Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoaficion

Temas no relacionados con la 2GM
Responder
Mariscal Rommel
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 676
Registrado: 11 08 2008 14:38
Ubicación: Granada

Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoaficion

Mensaje por Mariscal Rommel » 07 09 2011 19:11

Este es el problema con el que nos encontramos los detectoaficionados andaluces...el problema tiene nombre propio: Chupatintas e incultos de la Administración Andaluza que se empeñan en prohibir, en vez de Regular como hacen los demas países de la Comunidad Europea...¿y somos europeos?...desde aqui os digo que España es el pais mas civilizado del Norte de Africa #@21

leed, leed:

http://www.granadahoy.com/granada/detai ... 034237#opi



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoafi

Mensaje por Bertram » 07 09 2011 20:10

Muy común por desgracia en la Junta de Andalucía. Algo similar ocurrió con los espetos de los chiringuitos. Mientras en Málaga o Almeria se les permitía, en la Costa Tropical se prohibió. Suerte que el escandalo fue mayúsculo y la Administración tuvo que recular.

En el caso de la detectoafición, se que al menos en Salobreña haberlos los hay, desconocía que había que pedir permiso, por lo que asumo que son "ilegales".

En el rastreo de playas, al menos en las que conozco, no existen restos arqueológicos, es un pardillo el que crea lo contrario. Si alguien encuentra monedas o alguna cadena o sortija, me parece perfecto que se lo quede, en muchos casos son horas y horas para no encontrar nada. Además que su afición no molesta a nadie, ya que la hacen cuando las playas se vacían.

El doble rasero del Sr. Griñán ya es legendario. No se que le habremos hecho los "granainos".
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoafi

Mensaje por guscano » 07 09 2011 23:03

Desde luego, la administración es a menudo ciega.

Pero me temo que, aunque profundamente injusta, esta prohibición tan tajante debe tener como origen la cantidad de detectoaficionados que han expoliado tesoros arqueológicos españoles para venderlos al mejor postor.

Con esto no quiero justificar la actitud de la Junta, pero también es posible que el no querer desarrollar una ley que regule esta afición nace de la imposibilidad de controlar su adecuado cumplimiento, lo que unido a nuestra legendaria picaresca, abriría la puerta a estos falsos aficionados que podrían dedicarse no solo a buscar collares perdidos por domingueros en las playas andaluzas , sino el riquísimo patrimonio histórico-artístico-arqueológico que todavía hay enterrado en Andalucía.

En cualquier caso, en otros países europeos con menos patrimonio cultural en el subsuelo, las leyes son asimismo muy restrictivas para con el uso de estos aparatos.

Espero ansioso el comentario al respecto del camarada Erwin Rommel, que sabe bastante de arte y de los expolios cometidos en España cada año.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoafi

Mensaje por Erwin Rommel » 07 09 2011 23:46

Tema muy polémico y peliagudo.

Un buen amigo como el camarada guscano reclama mi opinión informada, y la daré.

En primer lugar, dejar claro dos cosas: primera, que lo que voy a expresar es mi opinión personal, fundamentada en el conocimiento de esta actividad y de mucha gente que la practica; segunda, que mi opinión será vertida sin ningún ánimo de ofender ni acusar a nadie.

Dicho esto, entro al tema.

La llamada “detectoafición” es una absoluta falacia. La propia palabra escogida para autodenominar a esta actividad ilegal no es correcta y se utiliza por haber sido (mal) traducida de otros idiomas. Bajo esta palabra se encuentra camuflado, en muchas ocasiones (la mayoría), un delito puro y duro. La mayor parte de quienes se dedican a ello, por más que defiendan su nobleza de intenciones, delinquen muy conscientemente, de la misma forma que delinque un marisquero furtivo que, aparentemente, no está haciendo nada ilegal o nocivo. Conozco a varios practicantes veteranos de este tipo de búsquedas que, en privado, reconocen que son, simplemente, ladrones y expoliadores.

Es muy posible que la legislación no esté totalmente adaptada para este tipo de prácticas, cosa en la que estoy de acuerdo: de hecho, la legislación española es muy laxa y debería ser más contundente, dado que somos el país con mayor riqueza arqueológica de Europa y donde más se está perdiendo, de forma irreparable.

Pero lo que resulta sospechoso es que no ha sido hasta comprobar que en algunos países se permiten, hasta cierto punto, estas costumbres cuando en España los que siempre fueron “expoliadores”, sin más, decidieron ponerle un nombre más digno a su forma de ganarse un buen dinero, llamándole “detectoafición”. Como dije antes, un sinsentido.

¿Qué busca un “detectoaficionado” con un detector de metales?

Tres tipos de cosas, principalmente:

1- Minerales de valor naturales (por ejemplo, pepitas de oro en el lecho de un río)
2- Objetos de valor, generalmente extraviados (en las playas normalmente)
3- Objetos históricos o arqueológicos

En el primer caso, que puede parecer inocuo, los "detectoaficionados" creen que existe un cierto vacío sobre a quién pertenece la riqueza mineral de un suelo. Esto es falso: no se pueden explotar las riquezas de un río sin autorización legal, incluyendo su riqueza natural. Aprovechando que las fuerzas del orden no pueden patrullar todos los ríos, se dedican a trillar las márgenes con detectores de metales para pescar oro. Se deben sentir como los viejos buscadores de pepitas del Far West, algo que no dudo que sea muy emocionante. Pero esta actividad no está nada clara. En principio, si el oro está visible, cualquier persona puede quedárselo. Pero me consta que normalmente se excava para alcanzar la preciada pepita, con lo que ya hablamos de dudosa legalidad, no sólo por la apropiación sino porque se puede dañar el ecosistema del río (incluso se usan sustancias químicas, alguna vez). Y todo esto ocurre en el supuesto "más legal" de los tres.

Los casos dos y tres son abiertamente ilegales. En el caso dos, un señor que busca en una playa cuando se vacía a ver si las personas que han pasado allí el día han perdido una cadena o un rejoj es, además de un delincuente, una persona deshonesta. Si se encuentra tal objeto, lo propio es devolverlo a su propietario, a través de las fuerzas del orden, algo que, me consta, no se hace casi nunca. Simplemente, el que hace eso es un descuidero, porque hay ánimo de lucro casi siempre. Como tal, un delincuente.

El caso tres es la madre del cordero. La llamada “detectoafición” es un disfraz bajo el que se camuflan cientos de expoliadores de arqueología en España, un delito extremadamente grave. No es casualidad, ni mucho menos, que la comunidad autónoma con mayor número de detectoaficionados (Andalucía) sea también la que más expolios arqueológicos registra cada año, con mucha diferencia. Hablamos de decenas de miles de objetos al año. Un verdadero drama, del que algún día nos lamentaremos como país.

En primer lugar, se llevan a su casa objetos valiosos (monedas, joyas) de épocas pasadas, con lo cual nos privan a todos los ciudadanos de España, que somos sus legítimos propietarios, de poder disfrutarlos o estudiarlos. En segundo lugar, la mayoría de esos objetos son luego vendidos fuera de España, con lo que se incrementa la ilegalidad. Y en tercer lugar, lo que para mí es más grave: rompen entornos arqueológicos catalogados, bien conocidos por los expertos, sólo para extraer el oro o piezas valiosas que allí encuentran, haciendo un daño irreparable e irreversible al conocimiento arqueológico.

Un “detectoaficionado”, por ejemplo, entra en una tumba romana y la destroza para llevarse lo que busca. Esos objetos muchas veces son vendidos ilegalmente. Y el daño ya es imposible de enmendar, porque un arqueólogo no sólo busca objetos, sino que documenta y analiza los sustratos de tierra de un yacimiento para extraer muchísima información. Algo imposible cuando un “detectoaficionado” ha pasado antes por allí. Esta gente cree que "nadie sabe" que ese yacimiento está ahí, así que, "total, qué más da, a nadie le importa" que yo me lleve lo que hay ahí. Lo que ignoran es que casi todos eso yacimientos son conocidos y catalogados, y no se excavan porque hacerlo sería imposible de pagar para cualquier Estado. Hacer este tipo de búsquedas es como hurtar un cuadro del Museo del Prado, pero mucho más discreto.

Incluso en la vertiente legal de esta práctica (la búsqueda libre de mineral de oro en una cuenca fluvial, que no perjudica a nadie) el uso del detector es fraudulento por ventajista e insostenible, de la misma forma que practicar la pesca deportiva es legal, pero deja de serlo si lo haces con cartuchos de dinamita.

Surgen muchísimas dudas sobre el interés real de muchos de estos “detectoaficionados”. Por ejemplo, surge la duda de por qué motivo, si su práctica es legal o susceptible de serlo, el principal Foro de esta afición en España usa contraseña de acceso privado a miembros, en lugar de explicar en abierto sus posturas:

http://www.detectoaficionados.es/

Conozco a más de uno. De hecho, conozco a gente realmente experta, que serían muy buenos arqueólogos, pero que ganan mucho más dinero expoliando los yacimientos españoles, detector en mano. Y luego ponen cara de majos, dicen que su afición es legítima y cuentan que en otros países esta práctica es legal, lo cual es falso (hay que leerse la legislación de esos países antes de decir que allí sí se permite, porque no es así).


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoafi

Mensaje por Bertram » 08 09 2011 07:01

Absolutamente de acuerdo. Aunque en el caso de la Junta, lo que me indigna es el doble rasero a la hora de permitir o no determinadas actividades. El caso de las típicas barquitas usadas por los chiringuiteros como barbacoas para espetos, no entendemos con que criterio lo prohíben en esta costa y no en las del resto de Andalucía.

En el caso que nos ocupa, me consta que en las playas de Málaga se otorgan licencias para usar los detectores en las playas. Sólo tienes que dar un paseo de madrugada por las mismas. Que no me diga la JA que bajo la arena hay restos arqueológicos y en el resto de playas no, porque no es cierto.

Al margen de la ética por esta práctica, o en todas las playas está prohibido o permitido.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoafi

Mensaje por guscano » 08 09 2011 18:16

Camarada Erwin Rommel,


Me imaginaba que tu comentario iba a ir por esos derroteros. Hace años que había leído este tipo de prácticas por parte de gente con detectores de metales. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Por desgracia en este país el que no corre vuela y si se nos puede tachar de "pais mas civilizado del Norte de África", como comenta el camarada Mariscal Rommel, no es precisamente por lo que no nos dejan hacer, sino por las burradas que todavía hoy algunos perpetran contra nuestro patrimonio, expoliándolo, destruyéndolo y vendiéndolo al mejor postor, generalmente extranjero.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoafi

Mensaje por Bertram » 08 09 2011 19:03

Creo que en la conservación del patrimonio histórico estamos todos de acuerdo. Lo que no podemos consentir es que en unas zonas se proteja y en otras se permitan determinadas actividades como esta. Sobre todo cuando ese permiso lo expide la misma autoridad. Creo que esa actitud si es más propias de otras latitudes.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoafi

Mensaje por Gualtier Malde » 08 09 2011 22:36

Generalmajor, se puede decir más alto pero no mejor. Una vez más a encontrado ud las palabras justas. Totalmente de acuerdo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoafi

Mensaje por Erwin Rommel » 08 09 2011 23:36

Camarada Bert Hoffmeister, no puedo estar más de acuerdo.

No quiero que parezca que mi intervención defiende a la Junta (ni a ninguna Administración) en este asunto, pues son las primeras culpables de todo esto. De hecho, deliberadamente no les he mencionado en absoluto en mis palabras. Lo que comentas del doble rasero es bien conocido. No ocurre sólo en Andalucía, por desgracia. Es indignante, o peor, que exista una doble moral, o casos "de excepción" en que se permita a algunos hacer lo que, en general, debe estar prohibido o, como poco, muy regulado.

