Posible guerra entre las dos Coreas

Temas no relacionados con la 2GM
Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Posible guerra entre las dos Coreas

Mensaje por Isoroku » 26 11 2010 18:24

¿Creeis que la guerra entre Korea del Sur y Korea del Norte es inminente?¿ Que repercusiones trendria para el mundo?


Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por LARRY » 26 11 2010 18:59

Saludos


Está claro que ambas partes tienen ganas de bronca, Corea del Sur por andar haciendo pruebas balísticas en la frontera con Corea del Norte, y ésta por responder de manera tan brusca a la violación territorial leve realizada por el ejército surcoreano (80 obuses de artillería contra una isla habitada por civiles).

Sin embargo, no creo que la OTAN, ONU, etc. permitiesen al conflicto estallar sin más, antes se intentarían posturas mediadoras y armonizadoras para aplacar las ansias de pelea que tienen ambas partes.

En caso de conflicto (y Dios no quiera que se produzca), personalmente veo a los casi 14 millones de soldados (casi 20 si contamos Milicias Populares Paramilitares) que Kim Jong-Il puede reunir para el Ejército Popular de Liberación y a sus más de 3.400 tanques aplastando en pocos días al Ejército Surcoreano y sus 3 millones de soldados y 2.300 tanques que, si bien no es para nada despreciable, no puede compararse ni en medios, ni en efectivos con el Ejército Norcoreano, que recibe unos 5 mil millones anuales en presupuesto para la defensa y cuenta en su arsenal con gran cantidad de armas químicas y biológicas así como con varias (se cree que unas 10, como mucho) bombas atómicas fabricadas o en proceso de creación.

Tampoco hay que pasar por alto la muy poderosa fuerza áerea y naval de los comunistas coreanos, que, si bien es inferior en cuanto a preparación con respecto a la surcoreana, resulta aplastantemente más numerosa.

Por último, no ha de olvidarse que Corea del Norte no dudaría, para alcanzar una victoria rápida, en lanzar ataques químicos contra posiciones estratégicas en Corea del Sur o, incluso, en el empleo de armas nucleares contra puntos vitales enemigos, cosa que los surcoreanos no pueden pretender hacer primero si quieren contar con el apoyo internacional, y tampoco se amilanaría el Ejército Popular a la hora de violar los Tratados de Ginebra referentes al trato a prisioneros o a población civil (las ejecuciones sumarias y las masacres creo que estarían demasiado al orden del día, sobre todo las primeras).

Respecto a las repercusiones internacionales: China y Rusia se pondrían de lado de Corea del Norte y Japón y Estados Unidos del de Corea del Sur, si bien una participación internacional (OTAN, o intervenciones de países como Gran Bretaña o Canadá) que pudiera desembocar en una Tercera Guerra Mundial, me parece bastante improbable dada la situación actual.

Como mucho, Corea sería un nuevo Vietman, no más, o eso espero, dentro de lo malo.


A propósito que, desde el punto de vista diplomático y militar, las maniobras conjuntas de americanos y surcoreanos en el Mar Amarillo previstas para este domingo me parecen una auténtica locura por parte de los mandos de dichas flotas.

Si quieren evitar que se desate un conflicto, mejor sería que las pospusiesen o anulasen pero, tal y como está ahora la situación, llevarlas a cabo sería como echar chispas a un montón de pólvora.

Como los norcoreanos juzguen que sus vecinos sureños se han propasado, se va a armar a la San Quintín en el Mar Amarillo, y no sé porqué que me da que los surcoreanos y americanos van a ir preparados para empezar una guerra ya en las maniobras, por si las moscas, ya que es evidente qué puede pasar.

Desde mi modesto punto de vista, lo que no pase el domingo no pasará más tarde, por lo menos en el marco de esta crisis, así que, personalmente, me estaré pegado a la televisión para ver si la cosa se calma, mantiene o estalla... y rezaré por la primera posibilidad.


Saludos
LARRY

Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por Werner von Haeften » 26 11 2010 19:01

Sería una de las peores guerras después de la Segunda Guerra Mundial.Una por el uso de armas nucleares y otra porque Corea del Norte tiene de aliado a China y Corea del Sur a Estados Unidos.También empezaban a decir que Japón se podría meter en el enfrentamiento.
Totalmente de acuerdo con Larry.

Saludos.

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por toryu » 26 11 2010 19:25

Concuerdo con Larry, pero que pasaría si se diera una "blitzkrieg" y Corea del Norte arrollara a Corea del Sur en una semana, ¿ El resto del mundo reaccionaría militarmente o dejaría el hecho consumado de la "reunificación coreana" y solo protestaría en forma diplomática?. Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por tigerwittmann » 26 11 2010 19:32

Saludos camaradas.

Aunque estoy en contra de armas atómicas y nucleares, creo que como ambos contendientes poseen dichas armas (Corea del Norte y los Estados Unidos) estas pueden ser (y lo son) un elemento disuasor importante. Recordemos la crisis de los misiles en Cuba y al final no ocurrió nada, aunque casi. Y por este motivo creo que los rivales se respetan mucho, es decir que "se ladran pero no se muerden".
Después de 1953 ha habido numerosos "altercados" en la frontera entre las dos Coreas y por suerte no ha pasado nada.
Espero y deseo que esta vez la sangre no llegue al río.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por LARRY » 26 11 2010 19:52

Saludos


Y no hay que olvidar la Crisis del KA 007, el avión Boeing 747-200 de Korean Air número 007 derribado el 1 de septiembre de 1983 por un par de cazas soviéticos, en la que murieron 269 civiles americanos y coreanos y que estuvo a punto de desencadenar una Tercera Guerra Mundial... aunque la cosa quedó en nada al asegurar Moscú que los pilotos no identificaron el avión como civil y por el hecho de que ese mismo mes de agosto otro avión coreano había violado el espacio aéreo soviético y los rusos habían avisado que no admitirían ni una agresión más a sus límites territoriales.

En este caso, dados los precedentes de ensayos balísticos en aguas norcoreanas por parte de los surcoreanos y la muerte de "sólo" 2 civiles y 2 soldados, lo que hace que esta crisis se asemeje en cierto modo a la del KA 007, es muy posible que no pase nada.



Saludos
LARRY

Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por Isoroku » 26 11 2010 20:23

No creo que China cometa la insensatez de aliarse con Korea del Norte al menos oficialmente, es el unico pais que puede frenar al korea del norte.

¿Porque creo que china no se alineara con Korea del Norte? Porque ha comprado ingentes cantidades de deuda a Europa y America. Un embargo economico a China por parte del resto del mundo por meterse donde no debia ,seria devastador para el pais.

En el caso hipotetico de que china lnorespaldase a Korea del Norte, esto tambien le afecta ya que el transito mercantil se veria afectado, con millones de dolares en perdidas, y esto amigos es lo que importa porque aunque china es comunista tambien es muy capitalista y eso es un detalle a tener en cuenta.

Si Korea de norte , la que algunos llaman comunista pero de comunista no tiene nada atacase invadiese korea del sur , China seria la primera en actuar para dejar las cosas como estaban.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por tigerwittmann » 26 11 2010 20:37

Saludos camaradas.

Cierto Larry, no sé como no me he acordado de dicho incidente.
Junto con la crisis de los misiles de Cuba ha sido uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por Werner von Haeften » 26 11 2010 22:11

Les dejo una noticia de hoy:

Corea del Norte advirtió hoy que las acciones militares conjuntas de Estados Unidos y su "títere", Corea del Sur, ponen a la región "al borde de la guerra", mientras China anunció que es "contrario" a esas maniobras en la zona.

El gobierno surcoreano designó hoy nuevo ministro de Defensa, tras la renuncia de Kim Tae-young por las críticas de "debilidad" a la respuesta de los bombardeos norcoreanos del martes y que causaron cuatro muertos.

En Tokio, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a los miembros de su gabinete estar en alerta ante la crisis de ambas Coreas y los invitó a no alejare de la capital.

El gobierno de Pyongyang dijo hoy que los ejercicios militares "de los imperialistas norteamericanos y de sus títeres belicistas surcoreanos" están dirigidos contra Norcorea, informó la agencia estatal KCNA.

"La situación en la península coreana -agregó el texto-, está al borde de la guerra a causa del proyecto imprudente de estos frenéticos con el dedo en el gatillo".

Las maniobras, que se realizarán desde el domingo al miércoles en el Mar Amarillo, fueron objetadas también hoy por Pekín, informó la agencia Nueva China. "Somos contrarios a todas las acciones militares no autorizadas dentro de la zona", afirmó la cancillería.

Además, consideró que "la situación en la península coreana es complicada y delicada, y todas las partes deben mostrar moderación, buscar la distensión y el mantenimiento de la paz y la estabilidad, y no lo contrario".

Por su parte, el gobierno de Seúl informó hoy que el nuevo ministro de Defensa es Lee Hee-won, consejero de Defensa del presidente encargado de los temas de seguridad.

Lee Myung-bak fue nombrado al día siguiente de la renuncia de Kim Tae-young, criticado por la respuesta "débil" a los bombardeos a una isla surcoreana que provocaron además miles de desplazados.

La situación en la región llevó hoy al primer ministro nipón a ordenar a los miembros de su gobierno permanecer en alerta y los invitó a no alejarse del área de Tokio en los próximos días.

Kan dijo a los ministros del área de Seguridad que ningún exponente del gobierno debe dejar la capital entre el domingo y el miércoles, cuando se realicen los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que motivan un aumento de la tensión.

El primer ministro japonés subrayó también la necesidad de que, en caso de una nueva situación de emergencia, cada ministro esté en un oficina a una hora de que comience la alarma.

La prensa japonesa y la oposición criticaron al gobierno por su presunta demora en reaccionar a las noticias del ataque norcoreano del martes. En tanto, hoy se advirtieron disparos de artillería en el Mar Amarillo, cerca de la isla de Yeongpyang, pero no se informó de explosiones del lado surcoreano de la frontera, informaron portavoces militares de Corea del Sur a la agencia Yonhap.

"Se escucharon disparos de artillería en el territorio de Corea del Norte, frente a la isla de Yengpyeong (Corea del Sur) y estamos verificando", dijo el portavoz militar, que agregó que no hay noticias de daños sobre el territorio del sur.


Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/r ... 82903.html

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por LARRY » 26 11 2010 22:19

Saludos


¿Embargo internacional a China?

Sinceramente, lo dudo mucho.

Si Occidente restringe el comercio con China: ¿de dónde sacamos los aparatos electrónicos? ¿y la ropa? ¿y mucha de nuestra comida envasada? ¿y nuestro material de oficina? ¿y todo tipo de objetos del hogar? ¿y objetos de diversión para infantes?

Creo de veras que, si embargamos a China, la catástrofe económica nos la comeríamos nosotros, que, imbéciles somos, hemos dejado morir nuestras industrias nacionales para dar paso a los productos foráneos, mucho más baratos pero, ¿y se se cierra el grifo? La falta de productos en tiendas de todo tipo y mercados sería terrible.


Respecto a la Crisis del KA 007... siempre me resultó muy impactante como suceso, por parte de los coreanos y por parte de los rusos, e increíble que no estallase la guerra con una masacre tan tremenda.


En cuanto a Japón y su hipotético apoyo a Corea del Sur en un conflicto bélico: no sé si estoy muy desfasado pero ¿desde la Segunda Guerra Mundial el Ejército Japonés no ha quedado reducido a Fuerzas de Autodefensa (FADJ), supuestamente incapaces materialmente de operar fuera de sus límites territoriales?


Saludos
LARRY

Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por Isoroku » 26 11 2010 22:24

Entiendelo asi Larry los ahorros de China no los tienen los Chinos, los tienen los gobiernos de Europa y America.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por Bertram » 26 11 2010 22:34

Aún con un hipotético embargo internacional, que dudo mucho que lo hubiera, la deuda seguiría pagándose por parte de cada país. Como dice Larry, el peso de China en el resto del globo es muy alto, además no creo que ningún país lo quiera como enemigo.

En cuanto a las Coreas, peliagudo asunto. Dudo mucho que Obama pueda enviar ni un Marine. La herida de Vietnam aún no se ha cerrado y el recuerdo de Irak está demasiado presente.

Más bien veo una intervención bilateral, con ayudas soterradas, aunque desconfío de que China se moje. Desde la desaparición del Bloque del Este y la Unión Soviética, la economía norcoreana no está muy boyante. El problema de Corea del Sur es la militarización de sus vecinos del Norte, con más de seis millones de efectivos entre activos y reservistas, preparados para entrar en combate en cualquier momento. Aunque su mejor arma es la mentalización del individuo, que hace que un soldado norcoreano sea más efectivo dado su fanatismo que otro del Sur. Desde que nacen, les insertan en la mente el odio hacia sus enemigos, del sur y en especial de Estados Unidos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por Isoroku » 26 11 2010 22:39

No si hay conflcito armado. Comprar deuda es un arma de doble filo, te puede salir mal , la bolsa china que ha crecido como la espuma sufria las consecuencias del conflicto, Militarmente China es poderasa pero la unica arma que tiene el resto del mundo para mantener a raya a China en caso de que su comportamiento cambie repentinamente es tumbar su economia y eso viendo lo que pasa ultimamente es un arma poderosa.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por Bertram » 26 11 2010 22:49

¿Tumbar la economía China? me parece que no estás muy actualizado. La única forma de evitar ese crecimiento exponencial de China es eliminar la globalización y aumentar el proteccionismo de los productos autóctonos grabando las importaciones del exterior, hoy por hoy, algo impensable de hacer.

Pero este es otro tema que nos está desviando del que trata este hilo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Lurio

Re: Posible Guerra de Koreas

Mensaje por Lurio » 26 11 2010 23:30

Personalmente , no creo que los aliados de cada una de las Coreas apoye a ninguna para empezar un conflicto. Tanto China como Estados Unidos intentarán por todos los medios que no se produzca un enfrentamiento por lo que yo creo que la única forma en la puede producirse es que Corea del Norte vaya por libre y ninguneando a los chinos de meta de cabeza.
En un caso así dudo mucho que China apoye a Corea del Norte. Actualmente ese apoyo no le conlleva ningún beneficio y si muchos quebraderos de cabeza por lo que de producirse estoy convencido que sería el final de Corea del Norte.
Una guerra de Corea del Sur apoyada por Occidente contra Corea del Norte solitaria llevaría a la derrota norcoreana pero a un precio altísimo y , casi con toda seguridad , al hundimiento de la economía de Corea del Sur, en parte por la guerra y en parte al tener que asumir una unificación con un país completamente empobrecido.
No veo a Corea del Norte aguantando mucho más tiempo y en los estertores finales provocará un desastre antes de hundirse.

Hay un factor que para mi es fundamental en mi convicción para defender que China no apoyará a Corea del Norte en un conflicto y es que su economía depende completamente de occidente. Es a occidente a quién vende y si occidente dejara de comprarle, cosa que podría pasar en caso de un conflicto armado, su economía se vendría abajo.

Responder