y si uno de los grandes se declararia neutral en la guerra?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: y si uno de los grandes se declararia neutral en la guer

Mensaje por Erwin Rommel » 29 12 2010 04:19

Camarada Simo Häyhä, de todas formas la cifra exacta no es necesaria. Cualquier estimación es muy elocuente.

Al Este de los Urales vivían decenas de millones de personas. Sólo con movilizar a los mayores de 17, incluso permitiéndose el lujo de no llamar a las armas a los mayores de 30, la URSS podía poner sobre el terreno 20 o 30 veces más defensores de lo que Japón pudiese enviar, en apenas unos meses y con el terreno y el clima totalmente a favor.

Tarea sobrehumana para los japoneses. Inviable.


Saludos


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

007endika
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 20 06 2010 17:13

Re: y si uno de los grandes se declararia neutral en la guer

Mensaje por 007endika » 29 12 2010 11:14

Rommel, creo que tienes una cifra incorrecta en el post,

Estoy de acuerdo con Simo, no habia tropas para defender ambos frentes.

Siberia Oriental o Siberia Histórica, que es la que creo que Simo escribe, tenia 6 millones de metros cuadrados donde solamente Vladivostok estaba densamente poblado.

Vladivostok contaría con unos 500.00 habitantes y el resto de Siberia oriental , la que intento comentar, la población segunda más grande creo que sería Ulan-Ude, que hoy en día tiene 250.000 personas..........que serían 100.000 de las de entonces.

Lo peor de todo es que una conquista, o rotura de ese frente suponía condenar a esas poblaciones que no tenían absolutamente nada a parte del transiberiano para recibir suministros y mucho menos para desplazarse, Por no hablar del peligro de dejar cercada vladivostok y de haberla dejado por ejemplo como un segundo sitio de leningrado.

Si las tropas en la frontera caian no habia manera de evitar que cualquier japones penetrara en toda Siberia.

Pero lo más importante era que si eso llegaba a ocurrir, las tropas que la URSS tenía que desplegar en paralelo para defender todo Siberia Central habrían sido de tal calibre, que era inviable a pesar de su superavit humano.

Si japon habria atacado, hasta la Siberia central no habria llegado, pero la Siberia Oriental podía caer facilmente, por no hablar de las malas comunicaciones que habrian para impedir el avance japones y el desastre que ello habria conllevado.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: y si uno de los grandes se declararia neutral en la guer

Mensaje por Stephen Maturin » 29 12 2010 16:54

-
- En la época de la SGM Sibería alcanzó la máxima población de su historía, pongo un copy-pega de la Wikipedia con una pequeña información al respecto.

Su población siempre ha sido escasa. El periodo de mayor vitalidad de la población fue la primera mitad del siglo XX. A pesar de la incidencia de la epidemia de la gripe en la segunda década y de la guerra civil en los años 30, su población creció a ritmos desconocidos (11,3 por mil anual) y se aproximó a los 50.000 habitantes. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX la emigración ha vaciado las tierras de La Siberia extremeña y ha condicionado la actual estructura de su población. En fortísimo contraste con la situación española, la comarca ha perdido casi la mitad de su población. La continua emigración de jóvenes ha dejado una población envejecida en la comarca: hay más personas mayores de sesenta y cuatro años que menores de dieciséis. A pesar del retorno de algunos siberianos, en su mayoría ya jubilados, la comarca sigue perdiendo población debido a que mueren más personas de las que nacen.


- Como bien indica Rommel la población era muy elevada en esa época, y durante la SGM con la inmigración que sufrió al desplazarse a ella gran parte de la industria bélica soviética estaba sobre los 50.000.000 de habitantes, una leva de esta población constituía un poderoso ejercito, además con la ventaja de estar adaptado a la zona, lo que no tenían las tropas japonesas.

- Finalmente comentar que el tantas veces mencionado ataque japones a la URSS es una suposición fuera de toda lógica real, lo primero es que las guerras se hacen para obtener unas ganacias para un pais, para defensa del mismo o ateniéndose a pactos firmados con otras potencias, y en el caso de este hipotético ataque japones a la URSS no se cumple ninguno de estos supuestos, Japón no ganaba nada con este ataque, es mas salía perdiendo pues de hacerlo no podía hacer un ataque de conquista para sus objetivos reales que eran la zona sur del Pacífico donde estaban las materias primas y el petroleo que tanto necesitaba para su subsistencia, no era una guerra defensiva y no tenía ningún pacto que le obligara a hacerlo, es mas en realidad era al reves tenía un pacto para no hacerlo, el pacto de no agresión firmado con la URSS el 13/04/1941 que en sus dos primeros artículos decía:

Artículo IAmbas Partes Contratantes se comprometen a mantener las relaciones pacíficas y amistosas entre ellos mutuamente y respetar la integridad territorial y la inviolabilidad de la otra Parte Contratante.

Artículo IIEn caso de que una de las Partes Contratantes convertido en el objeto de hostilidades por parte de uno o varios terceros poderes, la otra Parte Contratante observará neutralidad durante toda la duración del conflicto.


- En el se muestra el verdadero interes de las dos potencias de tener las manos libres en ese frente, para poder destinar sus esfuerzos a otra zona, los pactos se firman para algo.

- Creo que también es interesante tener en cuenta lo que se menciona en la ampliación del pacto de Antikominten firmado el 27/04/1940 que en sus artículos 1º, 2º y 3º dice textualmente

Articulo I
Japón reconoce y respeta la dirección de Alemania e Italia en la creación de un Nuevo Orden en Europa.

Articulo II
Alemania e Italia reconocen y respetan la dirección del Japón en la creación de un Nuevo Orden en el espacio vital de la Gran Asia Oriental.

Articulo III
Alemania, Italia y Japón acuerdan colaborar en todas sus iniciativas, en el marco de los fundamentos expuestos. Las tres Naciones se comprometen además a prestarse apoyo recíproco con todos los medios políticos, económicos y militares, si una de las tres potencias signatarias fuera agredida por otra potencia que actualmente no esté implicada en la guerra de Europa o el conflicto chino-japonés.


- En los artículos 1º y 2º se ve claramente que las tres potencias se reparten el mundo, Europa para Alemania e Italia y la denominada Gran Asia Oriental para Japón, esto implica que un posible ataque alemán a la India se podía tomar como una inteferencia en la zona de influencia japonesa y una rotura del citado Pácto, además en el punto 3º se ve solo implica una colaboración militar en caso de que una de la potencias fuera atacada, nunca si esta era la agresora, por lo tanto no obligaba a Japón a declarar la guerra a la URSS cuando fue atacada por Alemania ni a Alemania a declararla a EEUU cuando estos fueron atacados por Japón.

- Tambien hay que ver la situación en que se encontraba Japón en 1941, con una sangrante guerra el China que consumía muchos recursos y un bloqueo económico por parte de EEUU que amenazaba con colapsar su industria por falta de materias primas y petroleo, su necesidad inmediata era el conseguir un suministro de las mismas que permitiera seguir funcionando su industría, y esto no se podía conseguir atacando la URSS en la zona de Manhuria, era necesaria el acceso a las mismas en la zona sur del Pacífico que fue la atacada, el atacar la zona de Manchuria implicaba no solamente el no conseguirlas si no que por las elevadas necesidades que este frente implicaba las reservas se consumieran mas rápidamente y que un posible ataque se quedara paralizado por falta de suministros en pocos meses.

- Las cosas hay que mirarlas desde el punto geoestratégico de la época y no por unos intereses de estrategia de salón que lo único que busca es mirar de ayudar el ataque de Alemania a la URSS.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

007endika
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 20 06 2010 17:13

Re: y si uno de los grandes se declararia neutral en la guer

Mensaje por 007endika » 29 12 2010 18:18

Marutin, tus datos pueden ser correctos, pero en la wikipedia si te fijas cuando habla de Siberia, habla de la Siberia total, la que va desde Kazajstan hasta Vladivostok.

Creo que la Siberia que se refiere Simo es la Siberia oriental o histórica, que mas o menos va desde la mitad de Manchuria hacia oriente de lo que queda de la URSS donde la población precisamente ahí es bien escasa.

Según los artículos que has redactado, tienes razón en lo expuesto, pero yo te voy a intentar dar una razon que anima a Japón a inmiscuirse en la guerra.

Vladivostok siempre estuvo vetada para los hombres de raza amarilla.El régimen de la Urss no quería que ninguna raza diferente a la blanca podría estar en Vladivostok ni siquiera como turistas.

Eso fué una de las muchas razones por las que se tenía bastante odio a los comunistas desde la llanura occidental de China hasta Japon.

Japon aunque solo fuera por orgullo, y por creerse que su emperador era un Dios y nada podía salirle mal, podían haberse planteado desde intentar(intentar recalco) conquistarlo hasta cercar la ciudad,

También quiero recordar que Japon intento algo antes de la guerra y que varios ministros apoyaban abiertamente atacar y mandar recursos sobre la Urss(aunque mas bien eran ataques por el lado del pacifico), para sobre todo humillar a los sovieticos aprovechando el ataque aleman por occidente.

saludos

Simo Häyhä
Kersantti
Kersantti
Mensajes: 217
Registrado: 07 05 2010 03:48

Re: y si uno de los grandes se declararia neutral en la guer

Mensaje por Simo Häyhä » 29 12 2010 23:58

Stephen Maturin escribió:-
- En la época de la SGM Sibería alcanzó la máxima población de su historía, pongo un copy-pega de la Wikipedia con una pequeña información al respecto.

Su población siempre ha sido escasa. El periodo de mayor vitalidad de la población fue la primera mitad del siglo XX. A pesar de la incidencia de la epidemia de la gripe en la segunda década y de la guerra civil en los años 30, su población creció a ritmos desconocidos (11,3 por mil anual) y se aproximó a los 50.000 habitantes. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX la emigración ha vaciado las tierras de La Siberia extremeña y ha condicionado la actual estructura de su población. En fortísimo contraste con la situación española, la comarca ha perdido casi la mitad de su población. La continua emigración de jóvenes ha dejado una población envejecida en la comarca: hay más personas mayores de sesenta y cuatro años que menores de dieciséis. A pesar del retorno de algunos siberianos, en su mayoría ya jubilados, la comarca sigue perdiendo población debido a que mueren más personas de las que nacen.

Muy bueno camarada :lol: Sin duda nada podría haber hecho Stalin ante un ataque japonés a Herrera del Duque. :shock:
Cuando miras largamente a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: y si uno de los grandes se declararia neutral en la guer

Mensaje por Erwin Rommel » 30 12 2010 01:29

Camarada 007endika.

Tus elucubraciones comienzan a resultar agotadoras, sinceramente.

Cuanto más te demuestran que estás equivocado más te empeñas en proponer barbaridades.


Por si fuera poco, te has dejado por el camino más de la mitad de las tildes, entre otras cosas.

Último aviso. Desde ahora, cada mensaje tuyo con faltas ortográficas será borrado.

Por si te sientes tentado a adoptar tono victimista, quisiera hacerte saber que nunca se ha tenido tanta paciencia como contigo en lo referente a las faltas de ortografía constante en el Foro. Muchos usuarios veteranos te lo podrán confirmar.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder