La guerra de los tres billones de dólares, de Joseph Stiglitz y Linda Bilmes

Temas no relacionados con la 2GM
Responder
Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1225
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

La guerra de los tres billones de dólares, de Joseph Stiglitz y Linda Bilmes

Mensaje por James Doolittle » 31 07 2017 16:18

Tipo de material: Libro
Editor: México Ediciones Santillana 2008
Descripción: 379 p.
ISBN: 9789705804526.
Tema(s): Irak-Guerra-Aspectos Económicos | Guerra de Irak, 2003-Financiamiento-Estados Unidos


Contenidos:

1. ¿De verdad son tres billones ? 2. El costo para el presupuesto nacional. 3. El verdadero costo de cuidar a nuestros veteranos 4. Los costos de la guerra que el Gobierno no paga. 5. Los efectos macroeconómicos de los conflictos 6. Consecuencias mundiales 7. Salir de Irak. 8. Aprender de nuestros errores: reformas para el futuro.

La Administración Bush se equivocó en cuanto a los beneficios de la guerra, así como en cuanto a sus costos. El presidente y sus consejeros esperaban un conflicto rápido y económico. Pero en vez de eso, tenemos una guerra que está costando más de lo que nunca nadie pudo haber imaginado.

El costo de las operaciones militares directas de los Estados Unidos, sin incluir los costos de largo plazo, como el cuidado a veteranos heridos, ya excede el costo de la guerra de 12 años en Vietnam y es mayor que el costo de la guerra de Corea.

En el mejor de los casos, estos costos se proyectan para alcanzar casi diez veces el costo de la Primera Guerra del Golfo, casi un tercio más que el costo de la Guerra de Vietnam, y el doble de la Primera Guerra Mundial. La única guerra de nuestra historia que costó más fue la Segunda Guerra Mundial, cuando 16,3 millones de tropas estadounidenses pelearon en una campaña que duró 4 años, con un costo total (en dólares al 2007, luego de hacer ajuste por inflación) de cerca de 5 trillones de dólares (que es 5 millones de millones de dólares, o 2,5 millones de millones de libras). Prácticamente con todas las fuerzas armadas comprometidas en la lucha contra los Alemanes y los Japoneses, el costo por tropa (en dólares hoy día) era menor que 100.000 dólares actualmente. El contraste con la guerra de Irak es que en esta el costo asciende los 400.000 dólares por tropa.

A la mayoría del pueblo Americano aún le queda sentir estos costos. El precio en sangre se ha pagado con militares voluntarios y empleados contratados. El precio en el tesoro se ha financiado, en cierto modo, casi todo con préstamos. Los impuestos no han aumentado para pagar la guerra – de hecho, los impuestos de los ricos han disminuido. El gasto del Déficit da la impresión de que las leyes de la economía se pueden derogar, que podemos tener tanto armas como mantequilla. Pero claro que las leyes no se derogan. Los costos de la guerra son reales, aunque hayan sido aplazados, posiblemente a otra generación.

Como hay tantos costos que la Administración no cuenta, el costo total de la guerra es mucho más alto que las cifras oficiales. Por ejemplo, oficiales del gobierno hablan frecuentemente de las vidas de nuestros soldados como si no tuvieran precio. Pero desde la perspectiva de los costos, estas vidas “sin precio” aparecen en la contabilidad del Pentágono simplemente como 500.000 dólares – monto pagado a sobrevivientes, en pensiones por muerte y seguros de vida. Luego de que empezó la guerra, estos costos se incrementaron de 12.240 a 100.000 dólares (por pensiones de muerte) y de 250.000 a 400.000 dólares en seguros de vida. Estos montos incrementados son una fracción de lo que los sobrevivientes podrían haber recibido de haber perdido sus vidas en un absurdo accidente de tránsito. En áreas como la salud y las regulaciones de seguridad, el Gobierno de Estados Unidos valora la vida de un joven en el mejor momento de su capacidad de ingresos futuros en más de 7 millones de dólares – mucho más de lo que paga el ejército en pensiones por muerte. Usando esta cifra, el costo de las casi 4.000 tropas americanas muertas en Irak, suman cerca de 28 billones de dólares.

Los costos para la sociedad son obviamente mucho más altos que los números que aparecen en el presupuesto del gobierno. Otro ejemplo de costos ocultos es entender las bajas del ejército de los Estados Unidos. Las estadísticas de bajas del Departamento de Defensa se enfocan en las bajas que resultan de acciones hostiles (de combate) –determinadas por el ejército. Así, si un soldado es herido o muere en un accidente de auto durante la noche, se califica oficialmente como “no relacionado al combate”– aún cuando sea igual de peligroso para los soldados viajar durante el día.


Fuente: http://www.megustaleer.cl/libro/la-guer ... es/CL20114
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder