Operación “Pequeña solución”

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Responder
Eriol
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 41
Registrado: 14 07 2012 01:53

Operación “Pequeña solución”

Mensaje por Eriol » 18 07 2012 20:07

Operación “Pequeña solución”
Con la guerra apunto de terminar, Hitler lanzó la operación Wacht am Rhein en la región de las Ardenas intentando dar un vuelco a la situación en el oeste. Cuando se reunieron a los altos mandos del ejercito para discutir la operación el 22 de octubre Rundstedt y Model, entre otros, quedaron horrorizados por lo “atrevido” del plan de Hitler. Para intentar satisfacer las ansias de ofensivas de Hitler propusieron la denominada “Pequeña solución”. Según esta, las fuerzas alemanas se lanzarían sobre las unidades norteamericanas entorno a la recién conquistada ciudad de Aquisgran.

Hasta aquí lo mas histórico pero a continuación la parte inventada de mi participación.
Imagen
Fuente: “La batalla de las Ardenas: Saint-Vith y el brazo norte” de Steven J. Zaloga, pág. 6

Como vemos en el mapa situadas en el saliente en torno a Aquisgran encontrábamos a las siguientes divisiones:
  • -102º Div. Infantería
    -84º Div. Infantería
    -9º Div. Infantería
    -104º Div. Infantería
    -85º Div. Infantería
    -1º Div. Infantería
    -8º Div. Infantería
    -78º Div. Infantería
    -2º Div. Infantería
    -99º Div. Infantería
    -106º Div. Infantería

    -7º Div. Acorazada
    -3º Div. Acorazada
    -5º Div. Acorazada
    -9º Div. Acorazada
Una fuerza enorme y muy a tener en cuenta si era cercada.

Mi plan, que no se si sería el de Model and cía, consistiría en lanzar la pinza desde el sur por el 5º PzArmee desde la misma zona que se lanzó la ofensiva de las Ardenas hacia el noroeste, mientras que el 6. PzArmee SS sería llevado al norte para atacar hacia el sur desde el saliente alemán en torno a los pueblos de Susteren y Heinsberg y hacia el sur. El objetivo final seria Lieja con el flanco del 5º PzArmee cubierto por el 7º Armee mientras que en el norte el flanco se apoyaría en parte del rió Mosa.

El objetivo del 6. PzArmee SS, Lieja como ya he dicho, estaría a unos 50 Km de distancia mientras que esta misma ciudad estaba a unos 70 km. Ambas distancias son inferiores a las que en verdad recorrieron las tropas alemanas en la ofensiva histórica. También se contaría con la ventaja de no sobrecargar las carreteras por 2 ejercitos.

Espero sus opiniones.

Saludos


Una visión; un propósito; un sueño... siempre

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Operación “Pequeña solución”

Mensaje por homer » 18 07 2012 22:47

Hombre, creo que el resultado seria muy similar a lo ocurrido en la realidad. La bolsa que pretendes formar es enorme, y eliminarla tendría sus problemas. El poder aéreo aliado bien podría abastecerla, mientras el 3º Ejercito de Patton acude como en realidad hizo. Para mi seria otro fracaso igual que las Ardenas. Además tus dos premisas (ofensiva de Lorena y Kurland) no se cumplirian.

Un saludo

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación “Pequeña solución”

Mensaje por albertoa » 19 07 2012 00:04

Comparto la opinión de Homer: el planteamiento no hubiera influido en el resultado final.

En mi opinión la campaña de las Ardenas fracasó por varios motivos:

1- Si bien se trató de un ataque rápido que hizo recordar a tiempos pasados más propios de la Bliztkrieg, no fue lo suficientemente contundente.

2- Aunque numerosas las bajas estadounidenses, debido a la falta de contundencia del ataque y a que no se completó el cerco, la mayoría de efectivos pudieron retirarse o agruparse.

3- En la "lentitud" alemana o más bien parón influyó enormemente la carencia de combustible.

