaje por Mj Richard Winters » 17 09 2008 08:45

Gran aporte omahautah :wink: . Un detalle, hay que ver como evolucionaron los barcos de guerra en cuestión de 20-30 años debido a la gran guerra ¿verdad?, viendo las fotos que nos ha puesto nuestro camarada omahautah se ven diferencias en algunos y son bastante notables :) .

Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: La batalla del Mar de Java

Mensaje por Paul Hausser » 06 07 2009 14:12

Increible aporte kamerad, y bonita batalla esta :risa:

Un Saludo! :salute:

Fleiger Hausser.

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: La batalla del Mar de Java

Mensaje por Sven Hassel » 06 07 2009 16:54

-Excelente trabajo.Felicidades. ;)
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La batalla del Mar de Java

Mensaje por Otto Heinkel » 06 07 2009 17:27

buen aporte..digno de no privarse de esta batalla :salute:
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Responder