¿Ha acabado la guerra fría?

Temas no relacionados con la 2GM
Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por Gualtier Malde » 01 03 2014 21:10

Viendo como se desarrollan últimamente los acontecimientos, en los que reaparece con fuerza el antagonismo entre grandes potencias, no limitadas ahora por los planteamientos ideológicos sino basadas en su poderío y potencial económico, con una Europa difuminada y perdida en su grandeza del pasado y campando estas -las nuevas superpotencias- a sus anchas por lo que antes se conocía por esferas de influencia se me presenta esta pregunta

¿ha acabado la Guerra Fría? ó mejor aún ¿no había acabado la Guerra Fría?


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por Bertram » 01 03 2014 22:33

La guerra fría política terminó. Ahora si nos enfrentamos a una prolongación de la guerra fría pero por una lucha de poderes económicos. Rusia quiere seguir tirando del carro económico de la antigua Unión Soviética y EEUU y la UE quieren acaparar el máximo de países del este.

Me pregunto si no será ese el detonante que hace falta para iniciar otra gran guerra.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por abhang » 03 03 2014 01:31

Exacto.
Coincido plenamente, hay una guerra fría, pero basada en poderes económicos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por guscano » 03 03 2014 01:40

Creo que la situación que se venía cociendo desde hace pocos años, sobre todo con la consolidación en el poder de Putin, con países ex-soviéticos que dan la espalda a Rusia, provocando actos de agresión como los de Georgia, así como la diferencia de opinión entre Rusia y los países occidentales respecto a Libia y Siria, ha dejado paso a una nueva situación mundial muy volátil, que yo bautizaría como "Paz Caliente".

No creo que la cosa escale mucho más, pero esta claro que existen otra vez dos bloques antagónicos en el mundo, con China mirando todo con mucho interés.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por Currahee » 03 03 2014 01:46

Muy bueno Guscano, acabas de acuñar un nuevo termino, "Paz caliente". Estoy de acuerdo, mirabamos mucho hacia China como posible desestabilizador mundial y va a resultar que no vemos venir el golpe por el otro lado.
Espero que tengamos mas madurez global como para no caer de nuevo en la hecatombe.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por albertoa » 03 03 2014 09:56

No voy a defender al Sr. Putin, pero he de decir que Ucrania es un país profundamente dividido, donde más de la mitad de su población y sobre todo en la zona de Crimea, es de origen ruso. El Sr. Putin tiene gran interés en cuidar a esta población y como no podía ser de otra manera, salvaguardar sus intereses en la península, que siempre ha sido una llave para el petróleo, el gas y el control del Mar Negro. Quien no aprende de su historia está condenado a repetirla: fijémonos en la II Guerra Mundial. La mitad de Ucrania (proeuropea) recibió a los nazis como libertadores, la otra mitad (prorusa) como invasores. Una pena.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por abhang » 03 03 2014 11:29

Aparte pienso que la península de Crimea es una zona estratégica de vital importancia para Rusia, flota del Mediterráneo, influencia en Oriente Medio..., y con su población prorusa, no creo que la situación vaya a más, y a la otra potencia mundial, le interesa más la zona del Pacífico (China/Japón), que inmiscuirse mucho en Europa.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

VALEW
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 12 04 2014 04:08
País 2GM: U.S.S.R.
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por VALEW » 17 04 2014 02:31

Concuerdo exactamente con albertoa y no se olviden de los problemas militares que suceden recientemente entre las dos coreas,creen que hay un conflicto potencial entre las dos naciones?, a las que obviamente, pueden intervenir otras potencias y creo que esta bastante claro quien estará del lado de quien.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por albertoa » 17 04 2014 09:46

En serio que no quiero tomar la línea de defender al Sr. Putin, pero ¿os imagináis a los EE.UU tolerando que se instalasen bases Rusas en México o Canadá? Recordemos que en los 60 casi se lía por el tema de los misiles en Cuba...

Creo que la OTAN y los EE.UU deberían asegurar a Rusia que jamás pondrán bases en Ucrania y a su vez, exigir a Rusia que no intervenga en problemas internos de otro país. En cuanto a Ucrania, es mucho más difícil porque hay muchísima población de origen ruso, que siente y habla ruso.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por LewisNixon » 17 04 2014 18:54

Alguna vez ya lo dije, EEUU después de la 2GM cayó en la cuenta de que podía dominar el planeta desde lo económico, usando como escudo su tremendo poder bélico.
Dicho lo anterior, cualquier país que se atreva a manifestar públicamente que sus políticas internas o externas no van en la misma línea de lo planteado por EEUU, entonces se produce inmediatamente un clima de tensión. Hasta hace unos años el único país capaz de hacer frente al inmenso poder norteamericano era URSS, y a posterior, Rusia. Y en los últimos años, China ha podido hacer lo mismo.
Y considerando todo lo anterior, claro, la Guerra Fría terminó con la caída del muro, pero la tensiones internacionales continuarán por siempre mientras existan por lo menos 2 fuerzas antagonistas. Y el día que la política internacional decida eliminar gigantes como China y Rusia, entonces EEUU conseguirá lo que siempre ha querido: dominar el mundo.

No sé si recuerdan unos dibujados animados, Pinky y Cerebro, donde sus personajes cada día hacían lo imposible por cumplir con su único fin: conquistar el mundo. Esta serie de televisión de la Warner Bros. era una forma de reírse de la política internacional norteamericana.

Con esto no pretendo defender a nadie, ni tampoco atacar. Sólo estoy dejando en evidencia un hecho: EEUU pretende dominar el mundo, y no lo logra completamente porque se ha encontrado con algunas fuerzas que casi equiparan su poderío militar y económico. Y mientras EEUU pretenda esto, las tensiones internacionales nunca terminarán.

Y recuerden, la siguiente gran guerra será por el agua dulce. Hace mas de 20 años, un instituto inglés hizo un estudio sobre este tema, poniendo los ojos en Sudamérica.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por Gualtier Malde » 17 04 2014 19:58

¿Y no se parece la conferencia de este fin de semana a la de Múnich?. ¿No estaremos reeditando viejos errores?
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por abhang » 17 04 2014 20:04

Es verdad, no había caído en la cuenta de la Conferencia, no creo que salga nada claro de ésta, lo mismo que fue un parche la de 1938.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por LewisNixon » 17 04 2014 20:11

Camaradas,

pónganme al tanto de esta conferencia...¿hay algún link en la web o una publicación en este foro?

gracias.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por abhang » 17 04 2014 20:19

Si te refieres a la de 1938, puse en el hilo noticias, la conmemoración de la misma, subida por mí el 29 de septiembre pasado.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ¿Ha acabado la guerra fría?

Mensaje por LewisNixon » 17 04 2014 20:49

No, perdón por no especificar, me refiero a la que mencionó Gualtier Malde, "¿Y no se parece la conferencia de este fin de semana a la de Múnich?. ¿No estaremos reeditando viejos errores?"

¿Qué conferencia de "este fin de semana"?

gracias.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder