¿Y si Japón no hubiera atacado Pearl Harbor?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

Moderador: Amarok

Responder
Spectra Murder
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 29 12 2011 15:56

¿Y si Japón no hubiera atacado Pearl Harbor?

Mensaje por Spectra Murder » 29 12 2011 17:42

El ataque fue para una declaración de guerra contra estados unidos.

Oficialmente, pienso que fue un error, ya que, si en vez de atacarlo, hubiera ayudado a los alemanes a la conquista de Rusia por detrás... quizás hubieran podido ganar.

¿Cual es vuestra opinión al respecto?



guerauclasqueri
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 02 04 2010 10:04

Re: ¿Y si Japón no hubiera atacado Pearl Harbor?

Mensaje por guerauclasqueri » 29 12 2011 19:03

Desde su punto de vista Japón se defendió del embargo a la que le estaba sometiendo EE.UU. En ese sentido le declaró la guerra ya que se consideraba atacada en las imposiciones de sanciones y embargos que le estaban cayendo por la expansión que estaba llevando a cabo en Asia-Pacífico. Bien es cierto que los paises que eran invadidos no recibían con "flors i violes", como se dice en catalán, a los invasores, pero Japón no entendía que EE.UU. tuviera más derecho que ella, por asi decirlo, a estar en Filipinas, o que Holanda estuviera en Java o Reino Unido en Singapur. Desde ese punto de vista se entiende el ataque a EE.UU. que ciertas tesis consideran que fue el propio Franklin D. Roosevelt quien lo provocó.

En cuanto la pregunta de si no hubiese atacado Pearl Harbor creo que sólo se hubiera retrasado hasta que hubiera atacado Guam, o Midway. Rusia rechazó el ataque japonés en el extremo oriente (de ahí salió el general Zhukov, el ganador de Stalingrad) y creo que por eso no continuo, pues vio que invadir grandes extensiones de tundra siberiana no servía de gran cosa. Esta es mi opinión
Quoque Tandem abutere, Catilina, patientia nostra? O tempora, o Mores

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: ¿Y si Japón no hubiera atacado Pearl Harbor?

Mensaje por Gualtier Malde » 29 12 2011 20:12

Se le suele dar una dimensión mayor de la que realmente tiene al ataque de Japón sobre Pearl-Harbour. Esta claro que supuso un golpe táctico contra los Estados Unidos de primer orden, y esta claro que tiene la importancia de suponer el inicio de la guerra entre ambos países, con la entrada de los estadounidenses en el conflicto, lo que supuso el desequilibrio final del fiel de la balanza. Pero no podemos olvidar que este ataque no era más que uno más de los que se produjeron por parte de Japón en aquel momento que se ponía en marcha el plan estratégico de la conquista del sudeste asiático. En fin, supuso la puesta en escena de una guerra que aunque aún no se había declarado, era totalmente inevitable. No es posible la existencia de dos imperios sobre la misma zona de influencia, y esto era una idea clara para ambos países, por lo que tenían claro que el conflicto, antes o después se tendría que producir.

Con respecto a no haber preferido la via occidental a la vía del sudeste asiático por parte de Japón creo que la respuesta es clara. Independientemente de las consecuencias que el incidente de Nomonhan, antes del comienzo del conflicto mundial, pudiera haber tenido sobre la elección de los objetivos estratégicos del Imperio del Sol Naciente, la vía occidental no daba respuesta a todas las necesidades que Japón tenia marcadas en su agenda. Independientemente del militarismo del gobierno Japones, el inicio de las hostilidades por parte de Japón en lo años veinte tenían como fin la consecución de dos fines específicos, la anexión de nuevos territorios para poder continuar su desarrollo como imperio, por encontrarse constreñidos por el hecho de ser un conjunto de islas, y la búsqueda y consecución de las materias primas necesarias para este desarrollo. El primero de los objetivos se conseguiría en los territorios Chinos; mientras que las materias primas necesarias se encontraban en el sudeste asiático, no en las fronteras mas orientales de la URSS. Es por ello el motivo de que un ataque sobre la URSS en lugar de sobre el sudeste asiático no presentaba un beneficio ni a corto ni a largo plazo sobre la situación geoestrátegica de este Imperio.

En muchas ocasiones valoramos las tomas de decisiones que se produjeron en el pasado de acuerdo a la información que disponemos ahora, una vez conocido el desenlace, y en función de esto las consideramos como acertadas o no. Si intentamos retrotraernos a la situación existente en aquel diciembre del 41 en el que la guerra contra Estados Unidos era solo una cuestión de tiempo, en la que las naciones con colonias en el sudeste asiático, que eran el verdadero objetivo, se encontraban o bien ya derrotadas por el rodillo Nazi (Francia, Holanda, etc.), o bien apunto de serlo (Inglaterra), y de que la temible Unión Soviética también se encontraba contra las cuerdas, la elección del sudeste asiático, con el consiguiente enfrentamiento a los Estados Unidos, como objetivo estratégico no parece desacertada. Y si hay que pelear mejor dar el primer golpe, más aún cuando se tiene claro que la única forma de ganar a una nación de mucho mayor tamaño y con muchísimos más recursos es una guerra rápida que no le de posibilidades de desarrollar todo su potencial.

El error del gobierno japones no se encontraba tanto en el hecho del ataque sobre Estados Unidos, sino en el ataque en si mismo, o sea en la búsqueda del desarrollo de la Nación a través del conflicto, enfrentamiento y conquista de territorios y materias primas de los países del arco asiático. Una década y media y millones de vidas costo demostrar lo equivocado de este procedimiento.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: ¿Y si Japón no hubiera atacado Pearl Harbor?

Mensaje por handrick » 30 12 2011 22:27

Coincido contigo compañero Cualtier. El choque entre Japón y Estados Unidos era cuestión de tiempo. Con lo que tenían en Europa las potencias occidentales descuidaron sus dominios en Asia y Japón quiso aprovechar la situación para conseguir los recursos que le hacían falta, pero se encontró con Estados Unidos que también aprovecho esa situación para aumentar su presencia comercial en la zona.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Responder