4- Para el éxito de la operación era fundamental controlar el mayor nudo de comunicaciones de la región: Bastogne. Los norteamericanos, conscientes de este grave problema, replegaron a sus agotadas y derrotadas divisiones de infantería y las sustituyeron por las aguerridas y acostumbradas a luchar cercadas divisiones de infantería paracaidista: la 82 y la 101, las cuales impidieron a los alemanes el control de ese eje vital de carreteras.

5- Alemania ya no poseía la capacidad logística para la continuidad de la lucha. En muchos aspectos esta campaña fue de desgaste y venció el contendiente con mayor capacidad de recuperación.


En definitiva, el panorama que planteas no hubiera impedido una mejora del tiempo en enero de 1945 con el consiguiente dominio aéreo aliado, al igual que como bien ha dicho Homer, el 3er. Ejército de Patton ya estaba en marcha.

El frente que has mencionado sería bastante similar al que ocurrió realmente, más de 100 Km. En mi modesta opinión, bastante extenso. Creo que las cosas hubieran cambiado notablemente si el avance alemán y el empuje inicial hubieran dado lugar a la toma de Malmedy, St. Vith y Bastogne. Este hecho hubiera complicado muchísimos las cosas a los aliados y muy probablemente el "Bulge" hubiera conseguido partir en dos el frente aliado. De todas formas son especulaciones que al fin y al cabo sin combustible y logística tampoco se hubiera podido producir.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

casaca
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 102
Registrado: 04 05 2012 17:59
Zona/Región: Intentando socorrer al cercado Paulus junto al río Myšková

Re: Operación “Pequeña solución”

Mensaje por casaca » 19 07 2012 01:36

Concuerdo con los dos camaradas. El problema es que a estas alturas del mondongo ¿que esperas conseguir con estos cambios? a largo plazo la guerra ya esta perdida y aun en caso de que la operacion fuera satifactoria tampoco supondria un gran cambio. A corto plazo y aun suponiendo un poco probable final feliz apra la operacion ¿Que ventajas reporta? A parte de las obvias de eliminar gran cantidad de tropas enemigas, tal vez algo de publicidad y poco mas.
Un saludo!!

Eriol
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 41
Registrado: 14 07 2012 01:53

Re: Operación “Pequeña solución”

Mensaje por Eriol » 19 07 2012 01:55

¡Hola!

Quiero hacer algunas aclaraciones que creo que algunas cosas no han quedado claras.
homer escribió:La bolsa que pretendes formar es enorme, y eliminarla tendría sus problemas
Hay que tener en cuenta que si la bolsa se llegase a formar seguramente no quedarian dentro todas las divisiones norteamericanas sino que algunas conseguirian salir.
homer escribió: El poder aéreo aliado bien podría abastecerla
El poder aereo aliado podria abastecerla pero este nunca podria igualar el suministro terrestre.
homer escribió: mientras el 3º Ejercito de Patton acude como en realidad hizo.
Si pero ahora el 3er ejercito tendria que superar el mismo obstaculo que el ejercito aleman en las Ardenas:un terreno muy favorable para la defensa y el ejercito aleman a la defensiva un buen rival.
homer escribió:Para mi seria otro fracaso igual que las Ardenas.
Eso si que no lo creo.El ataque no tendria un objetivo tan amplio ni tan lejano como las Ardenas historicas por lo que las fuerzas alemanas no hubieran quedado tan expuestas,por no hablar del echo de que tendrian mejor plataforma defensiva al estar un ala apoyada en el Mosa y la ciudad de Lieja y la otra en el mazizo de las Ardenas.
homer escribió: Además tus dos premisas (ofensiva de Lorena y Kurland) no se cumplirian.
No son premisas para lograr el plan sino formas de obtener mas fuerzas para este y que no necesariamente tienen que rechazarse.

Vamos ahora con Albertoa
albertoa escribió:Comparto la opinión de Homer: el planteamiento no hubiera influido en el resultado final.
Este no es la operacion de las Ardenas,no se pretende aislar a todo un GE aliado en holanda sino a unas pocas divisiones.

Hay que decir que este plan es una ampliación del que propuso Rundstedt.

Este plan pretendia correjir el frente para ganar terreno y recortar la linea del frente. Yo lo e ampliado un poco teniendo en cuenta que los objetivos estan dentro de lo que avanzaron las tropas alemanes en las Ardenas historicas.
albertoa escribió:
1- Si bien se trató de un ataque rápido que hizo recordar a tiempos pasados más propios de la Bliztkrieg, no fue lo suficientemente contundente.
Y aun asi consiguio la sorpresa total y avanzar profundamente en el dispostivo aliado.
albertoa escribió: 2- Aunque numerosas las bajas estadounidenses, debido a la falta de contundencia del ataque y a que no se completó el cerco, la mayoría de efectivos pudieron retirarse o agruparse.
Ahora sin embargo el objetivo ,Lieja ,de ambas pinzas esta dentro del alcance de lo que en verdad recorrieron las tropas alemanas.
albertoa escribió: 3- En la "lentitud" alemana o más bien parón influyó enormemente la carencia de combustible.
Como digo ahora el objetivo esta a 70 Km,menos de lo que recorrieron originalmente.
albertoa escribió: 4- Para el éxito de la operación era fundamental controlar el mayor nudo de comunicaciones de la región: Bastogne. Los norteamericanos, conscientes de este grave problema, replegaron a sus agotadas y derrotadas divisiones de infantería y las sustituyeron por las aguerridas y acostumbradas a luchar cercadas divisiones de infantería paracaidista: la 82 y la 101, las cuales impidieron a los alemanes el control de ese eje vital de carreteras.
Ahora la ofensiva no pasaria ni cerca de Bastogne.

Los ejes de los ataques serian mas o menos los siguientes:

El 66º PzK atacaria en la misma zona que la historica destruyendo a la 106º ID americana pero apuntando hacia Lieja.
El 47º PzK atacaria junto a este ,mas o menos desde donde ataco el 58ºAK que ahora estaria al sur cubriendo el flanco del ataque y haciendo retroceder a la 28º ID americana.El 47ºPzK iria en direccion Wermobont.

En cuanto al PzAr SS:

El 1ºPzK SS atacaria hacia Mastrich y el 2ºPzK SS hacia Lieja formandose una poderosa linea apoyada en el Mosa.El 67ºAK no tendria que ir al norte por que,aunque no aparezcan en el mapa,en la zona de partida de los ataques del PzAr SS,estaba cubierta por otras unidades alemanes.

El 7ºArme aleman ,que originalmente debia cubrir el flanco sur ,cederia uno de CE,al 5ºPzAr.

Los objetivos finales serian mas o menos en el sur,por que en el norte mas o menos ya lo he dicho:

El 47ºPzK entre Lieja y Wermobont;el 66ºPzK entre Wermobont y Saint-Vith y el 58ºAK en la zona de la 28ºID americana.El cuerpo transferido del 7ºArmee tendria que presionar en la parte interna del anillo en la region entre Spa y Malmedy,aproximadamente.
albertoa escribió: En definitiva, el panorama que planteas no hubiera impedido una mejora del tiempo en enero de 1945 con el consiguiente dominio aéreo aliado, al igual que como bien ha dicho Homer, el 3er. Ejército de Patton ya estaba en marcha.

El frente que has mencionado sería bastante similar al que ocurrió realmente, más de 100 Km. En mi modesta opinión, bastante extenso. Creo que las cosas hubieran cambiado notablemente si el avance alemán y el empuje inicial hubieran dado lugar a la toma de Malmedy, St. Vith y Bastogne. Este hecho hubiera complicado muchísimos las cosas a los aliados y muy probablemente el "Bulge" hubiera conseguido partir en dos el frente aliado. De todas formas son especulaciones que al fin y al cabo sin combustible y logística tampoco se hubiera podido producir.
Como ya he comentado el frente si seria mas corto y ademas estaria apoyado en 2 poderosos baluartes defensivos naturales.

De todas maneras no se esta entendiendo bien mi proposicion.Soy realista y no creo que se pudieran rodear y destruir 15 divisiones aliadas .Creo que el cerco se podria llevar a cabo ,por los motivos ya explicados, pero entre la aviacion aliada y el socorro la bolsa no tardaria en ser reabierta y las tropas alemanas deberian retroceder.Pero si ese plazo es de una semana se podria copar a varias de esas divisiones y meterle un buen susto a los aliados que les hicieran ganar algo,poco pero algo,en la relacion de fuerzas.

Claro que ya no podemos discutir sobre mantener o no las tropas despues fuera de sus lineas de partida como en las Ardenas historicas por que eso ya dependide a Hitler y el no era partidario de regalar terreno. Yo ,si tuviera el mando total de la ofensiva,una vez rota la bolsa desde el exterior replegaria mis tropas habiendo echo el daño que hubiera echo.
casaca escribió:Concuerdo con los dos camaradas. El problema es que a estas alturas del mondongo ¿que esperas conseguir con estos cambios? a largo plazo la guerra ya esta perdida y aun en caso de que la operacion fuera satifactoria tampoco supondria un gran cambio. A corto plazo y aun suponiendo un poco probable final feliz apra la operacion ¿Que ventajas reporta? A parte de las obvias de eliminar gran cantidad de tropas enemigas, tal vez algo de publicidad y poco mas.
Un saludo!!
¡Claro!Logicamente no pretendo que Alemania gane la guerra ni siquiera se cumplieran los sueños irrales de Hitler de hacer que Inglaterra pidiera la paz.Solo estoy dando una opcion distinta ,y creo mas realizable,a una operacion alemana fantasiosa. Me gusta mucho este tipo de HA por que ,aparte de no poner premisas a-historicas,sirven para aprender mucho sobre lo que es el movimiento de tropas y el combate operacional. Aunque la cosa salga mal pero...

Poco a poco vereis mas historias mias de este tipo como una invasion de Malta.Paciencia...

Saludos
Una visión; un propósito; un sueño... siempre

casaca
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 102
Registrado: 04 05 2012 17:59
Zona/Región: Intentando socorrer al cercado Paulus junto al río Myšková

Re: Operación “Pequeña solución”

Mensaje por casaca » 19 07 2012 02:08

Bueno en ese caso... Bien, yo habia entendido que pretendias rodear y destruir todas esas fuerzas aliadas. Aclarado ese punto y dejando claro que los objetivos son mucho mas limitados que las fantasias Hitlerianas me parece un buen enfoque.
Si lo veo factible y realizable pero realmente poco provechoso. No seria un mal golpe moral y desde luego les daria un buen susto. No obstante... el susto ya se lo dieron, cuando nadie se esperaba que alemania pudiera colear mucho más aparecen todos aquellos panzer entre la niebla, tuvo que ser curioso.
Lo unico que te objeto es lo isguiente. La batalla de las Ardenas se desencadenó por unos motivos y con unos objetivos muy concretos (y practicamente irrealizables) que en esta HA desaparecen por lo que es cuestionable si llegaria a desencadenarse una operación de este tipo si no perseguia los objetivos que persigio la real. No se si me explico. Me aprece muy factible que a alguien se le ocurriera y segun tu post Rundsted ideo algo parecido (desconocia este plan y me alegra aprender algo nuevo) pero igual que no se le acepto a el no creo que se hubiera aceptado tu alternativa.
Un saludo!!

homer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 197
Registrado: 14 07 2012 10:06
Zona/Región: Frente Oriental

Re: Operación “Pequeña solución”

Mensaje por homer » 19 07 2012 17:57

Hola Edu

Ya sabes que tu y yo discutiamos mucho este tipo de historias, y como bien planteas en esta, realizable es, pero, siempre tiene que existir un pero, creo que el fracaso podría ser más rotundo, me explico. En las Ardenas originales, los aliados atacaron el saliente desde el norte y el sur, aqui tendrías el problema de que has encerrado a la practica totalidad del 1º Ejercito de EEUU en una gran bolsa, con lo que te enfrentarias al ataque de Patton por el sur, de Monty con fuerzas británicas y de EEUU desde el norte, más la poderosa fuerza embolsada. Creo que una vez rota la bolsa desde el exterior o el interior, apenás tendrías tiempo de retirada, ya que de cazador te pasarias a presa, cercando muy posiblemente a tus dos Ejercitos panzer. Es mi opinión.

Un saludo

Responder