Almejas a la Marinera
+ Ingredientes para hacer Almejas a la Marinera (para 2 personas):
* 500 gramos de almejas grandes
* 3 dientes de ajo grandes
* 50 ml de aceite de oliva (5 cucharadas)
* 50 ml de vino blanco (5 cucharadas) (o Fino de Jerez)
* 50 ml de agua (5 cucharadas)
* 1 cucharada pequeña con harina de trigo
* 1/2 cucharada pequeña con pimentón dulce (o Pimentón de La Vera)
* sal
* perejil (opcional)
+ Receta para hacer Almejas a la Marinera (para dos personas):
1. Lo primero será limpiar bien las almejas para quitarle toda la arena posible. Ponlas en un cacharro bien tapadas con agua y un par de cucharadas de sal. Déjalas en remojo de 2 a 3 horas. Si no tienes tiempo déjalas al menos media hora. Pasado este tiempo escurrimos, enjuagamos bajo el grifo y volvemos a escurrir. Si ves alguna almeja rota mejor tirarla por si está muerta y estropea el resto del plato.
2. En una sartén grande (para que las almejas no se amontonen) ponemos todas las almejas bien escurridas y los 50 ml de agua. Ponemos a fuego medio y tapamos (si la tapa es de cristal mejor, así podemos ver cuando se abren). Dejamos al fuego hasta que se abran todas las almejas meneando la sartén para que todas reciban el calor por igual.
3. Cuando la almejas estén abiertas las pasamos a un bol y las tapamos con un paño húmedo (no chorreando) para que no se sequen. Colamos el caldo que queda en la sartén con un escurridor de tela o con gasas de malla muy fina para quitar la arena que hayan podido soltar las almejas. Ésto es especialmente importante si no pudimos tener las almejas en remojo demasiado tiempo. Reservamos el caldo.
4. Pelamos los ajos y los cortamos en rodajas. En una sartén limpia ponemos el aceite y los ajos a fuego medio. Dejamos que el ajo tome color poco a poco, es importante que se doren pero sin que se quemen.
5. Cuando el ajo esté dorado apartamos la sartén del fuego, esperamos 10 segundos y añadimos (en este orden) primero la harina y luego encima de ésta el pimentón. Removemos bien, añadimos el vino y ponemos de nuevo al fuego.
6. Ahora hay que dejar que el alcohol del vino se evapore poco a poco, así que deja a fuego medio bajo y cuando lleve 5 minutos prueba la salsa con una cuchara, si notas un sabor extraño (es el alcohol del vino) deja un rato más y luego vuelve a probar.
7. Cuando el vino esté bien reducido (y no sepa a alcohol) añade el caldo que tenemos reservado de cuando abrimos las almejas. Deja a fuego medio que se reduzca y cuando le falte poco para estar con el espesor que a ti te guste prueba de sal. Normalmente no hace falta añadir nada pero si ves que lo necesita añade una pizca de sal con la punta de los dedos.
8. Ahora añade las almejas para que tomen calor y se mezclen con la salsa y espera a que termine de espesar ésta.
9. Si quieres puedes espolvorear un poco de perejil fresco bien picado
Ensalada de Espinacas
+ Ingredientes para hacer Ensalada de Espinacas (para 2 o 4 personas):
* 150 gramos de espinacas frescas
* 4 lonchas de beicon (bacon) (100 gramos)
* 1 trozo de unos tres dedos de ancho de queso de cabra en rulo (unos 75 gramos)
* 2 cucharadas con piñones ibéricos (25 gramos)
* 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
* 1 cucharada de azúcar
* 1 cucharada de aceite de oliva
+ Receta para hacer Ensalada de Espinacas (para dos o cuatro personas):
1. Antes que nada vamos a coger el queso de cabra que vamos a utilizar en la ensalada y lo vamos a meter en el congelador durante el tiempo que tardamos en preparar la receta. Así cogerá un punto de dureza (NO SE CONGELARÁ, ni perderá sabor) y nos permitirá cortar el queso de cabra en lonchas finas sin que se rompa o se deshaga. Mételo en el congelador en su envoltorio o en papel de aluminio o film.
2. Ahora tuesta los piñones para que se sequen un poco y queden más firmes al paladar y estén más ricos. Para tostarlos solo tenemos que ponerlos en una sartén (sin aceite ni nada) a fuego medio y dejar unos minutos (4 o 6 minutos dependiendo del fuego) hasta que huelan a tostaditos y brillen. No dejes que se quemen y cuando estén listos reserva los piñones en un plato a parte.
3. Vamos a preparar el bacon en la misma sartén donde hemos tostado los piñones (pero recuerda que hemos retirado los piñones a un plato). Pon una cucharada de aceite de oliva y el bacon cortado en tiras (fíjate en la fotografía de arriba). Deja a fuego medio-alto hasta que el bacon quede crujiente (será una de las texturas más ricas de nuestra ensalada). Mientras se hace pasamos al siguiente punto.
4. Ahora toca lavar las espinacas, el ingrediente principal de nuestra ensalada. Ponlas en un escurridor y colócalas bajo el chorro de agua del grifo. Enjuaga bien y escúrrelas muy muy bien.
5. Si el bacon ya está hecho apaga el fuego y aparta la sartén del calor. Continuamos con nuestra reducción de vinagre de Módena (o vinagre balsámico). Pon en un cazo el vinagre a fuego medio-alto. Empezará a emitir mucho vapor un tanto irritante, si tienes campana extractora enciéndela y así evitas respirarlo. Cuando lleve un par de minutos al fuego añade el azúcar y baja el fuego un poco. Mezcla bien hasta que el azúcar esté bien disuelto y deja que se reduzca la mezcla hasta obtener una especie de almíbar (más o menos denso). Esta es nuestra reducción de vinagre balsámico de Módena. Deja enfriar.
6. Ahora coge un bol y pon las espinacas bien escurridas. Riega la ensalada de espinacas con el aceite del beicon y mezcla bien. Luego reparte los piñones por encima y coloca arriba del todo el beicon (mira la foto).
7. Saca el queso de cabra del congelador (que no llevará más de 10 minutos desde que empezamos con la receta) y córtalo en rodajas finas. Reparte por la ensalada y riega con unas gotas de nuestra reducción de vinagre balsámico.
Lomo Relleno de Beicon, Ciruelas y Manzana Asada
+ Ingredientes para hacer Lomo Relleno de Bacon, Ciruelas y Manzana Asada (para 4 personas):
* 1 Kilo de cinta de lomo
* 5 lonchas de beicon (bacon)
* 100 gramos de ciruelas pasas sin hueso
* 300 gramos de cebolla
* 120 ml de aceite de oliva
* 1 manzana amarilla
* 10 gramos de mantequilla sin sal
* 250 ml de vino Pedro Ximénez
* 250 ml de caldo de pollo
* 1 cucharada de harina
* sal y pimienta
+ Receta para hacer Lomo Relleno de Bacon, Ciruelas y Manzana Asada (para cuatro personas):
1. Pon a calentar el horno a 200ºC arriba y abajo.
2. Lava bien la manzana y sácale el corazón. Mete en el hueco que queda un trocito de mantequilla de 10 gramos y pincha la manzana con el cuchillo varias veces (para que no reviente en el horno).
3. Vierte en una fuente medio vaso de agua y pon la manzana en la fuente. Mete al horno durante 25 minutos.
4. Cuando la manzana esté lista sácala del horno, déjala enfriar y luego córtala en trozos pequeños. Si por lo que sea vas a tardar mucho en utilizar la manzana rocía con unas gotas de limón para que no se ponga muy negra (para que no se oxide).
5. Pela la cebolla y pícala bien. Ponla en una olla rápida con 80 ml de aceite de oliva y una cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio que se poche lentamente la cebolla. No queremos que coja demasiado color, simplemente que se poche.
6. Abre la cinta de lomo a la mitad a lo largo (o pídele al carnicero que te la abra a la mitad a lo largo cuando la compres) y sal y pimienta al gusto (no abuses de la sal que el bacon está algo salado). Ahora coloca el bacon por encima de forma que quede completamente cubierta la cinta de lomo.
7. Añade la manzana troceada y las ciruelas formando una tira de lado a lado del lomo. Ahora enrolla de forma que la tira de manzana y ciruelas quede en el centro del trozo de carne enrollada. Luego ata con cordel especial para cocinar.
8. Cuando la cebolla esté lista (bien pochada) añade la cucharada de harina y remueve durante un minuto. Luego añade el caldo de pollo y deja a fuego medio.
9. Pon una sartén grande a fuego fuerte con 40 ml de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos el lomo enrollado y lo sellamos a fuego fuerte por todos lados dejando que tome algo de color.
10. Cuando el lomo esté doradito por todos lados lo añadimos a la olla con la cebolla y el caldo.
11. Apartamos del fuego la sartén (para evitar que nos salte el vino con el aceite) donde hemos cocinado el lomo y añadimos el Pedro Ximénez. Ponemos de nuevo al fuego y dejamos que se evapore el alcohol durante 1 minuto. Mientras tanto con una espátula o cuchara de madera rascamos el fondo de la sartén para que suelte los jugos de la carne que se han quedado pegados. Luego vertemos todo en la olla sobre el lomo.
12. Tapamos la olla, la ponemos en alta presión (si vuestra olla tiene esa opción) y ponemos a fuego medio alto hasta que empiece a salir vapor por la válvula, entonces bajamos el fuego de forma que salga una cantidad mínima de vapor y dejamos 18 minutos al fuego.
13. Pasado este tiempo quitamos la olla del fuego y abrimos cuando haya perdido la presión. Sacamos la carne y dejamos que se enfríe (1 hora más o menos).
14. Cuando esté fría la carne se le quita el hilo, se corta en rodajas de más o menos 1 centímetro y se mete la carne en la salsa.
15. Ponemos la olla en el fuego y dejamos reducir la salsa hasta que adquiera una consistencia gelatinosa. Luego ya podemos servir y acompañar si se quiere con unas patatas duquesas.
Tronco de Navidad de Chocolate
+ Ingredientes para hacer Tronco de Navidad de Chocolate (para 8 o 10 personas):
* Para el Bizcocho: 75 gramos de harina de trigo, 50 gramos de maicena (harina fina de maíz), 5 huevos grades XL (70 gramos cada uno), 125 gramos de azúcar, 1 cucharada de azúcar avainillado y sal.
* Para el relleno: 300 ml de nata líquida para montar, 150 gramos de azúcar glass y 100 gramos cacao en polvo
* Para la cobertura: 200 gramos de chocolate de cobertura con un 60 % o 70 % de cacao y 50 ml de nata líquida para cocinar o montar (para la cobertura sirven las dos).
+ Receta para hacer Tronco de Navidad de Chocolate (para ocho o diez personas):
1. Primero preparamos el relleno que no es otra cosa que nata montada con el azúcar glass y el cacao en polvo. Es importante que uses nata especial para montar o no quedará bien. Además la nata tiene que estar bien fría. Así que coge la nata y móntala con el azúcar glass y el cacao (usa una batidora eléctrica). Reserva en el frigorífico.
2. Ahora empezamos con el bizcocho, calienta el horno a 180ºC (arriba y abajo) si tu horno es de aire y a 165ºC (arriba y abajo) si no es de aire. Separa las claras de las yemas y en un bol pon todas las yemas y dos claras. Bate las cinco yemas y las dos claras con los 125 gramos de azúcar y el azúcar avainillado hasta formar una mezcla cremosa.
3. En otro bol pon las 3 claras restantes a punto de nieve con un pellizco de sal (la punta de los dedos). Cuando tengas las claras montadas mézclalas con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula (no las varillas) con el batido que tenemos de yemas, claras y azúcar.
4. Ahora añade poco a poco la harina y la maicena (ambas tamizadas), ve mezclando suavemente.
5. Coloca un papel de horno antiadherente en una bandeja de horno y vierte toda la mezcla anterior en la bandeja. Con una espátula reparte por igual la mezcla por toda la bandeja y alisa la superficie lo mejor que puedas. Mete en el horno durante 18 minutos.
6. Cuando esté listo el bizcocho (debe quedar muy esponjoso) sácalo del horno y vuélcalo con cuidado sobre otro papel de horno (ahora tendrás el bizcocho con un papel de horno arriba y otro abajo). Quita el papel de horno de arriba (el que estaba puesto desde el principio) con cuidado y deja enfriar 5 minutos. Luego con la ayuda del papel de hornear que queda puesto enrolla el bizcocho para formar el tronco. Después deja que enfríe a temperatura ambiente unos 20 minutos.
7. Cuando el bizcocho esté frío saca el relleno del frigorífico. Desenrolla el bizcocho y reparte por encima toda la mezcla. Si la mezcla te quedara algo líquida porque no has montado bien la nata no pasa nada, después terminará de coger cuerpo en el frigorífico. Enrolla el tronco de navidad y envuélvelo con el papel de aluminio. Déjalo en el frigorífico 1 hora.
8. Pasado este tiempo coge el chocolate para la cobertura y fúndelo con los 50 ml de nata. Mezcla bien hasta que quede una crema homogénea y si ves que queda algo espesa puedes añadir un chorrito de leche (solo un poquito). Ya tenemos la cobertura lista.
9. Saca el tronco de navidad del frigorífico y corta un trozo de uno de los extremos. Coge ese trozo y pégalo (con un poco de la cobertura) a un lado de nuestro tronco de navidad para que parezca la rama del tronco (mira la foto). Después reparte toda la cobertura de chocolate sobre el tronco y mete al frigorífico unos 30 minutos.
10. Por último pasado ese rato saca el tronco de navidad del frigorífico y con un tenedor marca unas estrías a todo lo largo del tronco. Si la nata montó bien con una hora más de frío en el frigorífico será suficiente y si te quedó líquida necesitarás unas 3 horas para que termine de solidificar la crema del relleno.
11. Antes de servir es bueno que pase una hora fuera del frigorífico para que el chocolate de la cobertura no se quede demasiado firme.
PD: Si necesitáis ayuda, decídmelo. Que aproveche y Feliz navidad.