Antes di un dato: Andalucía es la comunidad española con más expolios arqueológicos. Algo tendrá que ver la Junta... y lo dejo ahí, por si acaso. En estos temas los Gobiernos autonómicos suelen patinar mucho, mientras el Gobierno central hace años que se lava las manos. Tampoco quiero cargar contras las direcciones de Patrimonio, pues me consta que deben hacer su trabajo con unos medios de risa, algo vergonzoso en el país con mayor Patrimonio histórico del planeta.

De hecho, dar esos permisos ocasionales que comentas, de dudosa legalidad, es doblemente grave. En primer lugar, por el problema del doble rasero, que ya has expuesto a la perfección. Y en segundo lugar, porque siembra una imagen confusa sobre lo que debería ser una práctica muy controlada y bien vigilada. Es como decir quién puede hacer "lo que le da la gana" y quién no, dando lugar a polémicas. Está muy claro que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos, así como idénticas obligaciones. Esos dobles raseros absurdos acaban haciendo pensar a la gente que lo que se prohibe no es tan grave, puesto que a otros sí se les permite en ocasiones.


Camarada guscano, igual que con Bert, no puedo estar más de acuerdo. Nunca me ha gustado esa costumbre tan española de poner ejemplos interesados en otros países. Es como cuando la gente que quiere ir a 200 km/h en autopistas pone el ejemplo de Alemania. La mayor parte de esos ejemplos interesados pecan siempre de desconocimiento, total o parcial.

Como muestra, quisiera dejar este enlace.

En él podemos apreciar un resumen de la legislación internacional sobre detectores y "detectoafición" que permite comprobar que las prohibiciones que hay en España son prácticamente idénticas que las que hay en Italia, Francia, Alemania o Gran Bretaña, entre otros. De hecho, hay países más severos: Suecia, invadida por esta "afición", llegó prácticamente a prohibir los detectores en su país por completo, teniendo que intervenir la Comisión Europea al entender que violaba la libre circulación de bienes. En general, no devolver al estado los objetos hallados se pena en toda Europa con la cárcel y cuantiosas multas. No veo por ninguna parte que en España seamos diferentes y, de hecho, en esto somos muy europeos.

Otro ejemplo que quisiera compartir es este enlace.

Este interesante pdf nos explica cómo ha canalizado Escocia la llamada "detectoafición". Hay que saber que Escocia, es problamente, uno de los lugares de Europa donde esta práctica está más extendida, por la cantidad de detectores y gente que se dedica a buscar materiales. Esto llevó a las autoridades escocesas a buscar una cierta compatibilidad, dando ocupación legal a los clubes de detección: éstos pueden colaborar con los arqueólogos en trabajos de búsqueda, pero siempre debidamente supervisados y controlados por profesionales. Los aficionados deben instruirse en trabajos arqueológicos básicos y hacerlo siempre según se les indica por parte de los arqueólogos, documentando con cuidado los hallazgos.

A mí me parece un buen ejemplo, en general, porque lo que encuentran se cataloga y estudia y las piezas más interesantes acaban en museos (y no en subastas o mercadillos como aquí en España). Pero por otra parte reconozco que es muy discutible, porque no deja de ser la legalización de un "chantaje": como hay mucha gente que lo hace, vamos a darles una forma de hacerlo legalmente. Sería como regularizar el consumo de marihuana o el botellón, diciendo "si lo hace usted de esta forma que yo le indico, es legal". Yo estoy a favor, pero entiendo que es debatible.

Es muy sintomático que en aquellos lugares donde la práctica se ha regularizado a través de la supervisión de arqueólogos haya caído espectacularmente el número de "aficionados". Cuando las piezas son catalogadas y, por tanto, no pueden ser vendidas o apropiadas, parece que no hay tanta gente que adore ir al campo con sus detectores. No puede estar más claro.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Problema con la Ley de Patrimonio Histórico y detectoafi

Mensaje por albertoa » 09 09 2011 00:39

Artículo 323.

Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos.

En este caso, los Jueces o Tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Artículo 324.

El que por imprudencia grave cause daños, en cuantía superior a 400 euros, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos, será castigado con la pena de multa de tres a 18 meses, atendiendo a la importancia de los mismos.


Fuente: CAPÍTULO II. DE LOS DELITOS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

He dicho.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder